La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?"— Transcripción de la presentación:

1

2 WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?

3 INFANCIA PROCESO DE FORMACION FACTORES EXTERNOS OMNIPOTENCIA YO AUXILIAR NO YO INFANCIA

4 ANALISTA DEBE AGUARDAR HASTA QUE EL PACIENTE SEA CAPAZ DE EXPRESAR LOS FACTORES AMBIENTALES QUE PERMITAN SU INTERPRETACION PROYECCION

5 PARA QUE SE DESARROLLE SANAMENTE NIÑO NECESITA QUE TODO LE PAREZCA UNA PROYECCION OMNIPOTEN- CIA PRINCIPIO DE PLACER

6 CUIDADO MATERNO INFANTE UNIDAD DEPENDENCIA EN LA SALUD -SE DESLINDAN Y DISOCIAN-

7 INFANTE FASE ANTERIOR A LA APARICION DE LA PALABRA Y AL EMPLEO DE SIMBOLOS VERBALES DESARROLLO DEL YO Y SU INTEGRACION

8 INFANTE EN LA SALUD PARA QUE EL YO SE INTEGRE ES EL ELLO QUIEN RECLAMA ATENCION. AL PRINCIPIO ESTAS FUERZAS SON EXTERNAS AL INFANTE. entonces EL ELLO ESTA AL SERVICIO DEL YO Y EL YO LO DOMINA, DE MODO QUE LAS IDENTIFICACIONES DEL ELLO PASAN A FORTALECER AL YO

9 EN LA ENFERMEDAD EL ELLO SIGUE SIENDO RELATIVA O TOTALMENTE EXTERNO AL YO LAS SATISFACCIONES SIGUEN SIENDO FISICAS POR LO CUAL AMENAZAN A LA ESTRUCTURA DEL YO HASTA ORGANIZAR DEFENSAS DE CALIDAD PSICOTICA

10 -Los infantes llegan a ser de modo diferente, según las condiciones sean favorables o desfavorables. Al mismo tiempo, esas condiciones no determinan el potencial del niño. Este es heredado y resulta legítimo estudiarlo como un tema separado, siempre y cuando se acepte que el potencial heredado por un infante no puede convertirse en un infante a menos que esté vinculado con el cuidado materno.

11 Potencial Heredado Convierte en infante Niño Orienta hacia la existencia independiente

12  Se divide en 3 etapas:  Sostén  La madre y el niño viven juntos  Padre, madre e infantes juntos

13 Toda la provisión ambiental anterior al concepto de vivir con. Relación tridimensional o espacial, a la que gradualmente va añadiendo el tiempo. Se superpone con las experiencias instintivas que con el transcurso del tiempo determinaron las relaciones objetales. Término sostén

14 La expresión “vivir con” implica relaciones objetales, y el infante emerge de su estado con la madre, o su percepción de los objetos como eternos al ser.

15 El proceso primario. La identificación primaria. El autoerotismo. El narcisismo primario. El yo pasa de un estado integrado a una integración estructurada, en la cual el infante adquiere la capacidad de experimentar la angustia asociada con la desintegración, si el desarrollo es sano el infante conserva la capacidad de reexperimentar estadios no integrados. El desarrollo del infante durante la fase de sostén.

16  Dependencia absoluta: no tiene modo alguno de conocer el cuidado materno.  Dependencia relativa: se da cuenta de la necesidad que tiene de los detalles del cuidado materno.  Hacia la independencia: desarrolla medios para pasar sin cuidado real.

17 El self central o verdadero es el potencial heredado que experimenta cada individuo, lo mas intimo y lo real de si mismo, teniendo en cuenta este self central como característica de la salud. Cualquier amenaza genera una angustia importante, perteneciendo una relación con el fracaso de la madre. La amenaza organiza una defensa y construye el falso self que protege al verdadero. El aislamiento del individuo

18 La angustia se relaciona con la amenaza de aniquilación. Ser y aniquilación son dos alternativas. El ambiente facilitados es el que sostiene, el " potencial heredado" se convierte en una "continuidad de ser". Su función es la reducción a un mínimo de la intrusiones a las que el I debe reaccionar, con la consiguiente aniquilación del ser personal. La aniquilación

19 Hace referencia a las relaciones objetales y da por sentados los aspectos anteriores del cuidado materno, que se lo describe como fase de sostén. Freud se ajusta a la fase siguiente en relación con las madre e infante con el dominio de las relaciones objetales, las satisfacciones instintivas o zonas erógenas. Freud

20 “sostén” El sostén es el estado real de la relación infante-madre. Psicológico. Fisiológico. Ambiental. Físico. Función del cuidado materno

21 La base de la satisfacción instintiva y de las relaciones objetales es la manipulación, el manejo y el cuidado general del infante. Riesgo a la psicosis falla a la provisión ambiental.

22 Infante fusionado con la madre: esta comprende con mayor exactitud posible las necesidades de la criatura. El niño adquiere una nueva capacidad para guiar o la madre en base de su necesidades. Cuando finaliza la fusión el niño es separado del ambiente da una señal, un rasgo importante. Interpretación del analista, a través de las claves del paciente Madre de varios hijos, tiende a hacer todo lo correcto en los momentos oportunos. Estado de regresión o fusión con la madre. Examen de un detalle del cuidado materno

23 Cuidado materno del tipo SOSTEN Resultados del cuidado materno Concepción de la fuera del yo El cuidado materno satisfactorio.

24 - Cambios en las mujeres, tanto fisiológicos como psicológicos. - Identificación proyectiva. - Modo de sostén y provisión de un ambiente - Existencia personal: continuidad del ser - Etiología de enfermedad, dependencia absoluta, paciente psicótico, infancia, dependencia infantil y cuidado materno Cambios de la madre.


Descargar ppt "WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google