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BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE

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Presentación del tema: "BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE"— Transcripción de la presentación:

1 BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE MUÑOZ, ERASMO TELLO, JUAN

2 NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTECEDENTES DE LA FORMACION DOCENTE A NIVEL SUPERIOS La formación de docentes para el nivel superior ha adquirido una importancia creciente a partir de la década de los años ochenta del siglo XX, como lo muestran las investigaciones y los libros que se han editado sobre este tema. La formación pedagógica de los profesores que ejercen la docencia en el nivel superior se inició con los cursos de especialización que en la década de los años 70 inició la Universidad de Panamá. Sin embargo, esta formación no se constituyó en un requisito para la docencia sino hasta más de un cuarto de siglo después . La matrícula de la educación superior se incrementó con la política de democratización para el acceso a este nivel durante ese período. Los datos para el nivel superior muestran que para 1970 la matrícula en los centros universitarios fue de aproximadamente 9 mil estudiantes, mientras que para 1995 era más de 8 veces mayor; y para el alcanzó la cifra de Este incremento hizo notoria la necesidad de ampliar la base docente, que una vez más ingresó al servicio sin una preparación específica para enseñar.

3 NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO RETOS QUE ENFRENTA LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL UNIVERSITARIO A inicios del Siglo XXI son muchos los retos que tiene que afrontar el sistema universitario, debido a los vertiginosos cambios sociales, científicos y técnicos que se van dando diariamente; es en esa medida que el rol del docente universitario se halla también en proceso de cambio.

4 NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO RETOS QUE ENFRENTA LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL UNIVERSITARIO La implementación institucionalizada de programas de actualización docente 2.Inclusión de modalidades de educación a distancia. 3. Desarrollar actitudes reflexiva hacia su práctica docente, desarrollar actitudes favorables hacia el trabajo en equipo y desarrollar destrezas para evaluar la enseñanza. 4. La educación virtual, que presenta una tendencia a un rápido desarrollo, enfrenta al docente universitario a una reconceptualización de su rol, siendo necesario que tenga una actitud de permanente cambio, frente a los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, actualizando sus conocimientos y manejos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

5 Nuevas Tendencias en La Formación del Docente a Nivel Básico
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Nuevas Tendencias en La Formación del Docente a Nivel Básico Base para el desarrollo de habilidades Herramientas para Formación Docente Privada o Estatal Heterogeneidad de Propuestas Modelo de Formación a Seguir

6 Formación y Evaluación del Docente en Servicio
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Sistemas estatales o de empresas privadas certificadas internacionalmente. Nivelación académica, formación continua y capacitación. Evaluación por competencias y retroalimentación. Formación y Evaluación del Docente en Servicio Calidad del Docente formado = alto rendimientos Mckinsey (2008) Las experiencias de formación en varios países en el mundo, que coinciden en elegir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollar sus aptitudes hasta hacerlos eficientes y garantizar la mejor enseñanza posible. Reclutamiento para la Formación Docente Competencia profesional y dominio de los contenidos de enseñanza. Tutores y asesores en escuelas normales. Formación de Cuerpos Colegiados Nacionales. Formación del Docente Inicial y Exámenes Aplicados en base al perfil del egresado

7 Profesionalización Docente
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO “Fortalecer los programas de apoyo a las escuelas normales para integrarlas de manera efectiva al sistema de educación superior” “Involucrar a las instituciones de educación superior en la tarea de apoyar la formación inicial, capacitación y actualización de la planta docente, tanto de las Escuelas Normales como de la educación básica y media superior” Revisión de planes de estudio. Profesionalización Docente Currículum por competencias, la flexibilidad curricular, temas y ejes transversales, formación en la práctica experiencial e incorporación de tecnologías de información y comunicación, TIC. Competencias Genéricas y Específicas. Elaboración del Perfil del Egresado Planeación para el aprendizaje Organización del ambiente en el aula. Promover el aprendizaje de todos los estudiantes Compromiso y responsabilidad con la profesión. Vinculación con el entorno comunitario y la sociedad.

8 Condiciones de trabajo
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO DIFICULTADES Y RETOS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DEL NIVEL BÁSICO DIFICULTADES Escasos estímulos para que la profesión docente sea la primera opción de carrera. Condiciones de trabajo Falta de una formación inicial y un desarrollo profesional. RETOS Integración de conocimientos especializados Mejorar las propuestas curriculares. Diseñar un sistema de inserción a la docencia.

9 Opciones para las políticas de formación
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Opciones para las políticas de formación Establecer criterios profesionales. Monitorear las instituciones de formación docente. Mejorar los mecanismos de reclutamiento. Fijar requisitos para la certificación profesional.

10 NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL MEDIO:
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL MEDIO: La mundialización ha convertido al planeta en una aldea global. Cada día más, desaparecen las fronteras estatales y permiten una mejor interacción de mercancías, información bienes inmateriales y personas.

11 NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO CUESTIONES Y DISYUNTIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTES ALGUNAS TENDENCIAS CONTEMPORANES: En el mundo entero proliferan los argumentos en favor del aprendizaje mediante dispositivos móviles, según se describe en la nueva colección de la UNESCO. El docente de la nueva era ya no sea un transmisor de información sino un facilitador de conocimientos, que este facultado para enseñar al estudiante a tener criterios de exclusión, priorización y definición de la información que se encuentra en estas redes globales.

12 NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL SUPERIOR
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL SUPERIOR “Calidad, que no es una preocupación nueva en la educación superior” Una enseñanza de alta calidad y bien motivada a nivel personal y una cultura profesional. (UNESCO “Estrategias para el cambio y el Desarrollo en Educación Superior”) Las fuerzas que dirigen el proceso de cambio: Continuidad; Diversificación; Aumento de los fundamentos; La creciente demanda de acceso a la E.S. La garantía de la calidad y pertinencia de la E.S.; La reforma de los sistemas de E.S., incluida la gestión del cambio de las instituciones, especialmente las universidades; El enlace entre la educación superior y el nivel laboral; La internacionalización de la E.S. que resulta del aumento de la cooperación entre universidades

13 MUCHAS GRACIAS!!!!


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