La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11 LAS PLANTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11 LAS PLANTAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11 LAS PLANTAS

2 LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.

3 La fotosíntesis.

4 La fotosíntesis. ¿QUÉ ES?
La mayoría de los seres vivos se alimentan de otros seres vivos (herbívoros, carnívoros…), pero las plantas fabrican su propio alimento (materia orgánica) mediante la FOTOSÍNTESIS.

5 La fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis la planta necesita:
Agua con sales minerales disueltas. Dióxido de carbono, un gas que se encuentra disuelto en el aire y en el agua. Clorofila mediante los cloroplastos de las células verdes, que captan la energía del sol. Luz del Sol para obtener energía.

6 La fotosíntesis.

7 La fotosíntesis. PROCESO:
La planta absorbe el agua con sales minerales del aire o el agua a través de distintos conductos. Llega a las células verdes (clorofila) y, junto con el dióxido de carbono, se fabrica la materia orgánica, que la planta necesita para crecer y obtener energía. Para que el agua y el dióxido de carbono se combinen se necesita la energía de la luz del Sol, que es captada mediante la clorofila. Además de fabricar su materia orgánica, las plantas expulsan oxígeno, imprescindible para la respiración de todos los seres vivos (también las plantas).

8 La fotosíntesis.

9 La fotosíntesis.

10 La fotosíntesis.

11 La fotosíntesis.

12 La fotosíntesis en las plantas inferiores.
Las plantas inferiores son aquellas más simples, que no tienen raíces, ni tallo, ni hojas. Como no tienen raíces, el agua les llega directamente (algas), ya que viven en el agua. El dióxido de carbono necesario también está disuelto en el agua. No necesitan conductos para repartir la savia elaborada, ya que ésta se reparte pasando de una célula a otra.

13 La fotosíntesis en las plantas inferiores.

14 La fotosíntesis en las plantas superiores.
Son plantas superiores aquellas que constan de raíces, tallo y hojas. Se trata de los helechos y las fanerógamas. Por ellos absorben el agua y las sales minerales a través de las raíces y el dióxido de carbono del aire llega directamente a las hojas. La clorofila necesaria se encuentra en sus hojas.

15 La fotosíntesis en las plantas superiores.
La mezcla de agua con sales minerales y dióxido de carbono se produce en las hojas, donde se encuentra la clorofila. Con todo ello fabrican la SAVIA BRUTA (materia orgánica).

16 La fotosíntesis en las plantas superiores.
¿Cómo llegan todas estas sustancias a las hojas? El agua con sales minerales viaja desde las raíces hasta las hojas recorriendo el tallo a través de unos tubos muy finos y rígidos llamados CONDUCTOS LEÑOSOS. La agrupación de conductos leñosos crea los haces leñosos, que dan rigidez a la planta y la sostienen (en los árboles, al aumentar de tamaño forman la madera que constituye el tronco).

17 La fotosíntesis en las plantas superiores.
¿Qué sucede después de que la savia bruta llega a las hojas? El agua con sales minerales llega a las hojas a través de los conductos leñosos. Allí se mezcla con el dióxido de carbono del aire (savia bruta). Gracias a la clorofila y a la luz del Sol se forma la SAVIA ELABORADA (materia orgánica más compleja). La savia elaborada se reparte por toda la planta gracias a unos finos tubos llamados conductos liberianos (cuando se agrupan forman los haces liberianos), que se encuentran junto con los haces leñosos.

18 La fotosíntesis en las plantas superiores.

19 La fotosíntesis en las plantas superiores.

20 La fotosíntesis en las plantas superiores.

21 La fotosíntesis en las plantas superiores.


Descargar ppt "TEMA 11 LAS PLANTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google