La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SERES VIVOS. Las plantas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SERES VIVOS. Las plantas"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SERES VIVOS. Las plantas
ROBERTO RODRÍGUEZ BLANCO . COLEGIO SAN AGUSTÍN . VALLADOLID

2 LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES VITALES
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Obtener sustancias nutritivas. Respirar Distribuir y utilizar sustancias Expulsar los desechos. FUNCIÓN DE RELACIÓN. Consiste en notar los cambios del entorno y reaccionar ante ellos. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Consiste en producir descendientes con las mismas características.

3 LAS PLANTAS NECESITAN…

4 PARTES DE LAS PLANTAS HOJAS TALLO RAÍZ

5 NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas fabrican su propio alimento.

6 LA FOTOSÍNTESIS: Proceso por el cual las plantas fabrican sus propios alimentos.

7 La planta absorbe por la raíz agua y sales minerales del suelo
FOTOSÍNTESIS En las hojas la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono del aire y se transforma en savia elaborada La mezcla de agua y sales minerales se llama savia bruta, y asciende por el tallo hasta las hojas La planta absorbe por la raíz agua y sales minerales del suelo

8 SABIA BRUTA ASCIENDE POR EL TALLO.
SABIA ELABORADA BAJA POR EL TALLO Y NUTRE A TODA LA PLANTA.

9 LAS PLANTAS RESPIRAN POR LAS HOJAS.
DE DÍA TOMAN DIÓXIDO DE CARBONO Y EXPULSAN OXÍGENO. POR LA NOCHE HACEN LO CONTRARIO.

10

11 LA FLOR Y SUS PARTES COROLA ESTAMBRES PISTILO CÁLIZ ÓVULO

12 LAS FLORES En una flor típica podemos distinguir las siguientes partes: El cáliz y la corola, que son los elementos protectores de la flor. Los estambres y el pistilo, que son los elementos reproductores de la flor.

13 ÓRGANOS PROTECTORES DE LA FLOR
pétalos La corola está formada, también por unas hojas, llamadas pétalos. Generalmente los pétalos son de colores vivos para atraer a los insectos. El cáliz está formado por unas hojitas, generalmente de color verde, llamadas sépalos. Es la parte más externa de la flor. sépalos

14 ÓRGANOS REPRODUCTORES DE LA FLOR
Los estambres son los órganos reproductores masculinos. Cada estambre está formado por un filamento con una bolsita en su extremos superior llamado antera. Dentro de esta bolsa hay una gran cantida de granos de polen. Cada grano de polen lleva dentro un par de espermatozoides. El pistilo es el órgano reproductor femenino. Tiene forma parecida a la de una botella de cuello largo. El pistilo lleva en su interior uno o varios granos llamados rudimentos de semilla porque, si son fecundados se convertirán en semillas. Cada rudimento de semilla contiene un óvulo.

15 LOS ESTAMBRES Los estambres,son la parte masculina de la flor. En ellos se produce el polen.

16 PISTILO El pistilo es la parte femenina de la flor. En su interior se encuentran los óvulos.

17 POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN
1.- La polinización. Los estambres producen granos de polen, que son llevados por los insectos hasta el pistilo de otra flor de la misma especie. 2.- La fecundación. Cuando el grano de polen llega al pistilo se adhiere a él. Entonces se abre y produce un fino tubo que se interna en el ovario, llega hasta uno de los óvulos y lo fecunda.

18 FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y EL FRUTO
3.- La formación de la semilla. El cigoto desarrolla un embrión, que queda en reposo, rodeado por sustancias nutritivas y cubierto por una cáscara. Es la semilla. 4.- La formación del fruto. La fecundación también hace que el pistilo crezca y se transforme en un fruto. En el interior del fruto quedan las semillas.

19 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS FANERÓGAMAS 3
FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y EL FRUTO 5.- La dispersión de las semillas. Mediante diversos mecanismos, los frutos consiguen que la semilla sea transportada lejos de la planta en la que se formó. 6.- La germinación. Las semillas germinan cuando caen en lugares con temperatura y humedad adecuadas; la cubierta se abre y el embrión crece y se desarrolla hasta formar una nueva planta.

20 LA REPRODUCCIÓN Las ANGIOSPERMAS son las plantas que se reproducen por semillas, previamente formadas dentro de un fruto.

21 ESLOGAN: “CUIDA DE LAS PLANTAS, QUE ELLAS CUIDARÁN DE TI”.


Descargar ppt "LOS SERES VIVOS. Las plantas"

Presentaciones similares


Anuncios Google