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La animación a la lectura
IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES Grupo de Trabajo
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¿Qué es la animación a la lectura?
“Animación a la lectura: conjunto de actividades que se proponen el acercamiento del alumno al libro de una forma creativa, lúdica, placentera." Animación proviene del latín “animatio”: acción y efecto de animar. Animar significa dar alma. El objetivo último (aunque no único) de la animación a la lectura es “crear” lectores.
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Caracterización de la animación a la lectura
Analizando diferentes concepciones, identificamos en la animación escolar las siguientes características esenciales. Presenta un componente lúdico. Pone en juego la creatividad del alumno y del animador. Es participativa. Es flexible, evita la imposición en la medida de lo posible. Rebasa lo exclusivamente académico. Aparece vinculada a la escritura y al desarrollo del lenguaje en general. Es interdisciplinar: recurre a otros modos de expresión (artística o no) como vía de acceso a la lectura. Es global: pretende implicar a todos los agentes de la comunidad escolar. Promueve la socialización del proceso íntimo e individual que es la lectura.
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¿Qué es la animación contra la lectura?
Conjunto de actuaciones relacionadas con la lectura que generan en el adolescente un rechazo hacia ella. Frecuentemente, estas actuaciones responden a “exigencias del guión escolar”: seguimiento de programaciones y currículos, necesidad de una nota, autocensura docente, etc. A esta dificultad de partida, hay que añadir las peculiaridades del adolescente. Algunos expertos alertan de que animar a la lectura en esta edad marcada por el hambre de independencia puede ser, en muchos casos, contra-producente.
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Caracterización de la animación contra la lectura
Es exclusiva y rigurosamente académica. Es teórica, prima la referencia y la cita sobre el contacto directo con el texto. Es inflexible, no contempla la posibilidad de elegir. Sacraliza la obra, al autor y la literatura. Trivializa la lectura, utilizándola como mero relleno entre otras actividades “más importantes”. Peca de explícita, propone una puesta en escena tan abigarrada de actividades y “complementos” que el texto acaba siendo un actor secundario. Presenta materiales inaccesibles por su dificultad o por estar a años luz del mundo y las preocupaciones del alumno. Presenta siempre el mismo tipo de materiales. Instrumentaliza la lectura de modo que esta nunca es un fin en sí misma. Es ineludible para el docente: todos la ejercemos o la hemos ejercido en algún momento sin tan siquiera ser conscientes de ello.
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Los derechos del lector
Derecho a no leer. Derecho a saltarse páginas. Derecho a no terminar un libro. Derecho a releer. Derecho a leer cualquier cosa. Derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual). Derecho a leer en cualquier sitio. Derecho a hojear. Derecho a leer en voz alta. Derecho a callarnos.
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La realidad Como docentes nuestro cometido prioritario no es la animación a la lectura sino enseñar a leer (capacitación lectora). En muchos casos, este cometido y la circunstancia escolar en que se produce resulta difícil de conciliar con los principios de la animación. Este Grupo de Trabajo pretende explorar medidas que minimicen ese conflicto.
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La selección de lecturas
Puede ser en sí misma la medida de animación más eficaz de cuantas existen. El principal inconveniente es una vez más conciliar lo deseable con las imposiciones de la realidad escolar. Algunos criterios Adecuación al nivel de comprensión de los alumnos Adecuación a los intereses de los alumnos (a veces no hay más remedio que abandonarse al “bovarismo”) Posibilidad de elegir. Variedad de escritos (no solo de literatura vive el hombre). Variedad de formatos y soportes.
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Propuestas de trabajo en relación con la selección de lecturas
Lista de lecturas y biblioteca del alumno La guía de lectura Nuestra antología
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Antes de leer Actividades de presentación/motivación
Libro-tráilers: Mondadori, libros alados, comprensión. Prelectura de Matilda La metamorfosis Actividades de contextualización Ejemplo propuesta literatura medieval: música, texto
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