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Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

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Presentación del tema: "Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

2 Contenidos fundamentales: La clase práctica
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Documento de trabajo: RAVÉ PRIETO, Juan Luis y RESPALDIZA LAMA, Pedro. «Historia del Arte», en Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 31. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1998. Contenidos fundamentales: La clase práctica Actividades de aprendizaje dirigido Actividades: Aplicaciones prácticas a partir de los contenidos desarrollados. Jueves,

3 Metodologías de descubrimiento dirigido
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Cualquier estrategia que se pueda empezar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte debe estar siempre basada en dirigir al alumno a que tenga una relación directa con la obra artística y que le permita, partiendo de lo que ve, conectar con lo que sabe. De esta forma le será más fácil organizar percepciones y conocimientos en tramas conceptuales o en estructuras de análisis científicamente contrastadas. Podrá llegar a expresar los resultados, reuniendo por tanto, experiencias, percepciones y conceptos en un todo que debe estar claramente estructurado. Metodologías de descubrimiento dirigido Metodologías investigativas controladas

4 Metodologías de descubrimiento dirigido
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido Objetivo: Potenciar el fomento del autoaprendizaje del alumno a través de estrategias didácticas basadas en el descubrimiento dirigido

5 Metodologías de descubrimiento dirigido
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido Fases Fase inicial: Introductoria y motivadora Fase final: Reflexiva y elaborativa Fase intermedia: Exploratoria

6 Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos Metodologías de descubrimiento dirigido INTRODUCTIVA Fases ANTERIOR A LA VISITA Aproximación histórica Evolución histórica de un determinado entorno urbano o urbanístico Características generales de las culturas que condicionan el itinerario Aproximación a alguno de los personajes históricos relacionados Análisis del estilo o estilos dominantes Aproximación a los artistas más destacados Fase inicial: Centrada en detectar los conceptos previos, la contextualización espacio-temporal y la motivación, considerando como método efectivo la implicación de todos en la programación y desarrollo del proceso

7 Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos Metodologías de descubrimiento dirigido EXPLORATORIA Fases DURANTE A LA VISITA Fase intermedia: Es el núcleo central del proceso y tendrá como fin el situarse frente al objeto artístico, llevando a cabo actividades de observación, análisis, indagación, contrastación y recogida de datos, teniendo en cuenta que éste no es un momento especialmente idóneo para el desarrollo de un trabajo reflexivo. En esta fase será muy importante potenciar el disfrute estético que el contacto con las obras de arte produce, contribuyendo con ello al desarrollo de la sensibilidad estética. Recorrido por un itinerario seleccionado y expresivo que sirva para destacar los rasgos estilísticos e históricos señalados en la fase anterior Observación de las diversas técnicas y estilos artísticos Identificación y análisis de los elementos urbanos y arquitectónicos representativos Observación de otros elementos especialmente significativos Identificación y recogida de datos claves para entender la distintas obras

8 Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos Metodologías de descubrimiento dirigido REFLEXIVA Fases POSTERIOR A LA VISITA Fase final: Se llevará a cabo con la elaboración de los datos recogidos en la etapa anterior a través de un proceso de ordenación, clasificación, interpretación y verificación de posibles hipótesis. Es el momento de realizar síntesis, reforzar los conocimientos que se hayan considerado más significativos y llevar a cabo propuestas en común y debates. Este es el momento más idóneo para las actividades de grupo. Comentario de textos y leyendas Actividades de reafirmación sobre el momento histórico Actividades de comparación entre espacios y edificios Trabajo dirigido para identificar los principales problemas: expolio, urbanización, deterioro ambiental y arquitectónico Actividades complementarias destinadas a obtener una visión global e integradora

9 Metodologías investigativas controladas
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas Objetivo: La investigación debe estar encaminada al descubrimiento por parte del alumnado del significado de las obras de arte para finalmente pasar a comprender el contexto cultural al que pertenecieron

10 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Webquest Búsqueda asistida a través de la red Guías didácticas de navegación UNA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA RED

11 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Creador Berni Dodge Prof. de Tecnología Educativa de la Universidad de San Diego (EE.UU.) Es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet

12 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Una Webquest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo pro proyectos y en la investigación como actividad básica de enseñanza y aprendizaje. Es una de las herramientas didácticas más populares entre los docentes para integrar los recursos que ofrece Internet en el Curriculo, es decir, utilizar las herramientas y la información que nos ofrece la red para conseguir los objetivos del Curriculo por Internet. Se trata de aprender Historia, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Historia del Arte…, utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información que tenemos a nuestro alcance

13 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Razones por las que una Webquest es eficaz como herramienta educativa La Webquest utiliza diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La Webquest provoca procesos cognitivos superiores ya que utiliza estrategias para ayudar a los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarlas y producir respuestas nuevas. La Webquest refuerza la autoestima de los estudiantes porque promueve la cooperación y la colaboración entre ellos para resolver una tarea común.

14 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Mecánica Se divide a los alumnos en Grupos Se asigna a cada alumno y grupo un Rol diferente Se propone realizar conjuntamente una Tarea La tarea culminará en un Producto con características bien definidas Se seguirá un Proceso a través de pasos o fases planificados por el profesor Los alumnos realizarán una amplia Gama de Actividades El profesor proporcionará el uso de diversos Recursos accesibles en la Red El profesor ofrecerá una serie de ayudas o Andamios Los alumnos conocerán de antemano las Pautas de evaluación La Evaluación se refiere al producto final y al proceso de elaboración

15 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest ¿Cómo diseñar una Webquest? Documento para los alumnos Documento para los docentes Guía Didáctica de la Webquest Consideraciones sobre los alumnos a los que va dirigida, sus carácter´siticas y conocimientos previos, los objetivos curriculares que se persiguen, recomendaciones prácticas para la organización de la clase y el tiempo, la razón de algunas decisiones, etc. Webquest

16 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest ¿Cómo diseñar una Webquest?

17 Metodologías investigativas controladas: Webquest
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Recursos para hacer una Webquest Viaje a la antigua Roma (Webquest) [ Biblioteca de Webquest [ Webquest Creator [ Biblioteca de Webquest de Geografía e Historia [ Taller Webquest de Webquest Creator

18 Recursos educativos para profesores y alumnos
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Recursos educativos para profesores y alumnos Educación Secundaria Obligatoria Ciencias Sociales

19 Recursos educativos para profesores y alumnos
Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Recursos educativos para profesores y alumnos Bachillerato Historia del Arte


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