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Conocimiento Didáctico del Contenido CDC

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Presentación del tema: "Conocimiento Didáctico del Contenido CDC"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento Didáctico del Contenido CDC
Introducción a la innovación y al uso de tecnologías para el aprendizaje Conocimiento Didáctico del Contenido CDC Modelos Pedagógicos Sandra Liliana Rojas Martínez Enero 14 de 2017

2 Agenda Introducción Conocimiento Didáctico del Contenido
Conocimiento Profesional del Docente Componentes Elementos Asociados al CDC Proceso de reconocimiento y documentación del CDC de un profesor Herramientas para reconocer y documentar el CDC de un profesor Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido - CTDC - (TPACK) Conocimiento de Lenguaje-Didáctico del Contenido –CLDC – (LPCK) Estrategia para implantar el CDC en docentes principiantes El CDC y el rendimiento de los estudiantes Bibliografía

3 Formación Integral - Fortalecer en el estudiante
responsable ética crítica participativa creativa solidaria Personalidad Reconocer e interactuar con su entorno Capacidad Identidad Cultural Construir - Justicia social - Respeto por la diversidad - Tolerancia - Desarrollo de un ambiente sustentable Fomentar Introducción Formación Integral - Fortalecer en el estudiante

4 Introducción Proceso del desarrollo del estudiante y de formación de su personalidad Jerarquización y orientación que alcanzan estos valores, en el sentido de la vida (Lugo, 2007) Factores que contribuyen a la formación de valores Se manifiestan en los modos de actuación Máxima expresión en su propia concepción del mundo

5 El aprendizaje de una profesión implica
Introducción El aprendizaje de una profesión implica Integración de los elementos en la formación del estudiante requiere Abordar la educación articulando la actuación del docente, la actuación del estudiante y el acto académico para Generar aprendizaje Reflexión Conocimiento de si y del otro Entorno Aprendizaje de una profesión Adquisición de conocimientos específicos Técnicas adecuadas para el ejercicio profesional Internalización de valores, actitudes y formas de comportamiento El proceso de aula además de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades debe propiciar el desarrollo de valores, aptitudes y actitudes en favor del crecimiento personal y del beneficio colectivo (Fernández et al., 2004). Contribuyen a que el estudiante participe en la transformación y el mejoramiento de las condiciones de su contexto social

6 Introducción Formación Integral
Para el mejoramiento de la calidad de la educación en los niveles educativos se han enfocado los esfuerzos en el diseño de diversas estrategias que se centran en el fortalecimiento de la práctica docente mediante técnicas que buscan mejorar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes en las áreas de conocimiento de las matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otras, (Furman 2013). En estas prácticas se integran los conceptos tales como: Conocimiento Didáctico de Contenido – CDC – (PCK por sus siglas en inglés) Desarrollo Profesional Situado (DPS) Evaluación formativa

7 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
El conocimiento profesional del docente, según Grossman, tiene cuatro componentes: Conocimiento del Contenido (Disciplinar , Materia) Estructura sintáctica Contenido Estructura semántica Conocimiento Pedagógico General Alumnos y aprendizaje Gestión del Conocimiento Currículo y Enseñanza Otros Conocimiento Didáctico del Contenido Concepciones acerca de Para que se enseña un contenido Conocimiento acerca de Cómo los estudiantes comprenden Conocimiento Curricular Conocimiento de Estrategias de enseñanza Conocimiento del Contexto Estudiantes Distrito Institución Educativa Model of Teacher Knowledge (Grossman, 1990). From: Grossman, 1990, p. 5

8 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC - Componentes
Conocimiento Pedagógico General, Conocimiento del Contenido y el Conocimiento del contexto se pueden resumir así: Los profesores han de Conocer fundamentos pedagógicos, didácticos y psicológicos desde un nivel genérico, es decir sin especialización disciplinara Poseer un conocimiento del contenido que enseñan, comprendiendo tanto su estructura sustantiva como sintáctica Conocer cuál es su audiencia, cuáles son las características de los estudiantes a los que van a enseñar el contenido que dominan (García 1992)

9 Respecto al cuarto componente - CDC- incluye (Shulman, 1986)
Temas comúnmente enseñados Formas útiles para representar las ideas Analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones poderosas Las formas de representar y formular el contenido para hacerlo comprensible a otros. Un conocimiento de lo que facilita o dificulta el aprendizaje de temas concretos las concepciones y preconcepciones que los estudiantes de diferentes edades y procedencia traen consigo cuando aprenden los temas Las lecciones que más se imparten Respecto al cuarto componente - CDC- incluye (Shulman, 1986) Conocimiento Didáctico del Contenido CDC

10 Conocimiento del Contexto
Conocimiento Didáctico del Contenido - CTDC Conocimiento Pedagógico General Conocimiento Disciplinar Conocimiento del Contexto Conocimiento Didáctico del Contenido Conocimiento Pedagógico General – PK – Conocimiento del disciplinar – CK – CDC PCK Conocimiento del Contexto (Garriz, et al., 2008)

11 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Al dominio y conocimiento que posee un maestro para transformar una Disciplina (Materia, contenido) en enseñable lo denominan CDC y plantean que es la forma de conocer y comprender la disciplina lo que distingue al profesor, del especialista en la materia. (Gudmundsdóttir & Shulman, 2005) Fuente: Imagen

12 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Se centra durante los procesos de enseñanza de los docentes y de aprendizaje en los estudiantes A El nivel apropiado para un grupo de estudiantes B La comprensión de conocimientos, destrezas, habilidades e intereses de los estudiantes cuando estudian una determinada materia y las concepciones de los estudiantes sobre un tema concreto dentro de una asignatura C Las creencias de los estudiantes acerca de su habilidad para tener éxito en una asignatura D El concepto académico propio de los estudiantes

13 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Las transformaciones de las concepciones de los estudiantes acerca de la materia a lo largo del tiempo F Los estilos cognitivos de los estudiantes G La comunicación no verbal y sociolingüística de los estudiantes H Las expectativas de los padres acerca de los estudiantes y el tipo de apoyo que reciben de sus familias en temas escolares Furman (2013) (Hewson & Hewson, 1989) (Arreaga-Mayer & Greenwood, 1986) (Corno & Snow, 1986) (Swisher & Deyhle, 1987) (Wallace, 1986) (Confrey, 1990)

14 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Elementos asociados al CDC La selección de las formas más apropiadas de representación del contenido, para un grupo particular de estudiantes, que facilita la comprensión y aumenta el interés por la materia (McDiarmid, Ball, & Anderson, 1989; Wilson, Shulman, & Richert, 1987). El diseño de estrategias de enseñanza que hacen el contenido comprensible e interesante para los estudiantes y que promueven el desarrollo conceptual del contenido (Grossman, 1989; Leinhardt & Smith, 1985). El uso de métodos de evaluación apropiados para los objetivos de aprendizaje de una materia y la organización adecuada del currículo para el desarrollo de la disciplina (Tamir, 1988). El CDC con sus características más o menos precisas, lo adquiere el profesor poco a poco durante su formación y lo refuerza paulatinamente conforme crece su experiencia docente (Garriz, et al., 2008). El CDC constituye el conjunto de saberes que permite al profesor hacer la transposición didáctica del conocimiento especializado de un tema a conocimiento escolar enseñable (Chevallard, 1985 citado en Acevedo Díaz 2009a)

15 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Los proceso de reconocimiento y documentación del CDC de un profesor Se trata de un conjunto de habilidades reconocibles en un periodo largo de tiempo Corresponde a una construcción interna que es tácita y por tanto difícil de reconocer Se considera un proceso complejo en función a que el CDC no está directamente asociado a enseñar una lección en particular, aunque contribuye a esto (Baxter y Lederman, 1999; Loughran et al, 2001, citado por Garriz, et al., 2008).

16 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Herramientas para reconocer y documentar el CDC de un profesor La representación del contenido – ReCo – (CoRe Content Representation) El registro de experiencias pedagógicas y profesionales – REPP – (PaP-eRs Professional and Pedagogical experience Repertoires). Fuente: Imagen

17 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Para conocer la representación que posee el profesor de un contenido (ReCo) se analizan los conceptos centrales durante su exposición del tema, y para cada idea central se le hacen las siguientes preguntas 1 ¿Qué intentas que los estudiantes aprendan alrededor de este concepto? 2 ¿Por qué es importante para los estudiantes aprender este concepto? 3 ¿Qué más sabes sobre esta idea? 4 ¿Cuáles son las dificultades y limitaciones conectadas a la enseñanza de este concepto? 5 ¿Qué conocimiento acerca del pensamiento de los estudiantes influye en tu enseñanza de este concepto? 6 ¿Cuáles otros factores influyen en la enseñanza de este concepto? 7 ¿Qué procedimientos empleas para que los alumnos se comprometan con este concepto? 8 ¿Qué maneras específicas utilizas para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre este concepto?

18 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Posteriormente se construye una matriz en cuyas columnas en las que aparecen las ideas centrales utilizadas por el profesor para desarrollar el tema y en las filas cada una de estas ocho preguntas. si el profesor diligencia la matriz se pueden documentar los siguientes elementos 1 Ideas centrales 2 Objetivos de la enseñanza declarados por el profesor 3 Conocimiento de las concepciones alternativas de los estudiantes y las dificultades de aprendizaje 4 La secuenciación apropiada de los temas 5 Empleo correcto de analogías y ejemplos 6 Formas de abordar el entramado de ideas centrales 7 Experimentos 8 Problemas y proyectos que el profesor emplea durante su clase 9 Formas ingeniosas de evaluar la comprensión (Mulhall y Berry, 2004, citado por Garriz, et al., 2008).

19 Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC -
Organizados los resultados del ReCo se realiza el Registro de Experiencias Pedagógicas y Profesionales (REPP) que corresponde a: 1 Ampliación de algunos espacios de la matriz ReCo que muestran la acción en el salón de clases llevada a cabo por el profesor y el resultado de las observaciones in situ o de los comentarios hechos por el profesor durante las entrevistas. 2 Explicaciones narrativas del CDC de un profesor para el desarrollo de un contenido específico y muestra el pensamiento del profesor y un elemento del CDC para ese contenido Garriz, et al., 2008).

20 Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido - CTDC - (TPACK)
Concepto desarrollado por Mishra y Koehler (2006) a partir del concepto Conocimiento Didáctico del Contenido acuñado por Shulman (Gewerc Barujel, Pernas Morado, and Varela Pet 2013). En el corazón del TPCK están las relaciones dinámicas y transaccionales entre contenido, didáctica y tecnología. La buena enseñanza con tecnología requiere comprender las fuertes interrelaciones entre estos tres elementos tomados en conjunto para desarrollar apropiadamente, contextos específicos, estrategias y representaciones (Koehler et al., 2007: 741 citado en Gewerc Barujel, Pernas Morado, and Varela Pet 2013). El TPACK es el conocimiento que proporcionan los maestros con opciones más sensibles y creativas en el uso de la tecnología en sus aulas (Yuksel and Yasin 2014). (Garriz, et al., 2008).

21 Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido - CTDC
Los profesores que tienen suficiente TPACK y lo utilizan en la enseñanza son más capaces de gestionar el aprendizaje en el aula, Graham et al. (2009) Los profesores que conocen los principios para el desarrollo de presentaciones digitales son más conscientes de las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes. Es crucial que la tecnología y la pedagogía se relacionen en cierta medida (Mumcu, Haslaman, y Usluel, 2008). Conocimiento de Tecnologías – CK – Conocimiento Pedagógico de las Tecnologías – TPK – Conocimiento Disciplinar de las Tecnologías – TCK – TDCD TPCK Conocimiento Pedagógico del Contenido – PK – Conocimiento del disciplinar – CK – CDC PCK (Garriz, et al., 2008)

22 Conocimiento de lenguaje-didáctico del contenido –CLDC – (LPCK)
Corresponde a un componente clave del conocimiento didáctico del contenido donde el lenguaje y cualquier forma escrita o hablada cumplen su rol en un contenido disciplinar (Love 2009). Tiene tres componentes fundamentales: El conocimiento acerca de cómo el lenguaje hablado y el lenguaje escrito puede ser mejor estructurado para el aprendizaje efectivo El reconocimiento de que las materias tienen sus propias formas de lenguaje característico y por lo tanto implican prácticas distintivas del lenguaje La capacidad para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que dan cuenta de lenguajes para temas específicos y prácticas lingüísticas. Para un caso particular se puede citar a (Warczewski 2015) donde se muestran las relaciones entre los lenguajes específicos de las matemáticas, la física y sus metalenguajes.

23 Estrategia para implantar el CDC en docentes principiantes
Se estima que los docentes principiantes pueden tardar entre 3 y 5 años para que se conviertan en profesionales eficaces Una de las estrategias para que los docentes principiantes sean profesionales eficaces en un tiempo más corto son las tutorías que consisten en el acompañamiento por parte de un docente experto para que el docente principiante desarrolle rápidamente su CDC. Se propone realizar prácticas de tutoría con docentes expertos dentro de las Instituciones Educativas con los siguientes objetivos básicos: Mejorar el desempeño docente Reducir la deserción de docentes potencialmente capaces Aumentar el bienestar personal y profesional de los docentes y para impartir la cultura de la escuela y la enseñanza de la profesión (Huling-Austin, 2006; Lazarus, 2000 citados en See 2014).

24 El CDC y el rendimiento de los estudiantes
Se han realizado estudios acerca del PCK en una relación positiva con el rendimiento de los estudiantes en matemáticas (por ejemplo Staub y Stern, 2002; Colina , Rowan, y Ball, 2005, Baumert et al., 2010 citados en Lange, Kleickmann, and Möller 2011) y en estudiantes de ciencias elementales (Lange, Kleickmann, and Möller 2011). En este último se constató que como predictores significativos en el rendimiento de los estudiantes en relación al tema "los estados de la materia" están: La duración de la instrucción. La calidad de la gestión en el aula y la experiencia laboral. El PCK tuvo un efecto positivo en el desempeño de los estudiantes en un 13% de la variación del rendimiento. (Huling-Austin, 2006; Lazarus, 2000 citados en See 2014).

25 Bibliografía Acevedo Díaz, José A Formación Del Profesorado de Ciencias Y Enseñanza de La Naturaleza de La Ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias 7(3). accessed December 29, Acevedo Díaz, José Antonio. 2009a Conocimiento Didáctico Del Contenido Para La Enseñanza de La Naturaleza de La Ciencia (I): El Marco Teórico. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias 6. accessed December 29, Acevedo Díaz, José Antonio. 2009b. Conocimiento Didáctico Del Contenido Para La Enseñanza de La Naturaleza de La Ciencia (II): Una Perspectiva. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias 6. accessed December 29, Barrera-Osorio, Felipe, Darío Maldonado, Catherine Rodríguez, and others Calidad de La Educación Básica Y Media En Colombia Diagnóstico Y Propuestas. Universidad de los Andes. accessed December 29, Castejón-Oliva, Francisco-Javier, Rosario Romero-Martín, and Víctor López-Pastor Divergencias Del Alumnado Y Del Profesorado Universitario Sobre Las Dificultades Para Aplicar La Evaluación Formativa. Differences of Students and Faculty on the Difficulties to Implement the Formative Assessment. 21(1): 1–17. Casterad, Javier Zaragoza, Juan Carlos Luis-Pascual, and Juan Carlos Manrique Arribas Experiencias de Innovación En Docencia Universitaria: Resultados de La Aplicación de Sistemas de Evaluación Formativa. Innovation Experiences in Higher Education: Results in the Implementation of Formative Assessment Systems.(4): 1–33. Chapoo, Suriya, Kongsak Thathong, and Lilia Halim Understanding Biology Teacher’s Pedagogical Content Knowledge for Teaching “The Nature of Organism.” Procedia - Social and Behavioral Sciences 116: 464–471. Conkling, Susan Wharton The Possibilities of Situated Learning for Teacher Preparation: The Professional Development Partnership. Music Educators Journal: 44–48. Córdova, Katherina Edith Gallardo, María Eugenia Gil Rendón, Baltazar Contreras Durán, et al Toma de Decisiones Para La Evaluación Formativa: El Proceso de Planeación Y Determinación de Sus Mecanismos. Sinéctica(39): 1–19. Dargusch, Joanne Teachers as Mediators: Formative Practices with Assessment Criteria and Standards. Australian Journal of Language and Literacy, The 37(3): 192. Depaepe, Fien, Joke Torbeyns, Nathalie Vermeersch, et al Teachers’ Content and Pedagogical Content Knowledge on Rational Numbers: A Comparison of Prospective Elementary and Lower Secondary School Teachers. Teaching and Teacher Education 47: 82–92. Friedrichsen, P., J. Van Driel y S. Abell, Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education: 95(2), 358–376 (2011) Furman, Melina Programa de Educación Rural-PER: Orientaciones Técnicas Para La Producción de Secuencias Didácticas Para Un Desarrollo Profesional Situado En Las áreas de Matemáticas Y Ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.[Links].

26 Bibliografía García, Carlos Marcelo Como Conocen Los Profesores La Materia Que Enseñan. Algunas Contribuciones de La Investigación Sobre Conocimiento Didáctico Del Contenido. Profesorado 6(10). accessed December 29, Garritz, A. 2014, Creencias de los profesores, su importancia y cómo obtenerlas. Educación Química: 25(2), 88–92 (2014) Gewerc Barujel, Adriana, Eulogio Pernas Morado, and José Varela Pet Conocimiento Tecnológico-Didáctico Del Contenido En La Enseñanza de Ingeniería Informática: Un Estudio de Caso Colaborativo Con La Perspectiva Del Docente Y Los Investigadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria 11(extra.): 349–374. Grossman, P Un Estudio Comparado: Las Fuentes Del Conocimiento Pedagógico Del Contenido En La Enseñanza Del Inglés En Secundaria. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación de Profesorado 9(2): 1–17. Hermoza Samanez, Luz Marina La Evaluación Formativa-Colaborativa Para La Construcción Del Aprendizaje En Los Alumnos de Arte Y Diseño. Formative Assessment - Construction for Collaborative Learning in Students of Art and Design. 24(46): 47–72. Lange, Kim, Thilo Kleickmann, and Kornelia Möller ELEMENTARY TEACHERS’PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE AND STUDENT ACHIEVEMENT IN SCIENCE EDUCATION. In ESERA-Conference, Lyon, France Pp. 5–9. accessed December 29, Lopez Pastor, Victor M Desarrollando Sistemas de Evaluación Formativa Y Compartida En La Docencia Universitaria. Analisis de Resultados de Su Puesta En Práctica En La Formación Inicial Del Profesorado. European Journal of Teacher Education 31(3): 293–311. Love, Kristina Literacy Pedagogical Content Knowledge in Secondary Teacher Education: Reflecting on Oral Language and Learning across the Disciplines. Language & Education: An International Journal 23(6): 541–560. Martínez Rizo, Felipe. 2012, La Evaluación Formativa Del Aprendizaje En El Aula En La Bibliografía En Inglés Y Francés: Revisión de Literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(54): 849–875. Olivos, Tiburcio Moreno Evaluación Para El Aprendizaje. Perspectivas Internacionales. REVALUE 1(1). accessed December 29, Putnam, Ralph T., and Hilda Borko What Do New Views of Knowledge and Thinking Have to Say about Research on Teacher Learning? Educational Researcher: 4–15. Rizo, Felipe Martínez Evaluación Formativa En Aula Y Evaluación a Gran Escala: Hacia Un Sistema Más Equilibrado. Classroom Evaluation for Training, and Large-Scale Evaluation: Toward a More Balanced System. 11(2): 1–18.

27 Bibliografía Ros, Sonia Lara La Evaluación Formativa En La Universidad a Través de Internet: Aplicaciones Informáticas Y Experiencias Prácticas. Estudios Sobre Educacion(2): 245–247. Sach, Elizabeth An Exploration of Teachers’ Narratives: What Are the Facilitators and Constraints Which Promote or Inhibit “good”formative Assessment Practices in Schools? Education (3): 322–335. Sarramona, Jaume Las Competencias Profesionales Del Profesorado de Secundaria. The Professional Competences of Secondary School Teachers.(12): 31–40. See, Nancy Lee Ming Mentoring and Developing Pedagogical Content Knowledge in Beginning Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences 123: 53–62. Solís, E., M. Luna y A. Rivero, Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza. Demandas para la formación inicial. Fuentes: 4, 153 – 166. Swan, Karen, Sybillyn Jennings Jennings, Lester Rubenfeld, et al Situated Professional Development: The CATIE Model. In Pp. 1915–1920. /p/9906/, accessed December Tay, Hui Yong Setting Formative Assessments in Real-World Contexts to Facilitate Self-Regulated Learning. Educational Research for Policy and Practice 14(2): 169–187. Universidad Nacional de Colombia. Deserción en la educación superior [En línea]. En: Editorial del diario El Espectador. Bogotá. 3, junio, Disponible en: <URL: Warczewski, Jerzy On the Relations Between the Languages of: Mathematics, Physics and Didactics of Physics in Terms of the Theory of Metalanguages. Nonlinear Optics, Quantum Optics: Concepts in Modern Optics 47(1-3): 7–14. Yuksel, Ismail, and Elif Yasin. 2014, Cross-Sectional Evaluation of English Language Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge. Educational Research Quarterly 38(2): 23–42.


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