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LOS MÓDULOS VOLUNTARIOS DE LOS PCPI
UN CURRÍCULUM INTEGRADO BASADO EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
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CRISIS DESEMPLEO ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS
Bajo nivel de productividad Modelo económico obsoleto CRISIS DESEMPLEO
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ALGUNOS DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA
NIVEL DE FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA Índice de personas con ninguna titulación o titulación inferior a la ESO España 49% UE 31%
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TASA DE GRADUACIÓN EN E.S.O.
España 74% Andalucía 65% UE 86% OCDE 83%
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ABANDONO PREMATURO DEL SISTEMA EDUCATIVO España 30% Andalucía 38%
Andalucía 38% UE 15%
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LAS COMPETENCIAS CLAVE Y
EL INFORME PISA COMPRENSIÓN LECTORA Porcentaje de alumnado que no posee el mínimo requerido en lectura España 26% Andalucía 37% UE 24 %
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LA SOLUCIÓN PASA POR LA EDUCACIÓN Círculo de empresarios
“La mejora del sistema educativo se considera un elemento imprescindible de cualquier esfuerzo serio que se trate de hacer para estimular la productividad y asentar un modelo económico competitivo. Desde una triple perspectiva –económica, social y humana-, el objetivo del sistema educativo debe ser procurar una educación de calidad, a la que todos tengan iguales posibilidades de acceso, que potencie y se adapte a las capacidades de cada individuo, para el bien de la persona y de la sociedad a que pertenece.” Círculo de empresarios
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FRACASO ESCOLAR, CAUSAS
Nivel sociocultural de las familias. Elevada oferta de empleo poco cualificado y pocas diferencias salariales por niveles educativos. Problemas del sistema educativo: RECURSOS INSUFICIENTES E INEFICAZMENTE ASIGNADOS APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS CON ESCASA VISIÓN PRÁCTICA LIMITADA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL PERSONAL DOCENTE
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TAMBIÉN HAY DATOS POSITIVOS
Porcentaje de población entre 25 y 64 años que participa en educación y formación España 10,4% UE 9,6 % Aumento significativo del porcentaje de graduados en Bachillerato y ciclos formativos de grado medio (12 puntos) Aumento del 8% en la tasa de titulación universitaria Aumento del 12% en la tasa de titulación de ciclos formativos de grado superior
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la cohesión social y el desarrollo sostenible.
ESTRATEGIA DE LISBOA Objetivos principales: Crecimiento Empleo Aumentando el nivel de productividad pero atendiendo: la cohesión social y el desarrollo sostenible.
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OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA EL 2010 (ESTRATEGIA DE LISBOA 2000)
1. Abandono prematuro del sistema educativo menor al 10%. Casi el 40% en Andalucía. 2. El 85% de los adultos deberán tener titulación básica. 65 % en Andalucía. 3. Descenso de un 20% en mayores de 15 años con dificultades de lectura. En España ha aumentado un 10%. 4. Participación del 12% de la población activa en formación. En España 10%
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MARCO DE REFERENCIA EUROPEO
Determinar y definir las competencias clave necesarias para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la cohesión social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. Apoyar las iniciativas de los Estados miembros que tengan por objeto garantizar que, al término de la educación y la formación iniciales, los jóvenes hayan desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta, y sentar las bases para el aprendizaje complementario y la vida laboral, y los adultos sean capaces de desarrollar y actualizar sus competencias clave a lo largo de sus vidas.
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DEFINICIÓN DE COMPETENCIA (Marco de referencia europeo)
Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
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COMPETENCIAS Y EMPLEO Permiten personalizar el desempeño de sus funciones. Ayudan a la toma de decisiones. Hacen posible mantener el puesto de trabajo. Permiten innovar, creando nuevas oportunidades. Se aplican a otros contextos: personal, familiar, ciudadano,...
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COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal
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LAS COMPETENCIAS NO SUSTITUYEN A LOS CONTENIDOS, LES AÑADEN VALOR.
CON LAS COMPETENCIAS LOS CONTENIDOS SE USAN PARA INTERPRETAR, ARGUMENTAR, DISEÑAR, CREAR,...
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¿Prepara la secundaria para vivir en la sociedad actual?
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CAMBIO
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¿Ha cambiado la enseñanza en los últimos 50, 200,...2.000 años?
¿Debe el sistema educativo contextualizarse?
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EL CAMBIO TAMBIÉN NOS AFECTA, EL MODELO EDUCATIVO DEBE ADAPTARSE
Cambios en las estructuras legislativas Cambios en la organización educativa Cambios en lo que significa APRENDER y ENSEÑAR ¿Qué es ser profesor/a?
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CAMBIO EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR
¿Tiene sentido en un mundo lleno de interacciones un currículum parcelado en materias? CAMBIO EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR
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CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO
CURRÍCULUM INTEGRADO ORGANIZADO EN ÁMBITOS COMUNICACIÓN CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO SOCIAL
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CIENTÍFICO - TECNOLÓGICO
Las diversas ciencias comparten un mismo modo de adquirir conocimiento e interpretar la realidad. Tienen como aspiración describir, explicar, predecir y, en su vertiente tecnológica, intervenir. Confluyen para tratar de dar respuesta a retos tanto personales como colectivos, tanto cotidianos como de gran proyección temporal. Saber ciencia y saber acerca de la ciencia se convierte en requisito para poder ejercer la participación ciudadana.
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SOCIAL Como eje integrador, los problemas y retos que afrontaron y afrontan las sociedades, y el modo en que los afrontaron, vivieron, expresaron, siendo el patrimonio cultural expresión de ello. Construyendo la identidad personal a partir de visiones que superen egocentrismo, sociocentrismo y eurocentrismo. Examinando otros puntos de vista, validos simultáneamente, con tolerancia y respeto, huyendo de dogmatismos.
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COMUNICACIÓN En el ámbito de comunicación, el eje integrador es la vivencia del alumnado, que se siente capaz de comunicarse y recibir información contextualizada, bajo diversos formatos y siguiendo distintos modelos. Los paralelismos entre lenguas facilitan que, partiendo de una, se aprenda sobre otra. Las competencias de la primera lengua funcionan como precompetencias en las segundas.
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CAMBIO EN LOS MATERIALES CURRICULARES
¿Tienen sentido los libros de texto como base del proceso educativo en la sociedad de la información? CAMBIO EN LOS MATERIALES CURRICULARES
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CAMBIO EN LA METODOLOGÍA
¿Tiene sentido en la sociedad actual la transmisión lineal y unidireccional de conocimiento profesor/a-alumno/a? CAMBIO EN LA METODOLOGÍA
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EL PROFESORADO PUEDE SER MOTOR DEL CAMBIO
¿CÓMO...?
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La tarea es la pieza clave del proceso de aprendizaje
TRABAJANDO POR TAREAS O PROYECTOS La tarea es la pieza clave del proceso de aprendizaje
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Una buena tarea ... No es una mera colección de ejercicios.
Pone en juego varias competencias básicas. Dirige el uso de los contenidos y no al contrario. Establece relaciones entre los conceptos. Se apoya en un caso de aprendizaje o contexto. Fomenta el trabajo colaborativo.
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EL TRABAJO POR TAREAS REQUIERE UN CURRÍCULUM INTEGRADO
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El profesor/a... Promueve comportamientos cooperativos y autónomos. Orienta, acompaña, facilita,... Propone contenidos y recursos alternativos. e induce a: Buscar, seleccionar, reelaborar, transferir la información. Crear productos relevantes, útiles, ajustados a los objetivos. Actuar con conciencia crítica, conociendo las consecuencias e implicaciones.
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El modelo de ESO ordinaria no responde a este enfoque.
Se abren vías alternativas: Diversificación curricular. ESPA en sus tres modalidades. Pruebas libres de Graduado en ESO. Programas de Cualificación Profesional Inicial.
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Los PCPI integran... COMPETENCIAS DE PERFIL PROFESIONAL.
Módulos Obligatorios Específicos. COMPETENCIAS BÁSICAS QUE FAVORECEN EL TRÁNSITO AL MUNDO LABORAL. Módulos Obligatorios de Caracter General. COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PERMITEN SEGUIR EN EL SISTEMA DE FORMACIÓN Y OBTENER LA TITULACIÓN ELEMENTAL. Módulos Voluntarios.
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MÓDULOS VOLUNTARIOS Referencia: el currículo de la ESPA
Materiales de la ESPA disponibles para adaptación a la presencial. Objeto de estas jornadas.
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Muchas gracias por su atención.
Decir... Materiales desarrollados para la distancia, pero se están usando en la presencial y semipresencial. pensados para usar por internet, no para fotocopiar. Es malo usado así. Posibiliddad de aulas moodle en los centros sin depender de la consejería. Material extenso, no pensado para memorizar. ¿cómo usarlo en PCPI? usar las tareas existentes para adaptarlas al aula y utilizar los contenidos como un recurso para realizar la tarea, pero no cómo algo para memorizar al completo.
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