Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
3
PROPUESTA DEL NUEVO PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
BORRADOR VERSIÓN V FEBRERO 2016
4
EVALUACIÓN DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN EN ECUADOR.
18
Estructura Curricular hasta Junio 2016
Perfil de salida de BGU Perfil de salida de EGB Perfil de salida del área Objetivos educativos del área Ejes de aprendizaje Macrodestrezas Destrezas con criterio de desempeño Objetivos educativos del año Bloques Curriculares Eje curricular integrador Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Indicadores esenciales de evaluación
19
BASES PEDAGÓGICAS DEL CURRÍCULO ECUATORIANO HASTA JUNIO 2016
TIENE SEIS EJES CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS
20
El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión
Proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo Una visión crítica de la pedagogía: aprendizaje productivo y significativo El desarrollo de destrezas con criterio de desempeño El empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC”s) La evaluación integradora de los resultados del aprendizaje
21
ENFOQUE DE LAS AREAS CADA UNA TIENE SU ESPECIFICIDAD
IMPORTANTE SABER PARA LA PLANIFICACION MICROCURRICULAR SE ENFATIZA EN LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER:
22
LENGUA Y LITERATURA: ciudadanos con habilidades de comprensión y expresión oral y escrita
MATEMATICAS: estudiante capaz de resolver problemas cotidianos CIENCIAS NATURALES: el estudiante aplique investigaciones sencillas para solucionar problemas de la vida ESTUDIOS SOCIALES: el estudiante tenga una visión general de la sociedad donde vive. PRIMER DE EGB: alcancen el desarrollo integral de sus funciones básicas: psicomotricidad, percepción, lenguaje y funciones cognitivas
23
Estructura curricular: CONCEPTOS EMPLEADOS
COMPONENTES ORGANIZADORES: EJE CURRICULAR INTEGRADOR EJE DE APRENDIZAJE BLOQUES CURRICULARES
24
Objetivo educativo del área Objetivo educativo del año
COMPONENTES DINAMIZADORES: Perfil de salida Objetivo educativo del área Objetivo educativo del año Destrezas con criterio de desempeño Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Indicadores esenciales de evaluación
25
Propuesta Currículo en Ecuador 2016
BASE LEGAL Inciso 4 Art. 19 LOEI ( Diseñar y asegurar la aplicación obligatoria del currículo nacional) Acuerdo Nro. MINEDUC-ME A Art. 1 de este acuerdo “a partir de septiembre de 2016 en los establecimientos escolares con régimen Sierra y en el año lectivo en los de régimen Costa”
29
ELEMENTOS DEL CURRICULO 2016
Perfil de salida BGU Objetivos integradores de los subniveles, que constituyen una secuencia hacia el logro del perfil de salida Objetivos generales de cada una de las áreas; Objetivos específicos de las áreas y asignaturas para cada subnivel; 5. Bloques curriculares 6. Contenidos, expresados en las destrezas con criterios de desempeño; 7. Orientaciones metodológicas y, 8. Criterios e indicadores de evaluación.
30
PERFIL DEL BACHILLER A PARTIR DEL 2016
Ser Justos Ser Solidarios Ser Innovadores
32
CARACTERISTICAS DE LA PROPUESTA CURRICULAR
Estructurada por subniveles Estructurada por bloques curriculares (responden a los fundamentos) Los aprendizajes establecidos en los bloques se ordenan entorno a los objetivos de cada subnivel. Los Objetivos están expresados en términos de capacidades. Esta organización permite mayor grado de flexibilidad y apertura curricular y responde a las necesidades especificas La idea es atender la diversidad de las aulas. En la construcción de PEI y PCI se atiende a la realidad de la institución
41
EPISTEMOLOGICO ¿ cómo se Construye el conocimiento científico?
FUNDAMENTOS CURRICULARES EPISTEMOLOGICO ¿ cómo se Construye el conocimiento científico? PEDAGOGICO ¿ Cómo enseñar Ciencias? DISCIPLINAR ¿ de qué trata la Ciencia o la disciplina?
42
ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES CURRICULARES
44
PLANIFICACIÓN PROGRAMACIONES DIDACTICAS METODOLOGÍA CENTRADA EN LA ACTIVIDAD Y LA PARTICIPACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LECTURA USO DE TICS
45
ELEMENTOS DEL CURRICULO. C.N.
CIENCIAS NATURALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONTRIBUIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES AL PERIL DE SALIDA DEL BACHILLER 3. FUNDAMENTOS: EPISTEMOLOGICO, PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR. 4. BLOQUES CURRICULARES ( criterios de organización y secuenciación de los contenidos de C.N. 5. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE C.N.
46
CURRÍCULO: Subniveles: Elemental, Media, Superior, Bachillerato Contribución de la asignatura de C.N. de este subnivel, a los objetivos generales del Área de C.N. ( aquí se establece las habilidades a desarrollar) Objetivos de C.N. para el subnivel (correspondiente) Matriz de destrezas con criterios de desempeño del área y el subnivel correspondiente. (Bloque curricular # Aprendizajes Imprescindibles y deseables).
47
CURRÍCULO: Subniveles: Elemental, Media, Superior, Bachillerato Matriz de criterios de evaluación de la asignatura y el nivel correspondiente. (tiene los siguientes elementos) Criterio de evaluación, Orientaciones metodológicas para la evaluación del criterio. Objetivos generales del área que se evalúan, Destrezas con criterios de desempeño a evaluar, Elementos del perfil de salida a los que se contribuye, Indicadores para la evaluación del criterio.
48
CURRÍCULO: Subniveles: Elemental, Media, Superior, Bachillerato 5. Mapa de contenidos conceptuales.
49
REFLEXIONES GENERALES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.