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Comunidades… …en las que se aprende, se comparte conocimiento o experiencias profesionales en las que se solucionan problemas colaborativamente. Pero no.

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Presentación del tema: "Comunidades… …en las que se aprende, se comparte conocimiento o experiencias profesionales en las que se solucionan problemas colaborativamente. Pero no."— Transcripción de la presentación:

1 Comunidades… …en las que se aprende, se comparte conocimiento o experiencias profesionales en las que se solucionan problemas colaborativamente. Pero no en todas se aprende colaborativamente ni mucho menos se comparte conocimiento.

2 Comunidades de valor - comunidad de interés - comunidad de aprendizaje
- comunidad de práctica

3 Comunidades de interés
“… comparten un interés o pasión común. Los intereses pueden ser tan variados como las aficiones de las personas. Intercambian información, solución de problemas…” Pero el interés común no es la praxis profesional y no gira únicamente en torno al aprendizaje grupal”. Una de sus características distintivas “… es el mutuo desconocimiento entre sus miembros”. Amstrong y Hagel (2000)

4 Comunidades de aprendizaje
Contexto: el aula El aprendizaje individual es inseparable de la construcción colectiva de conocimiento. Diversidad de los alumnos esencial para favorecer el aprendizaje. Procesos de investigación sobre determinados temas, estudios de casos, trabajos por proyectos. Resolución de problemas. Elaboración de producciones.

5 Comunidad de práctica … es un grupo de personas que desempeñan la misma actividad o responsabilidad profesional que, preocupados por un problema común o movidos por un interés común, profundizan en su conocimiento y pericia en este asunto a través de una interacción continuada. Comparten el aprendizaje y la experiencia profesional.

6 Comunidades de prácticas
Una comunidad de práctica se define por el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido que incluye rutinas, códigos, maneras de hacer, relatos, símbolos, géneros y conceptos que la comunidad ha producido o ha adoptado en el transcurso de su existencia. Este repertorio de palabras, artefactos, gestos y rutinas no sólo son útiles para reconstruir la historia del compromiso sino también porque se pueden aplicar a nuevas situaciones. En este devenir hacia lo nuevo, la empresa lleva a un aprendizaje compartido (Wenger, 2001).

7 El carácter colaborativo de la construcción del conocimiento.
“Colaboración” y “responsabilidad”: condiciones para una “comunidad de práctica” orientada a la formación Potencialidades formativas: El carácter colaborativo de la construcción del conocimiento. Las actitudes responsables de los sujetos en tanto rasgo principal del compromiso que garantiza la sustentabilidad de la red constituida.

8 el papel central de la colaboración Manuel Meirinhod, (2009)”
Reunidos en grupos de 4 ó 5 integrantes, lean los el texto: “Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración Manuel Meirinhod, (2009)” Identifiquen las características claves de las nociones de “comunidad de aprendizaje” y “comunidad de práctica”. Preguntas guía para orientar la lectura: - Nuestras propuestas de enseñanza y práctica profesional, ¿adoptan los formatos de “comunidad de aprendizaje y de práctica” planteados en el texto? ¿Podríamos abordar o fortalecer nuestros proyectos (de aula, institucionales o e articulación) actuales a partir de estas nociones? ¿En qué podría aportar la incorporación de TIC en la conformación o fortalecimiento de las comunidades? ¿Qué herramientas conoce desde sus prácticas cotidianas o profesional podrían utilizar?

9 Diferentes herramientas informáticas
Lo importante de la tarea educativa no son las herramientas en sí mismas sino las disposiciones y apoyos que puedan prestar al proyecto de aprendizaje colaborativo. Foros de intercambio de viajeros Comunidades de Interés Comunidades de Interés Inteligente Flikr Diferentes herramientas informáticas Los vínculos que estas tecnologías facilitan para el trabajo pueden permitir: Edición compartida de materiales y documentos. Comunicación tanto unidireccional como participativa (ida y vuelta) de uno a uno, de uno a muchos, o de grupos entre si Articulación de los distintos recursos utilizados. Comunidades de Aprendizaje Plataformas E-learning Wikipedia Comunidades de Prácticas

10 Comunidad Virtual Modos de variados de intercambio grupal a través de las redes que poseen mínimas pautas de organización. Pueden involucrar distintos tipos de herramientas y reunir a personas con diversos fines, siempre con intereses comunes. Listas de correo, blog, foros, wikis o redes sociales entre otras, favorecen esa comunión y la sustentabilidad en el tiempo de prácticas comerciales, profesionales, personales, formativas o laborales.

11 Un grupo de egresados de la escuela secundaria que se conectan en una red social para organizar el aniversario de sus estudios… Red de Egresados. Universidad Bernardo O ´ Higgins. Disponible en:

12 Un coro barrial que ingresa a una red para promover su trabajo en diversos espacios comunitarios
Ejemplo de esto es la Red Coral Argentina (RCA) en

13 Foro de Filatelia Argentina” que se presenta como “foro abierto a la comunidad filatélica” Disponible en:

14 procesos de aprendizaje?
¿Qué aportan las Redes en los procesos de aprendizaje? El rol de las instituciones educativas apunta el desarrollo de competencias comunicativas tendientes a fortalecer la interacción social colaborativa entre los estudiantes. Se trata de “enseñar a colaborar” para aprender de un modo diferente a las prácticas individuales y aisladas de estudio. Dentro de tales competencias pueden reconocerse por lo menos tres conjuntos que –al mismo tiempo- se asocian a las etapas propias del proceso colaborativo de aprendizaje: Planificación Desarrollo Evaluación

15 procesos de aprendizaje?
¿Qué aportarían las Redes a los sujetos en los procesos de aprendizaje? Aprenden a trabajar interactivamente en red Integran sus trabajos en redes Resignifican lo lúdico A los alumnos desempeñan diferentes roles - moderador - consultor de información - evaluador continuo - formador de herramientas de comunicación tecnológica A los docentes

16 ¿Qué aportan las Redes desde lo técnico?
ventajas instancias virtuales Facilita la comunicación entre personas en distintos espacios geográficos, favorece la transferencia de conocimiento a gran velocidad Permite la interactividad ilimitada que implica tanto la interacción de uno a uno como e uno a varios. Desvincula la comunicación de un sitio físico concreto Permite participar desde cualquier punto si se cuenta sólo con una computadora y acceso a la red.

17 Potenciar el trabajo presencial.
Es fundamental no perder de vista que la virtualidad viabiliza muchas veces aquello que la presencialidad no puede resolver en términos de tiempo y coordinación del trabajo de los grupos humanos. Ejercer entonces cierta vigilancia sobre el para qué y los cómo de la conformación de la comunidad y la herramienta o conjunto de ellas a emplearse. Potenciar el trabajo presencial.

18 “Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento reside en la humanidad. La inteligencia colectiva se refiere a esa capacidad de las comunidades virtuales de estimular la pericia combinada de sus miembros. Lo que no podemos hacer por nosotros mismos, puede que ahora seamos capaces de hacerlo colectivamente” Jenkins, 2008


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