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RESUMEN DE LA CLASE PASADA
CLASE Nº 6 Lucía Pardo V. 7 de abril de 2010 CURSO DE ECONOMIA RESUMEN DE LA CLASE PASADA Hemos conocido los factores que determinan el comportamiento de los demandantes de un bien y los factores que determinan el comportamiento de los oferentes de un bien. Conocimos por qué razones las relaciones de precio y cantidad transada varían en forma inversa en el caso de la función de demanda y en forma directa en el caso de la función de oferta. La competitividad de mercado entre demandantes y oferentes de un bien llevan a que tanto el precio como la cantidad transada converjan hacia un determinado valor de equilibrio. El valor promedio de convergencia de precio y cantidad, llamado equilibrio del mercado, es lo que guía a las empresas a asignar recursos y determinar: qué producir, cómo producir y para quién producir. Los factores que determinan la posición de demanda de un bien y los que determinan la posición de oferta de un bien, cambian a través del tiempo, provocando desplazamientos de demanda y de oferta. Los desplazamientos de oferta y demanda hacen variar el equilibrio del mercado en precio y cantidad transada dependiendo del sentido y magnitud del desplazamiento.
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¿Qué hace que los precios de mercado de un bien cambien?
Los precios de mercado de un bien pueden aumentar o disminuir en cada momento por una diversidad de razones, todas las cuales se refieren a desplazamientos de oferta, o desplazamientos de demanda, o desplazamientos de ambos a la vez, los que afectan el nivel de escasez del bien. Los desplazamientos de oferta y/o de demanda tienen que ser significativos para que generen cambios en el nivel de escasez del bien, y por tanto, impacten el nivel de precios de los bienes. Existen aumentos significativos en la demanda de un bien, cuando por ejemplo un porcentaje importante de la población está obteniendo reajuste de sueldo, o cuando aumenta la preferencia de la población por un bien a costa de reducir la preferencia por otro bien, o cuando aumenta la población en un determinado lugar. Si existen aumentos significativos en la demanda de un bien y la oferta del bien se mantiene constante, el precio de mercado del bien aumenta, puesto que el bien se hace más escaso.
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Continuación ---------------
Existen aumentos significativos en la oferta de un bien: cuando por ejemplo se reduce significativamente algún componente de los costos de producción de ese bien, o cuando aumenta significativamente la productividad en la generación del bien, o cuando se reducen los márgenes de beneficios o los excedentes exigidos para generar el bien. Si aumenta significativamente la oferta de un bien, y al mismo tiempo, se mantiene el nivel de demanda del bien, entonces se producirá un aumento en la abundancia relativa del bien, o una disminución en la escasez relativa del bien, según sea el caso. Por lo tanto, para determinar los impactos de mercado sobre los precios de los bienes hay que tener en cuenta los cambios relativos tanto de oferta como de demanda del bien correspondiente.
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CAMBIOS EN LA POSICION DE UNA CURVA DE DEMANDA ESTA DETERMINADA POR:
CAMBIOS DE: - Preferencias de las personas por el bien - Ingreso disponible por las personas para consumo - Tamaño de la población consumidora - Condiciones ambientales y climáticas que afectan el consumo de las personas respecto del bien - Precio de los bienes sustitutos del bien en cuestión - Precio de los bienes complementarios del bien en cuestión DAR EJEMPLOS: En cada uno de estos cambios para clarificar situaciones
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Aumentos de la Demanda de un bien
Los aumentos de Demanda de un bien se explican por cambios en la posición de la función que afectan positivamente la demanda del bien, incentivando una mayor compra o un mayor consumo del bien a los mismos precios, o incluso, estar dispuestos a pagar un mayor precio por el mismo consumo. Ejemplos. Disminuciones de la Demanda de un bien Las disminuciones de Demanda de un bien se explican por cambios en la posición de la función que afectan negativamente la demanda del bien, reduciendo la compra o consumo del bien a los mismos precios, o incluso, estar dispuestos a pagar un menor precio para mantener el mismo nivel de consumo del bien. Ejemplos. LA MAGNITUD DEL IMPACTO QUE TIENEN LOS CAMBIOS DE DEMANDA SOBRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD TRANSADA DEPENDE DE LA MAGNITUD DEL CAMBIO DE DEMANDA Y DE LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO
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Los Cambios en la Posición de la Curva de Oferta son
determinados por cambios de Costos y cambios de Margen o Excedente: 1)Cambios de Costos de producción del bien son provocados por variaciones en: Precio y cantidad de insumos requeridos en la producción del bien. Tasa de salario y cantidad de trabajo Tasa de interés y cantidad de capital financiero Precio de maquinaria y equipamiento Condiciones medioambientales y tecnológicas determinantes de la cantidad de producto logrado Tasas de impuestos sobre la producción del bien Tasa arancelaria aplicada a la importación del bien Tasa arancelaria aplicada a la importación de insumos requeridos en la producción del bien. Tipo de cambio o precio de la divisa. 2)Cambios en Margen de Beneficio con que operan las empresas que producen el bien. Margen de Beneficio es la diferencia entre el ingresos por venta y el costo de producción.
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Aumento o Expansión de la Oferta de un bien
Aumentos de la Oferta de un bien se explican por cambios en la posición de la función que afectan positivamente la producción del bien, principalmente por: disminución en costos de producción, o disminución en margen de beneficios. Lo que incentiva a ofrecer una mayor producción a los mismos precios, o bien, ofrecer la misma producción a menores precios. Ejemplos. Disminución o Contracción de la Oferta de un bien Disminuciones de la Oferta de un bien se explican por cambios en la posición de la función que afectan negativamente la producción del bien, principalmente por: aumentos en los costos de producción, o aumentos en margen de beneficios con que operan las empresas. Lo que incentiva a ofrecer a los mismos precios una menor producción, o bien, ofrecer a mayores precios el mismo nivel de producción. Ejemplos. LA MAGNITUD DEL IMPACTO QUE TIENE LOS CAMBIOS DE OFERTA SOBRE PRECIO Y CANTIDAD TRANSADA DEPENDE DE LA MAGNITUD DEL CAMBIO DE OFERTA Y DE LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO.
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EJEMPLOS DE CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO
Dos Aplicaciones: Ejemplo 1: Nuevo Barrio que se genera por la construcción de un importante grupo habitacional en un determinado lugar, lo que da origen a la instalación de minimarkets, consultores, retén policial, colegios, iglesia, recinto deportivo, parques, kiosko de diarios y revistas, etc., en respuesta a una nueva demanda potencial del mercado. Ejemplo 2: Chile firma Tratados de Libro Comercio con diferentes países: Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea, China y otros, lo que permite la llegada de una diversidad de productos con bajos o nulos aranceles. Por ejemplo llega una diversidad de tipos de vehículos y equipamiento de capital de los más diversos orígenes, marcas y precios, los que se incorporan en ofertas del mercado local
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CAMBIOS EN PARAMETROS DE OFERTA Y/O DEMANDA
Diversos Ejemplos . Ejemplo 1: El cambio de estación, término del verano y proximidad del invierno llevan a aumentar la demanda de gas, electricidad, parafina. Ejemplo 2: El cambio de estación también lleva a que empresas de vestuario liquiden ropa de verano con significativas rebajas de precios. Ejemplo 3: La existencia de la gripe aviar ha reducido el consumo de pollo en Europa y al mismo tiempo a aumentado el precio del salmón y de productos de mar. Ejemplo 4: La falta de lluvias en el mundo y el aumento del ingreso per cápita de países con gran población provoco aumentos extraordinarios en el precio internacional de la leche, sin embargo la recesión económica posterior redujo el consumo de derivados de leche, lo que atenúa el aumento de precio. Ejemplo 5: El mercado del petróleo está siendo afectado por: aumentos de demanda de petróleo provocada por mayor expansión de las economías de China e India, muy débil crecimiento de la oferta de petróleo por problemas bélicos en países productores de este producto y el aumento especulativo de demanda mundial de petróleo.
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CAMBIOS DE DD Y OO LLEVAN A CONSIDERAR TRES ASPECTOS PARA DETERMINAR EL IMPACTO SOBRE EQUILIBRIO DEL MERCADO: PRIMERO, identificar ¿cuál es el componente de OO y DD que se afecta con el cambio? - Hay que analizar si el cambio afecta la demanda, o si afecta la oferta, o ambos a la vez. -Si se trata de un aumento o de una disminución de oferta o de demanda. -Desplazamiento a la derecha si se trata de un aumento de la oferta o de la demanda y a la izquierda si se trata de una disminución de la oferta o de la demanda. SEGUNDO, una vez identificado el tipo de cambio que se genera en la oferta o en la demanda, es necesario considerar ¿Cuál es la magnitud de impacto de dicho cambio sobre el equilibrio del mercado, en cuanto a magnitud del cambio de precio y cantidad transada? Esto depende de dos hechos: Magnitud del cambio de oferta o de demanda Pendiente o elasticidad de la función que queda fija. Esto depende de competitividad del mercado y producto correspondiente. A mayor competitividad, menor pendiente y mayor elasticidad de la función.
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TERCERO, determinar ¿Cuál es la situación final en el equilibrio del mercado, en cuanto a precio y cantidad transada, una vez que se manifiestan todos los impactos del cambio en las condiciones de oferta o de demanda, o de ambos a la vez? -El ajuste entre oferta y demanda y el equilibrio final siempre dependerá de las condiciones específicas de competitividad que existan en el mercado afectado por el cambio. -Caso 1 El ajuste final de oferta y demanda en algunos casos será en forma inmediata y en corto tiempo se logra el equilibrio completo del mercado. Este es el caso en que el mercado afectado por el cambio es altamente competitivo y dispone de condiciones de flexibilidad apropiada para ajustarse con rapidez a los cambios en las condiciones de oferta y demanda. -Caso 2 En cambio en el caso de mercados poco competitivos o que tienen restricciones para ajustarse en el corto plazo, se van ajustando lentamente en el tiempo. Esto lleva primero a un equilibrio incompleto y sólo alcanzan el equilibrio total en un período largo de tiempo, es lo que ocurre en la mayoría de los productos agrícolas. Por ejemplo, sequías que reducen la producción de un año llevan durante algún período a alzas de precio que en el largo plazo desaparecen, cuando la producción vuelve a su nivel normal.
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ELASTICIDAD DE UNA FUNCION DE DEMANDA O DE OFERTA, se refiere a la variabilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida de un bien ante variaciones en el precio del bien en cuestión. La elasticidad varía según el tipo de bien o servicio que se trate, dependiendo de diversos factores. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA, depende de la flexibilidad que tengan las personas para ajustar el consumo del bien ante cambios en el precio. La demanda de un bien o de un servicio es elástica, cuando la variación en el precio del bien produce una variación inversa más que proporcional en la cantidad demandada del bien o servicio que se trate. En ese caso la elasticidad de la demanda será mayor que 1 y como la pendiente de la demanda es inversamente proporcional a este valor, contra más elástica es la función, menor es su pendiente. La demanda de un bien o de un servicio es inelástica, cuando la variación en el precio del bien o del servicio produce una variación inversa menos que proporcional en la cantidad demandada del bien o servicio que se trate. La elasticidad de la demanda será menor que 1. Ejemplos: Demanda de bienes y servicios básicos es más inelástica que la demanda de bienes y servicios suntuarios, la demanda de medicamentos es más inelástica que la demanda de bienes corrientes.
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LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DEPENDE DE:
1.- Sustituibilidad del bien o servicio: Artículos que tienen buenos sustitutos tienen una demanda más elástica que los que no son fácilmente sustituibles. La demanda de azúcar es generalmente más elástica que la de sal. Los bienes de marca no tienen sustitutos cercanos, por eso su demanda es más inelástica. 2.- Importancia del bien en el consumo familiar: Artículos de primera necesidad en relación a artículos que son prescindibles: Bienes y servicios esenciales para vivir, como la comida, la vivienda tienen demanda más inelástica, a diferencia de bienes que son de consumo poco frecuente. 3.- Porcentaje que representa la compra del bien sobre la renta familiar: Los artículos que representan un porcentaje muy pequeño en el presupuesto de la persona son más inelásticos que aquellos artículos que representan una gran parte del presupuesto. 4.- Horizonte de tiempo: La elasticidad de la demanda generalmente aumenta con el tiempo, es decir, la respuesta de precio en el corto plazo es más pequeña que en el largo plazo. Por lo tanto, la función de demanda es más inelástica dentro de un horizonte de corto plazo. Ejemplo: si el precio de la gasolina aumenta, se produce un efecto pequeño e inmediato en la cantidad consumida, en cambio, el impacto con el tiempo se hace mayor.
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LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA
La elasticidad de la oferta, depende principalmente de la flexibilidad que tengan los productores para alterar las condiciones de producción del bien o servicio para ajustarse a cambios en costos y en precios de insumos. La oferta de un bien o de un servicio es elástica, cuando cualquier variación en el precio del bien o del servicio produce una variación directa más que proporcional en la cantidad ofrecida del bien o servicio que se trate. La oferta de un bien o de un servicio es inelástica, cuando cualquier variación en el precio produce una variación directa menos que proporcional en la cantidad ofrecida del bien o del servicio que se trate. La oferta de un bien o de un servicio es totalmente inelástica, cuando la cantidad ofrecida no varía a pesar del cambio de precio. Este es el caso productos agrícolas de producción anual, por lo tanto, las variaciones de precios no tienen efectos en el corto plazo.
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LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA DEPENDE DE:
1.- El tiempo requerido para alterar significativamente la capacidad productiva de las empresas: cuando el precio de un bien aumenta los productores desean querer vender más del bien, pero para conseguirlo tienen que aumentar su capacidad de producción y esto en algunos casos requiere mucho tiempo. En esos casos, la elasticidad de la oferta en el corto plazo es muy baja, e incluso cercana a cero, en cambio, se hace mayor a medida que pasa el tiempo. 2.- Producción sustitutiva o complementaria: los bienes cuya producción se puede sustituir con rapidez, o bien, se puede aumentar con rapidez utilizando la capacidad productiva de otros bienes o servicios cercanos, tienen una oferta mucho más elástica. De igual forma los bienes que son complementarios en la producción de otros productos tienen una oferta más inelástica frente a cambio de sus Precios. 3.-Facilidad y costo de almacenamiento: los bienes que se deterioran rápidamente, la elasticidad de la oferta es baja, de igual forma ocurre con el caso de aquellos bienes que requieren un costo demasiado alto de almacenamiento.
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1)Homogeneidad del bien o del servicio que se transa en el mercado
PRINCIPALES FACTORES QUE PERMITEN IDENTIFICAR EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD DE UN MERCADO: 1Homogeneidad del bien o servicio que se transa en el mercado 2Sustituibilidad del bien o servicio por otro bien o servicio 3Información disponible respecto del bien por participantes 4Exigencias de entrada y salida de los participantes en el mercado 5Número de participantes en el mercado 1)Homogeneidad del bien o del servicio que se transa en el mercado Un bien o servicio es considerado por los demandantes o compradores como un producto altamente homogéneo e independiente de quien lo produce, cuando las unidades que se transan en el mercado poseen características que son muy semejantes entre sí, de tal forma que el público no distingue diferencias que sean significativas haciéndolos competir estrechamente en las decisiones de compra.
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EJEMPLOS: 1) Claramente los mercados de bienes son mucho más competitivos que los mercados de servicio, puesto que en estos últimos es más difícil conseguir la homogeneidad que es necesaria, al depender específicamente de quién lo produce, de la forma de cómo lo produce y de cómo se relaciona con el público. - Por lo tanto, la venta de bienes como manzanas, tomates, cueros, lanas, hilos, aceites, etc. es mucho más competitiva que la venta de servicios como: educación, transporte, salud, seguridad, telefonía, correos, y otros. 2) Claramente también podemos decir que la producción y venta de vestuario en el caso de uniformes escolares, es mucho más competitiva que la producción y venta de otras prendas de vestir.
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El uniforme es un bien homogéneo por naturaleza, en cambio otras prendas de vestir son diferenciadas unas de otras por distintas razones: características de marcas; factores de: moda; clima; utilidad; deportes; infantil; adulto hombre; adulto mujer; etc. -Esto explica la existencia de distintos mercados de vestuario en la que sus dueños definen el tipo de mercado en que se ubican, al mismo tiempo que la competencia se genera sólo entre los que producen o venden un mismo rubro o tipo de vestuario.
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En el caso específico de la ropa de marca, cada productor establece un sello propio de distinción que es reconocido por el comprador. Por lo tanto la competencia se reduce aún más, puesto que ella se produce sólo entre aquellos que han logrado establecer ese tipo de ropa reconocida por el mercado en un rubro específico de vestuario. -En el caso de mercados dominados por artículos de marca, quien desee entrar a ese mercado debe desarrollar primero la característica del bien que sea aceptada por sus potenciales demandantes y que quiere que se reconozca como marca o sello propio. Después debe desarrollar la estrategia para fidelizar y mantener en forma cautiva al cliente, lo cual requiere de esfuerzo permanente para lograrlo.
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2)SUSTITUIBILIDAD DEL BIEN O DEL SERVICIO QUE SE TRANSA EN EL MERCADO
-En el caso de un bien o de un servicio que es fácilmente sustituido por otro bien o por otro servicio, con un nivel de preferencia relativamente semejante por parte de quien lo demanda, es un hecho que otorga gran competitividad a ese mercado. -Por el contrario, bienes o servicios que no tienen sustitutos cercanos que sean relativamente semejantes en cuanto a preferencia de los compradores, es un hecho que dificulta la competitividad de dicho mercado.
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EJEMPLOS: 1) Bienes de uso doméstico como: servilletas de papel, pan de molde, sémola, tallarines, azúcar, sal y otros semejantes, en que cada uno de estos bienes es producido bajo determinadas marcas que compiten muy estrechamente unas contra otras, en el sentido que el público prácticamente no hace gran distinción entre ellos salvo la razón de precio, entonces podemos calificarlos como bienes altamente competitivos.
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2) Otro es el caso de bienes que aunque son diferentes física y técnicamente, sin embargo, satisfacen para el público de igual forma una misma necesidad. Por ejemplo, servicio de movilización para quien tiene que trasladarse dentro de la ciudad de Santiago, son sustitutos cercanos Micros y Metro. Satisfacer la sed, para un sediento puede ser igualmente preferido: un vaso de agua, un vaso de mineral, un jugo, u otra bebida. Para quienes requieran informarse de las noticias, puede ser indiferente hacerlo mediante la lectura del diario, escuchar la radio o la televisión, entonces podemos decir que se trata de productos que compiten cercanamente entre ellos.
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3)INFORMACION O CONOCIMIENTO RESPECTO
DEL BIEN O SERVICIO QUE SE TRANSA EN EL MERCADO -En el caso que se requiera información y conocimientos especializados sobre determinado bien o servicio para participar adecuadamente en el mercado respectivo por tratarse de productos sofisticados, serán situaciones poco competitivas. -En ese caso, lo más probable es que existan problemas de asimetrías de información entre los participantes, lo cual hace que uno de los participantes ejerza dominio sobre el resto, de forma que ese mercado sea menos competitivo que otros mercados donde cualquier persona con información o conocimientos mínimos puede operar sin dificultad y en igualdad de condiciones.
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-Mercados con asimetría de información se dan en el caso de: salud, educación, servicios financieros. En estos casos, lo más probable es que uno de los participantes, posiblemente el oferente del bien o servicio, tenga mayor información sobre el bien o servicio que lo que dispone la contraparte demandante, de tal forma que la competencia no es perfecta y los equilibrios de precio y cantidad transada no son los más adecuados, lo que hace necesario regular el mercado. EJEMPLOS: 1) Casos de servicios de salud, el oferente del servicio, en este caso el médico, tiene conocimientos e información que el paciente no tiene, por lo tanto, la competitividad es asimétrica. Esto significa que oferentes y demandantes no enfrentan igualdad de condiciones, incluso el oferente puede ejercer con facilidad un poder de compra sobre el demandante.
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2) Caso de servicios financieros, el oferente del servicio puede ejercer cierto grado de influencia sobre el demandante al tratarse de servicios que requieren conocimientos muy especializados para entender las condiciones que ofrece el mercado. Ejemplo, el caso de ofertas de productos financieros altamente sofisticados para realizar inversiones financieras. -Sin embargo, en el mercado de los servicios financieros también pueden existir asimetrías en sentido contrario, eso ocurre cuando el demandante del servicio oculta o altera información sobre su empresa o negocio con el fin de evitar el rechazo a una solicitud de crédito por ejemplo.
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4)EXIGENCIAS DE ENTRADA Y SALIDA PARA PARTICIPAR EN EL MERCADO
-Un mercado donde tanto los demandantes como los oferentes pueden entrar y salir libremente, con facilidad y sin grandes exigencias, es un mercado altamente competitivo. Ejemplos. -Mercados en los cuales para entrar se requiere cumplir con determinadas condiciones de estudio, características de sexo, edad, nacionalidad, o se requiere disponer de un nivel de capital mínimo muy alto, u otras exigencias, son mercados mucho menos competitivos que aquellos en los cuales no existen: regulaciones, restricciones específicas, ni tampoco requerimientos mínimos de capital para entrar o salir. Ejemplos.
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EJEMPLOS: 1) El mercado financiero establece una serie de exigencias de capital y de idoneidad para que una institución pueda solicitar la autorización del Banco Central para operar y ofrecer servicios financieros, de tal forma que ofrecen estos servicios sólo aquellos que han recibido la autorización para actuar en él bajo una determinada regulación y supervisión. -Por otra parte, los demandantes de estos servicios también deben cumplir ciertas exigencias para presentar una solicitud de estos servicios.
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2) El mercado de los servicios jurídicos establece, por el lado de la oferta de estos servicios, las exigencias de estudios previos y autorización de la Corte Suprema mediante la entrega del título y realización de juramento para ejercer esta actividad, por el lado de la demanda, también establece procedimientos específicos para presentar demandas o querellas judiciales.
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5)NUMERO DE PARTICIPANTES EN EL MERCADO
COMO DEMANDANTES Y COMO OFERENTES -El mercado con gran cantidad de demandantes y con gran cantidad de oferentes de un mismo bien o servicio, es un mercado más probablemente competitivo. -Mercados competitivos son el caso de bienes con características altamente estándares tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Esto facilita que sean mucho los oferentes y demandantes de estos tipos de productos. -En resumen se puede señalar que son muchas las razones que hacen que sean diferentes los comportamientos de oferentes y demandantes, algunas razones tienen relación con características de los bienes y servicios, en otros casos, tienen relación con características de las personas que ofrecen y demandan bienes y servicios, y en otros caso, con características de los mercados en que participan oferentes y demandantes. Por lo tanto, es muy importante analizar diversas situaciones para lograr una efectiva experiencia respecto al tema. Ver guías de ejercicios.
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