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Publicada porTomás Gallego Rojas Modificado hace 7 años
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MORFOLOGIA 2 Asignatura que desde el conocimiento, análisis y reflexión sobre la forma y su configuración como espacio interior, provee al estudiante de las herramientas conceptuales necesarias para conocer, comprender e intervenir en el espacio interior.
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Carácter teórico-práctico está orientada al conocimiento y percepción del espacio interior y las relaciones entre las variables que intervienen en la configuración de ese espacio, a través de la ejecución de trabajos prácticos experimentales Relación con las asignaturas del Área de Diseño
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Objetivos Experimentar para comprender: a) Las pautas relacionales que conforman la problemática del diseño interior. b) El potencial de la variable en la configuración del espacio interior. c) La relación geometría - morfología en términos de configuración abstracta y lenguaje formal. d) La relación dimensionamiento y escala. Problematizar sobre la relación conceptual lenguaje y geometría
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1 ejercicio (Continuidad y Sectorización del Espacio)
Aporte 1 1 ejercicio (Continuidad y Sectorización del Espacio)
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2 ejercicios ( Espacios Homogéneos – Heterogéneos)
Aporte 2 2 ejercicios ( Espacios Homogéneos – Heterogéneos)
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3 ejercicios (Elementos con figurantes y posición relativa)
Aporte 3 3 ejercicios (Elementos con figurantes y posición relativa)
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Examen Final 2 ejercicios
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Metodología Es una asignatura experimental, por lo que es importante que se de un proceso de indagación de posibilidades mediante los trabajos prácticos, donde los estudiantes generarán múltiples propuestas, valorando el proceso y no solo el resultado final. Los trabajos se basan en la teoría desarrollada por la docente y los análisis de caso desarrollado conjuntamente con los estudiantes.
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Criterios de Evaluación
Capacidad de experimentar para comprender: Las pautas relacionales que conforman la problemática del diseño interior El potencial de la variable en la configuración del diseño interior 3. La relación dimensionamiento y escala Capacidad de exponer a través de maquetas y fotografías sus experimentaciones
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Bibliografía
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MORFOLOGÍA 2
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Introducción Forma EXPRESIÓN TECNOLOGÌA FUNCIÓN
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Forma EXPRESIÓN TECNOLOGÌA FUNCIÓN Entender cómo se configura una forma (espacio) todavía sin una función Se empleara solamente la tecnología en relación a la estructura formal
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morfología Estudio de las formas
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A partir de la Bauhaus, a principios del siglo XX, se puso énfasis en que la forma no es la apariencia de las cosas sino que refiera a la concepción misma de las cosas FORMA Apariencia de las cosas FORMA Concepción misma de las cosas A partir de la Bauhaus, a principios del siglo XX, se puso énfasis en que la forma no es la apariencia de las cosas sino que refiera a la concepción misma de las cosas
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Estructura Formal Criterio organizativo interno de la forma
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El concepto de forma tiene relación directa con los paradigmas y modelos que caracterizan el pensamiento de la época. El concepto de forma adquiere especial interés hoy en día porque ya no hay patrones morfológicamente definidos.
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Formas se generan a partir de elementos y relaciones
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La forma no se suma como un factor más
Factores constitutivos de la forma: La forma no se suma como un factor más Función/ Significado Estructura Lugar o Geometría Técnica/ Concreción contexto Pensamiento Complejo: relaciones y vínculos de esos factores
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Problemática Variabilidad de relaciones contexto Función/ Significado
Estructura Lugar o Geometría Técnica/ Concreción contexto condicionantes referentes Problemática en términos de variabilidad en esas relaciones, dependiendo de circunstancias referentes del contexto determinadas por condicionantes y/o referentes del contexto
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ESTRUCTURAS RELACIONALES
Conocimiento “armar” las configuraciones posibles complejidad Capacidad de armar: ESTRUCTURAS RELACIONALES Conocimiento: “armar” configuraciones posibles en la complejidad Esas configuraciones ---- capacidad de armar estructuras relacionales (Instancias intelectivas del conocimiento…. Instancias donde se trata de entender o concebir el conocimiento) Instancias intelectivas del conocimiento Instancias donde se trata de entender o concebir el conocimiento
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Para crear la forma esas instancias de intelección, se dan en la conjunción entre factores
Factores constitutivos de la forma: Función/ Significado Estructura Lugar o Geometría Técnica/ Concreción contexto Diseño: capacidad de relacionar los factores puestos en juego y de esclarecer la problemática y de interpretar los condicionantes o referentes como información circunstancial en cada caso. La forma resulta de ese proceso, pero no como elementos finales, sino como alternativas de conjunción de factores para cada problemática.
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La geometría es un orden oculto que regula sin determinar
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Forma de relacionar los factores
En el diseño de las formas valoramos los criterios o modos de relacionar factores Criterios Forma de relacionar los factores Función/ Significado Estructura Lugar o Geometría Técnica/ Concreción contexto
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Forma en arquitectura, hay que considerar en la visualización desde y hacia el entorno. Lo informal esta en los factores y relaciones que van a influir fuertemente en la conjunción con otros factores (condicionantes y referentes).
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Se debe crear el espacio desde criterios relacionales y no desde los limitantes.
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Morfología Es un campo disciplinar objetivo, y por lo tanto requiere un enfoque y depende del tipo de pensamiento. Las teorías del estudio de la forma son producto de un modo de pensar
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Modos del pensar (Gastón Breyer)
Pensar somático: expresión espontánea de mínima conciencia, proclive al automatismo Pensar instrumental: enfocado en el instrumento, en su lógica intrínseca. Se trata de la estructura de pensamiento que privilegia la utilidad de la acción y que considera los objetos como medios para alcanzar un fin determinado. Pensar técnico: la razón es el sustento y la lógica su desarrollo. Premisas axiomáticas y método para llegar a un resultado
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Pensar abstracto: la verdad está en la ley, el canon o el sistema
Pensar abstracto: la verdad está en la ley, el canon o el sistema. Modo determinista de pensar Pensar relacional: (icástico) las relaciones y las conexiones construyen la realidad (basado en la intuición (acción de entender y concebir algo sin necesidad de la razón) y la intelección (acción de entender o concebir) Pensar musical: se comprende al mundo por medio de los ritmos de secuencia y/o contrapunto Pensar trascendente: la comprensión de lo real se ve tamizada por una fe religiosa o un pensamiento mágico. Se focaliza en la emoción como resonancia de ese tamiz Pensar concreto: Se concentra en lo singular, en lo fugaz, en lo instantáneo
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Intuición – Intelección
Razón Método (lógica lineal) Intuición – Intelección Descubrimiento Abstracto Relacional Musical Trascendental Concreto Somático Instrumental Técnico Acción Aprender haciendo experiencia Emoción Creatividad inspiración
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Nos centraremos en cuatro modos del Pensar: Somático Instrumental Técnico Abstracto Relacional Musical Trascendente Concreto
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Somático: aprender haciendo, para acumular experiencia. Acción
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Pensar Técnico: La razón, aprender de a teoría y del método, cumpliendo con la norma
1+1=2
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Pensar Relacional: Intuición, avance hipotético para descubrir, para relativizar, para entender las relaciones latentes en la información
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Pensar Trascendente: asimilable a la inspiración, abordaje desde la emoción, tendiente a exaltar la “creatividad”
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Relación Sujeto / Objeto
Posicionamiento: modo de pensar subyacente y selectivo en termino de enfoque y de estrategias Problema: se plantea en función del campo morfológico a considerar, y de los referentes y condicionantes del contexto El enfoque de este curso, tendrá en cuenta un posicionamiento ubicado en el: Estrategias: composición de estructuras relacionales, variables y provisionales Son conjeturas, acerca de las relaciones posibles con otras estructuras. Teniendo en cuenta los condicionantes específicos de la forma y los referentes del contexto. Es el juego de la interpretación. No hay determinación previa de unos o de otros PENSAR RELACIONAL: Planteo para descubrir relaciones y conexiones conjeturando y construyendo modelos tentativos en un campo disciplinar Relación Sujeto / Objeto
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Pensamiento relacional
Forma que surge como producto que surge de un conjunto de unidades (factores) y relaciones FACTORES Uso o significación Estructura conceptual (formal o espacial) Concreción Geometría Pasar de la una a la otra son las relaciones
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Factores que intervienen en la configuración de la forma
Significación Estructura Espacial Concreción Geometría UNIDADES Y RELACIONES Factores que intervienen en la configuración de la forma Escala proporciones y dimensionamiento Interpretación condicionantes Estructura espacial como concepto de forma que voy a manejar
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Significación- Estructura Espacial
Es una tensión fundante de la forma, que puede ir de un extremo al otro según la interpretación de los referentes. Significación Estructura Espacial
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Significación- Concreción
Implica a los condicionantes en términos de posibilidades y limitaciones de la materialidad para esa forma, en cuanto al contexto y en cuanto a la lógica intrínseca de su diseño Significación Concreción
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Significación- Geometría
Concepción espacial que se expresa mediante representaciones gráficas de esa forma durante el proyecto. La geometría constitutiva de la forma se relaciona íntimamente con el medio gráfico en el que se representa. Significación Geometría
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Estructura Espacial- Concreción
Se refiere al Lenguaje en cuanto a unidades y sintaxis (reglas de combinación, contactación, etc.). Es una interpretación de la Estructura Espacial y un pasaje entre abstracción y concreción en la problemática de las formas. Estructura Espacial Concreción el lenguaje interpreta la estructura formal de la misma manera que las precisiones técnicas resuelven la concreción material.
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Geometría- Concreción
Se refiere a la resolución técnica en la producción concreta de las formas, es decir en la constructibilidad Geometría Concreción
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Operatoria: desarrollos teóricos que proveen al diseñador de criterios para analizar y generar formas Desarrollos teóricos criterios Generar forma Significación: forma de valoración en el amplio espectro de posibilidades que generan los instrumentos teóricos
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El pensamiento relacional selecciona los referentes, descubre aquellos datos que conciernen a la estructura espacial y a las otras relaciones del esquema, abren alternativas de desarrollo formal.
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Objetivo Pretendemos una reflexión; un avance en las interpretaciones posibles sobre la comprensión de la Morfología y sus operaciones, para estimular el pensamiento relacionales; una manera de jerarquizar el “darse cuenta” de la relatividad de un concepto, en virtud del contexto que le da sentido y de los factores puestos en juego.
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Geometría, Funciones, entre otras
CONTEXTO REFERENTES FORMA Los referentes: Se definen en base a las diferencias en la significación que confiere un contexto. Aluden al contexto tomando la significación en la concepción de la forma. Posicionados en el pensamiento relacional los referentes son ineludibles para situar el problema de la forma en una significación dependiente de otras significaciones. Son elementos que se deben tener en cuenta pero que debo tomar en cuenta pero de una manera más laxa Geometría, Funciones, entre otras limita pero es mas laxo
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Referente: Geometría
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Referente: Función Función Restaurante:
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Obligadamente respetar
Los condicionantes: Son posibilidades y limitaciones de la materialidad para una forma en cuanto al contexto y en cuanto a la lógica intrínseca de su diseño. Son específicos de cada forma, pero esa forma no es un hecho aislado y también puede ser referente de las estructuras que lo incluyen. Obligadamente respetar Ejes Accesos Preexistencias de valor
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Condicionante: Ejes- Accesos
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Tres factores que interactúan en la forma y son ineludibles:
Cualidades físicas y disposición en el espacio Contexto cultural Los instrumentos teóricos que la generan Cualidades físicas y disposición en el espacio: sustento material que posibilita su concreción (entendida como su existencia real) Los instrumentos teóricos que la generan: potencian y limitan las posibilidades del diseño Contexto cultural (que le da sentido)
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Estructura Espacial: Continuo- sectorizado
Continuidad: Estructura formal que se entiende o se interpreta como unidad (puede tener divisiones pero se percibe como un espacio único)
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Sectorización
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Estructura Espacial: Homogéneo- Heterogéneo
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Estructura Espacial: Homogéneo- Heterogéneo
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Estructura Espacial: Homogéneo- Heterogéneo
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Estructura Espacial: Homogéneo- Heterogéneo
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Estructura Espacial: Homogéneo- Heterogéneo
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Estructura Espacial: Homogéneo- Heterogéneo
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Primer ejercicio
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TEMA: Estructura formal de un espacio continuo o sectorizado OBJETIVO: Concretar una forma , a partir de una estructura conceptual (estructura formal) (intencionalidades) y geometría dada DESCRIPCIÓN: A partir de un espacio que dado, concrete a través del lenguaje diferentes asociaciones y segmentaciones con el objetivo de experimentar la creación de espacios continuos o sectorizados, mediante la búsqueda de posibilidades de concreción utilizando pisos, cielorrasos y tabiques Presentar 4 propuestas para espacios continuos y 4 propuestas para espacios sectorizados
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Paralelo A Fecha de Entrega: 21 de abril del 2017
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Paralelo B Fecha de Entrega: 21 de abril del 2017
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PRESENTACIÓN 1ra lamina: pasta Tema Objetivo Descripción Membrete
Universidad Carrera Asignatura Autor Fecha
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2da lámina a la 9na lámina Última lámina: Propuesta, toda la página
Planta Perspectiva interior Descripción Última lámina: Escoger la opción donde mejor se represente un espacio continuo y un espacio sectorizado, argumentando su respuesta.
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REQUISITOS BÁSICOS Formato A3 horizontal Sin faltas de ortografía Cualquier material Impresión a colores o no, a mano o a computadora, anillado o no; pero todas las láminas deben estar juntas, cuidando una buena presentación
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RÚBRICA
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¡Buen viento y buena mar!
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