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Presentado por: Julián David Cortés

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Presentación del tema: "Presentado por: Julián David Cortés"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Julián David Cortés
Eficiencia en el uso de Información Científico-Tecnológica para la producción del Capital Intelectual en las Universidades Colombianas Tesis de Maestría Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo Cider - Universidades de los Andes Presentado por: Julián David Cortés Tutor: Antonio García

2 Contenido de la presentación
Introducción Marco conceptual – Capital Intelectual Estrategia metodológica: Cuantitativa - AED (Core) y ARS (Complemento). Análisis de resultados Conclusiones

3 Introducción Justificación; Antecedentes; Problema de investigación; Objetivos de la investigación
Entre el 60%-80% de la riqueza de los países depende de su capacidad para generar, usar y consolidar capitales intangibles, entre ellos el Capital Intelectual. Por tanto, el Desarrollo Económico de un país depende en gran medida de su capacidad de gestión sobre estos capitales (Seleim & Bontis, 2013; World Bank, 1999, 2011). Las universidades son instrumentos principales en este concierto pues son una de las organizaciones con capacidades para generar, usar y consolidar Capital Intelectual (Benavides, 2013; Clark, 2001; Drucker, 1993; Orozco, 2013b; UNESCO, 2005).

4 Introducción Justificación; Antecedentes; Problema de investigación; Objetivos de la investigación
Esta tesis considera cuatro razones para ampliar y profundizar los estudios sobre Capital Intelectual en las universidades colombianas: Más del 50% de la inversión nacional en investigación y desarrollo está concentrada en las universidades (Aldana, 2010). El 90% de los investigadores están vinculados a instituciones de educación superior - IES (Acosta, Caicedo, Arias, Lucio, & Aldana, 2010). Colombia tiene múltiples falencias para generar y usar conocimiento (Burbano & Cardona, 2011; Departamento Nacional de Planeación - DNP, 2009). Hay un incremento continuo en el uso de las TIC para contribuir al fortalecimiento de las funciones sustantivas de las IES (Yahya, Arshad, & Wahab, 2009; Youssef & Dahmani, 2008; UNESCO, 1998, 2009, 2012).

5 Introducción Justificación; Antecedentes; Problema de investigación; Objetivos de la investigación
Bucheli et. al. 2012: Growth of scientific production in colombian universities: An intellectual capital-based approach - Analizar la producción de Capital Intelectual de 77 universidades colombianas en los últimos 50 años. Ruiz et. al. 2009: Efficiency measurement of research groups using data envelopment analysis and bayesian networks – Elaborar un diagnóstico de eficiencia en la producción de conocimiento por parte de grupos de investigación nacionales teniendo en cuenta el número de investigadores y la antigüedad de los grupos de investigación. Villaveces et. al. 2007; 2010: Política de investigación en Uniandes – Comprender las dinámicas de investigación de Uniandes desde la perspectiva del Capital Intelectual.

6 Introducción Justificación; Antecedentes; Problema de investigación; Objetivos de la investigación
Vacío de la literatura en donde aún no se profundiza sobre el panorama actual en la eficiencia del uso de las TIC para la investigación y la producción de Capital Intelectual en las universidades colombianas.

7 Introducción Justificación; Antecedentes; Problema de investigación; Objetivos de la investigación
Construir sobre lo construido: Cuatro aportes a la literatura a partir de siete elementos Panorama TIC en Investigación y estudio comparado de eficiencia en el uso de RICT para investigación Presentar un panorama sobre el inventario, uso y acceso de los RICT. Presentar un estudio comparado sobre la eficiencia en el uso de RICT para la investigación. *6 universidades tienen un programa de monitoreo para esto. Bucheli et. al. 2012 (i) Analizar un período de tiempo más amplio en las coautorías, (ii) Hacer uso de Scopus ,(iii) Presentar un análisis minucioso con base en los indicadores globales y de centralidad. Ruiz et. al. 2009 Presentar un diagnóstico de eficiencia en uso de los recursos de información científico-tecnológica para la investigación de las 26 universidades acreditadas para la producción de acervos y la consolidación dentro de las redes de coautoría. Villaveces et. al. 2007; 2010 Ampliar el alcance del modelo de política al nivel de universidades acreditadas.

8 Introducción Justificación; Antecedentes; Problema de investigación; Objetivos de la investigación
Evaluar la eficiencia en el uso de los recursos de información científico-tecnológica para la producción de Capital Intelectual por parte de las universidades colombianas acreditadas.

9 Marco conceptual Capital Intelectual
Los recursos intangibles que han sido formalizados, capturados, y en los cuales se apalanca una organización para la producción de nuevos recursos, bienes o servicios. En el caso de las universidades, la producción de Capital Intelectual se concreta en acervos y la consolidación de redes con otros stakeholder (Bueno, Salmador, & Merino, 2008; Bucheli, Zarama, & Villaveces, 2010; Nonaka, 1991; Stewart, 1999; Tseng & Goo, 2005).

10 Modelo de producción de Capital Intelectual en la Universidad de los Andes Modelo de producción de Capital Intelectual; Resultados Villaveces et. al. 2007, pp. 67

11 Modelo de producción de Capital Intelectual en la Universidad de los Andes Modelo de producción de Capital Intelectual; Resultados Villaveces et. al. 2007, pp. 67

12 Procesos de producción de conocimiento
Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Capital Humano Capital Estructural Acervos Redes Procesos de producción de conocimiento

13 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos El Análisis Envolvente de Datos (AED) es una técnica basada en programación lineal para medir el desempeño relativo de unidades de toma de decisión (UTD) en donde la presencia de múltiples insumos (inputs) y resultados (outputs) dificulta su comparación de eficiencia relativa (Boussofiane, Dyson, & Thanassoulis, 1991; Charnes, Cooper, & Rhodes, 1979).

14 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Modelo orientado hacia las salidas (Output-Oriented): Maximizar resultados a partir de la misma cantidad de insumos.

15 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Capital Humano Inventario RICT UTD 26 Universidades Acreditadas Acervos Redes Evaluación de Eficiencia Análisis Envolvente de Datos Insumos (Inputs) Resultados (Outputs)

16 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Universidades acreditadas (CNA , 2014) Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Universidad Jorge Tadeo Lozano Universidad Javeriana Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Autónoma de Occidente Universidad de Antioquia Universidad de Caldas Universidad de La Sabana Universidad de La Salle Universidad de Los Andes Universidad de Medellín Universidad del Cauca Universidad del Norte Universidad del Valle Universidad EAFIT Universidad EAN Universidad Externado de Colombia Universidad ICESI Universidad Industrial de Santander Universidad Nacional de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Pontificia Bolivariana Universidad Santo Tomás Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad Tecnológica de Pereira Universidad de Cartagena Las universidades acreditadas llevaron a cabo un proceso de autoevaluación que contempla criterios de calidad relacionados con la misión, objetivos, organización y funciones de la institución como un todo (Gaviria, Páez, & Toro, 2013, p. 88). Estas universidades generan el 80% de toda la producción científica del país (Bucheli, et al., 2012). Durante los últimos 10 años, los profesores con título de doctorado han aumentado 170% y este incremento se ha circunscrito en las instituciones de educación superior acreditadas (Langebaek, 2013).

17 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Capital Humano PTC Inventario RICT UTD 26 Universidades Acreditadas Acervos Redes Evaluación de Eficiencia Análisis Envolvente de Datos Insumos (Inputs) Resultados (Outputs)

18 Profesores de tiempo completo (SNIES, 2013)
Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Universidades Profesores de tiempo completo (SNIES, 2013) Universidad Nacional de Colombia 2245 Pontificia Universidad Javeriana 1457 Universidad de Antioquia 1357 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 1045 Universidad Santo Tomás 869 Universidad del Valle 832 Universidad Pontificia Bolivariana 825 Universidad del Cauca 685 Universidad de los Andes 595 Universidad de Caldas 521 Universidad Tecnológica de Pereira 406 Universidad de Cartagena 380 Universidad Externado de Colombia 372 Universidad de la Salle 355 Universidad del Norte 342 Universidad EAFIT 318 Universidad del Rosario 295 Universidad de Medellín 261 Universidad Autónoma de Bucaramanga 257 Universidad de la Sabana 249 Universidad Autónoma de Occidente 222 Universidad Jorge Tadeo Lozano 191 Universidad ICESI 128 Universidad Tecnológica de Bolívar 108 Universidad Escuela de Administración de Negocios 107 Universidad Industrial de Santander 54 Media 556,77 Mediana 363,50 Desviación estándar 508,42 Máximo Mínimo Se incluye dentro del modelo de producción de Capital Intelectual a los PTC pues son el Capital Humano de las universidades dedicado en gran medida a la investigación (Gutiérrez, 2013).

19 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Capital Humano PTC Inventario RICT Encuesta UTD 26 Universidades Acreditadas Acervos Redes Evaluación de Eficiencia Análisis Envolvente de Datos Insumos (Inputs) Resultados (Outputs)

20 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Universidades # Base de datos Universidad del Rosario 190 Pontificia Universidad Javeriana 160 Universidad del Valle 126 Universidad de los Andes 123 Universidad del Norte 100 Universidad Industrial de Santander Universidad de la Sabana 88 Universidad de Antioquia 68 Universidad Autónoma de Bucaramanga 62 Universidad EAFIT 58 Universidad Tecnológica de Pereira 57 Universidad Escuela de Administración de Negocios 52 Universidad del Cauca Universidad Nacional Universidad de La Salle Universidad Pontificia Bolivariana 44 Universidad de Cartagena 43 Universidad Jorge Tadeo Lozano 40 Universidad Externado de Colombia 35 Universidad de Medellín 34 Universidad Santo Tomás 32 Universidad Autónoma de Occidente 21 Universidad ICESI 20 Universidad Tecnológica de Bolívar 19 Universidad de Caldas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 8 Media 63.65 Mediana Moda Desviación estándar Máximo Mínimo 45.35 Diseño de la encuesta: Tutor, profesor asociado del Cider, profesor vinculado a la vicerrectoría de investigaciones, y autor de la tesis. Dirigida: Directores de las bibliotecas de las universidades acreditadas o sus designados. Preguntas: Inventario de recursos de información científico-tecnológica: Número de bases de datos a las cuales están inscritas las universidades Porcentaje de la colección física en formato digital Facilidad de acceso remoto (fuera de la institución) a estos recursos Si estos recursos son compartidos entre instituciones Frecuencia de uso por parte de investigadores Existencia de un plan estratégico para monitorear el inventario, frecuencia de uso y su impacto en la producción de acervos La encuesta se llevó a cabo a mediados del 2014.

21 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Capital Humano PTC Inventario RICT Encuesta UTD 26 Universidades Acreditadas Acervos Producción Scopus Redes Evaluación de Eficiencia Análisis Envolvente de Datos Insumos (Inputs) Resultados (Outputs)

22 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Incremento promedio anual del 10% durante 5 universidades generan el 74% de la producción total de la muestra Colombia: 5ta en Latinoamérica. 6% producción regional.

23 Centralidad de vector propio
Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Capital Humano PTC Inventario RICT Encuesta UTD 26 Universidades Acreditadas Acervos Producción Scopus Redes Centralidad de vector propio Evaluación de Eficiencia Análisis Envolvente de Datos Insumos (Inputs) Resultados (Outputs)

24 Grado medio + 893% Densidad +180%
1996 8 Universidades Grado medio: 1.5 Densidad: 21% 2005 23 Universidades +15 Grado medio: 6 +300% Densidad: 27% +28% 2013 26 Universidades +3 Grado medio: 15 +150% Densidad: 59% +107% ( ) + 18 Universidades Grado medio + 893% Densidad +180%

25 Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Centralidad de vector propio: Indicador que señala la influencia de los actores más allá de su número de relaciones (Bollen, Nelson y Sompel, 2005).

26 Vector propio (Scopus; Gephi; 2013)
Estrategia metodológica y métodos de recolección de información Muestra; Capital Humano – Profesores de tiempo completo; RICT - Encuesta sobre uso y apropiación de recursos de información científico-tecnológica; Acervos: Producción de acervos indexados en Scopus; Redes: Análisis de Redes Sociales de coautoría de las universidades acreditadas; Análisis Envolvente de Datos Universidades Vector propio (Scopus; Gephi; 2013) Universidad Nacional de Colombia 1 Universidad del Valle 0,98 Universidad Javeriana Universidad de Antioquia 0,92 Universidad de Los Andes Universidad Pontificia Bolivariana 0,85 Universidad del Cauca 0,79 Universidad Industrial de Santander Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad de Caldas 0,77 Universidad del Norte Universidad de La Sabana 0,72 Universidad EAFIT Universidad de Cartagena 0,71 Universidad Autónoma de Bucaramanga 0,64 Universidad Tecnológica de Pereira Universidad Jorge Tadeo Lozano 0,57 Universidad Externado de Colombia 0,55 Universidad de Medellín 0,5 Universidad Santo Tomás Universidad de La Salle 0,48 Universidad ICESI 0,45 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 0,41 Universidad Tecnológica de Bolívar 0,4 Universidad Autónoma de Occidente 0,38 Universidad EAN 0,21 Media 0,67 Mediana Moda DS Máximo Mínimo La media es de 0,67, la mediana es de 0,71 y la moda es de 0,79. Teniendo esto en cuenta, la distribución de datos no es simétrica y está sesgada negativamente. Esto indica que las DMU con menor índice de vector propio que la media (0,67) son menos frecuentes en la muestra (Johnson & Christensen, 2008, pp ).

27 Insumos (variables de entrada) Productos (variables de salida)
Universidades Insumos (variables de entrada) Productos (variables de salida) Indicador de eficiencia Bases de datos (2014) Profesores de tiempo completo (2013) Acervos (2013) Centralidad de vector propio (2013) Universidad Nacional de Colombia 52 2245 967 1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 8 1045 39 0,79 Universidad del Valle 126 832 285 0,98 Universidad Pontificia Bolivariana 44 825 115 0,85 Universidad de los Andes 123 595 431 0,92 Universidad de Caldas 19 521 72 0,77 Universidad EAFIT 58 318 80 0,72 Universidad de la Sabana 88 249 49 Universidad Jorge Tadeo Lozano 40 191 20 0,57 Universidad ICESI 128 36 0,45 Universidad Tecnológica de Bolívar 108 11 0,4 Universidad EAN 107 2 0,21 Universidad Industrial de Santander 101 54 135 1 (13) Universidad del Norte 100 342 87 Universidad de Cartagena 43 380 0,71 0,96 Universidad de Antioquia 68 1357 532 0,95 Universidad Autónoma de Occidente 21 222 37 0,38 0,91 Universidad Autónoma de Bucaramanga 62 257 0,64 0,90 (5) Universidad del Cauca 685 0,75 Pontificia Universidad Javeriana 160 1457 195 Universidad Tecnológica de Pereira 57 406 0,70 Universidad de Medellín 34 261 14 0,5 0,68 Universidad Externado de Colombia 35 372 12 0,55 Universidad del Rosario 190 295 0,41 Universidad Santo Tomás 32 869 7 0,48 Universidad de la Salle 355 15 0,43 (8)

28 Análisis de resultados
La media de eficiencia de las DMU es de 0,87, la mediana es de 0,99 y la moda es de 1. Teniendo esto en cuenta, la distribución de datos no es simétrica y está sesgada negativamente. Esto indica que las DMU con menor índice de eficiencia que la media (0,87) son menos frecuentes en la muestra (Johnson & Christensen, 2008, pp ).

29 Conclusiones Hallazgos; Limitaciones; Investigaciones futuras; Recomendaciones de política
El Capital Relacional de las universidades acreditadas ha crecido de manera sostenida y sustancial durante los últimos 18 años. Las universidades con mayor centralidad son las que más producen: “The rich get richer”.

30 Conclusiones Hallazgos; Limitaciones; Investigaciones futuras; Recomendaciones de política
Las universidades de la muestra comparten denominadores comunes frente a RICT: Acceso remoto Independencia de propiedad de los recursos de información científico-tecnológica; y Ausencia de políticas institucionales para monitorear y medir el uso eficiente de estos recursos para la producción de acervos y consolidación de redes.

31 Conclusiones Hallazgos; Limitaciones; Investigaciones futuras; Recomendaciones de política
El 50% de las universidades se ubican en la frontera de eficiencia en el uso de información científico-tecnológica para la producción de acervos y la consolidación de redes.

32 Conclusiones Hallazgos; Limitaciones; Investigaciones futuras; Recomendaciones de política
Hay un avance en la estrategia de política pública consignada en los documentos 3080 de 2000 y 3582 de 2009 del CONPES, y Ley 1286 de 2009, con relación a la necesidad de ampliar y consolidar redes de investigación interinstitucionales.

33 Conclusiones Hallazgos; Limitaciones; Investigaciones futuras; Recomendaciones de política
Omisión de las coautorías internacionales. Falta de información relacionada con la frecuencia de uso de estos recursos. Impacto de los acervos generados.

34 Conclusiones Hallazgos; Limitaciones; Investigaciones futuras; Recomendaciones de política
Una investigación que abarque más actores (Las universidades son el 29% de las IES). Una investigación que abarque más recursos e insumos para desarrollar una evaluación más profunda del Capital Intelectual generado por las universidades.

35 Conclusiones Hallazgos; Limitaciones; Investigaciones futuras; Recomendaciones de política
Consolidar las redes internacionales de coautoría. Publicar en coautoría con las universidades céntricas: Especialmente dirigida a las universidades periféricas de la red. Optimizar los recursos financieros e incrementar la sinergia entre los sistemas de bibliotecas de las universidades a través de la adquisición conjunta de bases de datos. Considerar dentro del panorama de recursos de información científico-tecnológica para la investigación la tendencia y el impacto de la literatura científica de acceso abierto (Open Access – Oligopolio de la industria editorial).

36 Gracias


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