La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observaciones en la Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observaciones en la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Observaciones en la Psicología
María Antonia Molinares Juan Esteban Amaya Valeria Fung Isabella Montoya

2 Observación del no-participante
La observación del no participante significa que el investigador no es parte del grupo estudiado. El investigador observa a los participantes, con o sin su conocimiento. Ejemplo: un investigador investigando las diferencias de género en la retroalimentación de un profesor en una clase.

3 Críticas de este método discuten que las personas observadas no actúan de manera natural (reactividad) Esta observación no refleja lo que se hace en la vida, pero es más rápido recolectar la información de esta manera. El engaño se usa para obtener información, ero se debe mantener la privacidad

4 Observación naturalista
La observación toma parte en el ambiente natural del participante y los investigadores no interfieren en el comportamiento El investigador no debe interferir con la situación Si pasa tiempo con el participante antes de la investigación se acostumbrará a su presencia. Se usan cámaras para observar comportamientos naturales y usarlo para el análisis y no intervienen en comportamiento

5 Observación naturalista
Si un psicólogo quiere saber como los niños ven el mundo pueden observarlos en un jardín de niños. Kampman (1998) estudió cómo los niños en jardines desarrollaban amistades con otros niños. Después de 6 meses se mostró que muestran interés en otros niños a unas edades tempranas Kampman argumenta que es importantes que las instituciones y los padres deben ayudar a los niños a formar amistades ya que fortalece la competencia social y les ensena a solucionar el conflicto.

6 Tipos de observaciones
Observación in estructurada El investigador registrará todo el comportamiento relevante. El comportamiento a ser estudiado es impredecible, y la colección de resultados y su análisis es difícil Observación semi estructurada La recolección de datos es ajustada a categorías predeterminadas de análisis pero el investigador deberá decidir cuales áreas mirar. La recolección de resultados es fácil y recibirá más profundidad de detalle Observación estructurada El investigador registrará características predeterminadas del comportamiento con una lista de verificación realizada previamente la recolección de resultados es fácil pero su análisis es restringido a el área preestablecida, no reflejará lo que ocurre.

7 Observación naturalista
Fortalezas Limitaciones La recolección de datos toma lugar en un ambiente natural, por lo cual hace que haga una validez ecológica y por ello se asume que los participantes también se comporten de manera natural Puede ser usada para recolectar datos en casos en donde sería imposible o no ético recolectarlos, el Alzheimer, por ejemplo Podrá encontrarse una reacción por parte de las personas al saber que están siendo observadas Si el investigador recolecta los daros solo, habrá problemas revisando los datos. Para ello, hay observadores múltiples para ampliar la información y que sea más fiable. También para generar confiabilidad, el observador explica como llegó a la conclusión Consideraciones éticas es el modo en el cual la gente no sabe que esta siendo observada. Para ello el investigados tiene que asegurarse de no violar la privacidad de el participante.

8 Observación abierta y encubierta
Las observaciones participantes y no participantes pueden ser abiertas o encubiertas. El investigador es quien elige la técnica más adecuada para la investigación. Existen ventajas y desventajas de ambas técnicas Observación abierta y encubierta

9 Observación abierta Los participantes saben que están siendo observados y por lo tanto es una ventaja en cuanto a la ética. Los participantes pudieron o no pudieron haber dado su consentimiento de participar, pero en cualquier circunstancia, el investigador le hará saber a los participantes cual es el propósito del estudio Ejemplo: en una observación abierta en la cual una mujer investiga a las mujeres desplazadas, puede decir simplemente que está escribiendo un libro acerca de la violencia en contra a la mujer y así lograr que su estudio sea aprobado. Es importante que el investigador tenga una buena relación con los participantes En las observaciones en las cuales participa el investigador, los participantes están previamente informados y se les pide su consentimiento

10 Observación encubierta
Los participantes no saben que están siendo observados, por ende no han aceptado ser observados El participante tiene que inventarse una historia para justificar su presencia en el lugar y así cubrir sus verdaderos propósitos de estar ahí Este método se ha usado por muchos años en lugares en los cuales sería muy difícil observar el comportamiento si no fuese en cubierto. Existen problemas éticos en la observación en cubierta. Primeramente, que los participantes no han dado su consentimiento, y segundo, que puede llegar a ser peligroso para el investigador si investiga un grupo de personas violentas como pandillas.

11 Festinger, Riecken and Schanchter (1956)
Este estuidio es uno de los mas famosos estudios que usa la observacion en cubierta . Los investigadores querian ver como las personas de un culto reaccionarian si sus creencias fueran demostradas incorrectas o diferentes. Ellos se unierion a un culto que creia que el m undo se iba a terminar en una fecha especifica, ellos compartieron y se integraron con el resto de los participantes del culto. De esta manera pudieron llegar a conocerlos y ver como las creencias de los miembros del culto se veian afectadas cuando el mundo no se acabo. 

12 El psicologo social Leon Festinger leyo en el periodico un articulo de un culto religioso que decia que recibian mensajes del espacio prediciendo que el mundo se acabaria gracias a una inundacion. Festniger y unos de sus co-trabajadores se unieron al culto diciendo que tambien se regian por sus creencias. Los creyentes de este culto creian que cuando esto pasara iban a ser rescatados por un salvador y que el resto del mundo iba a ser destruido. Los investigadores querian ver que pasaria con los miembros del culto cuando esta profesia no se cumpliera. 

13  La teoria de disonancia cognitiva predecia que los miembros del culto cambiarian sus creencias para volver a crear un balance en sus metodos cognitivos o que cambiarian su comportamiento para que este encajara con sus creencias. Cuando la fecha llego y no hubo ninguna inundacion algunos de los miembros dijeron que habia sido por sus plegarias que el  mundo no se habia acabado. de esta manera ellos crearon un significado para lo que habia sucedido siguiendo sus creencias pero asi creando un balance en sus teorias. El estudio confirmo la teoria de la disonancia cognitiva.


Descargar ppt "Observaciones en la Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google