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Principios Básicos de Economía y Empresas

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Presentación del tema: "Principios Básicos de Economía y Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Principios Básicos de Economía y Empresas
Principios Básicos de Economía y Empresas. Unidad cinco: Conceptos básicos del modelamiento del Equilibrio de Mercado Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Profesor: Héctor Jerez Fernandoi

2 Conceptos básicos del modelamiento del Equilibrio de Mercado.
La Curva de Demanda: construcción y características. La función de Demanda: determinantes: La incidencia del Ingreso: Bienes normales y bienes inferiores. La incidencia de los bienes relacionados: Bienes sustitutos y bienes complementarios. La incidencia de las preferencias del consumidor: eventos que afectan la conducta del consumidor.

3 La Curva de Demanda: construcción y características.
En este capítulo veremos cómo nace la curva de demanda de un bien a partir de la valoración que las personas dan a dicho bien. Anteriormente vimos que los individuos asignaban un valor a cierto bien en función de la satisfacción que este le entrega. Vimos también que esta valoración era en principio subjetiva, pues dependía de su percepción del bienestar (función de utilidad). No obstante, en el mundo real las cosas están enmarcadas en mediciones objetivas, por lo cual los individuos debemos valorizar los bienes mediante una medida comparable y entendible para todos.

4 La Curva de Demanda: construcción y características.
¿Cuál es esa medida? EL PRECIO. El precio del bien por parte del individuo que lo desea – desde ahora “demandante” – es una medida de la satisfacción que le aporta dicho bien a una persona. Así, mientras más satisfacción entregue el bien, mayor será nuestra disposición a pagar por él, por lo cual le asignaremos un mayor precio al bien en cuestión. Para entender esto veamos un ejemplo práctico: EL SANDWICH DE AVE – PALTA.

5 La Curva de Demanda: construcción y características.
Contexto: hemos trabajado / estudiado todo una largo día y no tuvimos tiempo de almorzar; es decir, no hemos tenido tiempo de comer. En ese contexto, ¿cuánto nos serviría una sandwich de palta, con lonjitas de pollo? Dado lo anterior, la satisfacción entregada por el primer sandwich que consumamos será muy grande, pues saciará en parte nuestro apetito. Luego, un segundo sandwich nos entregará más bienestar porque logrará saciar nuestro apetito casi por completo. Pero ¿qué ocurre si seguimos aumentando nuestro consumo de sandwiches?

6 La Curva de Demanda: construcción y características.
A medida que aumenta nuestro consumo de emparedados, el bienestar que aporta el último emparedado consumido va en descenso cada vez más, hasta que ya no queremos más sandwich de palta. El ejemplo anterior nos servirá para ilustrar cómo, a partir de satisfacer una necesidad, los individuos construyen su curva de demanda individual por un bien. Para ello, vamos a asignar un valor monetario – un precio – al bienestar que nos aporta cada sandwich consumido, y plasmaremos esto en una tabla de valores.

7 La Curva de Demanda: construcción y características.
Dado que el primer sandwich es el que nos proporciona más bienestar, estaremos dispuestos a pagar más por él que por otro; entonces démosle un precio, digamos, unos $ El segundo sandwich también nos aporta un nivel de bienestar, pero menor que el primero, por lo cual estamos dispuestos a pagar por él un poco menos, por ejemplo $800.- Así, vallamos dando valores a los panes restantes; nos daremos cuenta que a medida que tenemos más panes, estamos dispuestos a pagar menos por un pan más, hasta que llega el momento en que no queremos otro sandwich y no estamos dispuestos a pagar ni un solo peso por otro pan. El resultado de esto se muestra en la tabla siguiente:

8 La Curva de Demanda: construcción a partir de una tabla de valores hipotética.
Cantidad de Sandwich Precio por sandwich 1 2 800.- 3 600.- 4 400.- 5 200.- 6 0.-

9 La Curva de Demanda: construcción y características.
A partir de la tabla anterior, construimos la curva de demanda que se muestra a la izquierda. Como vemos, a medida que aumenta la cantidad del bien, la gente está dispuesta a pagar cada vez menos por una unidad más del mismo. Pero si el bien se vuelve escaso, entonces las personas están dispuestas a pagar más por él.

10 La Curva de Demanda: construcción y características.
Conclusión: a partir del análisis de las preferencias de un consumidor, podemos derivar dos elementos que forman, junto a otros, la base de la teoría del consumidor: la función de demanda y la curva de Demanda. La función de demanda corresponde a la relación que existe ente la cantidad demandada de un bien y sus determinantes. La curva de demanda corresponde a la representación gráfica de dicha relación. Particularmente, el gráfico está orientado a mostrar la relación entre la cantidad que se demanda y el precio del bien.

11 La Curva de Demanda: construcción y características.
¿cuáles son las características de la curva de Demanda? Tiene pendiente negativa: esto significa que a medida que el bien se hace más abundante el precio disminuye, lo que concuerda con lo analizado sobre el bienestar que aportan unidades adicionales del bien. Está acotada en el gráfico: esto significa que la demanda comienza en un punto y termina en un punto, es decir, cuando el bien comienza a pedirse al mercado, llega un punto en el que ya no es más solicitado, debido a que las unidades adicionales del bien no aportan bienestar (estado de saturación del mercado).

12 Los determinantes de la función de Demanda.
Ahora, la función de demanda es una función de la forma Qi = F (Pi, Pj, I, Ω) donde: Qi = corresponde a la cantidad demandada (esta es la variable que se quiere determinar). Pi = corresponde al precio del bien “i” (está dado como función). Pj = corresponde al precio de bienes asociados al bien cuya demanda se analiza (bienes “j” distintos del bien “i”). I = es el ingreso de los consumidores. Ω = es la variable que agrupa las preferencias y gustos de los consumidores (“Función de Utilidad”).

13 Los determinantes de la función de Demanda.
Las variables Qi y Pi se determinan dentro del modelo, por lo que se conocen como “variables endógenas”. Cuando estas variables sufren cambios, estos son representados mediante deslizamientos dentro de la curva de demanda. En cambio, las variables Pj, I y Ω se determinan fuera del modelo, por lo que se conocen como “variables exógenas”. Cuando estas variables sufren cambios, estos son representados mediante desplazamientos completos de la curva de demanda. A continuación veremos ejemplos de cómo se dan estos desplazamientos.

14 Los determinantes de la función de Demanda: Los precios de otros bienes.
Volvamos al ejemplo de nuestro sandwich. ¿Qué ocurre si cambian los precios de los cafés individuales y de los sandwich ave mayo? En el caso de los cafés, estos acompañan a nuestro sandwich para formar una once itinerante, por lo cual se deduce que el café es un “complemento” de nuestro pan, es decir, se consumen juntos. Por ello, al cambiar el precio del café – asumamos que sube – no solo se consumirá menos café, sino que también se reduce en algún grado la demanda de sandwich. En el caso de los ave mayo, estos son “sustitutos” del ave palta, es decir que se puede elegir uno en lugar del otro. En este caso, cuando aumenta el precio del ave mayo la demanda del ave palta aumentará, debido a que este puede reemplazar al primero para entregar un nivel de bienestar similar. Veamos cómo se ve esto en el gráfico.

15 Los determinantes de la función de Demanda: Los precios de otros bienes.
BIENES COMPLEMENTARIOS: BIENES QUE SE DEBEN CONSUMIR JUNTOS PARA ENTREGAR CIERTO NIVEL DE BIENESTAR. CUANDO SUBE EL PRECIO DE UNO, CAE LA DEMANDA DEL OTRO. D0 D1 Q1 Q0 P0 P1 CAFES CALIENTES SANDWICH AVE PALTA

16 Los determinantes de la función de Demanda: Los precios de otros bienes.
BIENES SUSTITUTOS: BIENES QUE PUEDEN SUPLIR LA MISMA NECESIDAD Y QUE COMPITEN EN EL CONSUMO. CUANDO AUMENTA EL PRECIO DE UNO, SE DEMANDA MÁS DEL OTRO BIEN. D1 D0 Q0 Q1 P0 P1 SANDWICH AVE MAYO SANDWICH AVE PALTA

17 Los determinantes de la función de Demanda: el Ingreso.
¿Cómo afecta a la demanda de los sandwich de ave palta el ingreso de las personas? Veamos un ejemplo de ello, suponiendo un aumento del ingreso. Cuando las personas reciben más ingresos – por ejemplo, mediante un aumento del salario – empezarán a consumir bienes que les den más bienestar y que antes no podían consumir por estar fuera de su alcance; a su vez, reducirán su demanda de otros bienes – como por ejemplo el sandwich de jamón – que les reportaba un bienestar menor, en comparación con el ave palta. Así, se produce una relación distinta entre ingreso y demanda de un bien, dependiendo del bien del que se trate.

18 Los determinantes de la función de Demanda: el Ingreso.
De acuerdo al ejemplo, en el caso del sandwich ave palta la relación es directa, es decir, que cuando aumenta el ingreso aumenta también la demanda de este bien. Este tipo de bienes se conoce como “Bienes normales”. En el caso del sandwich de jamón, en cambio, el aumento del ingreso provoca una reducción de su demanda, pues las personas con ingresos más altos dejaron de preferirlo. Este tipo de bienes se conoce como “Bienes Inferiores”. Veremos esta relación más claramente mediante los siguientes gráficos.

19 Los determinantes de la función de Demanda: el Ingreso.
BIENES NORMALES: BIENES QUE VEN AUMENTADA SU DEMANDA CUANDO EL INGRESO DE LAS PERSONAS AUMENTA. BIENES INFERIORES: BIENES QUE VEN REDUCIDA SU DEMANDA CUANDO EL INGRESO DE LAS PERSONAS AUMENTA. D1 D0 Q0 Q1 P0 P1 SANDWICH DE JAMON (BIEN INFERIOR) SANDWICH AVE PALTA (BIEN NORMAL)

20 Los determinantes de la función de Demanda: Las Preferencias.
Ahora veremos el último factor exógeno que afecta a la función de demanda. Las preferencias de los individuos están ligadas directamente a su función de utilidad, la cual es intangible e inmedible. No obstante, los supuestos de la elección racional nos permiten intuir – con más o menos precisión- cómo reaccionarán los consumidores ante ciertos eventos y cómo cambiarán las funciones de demanda de ciertos bienes. Por ejemplo, en determinadas épocas del año aumenta el consumo de productos del mar, mientras que en otra aumenta el consumo de carne o alcohol; en períodos estacionales aumenta el consumo de combustible y de ciertos artículos. En otros casos un determinado suceso hace caer la demanda de ciertos bienes. Veremos todos estos en los siguientes gráficos.

21 Los determinantes de la función de Demanda: Las Preferencias.
Q0 Q1 P1 P0 Aumentos en la demanda de bienes se producen en los siguientes casos: Consumo de carne en fiestas patrias. Consumo de productos del mar en Semana Santa. Consumo de útiles escolares en Marzo. Consumo de gasolina en vacaciones. Consumo de Parafina y gas en Invierno.

22 Los determinantes de la función de Demanda: Las Preferencias.
Q1 Q0 P0 P1 D1 Disminuciones de la demanda ocurren en casos como estos: Consumo de carne ante anuncio de fiebre aftosa. Compra de boletos de avión a USA en período post – ataque “S-11”. Compra de pescados y mariscos ante anuncio de “marea roja”.


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