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Aprender y enseñar en colaboración
Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI BEGOÑA GROS Mtra. Petra Martínez García
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Los entornos virtuales permiten la comunicación social y el trabajo colaborativo
utiliza herramientas que permitan la comunicación, la colaboración entre estudiantes , profesores y la producción del conocimiento
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El estudiante debe Planificar su tiempo
y esfuerzo, compartir sus opiniones, penas, alegrías, inquietudes, informaciones ,dudas y crear junto al resto el conocimiento Pedir ayuda al profesor y compañeros Aplicar el aprendizaje recién aprendido
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Sin embargo: 1. implica un cambio en el rol del profesor. 2°. Los estudiantes deben combinan el aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo 3°. Para el aprendizaje formal se necesita mejorar la gestión y organización
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Aprender en colaboración
Adopta y adaptar la tecnología para los procesos interactivos en la formación y logro de objetivos, Permite el intercambio de información y la construcción social del conocimiento. En la enseñanza debe ser una estrategia de aprendizaje para el alumno.
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El aprendizaje colaborativo
prepara al estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales y de ayuda. Aprende y acepta puntos de vista. Descubre soluciones que benefician a todos, Hace planteamientos en forma razonada. diseñar actividades interactivas.
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Wenger (1998), considera tres elementos de básicos en una comunidad de práctica:
(1) comprensión compartida. (2) compromiso mutuo. (3) un repertorio compartido de recursos, resultado de una práctica compartida
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profesor y estudiantes, comparten la autoridad y el control del aprendizaje
el aprendizaje cooperativo y colaborativo es a partir de la existencia de : interdependencia , metas, responsabilidad, liderazgo, el papel del profesor y seguimiento
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Los procesos de aprendizaje colaborativo dependen de tres elementos básicos:
la situación de aprendizaje,(la tarea a realizar por los estudiantes) las características del grupo y la tecnología (para mediar la colaboración.) La situación de aprendizaje (la construcción colaborativa de conocimiento)
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Determinar los contenidos y los objetivos de aprendizaje.
El diseño de tarea debe estar en sintonía con la característica de la herramienta. Las cuestiones o temáticas complejas requieren de análisis globales, discusión, debate, búsqueda de información y toma de decisiones por parte del alumnado.
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Profesor controla procesos , alumno controla procesos y contenido/tarea
El aprendizaje colaborativo basado en tres dimensiones relacionadas con la actividad: La propiedad dela tarea, el control de la tarea y el carácter de la tarea.
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La percepción del alumno en la tarea
se basa en dos principios fundamentales: la responsabilidad individual (la percepción que desarrolla el aprendiz en relación a su compromiso personal ) y la interdependencia ( elemento clave dentro de los contextos de aprendizaje colaborativo )
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El diseño de actividades colaborativas
La formación de grupos relacionados con el proceso de gestión y organización de la actividad docente: debates virtuales, establecimiento de objetivos , actividades de indagación ,aprendizaje orientado a la solución de problemas, comprensión del problema
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La dimensión ética del aprendizaje colaborativo
Generar un clima de confianza, constancia y compromiso La evaluación, autoevaluación y coevaluación son fundamentales. Formular las estrategias para desarrollar la formación utilizando las TIC Un trabajo grupal que permita profundizar las diversas perspectivas y conocimientos de los participantes.
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Las dificultades en procesos colaborativos están :
La falta de un buen diseño de actividades. problemas de comunicación y organización Modificar los sistemas tradicionales de evaluación contemplar herramientas de evaluación grupal.
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