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Publicada porJosé Antonio Paz Giménez Modificado hace 7 años
1
Categoría Causas Propuestas Subcategoría Problemas
2
Coordinación de la atención
3
Información
4
Transferencia
5
Uso
6
Gestión Clínica
7
Seguimiento
8
Coherencia de la atención
9
Acceso entre niveles
10
Administrativa
11
Circuitos administrativos
12
Ordenación del acceso
13
Las escasas CR llegan tardíamente a primer nivel
Limitada transferencia de información entre MG y ME para pacientes atendidos en consulta externa La cantidad de CR recibidas en primer nivel no corresponde a las referencias enviadas Las escasas CR llegan tardíamente a primer nivel En ocasiones las referencias son incongruentes con la situación de salud del paciente
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El único mecanismo formal disponible es el formato de R y CR
Los mecanismos informales (teléfono /Correo electrónico) para la transferencia están disponibles para directivos y administrativos No se comparte el expediente clínico ME no elabora CR, por desinterés, sobrecarga de trabajo y falta de supervisión para hacerla El paciente no lleva la CR, la pierde, desconoce que la debe llevar o niega que se la dieron La Jurisdicción Sanitaria retrasa el envío de la CR En ocasiones el ME considera que la formación del MG es deficiente
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La información transferida por MG a ME por medio del formato de referencia no siempre es utilizada para la toma de decisiones y tampoco se incorpora para la atención del paciente
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La referencia es elaborada a mano y con mala letra
La información en la referencia es insuficiente (por los espacios disponibles) o es escueta El ME esta acostumbrado a realizar interrogatorio desde un inicio debido a su formación ME desconfía de las habilidades clínicas del MG
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El MG no siempre puede hacer seguimiento del paciente
No se le comunica al MG cuando el paciente va a ser contrarreferido o se va a quedar como subsecuente con el ME
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Cuando el paciente regresa no trae el documento de CR
El paciente no regresa a consulta con MG después de haber sido referido Cuando el paciente regresa no trae el documento de CR Poca realización de visitas domiciliarias El paciente no regresa al CS por mejoría El paciente no vuelve a CS debido a situaciones personales (familiares, de trabajo, condición de salud) ME no elabora CR (por desinterés, sobrecarga de trabajo y falta de supervisión para hacerla) El paciente no lleva la CR, la pierde, desconoce que la debe llevar o niega que se la dieron No se tiene contemplado avisar al MG que el paciente se quedó como subsecuente en AE El ME no considera importante comunicar al MG que el paciente permanecerá en AE
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Hay desacuerdos entre MG y ME en cuanto a criterios de referencia
Hay desacuerdos entre MG y ME en cuanto a las pruebas diagnósticas solicitadas Con relación a los tratamientos existen desacuerdos en menor medida, ya que son pocos los MG que no se apegan a lo que indican los ME No se pueden conciliar los tratamientos cuando hay desacuerdo entre ME y MG
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MG poco autogestivo para capacitación y actualización
Diferente nivel de apego a NOMs (NOM desactualizadas, el ME se apoya en artículos, carencia de insumos no permite el apego) Criterios médicos distintos MG poco autogestivo para capacitación y actualización Desconocimiento del MG de pruebas diagnósticas correspondientes para referir a cada especialidad MG poco autogestivo para capacitación y actualización Criterios médicos distintos No existen reuniones conjuntas para conciliar criterios médicos
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Dificultad de acceso a atención especializada
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Diferimiento prolongado en consulta externa de AE
Saturación de los servicios de especialidad: -Incremento de la demanda y no en los recursos económicos y humanos a partir del seguro popular -MG evita atender pacientes que se puedan complicar (medicina defensiva) Se requiere nueva consulta con ME ya que MG no puede resurtir medicamentos prescritos en AE (Por existencia de cuadros básicos diferentes) Diferimiento prolongado en consulta externa de AE
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Los pocos mecanismos de coordinación implementados (formato de R y CR, reuniones de R y CR, enlaces clínicos/administrativos) no funcionan adecuadamente Los circuitos administrativos establecidos para la atención del usuario no siempre se cumplen La referencia del paciente a la unidad adecuada a sus necesidades no siempre puede darse
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A las reuniones de R y CR no acuden los tomadores de decisiones
No participa personal operativo en reuniones de R y CR Los directivos del CS no difunden la información de las reuniones de R y CR con los médicos Reuniones de R y CR son conocidas más en AP que en AE No hay seguimiento de acuerdos de las reuniones de R y CR En las reuniones de R y CR solo exhiben las fallas de cada nivel Enlaces son médicos generales evaluando a médicos generales Enlaces no se apegan a la norma para crónicos controlados Trabajo social no siempre atiende el teléfono Enlaces no tienen supervisión Enlaces rechazan referencias por errores mínimos o poco importantes (Abreviaturas e ilegibilidad) Enlace clínico/Administrativo considera que el caso no necesita AE El usuario llega por cuenta propia a AE El usuario desconoce el funcionamiento del sistema El usuario desconoce el proceso de acceso a AE El paciente prefiere la atención con ME No existe personal que de a conocer el proceso para acceder a AE Regionalización operativa no es flexible La Jurisdicción Sanitaria retrasa la entrega de la contrarreferencia a los CS cuando llega a darse El ERO se basa en georeferencia y no en las necesidades de salud de la población
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No hay programación previa de consultas entre niveles de atención
26
No existe el mecanismo para realizar la programación previa de consultas
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