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UNIDAD I: ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "UNIDAD I: ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I: ORGANIZACIONES
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES UNIDAD I: ORGANIZACIONES

2 AMBIENTE INTERNO

3 AMBIENTE INTERNO Ambiente interno es lo que ocurre dentro de las organizaciones estructura personas procedimientos autoridad procesos ambiente grupos orden interacciones actitud vestimenta

4 Todos los empleados…

5 La organización los nuclea con su identidad, les da apariencia de unidad.

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7 AMBIENTE INTERNO El ambiente interno es llamado CLIMA ORGANIZACIONAL
Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Los elementos que se encuentran dentro de la organización son: Los empleados actuales, El management y La CULTURA CORPORATIVA que define el comportamiento del empleado. A pesar de que algunos elementos afectan a la empresa como un todo, otros afectan sólo al manager. El estilo de liderazgo impacta directamente en los empleados. La estrategia de la empresa debe estar alineada con el ambiente interno y viceversa. Se necesita la cantidad adecuada de los recursos internos en el ambiente interno para alcanzar los resultados deseados.

8 AMBIENTE INTERNO El ambiente interno incluye también la cultura y otros aspectos intangibles como el trabajo en equipo, la coordinación, el nivel de eficiencia de los empleados, los sueldos de los empleados y costos de monitoreo. La estrategia para la competencia también debe estar en sintonía con los recursos internos en especial el ambiente interno. Otros elementos que forman parte del ambiente interno de una empresa son: Las políticas corporativas. Los lineamientos que establecen las directrices a seguir en determinadas situaciones. Las estructuras formales. El diseño jerárquico de las tareas de la gente. La cultura organizacional. Es la personalidad de la organización. Son los valores, los rituales de cada empresa que la distingue de otra. El clima organizacional. Actitudes de los trabajadores, las relaciones interpersonales diarias, las interacciones son indicativos del clima interno.  Los recursos. La gente, la información, la infraestructura, el equipamiento, las instalaciones, los materiales, etc. Las filosofías del management. Las creencias personales, valores y concepción de cómo se debe trabajar de cada manager.

9 Ambiente Externo o Contexto
Está formado por las fuerzas e instituciones relevantes que afectan a las operaciones entre la organización y el mercado en el que está inmersa

10 AMBIENTE EXTERNO (o contexto)
Directos Proveedores Clientes Competencia Sindicatos Recursos Humanos Sistema financiero Indirectos Tecnología Economía Socio-cultural Político En función de la presión inmediata o a mediano plazo que ejerzan sobre la organización.

11 MARCO JURÍDICO – Límites de Acción
Interno: Organigrama Manuales de políticas, funciones, y procedimientos Pueden ser explícitos o implícitos Externo: Leyes, decretos, y normas Siempre es explícito

12 EVOLUCIÓN Creación: Desarrollo Madurez Decadencia Crisis – motivos:
Nacen a partir de demandas específicas de personas Definición de objetivos Desarrollo Compra-producción-venta-cobro-pago Madurez Máximo en ventas, crecimiento, y desarrollo Decadencia Caída en los niveles de actividad Crisis – motivos: Mala interpretación de las necesidades del mercado Necesidades internas insatisfechas

13 FUERZAS DE PORTER Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente un concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia.    Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma; lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un mecanismo de supervivencia sino que además también te da acceso a un puesto importante dentro de una empresa

14 Qué son las 5 fuerzas de Porter?
 Lo que hizo fue utilizar como modelo una completa gestión que tiene como base lo que te acabamos de explicar anteriormente. Lo que se hace es un completo análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber dónde está colocada una empresa con base en otra en ese momento. La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores. El poder de la negociación de los diferentes proveedores. Tener la capacidad para negociar con los compradores Amenaza de ingresos por productos secundarios. La rivalidad entre los competidores.

15 Amenaza de la entrada de los nuevos competidores
Amenaza de la entrada de los nuevos competidores. Es una de las fuerzas más famosas  y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado. Este tipo de amenazas puedes depender de las barreras de entrada. Hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas,  la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes. Poder de negociación de los proveedores. Proporciona a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo. Poder de negociación de los compradores. En este punto se tienen problemas cuando  los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado.  Si los compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable. Es alto el poder de negociación de los clientes cuando tienen mucha competencia y pueden elegir- Amenaza en tus ingresos por productos sustitutos. En este punto,  una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.  Esto hace que dicha empresa tenga que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos en la empresa.

16 Porter dijo en su libro que las seis barreras de entrada antes nombradas serían muy útiles si se aprenden a usar – la barrera de uno puede ser una oportunidad para otro- : La economía de escalas. Los volúmenes altos en las empresas permiten que los costos se reduzcan, lo que ofrece la posibilidad de volver a ser competitivos en el mercado. La diferenciación de productos. Si se es capaz de posicionar el producto claramente en el mercado ofreciendo algo diferente se puede revalorizar ante los ojos de los compradores, buscando tu producto al vero de mejor calidad y buscar una mejor calidad en sus productos. Las inversiones de capital.  En caso de problemas, la empresa puede mejorar su posición con una inyección de capital en sus productos lo que puede hacer que sobreviva ante empresas más pequeñas simulares. Desventaja de costos.  Esta barrera juega a nuestro favor cuando las otras empresas no pueden emular  el precio de nuestros productos por que cuentan con costos más elevados. Acceso a los Canales de Distribución. Cuando una empresa cuenta con varios canales de distribución es complicado que puedan aparecer competidores  y sobre todo que los proveedores acepten el producto.  Esto implicaría para las empresas tener que compartir costos de promoción de distribución y reducción de precios en general.

17 Política gubernamental
Política gubernamental.   Este punto puede jugar a tu favor, ya que en muchos puntos, las políticas gubernamentales son las que impiden la llegada de nuevos competidores en todos los sentidos. Esto está regulado por leyes muy estrictas. Rivalidad entre competidores. En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto. Esta rivalidad da como resultado: Que existan una cantidad de competidores más grande y que todos estén equilibrados. Que el crecimiento de la industria sea mucho más lento. Que los costos y el almacenamiento sean más elevados. Que el producto no llegue a los clientes o no pueda diferenciar realmente su utilidad. Que se tengan que buscar nuevas estrategias con costes mucho más elevados. Que existan competidores muy diversos. La rivalidad se caracteriza por que los competidores están enfrentados y que ambos usen grandes estrategias de negocios. Además, por la intensidad  de la empresa para llevar a cabo sus proyectos y la forma en la que emplea su imaginación por poder superar lo que hagan las demás empresas a su alrededor, destacando con sus productos por encima de las demás. Una empresa que destaca, a su vez, presiona a las empresas que están a su alrededor, por lo que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector.

18 Poder de negociación de los compradores
Existen varios factores que determinan el poder de negociación del cliente para Porter. Si se concentran los compradores en comparar a los proveedores y se produce el escenario en el cual  hay pocos compradores y muchos vendedores poder de negociación alto. Si el costo de cambiar un producto de un vendedor por el producto de otro vendedor es bajo, el poder de negociación de los clientes es alto. Si los compradores pueden fácilmente integrar hacia atrás – o comenzar a producir el producto por si mismos – el poder de negociación de los clientes es alto. Si el consumidor es sensible al precio el poder de compra es alto. Si el cliente compra grandes volúmenes de productos estandarizados por parte del vendedor, el poder de negociación del comprador es alto. Si los productos de sustitución están disponibles en el mercado, el poder de compra es alto también.

19 Porter garantiza el éxito si:
                         Actúas con total apego a la estrategia que has fijado desde el principio. Asignas a cada área los recursos adecuados que se necesitan para cada cosa. Hablas sobre los valores de la empresa siempre  que puedas y los impulsas para poder seguir adelante con ello. Eres capaz de identificar los riesgos que pueden surgir y además eres capaz de resolverlos con la administración adecuada. Eres capaz de evaluar todos los cambios que se van presentando y además eres capaz de generar un entorno de negocio completo, además de poder hacer los ajustes necesarios.

20 Una vez definida la estrategia, se fijan los objetivos.
Los objetivos de la empresa deben ser aceptados por todas las partes desde el director hasta el último empleado. ¿Cómo deben ser? Todos los objetivos de la empresa deben ser muy claros y aportar puntos concretos para que todos puedan entenderlos. Deben ser objetivos flexibles de tal forma que si pasa algo inesperado se pueda reajustar. Se deben ir evaluando cada cierto tiempo para comprobar que se progresa en los objetivos. Se debe hablar con todas las personas relacionadas con esos puntos para poder lograr transmitir la idea y motivar a su vez a los empleados. Todos los puntos deben  coincidir con la misión y valores que la empresa representa. Para todos los miembros de la empresa, los objetivos deben ser alcanzables.

21 3 puntos importantes para lograr el ÉXITO
La responsabilidad. Esto quiere decir que todos los puntos de cada área de trabajo  saben perfectamente qué deben hacer y cómo  manejar cualquier tipo de problema.  Se deben expresar claramente las estrategias y los logros que se quieren conseguir en cada una de las áreas. Los recursos. En este punto se deben  conocer los materiales y los recursos que se van a usar  para cada cosa.  Una vez que se acabe este proceso, es muy común que algunas áreas se quedan con recursos insuficientes. La colaboración entre las áreas. Este es otro de los puntos importantes para la estrategia Porter. Requiere mantener una comunicación abierta y constante entre todas las partes de la empresa, para que todos puedan saber lo que están haciendo otras áreas. Esto puede hacer que todos entreguen lo que se espera de ellos de una manera más eficaz.

22 Diferencia entre FODA y 5 fuerzas de Porter
El análisis FODA va más a lo interno de una empresa para determinar su potencial interno, mientras que las 5 fuerzas de Porter se utilizan para analizar el entorno competitivo que existen dentro de la empresa, centradas en las fuerzas externas. La herramienta FODA es comparativamente macro, mientras que las 5 fuerzas de Porter, es más una herramienta micro. El análisis FODA se centra específicamente en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una determinada empresa. Se trata de ver con detenimiento con la intención de profundizar en la viabilidad de un concepto que va desde lo interno hacia lo externo. Mientras que… Las 5 Fuerzas de Porter en su análisis incluyen las amenazas de los competidores, las amenazas de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la intensidad de la rivalidad competitiva. En sentido general, las 5 Fuerzas pueden ser vistas como externas en la naturaleza y se analizan con un concepto micro como una línea de negocio individual o idea.

23 PREGUNTAS Definir qué es una organización y enumerar sus principales características. Mencionar, ejemplificando, las distintas maneras en que pueden ser clasificadas las organizaciones. Enumerar y explicar los distintos recursos con los que debe contar una organización Explicar la diferencia entre el ambiente interno y el externo, enumerando y definiendo sus respectivos componentes. Explicar el ciclo de vida (evolución) de una organización


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