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Enseñar y Articular en Matemática

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Presentación del tema: "Enseñar y Articular en Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar y Articular en Matemática
Taller para Nivel Primario Enseñar y Articular en Matemática Ideas centrales sobre el e Enfoque de la Enseñanza de la Matemática. - Articulación Prof. María Andrea Rosales

2 Ideas centrales sobre el Enfoque de la Enseñanza de la Matemática

3 Reflexionemos acerca de…
¿Cómo estamos trabajando en el área de matemática en la escuela? ¿Por qué trabajamos de esa manera? ¿Hay alguna unidad de criterios, a nivel institucional, del enfoque de la enseñanza de la matemática?

4 ¿Por qué enseñar Matemática?

5 Hay que enseñar Matemática en la escuela porque ésta constituye:
Un bien instrumental necesario para comprender el mundo, operar sobre él y enriquecerlo. Un bien formativo puesto que bajo ciertas condiciones didácticas contribuye al desarrollo del pensamiento lógico involucrado en la actividad matemática. Un bien cultural que necesita ser mantenido ya que su contribución se ha convertido en un saber objetivado. Un bien social ya que está incluido en las comunicaciones de la sociedad actual.

6 Lo que se propone la enseñanza de la matemática NO es solamente la transmisión de conocimientos matemáticos, sino tratar de hacer que los alumnos entren en el juego matemático, en la cultura matemática. Si no se tiene en cuenta un ENFOQUE DIDÁCTICO que contemple esta concepción de qué es hacer matemática, difícilmente la transmisión de ciertos recortes del conocimiento matemático logre los fines formativos que se le atribuyen a esta ciencia.

7 Charnay distingue tres modelos de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática:
El modelo normativo (centrado en el contenido), predominante en el período anterior al de la Matemática Moderna y en la escuela tradicional. El modelo incitativo (centrado en el alumno), ligado al período de la Matemática Moderna, y al movimiento de la escuela nueva o activa. El modelo apropiativo (centrado en la construcción del saber por parte del alumno). Modelo que utilizamos actualmente y es abalado por nuestro Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

8 la construcción del saber por el alumno.
MODELO APROPIATIVO CENTRADO EN… la construcción del saber por el alumno. DOCENTE Propone una serie de situaciones con distintos obstáculos y organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación e institucionalización). Lleva a cabo la comunicación de la clase proponiendo los elementos convencionales del saber. ALUMNO Ensaya, busca, propone soluciones, las debaten con las de sus compañeros, las defiende o las discute

9 “Un alumno no hace matemática si no plantea y resuelve problemas”
Guy Brousseau

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11 ¿Qué es un problema?

12 En primer lugar, contrastémoslo con lo que NO es un problema:
Un problema no es una situación familiar para el alumno. Un problema tampoco es un acertijo. Tampoco es una pregunta cualquiera. Problema no es sinónimo de tarea. Un problema no es un ejercicio. f) Tampoco "problema" es sinónimo de un enunciado cualquiera.

13 Entonces, ¿qué es un problema?
Se entiende por problema a toda situación que lleve a los alumnos a poner en juego los conocimientos de los que disponen pero que, a la vez, ofrece algún tipo de dificultad que toma insuficientes dichos conocimientos y fuerza a la búsqueda de soluciones en la que se producen nuevos conocimientos modificando (enriqueciendo o rechazando) los conocimientos anteriores.

14 Desarrollo Plano de los Cuerpos
CONSIGNA 1: Seleccionar cuál o cuáles de los desarrollos planos permiten construir un cubo. Dibujo 1 Dibujo 2 Dibujo 3 Dibujo 5 Dibujo 6 Dibujo 4

15 INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO
Desarrollo Plano de los Cuerpos INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO

16 Desarrollo Plano de los Cuerpos
CONSIGNA 2: Recortar los desarrollos planos seleccionados como posibles y comprobar, mediante el armado, si efectivamente permiten construir el cuerpo.

17 INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO
Desarrollo Plano de los Cuerpos INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO

18 REGISTRO DE LO APRENDIDO
Desarrollo Plano de los Cuerpos REGISTRO DE LO APRENDIDO “Tiene que haber cuatro cuadraditos seguidos.” “Tiene que tener dos cuadraditos para las caras de las bases.” “Para poder armar un cubo, tiene que tener seis cuadraditos.” Etcétera.

19 Desarrollo Plano de los Cuerpos
Esta actividad apunta a que los alumnos puedan profundizar en el análisis de las características de las caras de los cuerpos geométricos. Intervenciones docentes. Decisiones didácticas. Instancia de institucionalización de los aprendizajes.

20 Institucionalización
Sacar del contexto del problema el conocimiento que se ha “producido”. Reconocer el carácter universal del conocimiento. Demostrar que puede ser reutilizado.

21 Desarrollo Plano de los Cuerpos
CONSIGNA : Seleccionar cuál o cuáles de los desarrollos planos permiten construir un Prisma de Base Cuadrada.

22 Desarrollo Plano de los Cuerpos
CONSIGNA : Seleccionar cuál o cuáles de los desarrollos planos permiten construir una Pirámide de Base Cuadrada.

23 Articulación

24 Comentarios sobre articulación…
Articulan ustedes entre primaria y secundaria? Sí, primaria nos pasa unas carpetas con los legajos de los chicos. Los profesores de primer año realizan un módulo que los chicos deben resolver en el verano. El módulo elaborado entre secundaria y primaria. El módulo lo realiza la maestra de primaria. Los profesores de secundaria van a dar una clase a primaria. Nos pasamos los temas que llegamos a dar y los que no. En primaria cada vez enseñan menos… Los chicos llegan a secundaria y no saben nada. No aprendieron potencia, raíz. No saben resolver una ecuación!!!! Los profesores nos exigen temas que no están en el diseño curricular!!

25 DEFINICIÓN DEARTICULACIÓN
Articulación, es el acto y el resultado de articular: la unión o la combinación de distintos elementos que otorga una cierta de libertad a cada uno. Una articulación, en este marco, puede ser el vínculo que se establece entre dos piezas y que posibilita el movimiento de ambas. (Fuente:

26 POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO
UNIÓN VÍNCULO COMBINACIÓN LIBERTAD POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO

27 Articulación ENTRE DOCENTES DE AÑOS CONSECUTIVOS

28 Articulación ENTRE CICLOS

29

30 Articulación ENTRE NIVELES INICIAL PRIMARIA PRIMARIA SECUNDARIA

31 ARTICULAR EN LA ESCUELA ES…
POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO UNIÓN VÍNCULO COMBINACIÓN LIBERTAD ARTICULAR EN LA ESCUELA ES… GENERAR UN VÍNCULO, UNA COMBINACIÓN PARA TRABAJAR UNIDOS, EN LIBERTAD, DANDO LA POSIBILIDAD DEL MOVIMIENTO.

32 ¡MUCHAS GRACIAS! Prof. María Andrea Rosales


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