La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISO 9000 Aplicaciones para Software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISO 9000 Aplicaciones para Software"— Transcripción de la presentación:

1 ISO 9000 Aplicaciones para Software
Julio Ariel Hurtado Alegría Diplomado en Gestión de Calidad de Software Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile

2 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
De la clase anterior… Un Sistema de gestión de la calidad (SGC) incluye todas las fases en el ciclo de vida de un producto y sus procesos. Se estructura a partir de la definición de las responsabilidades y autoridades, organización, recursos, el desarrollo y mantención de procedimientos de operación Documentación: Manual de calidad – para la organización Procedimientos – para las personas Instrucciones de trabajo – para los detalles requeridos Registros – evidencia y memoria Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

3 ISO 9000 Aplicaciones para Software
Programa Introducción Generalidades sobre ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Revisión de ISO 9001:2000 con las recomendaciones de ISO 90003:2004 Auditorías Estándar de productos: ISO/IEC 9126 Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

4 4.- Revisión de ISO 9001:2000 Revisión del punto 5
5. Responsabilidad de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de la calidad 5.4 Planificación Objetivos de la calidad Planificación del SGC 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Responsabilidad y autoridad Representante de la dirección Comunicación interna 5.6 Revisión por la dirección Generalidades Información para la revisión Resultados de la revisión NOTE: items a-e with the participants CMM: SPE (b-e), DP (a) Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

5 4.- Revisión de ISO 9001:2000 La Dirección
Apoya la iniciativa Provee apoyo visible Define y documenta la política Asegura que la política es entendida en todos los niveles de la organización Define autoridades y responsabilidades Asigna personal entrenado y calificado Nombra el representante de la Dirección Provee los recursos necesarios Ejecuta revisiones de la calidad Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

6 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
4.- Revisión de ISO 9001:2000 Riesgo de no tener revisiones de la Dirección La Dirección puede ser vista como No preocupada realmente por la calidad Problemas en el SGC quedan ocultos a la Dirección Las acciones correctivas se toman (demasiado) tarde Riesgo potencial de perder dinero Si los niveles directivos correctos no están en las revisiones Puede ocurrir erosión de la moral Se puede desintegrar el SGC Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

7 4.- Revisión de ISO 9001:2000 ¿Qué es una política de la calidad?
Una definición documentada de los objetivos y compromisos de la Gerencia para alcanzar la calidad en la organización La política es el marco de referencia, los objetivos se establecen en coherencia con ese marco Proporcionan un punto de referencia para dirigir la organización Determinan los resultados deseados Ayudan a dirigir el uso de recursos NOTE: Later we will define a policy statement Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

8 4.- Revisión de ISO 9001:2000 Política y objetivos de la calidad
La política de calidad debería ser relevante para las metas de la organización, y las expectativas y necesidades de los clientes Una política documentada es necesaria pero no suficiente Debe ser conocida, entendida y valorada Debe ser practicada Debe ser integral a la organización Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

9 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
4.- Revisión de ISO 9001:2000 Sugerencias para definir una política de calidad (1/2) Mantenga la política breve pero clara Establezca los compromisos de la Gerencia Provea un conjunto de objetivos Incluya una mención de cómo la organización intenta alcanzar esos objetivos Si hay múltiples mensajes sobre la calidad, asegúrese de que son consistentes entre si Incluya la política en el manual de calidad El nivel gerencial más alto debe firmar la política Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

10 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
4.- Revisión de ISO 9001:2000 Sugerencias para definir una política de calidad (2/2) Entrene y oriente a todo el personal para asegurarse de que la política es entendida Invite a la discusión Busque el compromiso de todos Incluya la política en todo los documentos y entrenamientos claves Use la política como una línea de base de referencia para las revisiones de la gestión Sea estratégico y agresivo Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

11 Ejemplo: Política de calidad de la empresa AQSOFT
Nosotros satisfacemos las expectativas de todos nuestros clientes, cada vez – sin importar si es un cliente de AQSOFT o un cliente interno. El objetivo de AQSOFT es implementar procedimientos para evitar defectos durante el proceso de diseño y desarrollo, más que detectarlos y corregirlos después de la implementación. AQSOFT está comprometida además con el concepto de mejora continua de la calidad, con el objeto de alcanzar mayor calidad durante la fase de desarrollo. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

12 Ejemplo: Política de calidad de la empresa Dybox (1/2)
En Dybox nuestro fin es lograr un posicionamiento como proveedor de soluciones de calidad, a la vanguardia en tecnología, en base al crecimiento sustentable de la empresa y nuestro principal activo, las personas. Entregamos valor al cliente, satisfaciendo sus requerimientos explícitos e implícitos, analizando su problema desde donde se origina para entregar una solución integral. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

13 Ejemplo: Política de calidad de la empresa Dybox (2/2)
Para lograr esto, se definen los siguientes puntos: 1. Abrir espacios para la investigación de nuevas tecnologías, técnicas, métodos y herramientas de desarrollo. 2. Integrar al cliente como un participante activo en el proceso productivo e identificar adecuadamente su problema, definiendo en conjunto la mejor solución posible que satisfaga sus requerimientos y expectativas. 3. Asegurar la excelencia profesional de las personas de Dybox, por la vía del desarrollo y gestión de sus competencias. 4. Permitir la creación de vías de comunicación abiertas, que hagan partícipe a las personas de Dybox en la mejora de procesos, aprovechando sus capacidades y creatividad. 5. Incentivar un ambiente laboral agradable, en un clima de respeto, compromiso y cooperación mutua. 6. Velar por el mejoramiento y correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad, reflejando este interés hacia nuestros clientes y la industria. 7. Mejorar de forma continua nuestro proceso de producción, entregando productos y servicios de excelencia. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

14 Ejemplo: Política de calidad de la empresa KEPLER Technology
KEPLER Technology se compromete con la mejora continua y el esfuerzo conjunto de todo su personal para la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes relacionadas con el logro de proyectos exitosos. Desarrollamos proyectos cuya calidad supera la media de mercado, implantando en todos ellos prácticas de calidad y observando siempre los principios de la empresa. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

15 Ejercicio 3: Política y objetivos de la calidad de Sea Wicker Store
Redacte una Política de la Calidad para la empresa Sea Wicker Store: Adecuada al propósito de la empresa Con compromiso de cumplir los requisitos y mejorar continuamente el SGC Que sirva como marco de referencia para los objetivos de la calidad Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

16 4.- Revisión de ISO 9001:2000 Revisión del punto 6
6. Gestión de los recursos 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recursos humanos Generalidades Competencia, toma de conciencia y formación 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo NOTE: items a-e with the participants CMM: SPE (b-e), DP (a) Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

17 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
4.- Revisión de ISO 9001:2000 Las personas: ¿Cómo determinar la calificación necesaria? 1. Identificar habilidades necesarias en la organización 2. Identificar habilidades disponibles 3. Determinar la diferencia entre lo necesario y lo disponible 4. Acortar esa brecha 5. Evaluar los efectos de dichas acciones Como las organizaciones y los clientes tienen necesidades cambiantes, la educación continua se transforma en una actividad para la organización. Los planes de entrenamiento se deben revisar periódicamente para asegurar que van en la línea de las necesidades del negocio. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

18 4.- Revisión de ISO 9001:2000 Tipos de entrenamiento para el personal
Dominio funcional del producto Procesos Cultura y valor del negocio Calidad Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

19 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
4.- Revisión de ISO 9001:2000 ¿Por qué podría haber un déficit de ciertas habilidades en la Organización? Personal es nuevo en la organización Personal es asignado a nuevas actividades en la organización Personal no ha desarrollado satisfactoriamente sus actividades actuales El proceso definido ha sido actualizado Nuevas herramientas y métodos están siendo usados Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

20 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
4.- Revisión de ISO 9001:2000 La infraestructura y el ambiente de trabajo La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Igualmente, debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

21 4.- Revisión de ISO 9001:2000 Sugerencias a considerar
Establecer y mantener procedimientos para identificar necesidades de entrenamiento, infraestructura y ambiente de trabajo Proveer entrenamiento para todo el personal que realiza actividades que afectan la calidad NOTE: ISO 9004 gives additional guidance Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

22 Ejercicio 4: Recursos necesarios para operar Sea Wicker Store
La empresa está dividida en tres áreas: Relación con clientes Operaciones Desarrollo ¿Cuál es el perfil que debe tener el personal en términos de educación, formación, habilidades y experiencia? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

23 Ejercicio 5: Recursos necesarios para operar Sea Wicker Store
¿Qué otro tipo de recursos son necesarios en términos de: infraestructura? ambiente de trabajo? Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

24 Ejercicio 6: Procesos relevantes en Sea Wicker Store
¿Cuáles son los procesos más importantes para el trabajo de la empresa, vista desde cada una de sus áreas: Relación con clientes Operaciones Desarrollo Mantenimiento Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

25 4.- Revisión de ISO 9001:2000 Revisión del punto 7
7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

26 ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría
4.- Revisión de ISO 9001: Planificación de la realización del producto La Organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. El plan de un nuevo proyecto debería incluir: Roles, responsabilidades y calificaciones necesarias Diseño y desarrollo de actividades a desarrollar, incluyendo revisiones, verificaciones y validaciones Recursos requeridos Ventanas de tiempo para comienzos y cumplimiento de hitos Condiciones bajo las cuales el plan es actualizado Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

27 4.- Revisión de ISO 9001:2000 Actualización de la planificación
Los cambios no pueden preverse pero deben ser manejados; si no lo son: El diseño y el desarrollo se transforman en vulnerables al desempeño del personal Puede ser imposible rastrear qué cambios han sido aceptados o implementados Si los planes no se actualizan durante el diseño y el desarrollo, los planes pueden no representar lo que es necesario hacer para satisfacer los requerimientos Se pueden producir errores de interpretación acerca de las actividades; incluso éstas pueden ser olvidadas ¡Si los planes no se actualizan no hay un plan real! Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría

28 Julio Ariel Hurtado jhurtado@dcc.uchile.cl
Autor: Julio Ariel Hurtado Basado en el material previo de: Verónica Achá Alvarez Las primeras versiones de este material se basaron en el curso ISO 9001 INTERPRETADO PARA ORGANIZACIONES DE SOFTWARE dictado en Chile por Ronald Radice en septiembre de 1998. Las versiones a partir de 2008 incluyen la experiencia ganada en la implementación de procesos en las PyMEs de software. Esta presentación está bajo una licencia Creative Commons del tipo “Atribución- NoComercial-LicenciarIgual 2.0”, y por tanto algunos derechos están reservados. Para un resumen de la licencia visite la siguiente dirección: En síntesis, usted es libre de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar esta presentación, y de generar otras presentaciones basadas en ésta, siempre que se mantenga y muestre el nombre y del autor, de manera explícita en cada reproducción u obra derivada, y no se remueva esta diapositiva de la presentación. Departamento de Ciencias de la Computación ISO 9000 Aplicaciones para Software Julio Ariel Hurtado Alegría


Descargar ppt "ISO 9000 Aplicaciones para Software"

Presentaciones similares


Anuncios Google