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Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz” C.C.T. 11DJN0556J Zona: 50 Domicilio: Hacienda de Márquez, Irapuato, Guanajuato Educ. Dalia Jocelyn Martínez González Grado: 2° Grupo: “A” Ciclo escolar
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Título: ESTE SOY YO Nombre del autor: educadora Dalia Jocelyn Martínez González Temática: campo formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN aspecto: lenguaje oral competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral aprendizajes esperados: •Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. •Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. •Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. •Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. Espacios: en el salón de clases y en la escuela (patio principal)
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Finalidad. Favorecer en los alumnos de segundo grado el empleo del lenguaje como herramienta comunicativa proporcionando oportunidades para tener un vocabulario mas preciso y extenso. *Lograr que los alumnos usen el lenguaje para expresarse sin timidez. *Lograr que los alumnos expresen sus ideas de manera fluida. *Lograr describan personajes, lugares y objetos de manera más precisa. *Favorecer en los alumnos la atención y escucha a través del respeto de turnos
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Propósito: *Lograr que los alumnos usen el lenguaje para expresarse sin timidez. *Lograr que los alumnos expresen sus ideas de manera fluida *Lograr describan personajes, lugares y objetos de manera más precisa. *Favorecer en los alumnos la atención y escucha a través del respeto de turnos. Materiales: Hojas de maquina, Crayolas, Espejo Dibujo llamativo del significado de su nombre Juguete Vestuario de su personaje favorito Texto inventado con apoyo de padres de familia
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Secuencia de acciones. Sesión 1. Los alumnos realizaran un autorretrato donde se describirán físicamente apoyándose de lo que observaron en un espejo. Recursos: hojas de maquina, crayolas, espejo. Sesión 2. Con apoyo de los padres de familia (elaboración de un dibujo del significado del nombre de su hijo) los niños compartirán el significado de su nombre con la dinámica de la varita mágica, quien la tenga podrá compartir al grupo. Sesión 3. Apoyados en el dibujo elaborado anteriormente comentaran una cualidad que les gusta de ellos mismos y compararan con la de sus compañeros.
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Sesión 4. Los alumnos realizarán una exposición con apoyo de un juguete sobre sus preferencias por juegos y juguetes al resto del grupo. Sesión 5. Los alumnos expondrán y describirán su personaje favorito caracterizándose del mismo. Sesión 6. Los alumnos inventaran una historia con apoyo de padres de familia y lo expondrán al resto del grupo en el aula.
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Resultados.
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El desempeño de los alumnos con la aplicación de la iniciativa obtuvo los siguientes resultados.
Los alumnos que se encuentran en nivel esperado son el 27.94% Los alumnos que se encuentran en desarrollo son el 57.35% Los alumnos que se requieren apoyo para lograr un avance notable son 14.70%
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Secuencias de actividades:
Sesión 1. Los alumnos realizaran un autorretrato donde se describirán físicamente apoyándose de lo que observaron en un espejo. Recursos: hojas de maquina, crayolas, espejo. Autorretrato realizado por Julio Autorretrato realizado por Jonathan
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Sesión 2. Con apoyo de los padres de familia (elaboración de un dibujo del significado del nombre de su hijo) los niños compartirán el significado de su nombre con la dinámica de la varita mágica, quien la tenga podrá compartir al grupo. Sesión 3. Apoyados en el dibujo elaborado anteriormente comentaran una cualidad que les gusta de ellos mismos y compararan con la de sus compañeros. Autorretrato realizado por “A” quien muestra un avance en su lenguaje debido a que al inicio de ciclo no comentaba nada y con la iniciativa se ubica en desarrollo mostrando interés por participar Autorretrato realizado por “E” quien compartió que su cualidad es ser muy bonita y jugar a las barbies
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Sesión 4. Los alumnos realizarán una exposición con apoyo de un juguete sobre sus preferencias por juegos y juguetes al resto del grupo. Alumno alcanzo un nivel esperado al compartir con sus compañeros sobre cualquier tema de manera mas completa y extensa. Alumna “L” se muestra con mayor seguridad al pasar al frente a compartir sobre su juguete favorito. Alumna “N” ha mostrado un avance en cuanto a compartir empleando el lenguaje oral, ahora se muestra mas segura al participar frente al publico La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.” (SEP Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 44)
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Sesión 5. Los alumnos expondrán y describirán su personaje favorito caracterizándose del mismo.
Algunos de los alumnos que se disfrazaron de su personaje favorito para describir de manera precisa. Al lado derecho se aprecia a una alumna con un gran avance en cuanto a su participación con el lenguaje oral, ya que anteriormente no lo empleaba. “La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.” (SEP Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 44) “… participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para su edad.” (SEP Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 28)
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Sesión 6. Los alumnos inventaran una historia con apoyo de padres de familia y lo expondrán al resto del grupo en el aula. Alumno exponiendo información con apoyo de un grafico realizado con la participación de los padres de familia. “Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones” (SEP Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 43)
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Cápsulas informativas:
“Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones” (SEP Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 43) “La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.” (SEP Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 44) “… participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para su edad.” (SEP Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora Preescolar. Pag. 28)
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Recuperando la experiencia:
El desempeño de los alumnos con la aplicación de la iniciativa obtuvo los siguientes resultados. Los alumnos que se encuentran en nivel esperado son el 27.94% Los alumnos que se encuentran en desarrollo son el 57.35% Los alumnos que se requieren apoyo para lograr un avance notable son 14.70% La conclusión que se toma es continuar con la aplicación de la iniciativa para lograr incrementar el porcentaje de alumnos en nivel esperado, propiciando oportunidades y espacios en las que los alumnos puedan narrar, conversar y dialogar , asi como dar explicaciones con la finalidad de hacer su lenguaje oral mas fluido, extenso y con un vocabulario amplio que le permita adquirir nuevos aprendizajes.
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