La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eunice Castro da Silva (PUC-Rio y UFF)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eunice Castro da Silva (PUC-Rio y UFF)"— Transcripción de la presentación:

1 Eunice Castro da Silva (PUC-Rio y UFF)
El currículo y la cultura digital: algunas contribuciones de Giroux y Young Eunice Castro da Silva (PUC-Rio y UFF) Keite Silva de Melo (PUC-Rio, ISERJ y SME-Duque de Caxias) Córdoba/Argentina 07/09/2017

2 Objeto de investigación
Currículo de los cursos de formación de profesores do Río de Janeiro Cultura digital Un poderos o conoci miento Objeto de investigación

3 Referencial Young Conocimiento poderoso - aquel conocimiento que proporciona nuevas formas de pensar y comprender el mundo, un "conocimiento independiente de contexto o conocimiento teórico. Se desarrolla para proporcionar generalizaciones y busca la universalidad. Se proporciona una base para hacer juicios y es generalmente, pero no únicamente, relacionado con la ciencia "

4 Referencial Henry Giroux
Considera la necesidad del currículo poseer un carácter de contenido crítico y político y la importancia de formar un docente involucrado en las actividades de forma crítica, como un profesional activo y reflexivo, consciente de sus funciones sociales desempeñadas.

5 Cuestiones 1 Como los cursos de Graduación en Pedagogía vienen formando a los futuros profesores para el uso crítico de la tecnología en la educación? 2 ¿Podemos entonces considerar la cultura digital como un conocimiento poderoso? 3 ¿Debería ese conocimiento ser enseñado en las escuelas como un saber especializado o como algo que el alumno necesita aprender en la escuela, pues no tendría acceso en otro lugar?

6 Metodología 1 Realizamos un análisis de las cuadrículas curriculares de 15 cursos de licenciatura en Pedagogía de las principales universidades públicas situadas en Río de Janeiro. 2 Se localizan 16 disciplinas obligatorias que abordan el tema Educación y Tecnologías y se han anotado 13 meneses. 3 Elencamos las disciplinas obligatorias y electivas que se relacionan con el tema de la educación y la tecnología.

7 Metodología Analizamos los menús disponibles en los sitios de dichas universidades a partir de tres ejes: (I) Enfoques teóricos y filosóficos sobre la Educación y la Cultura Digital; (II) usos pedagógicos de las TIC; (III) Producción de contenidos digitales.

8 Análisis de los menús Se analiza Nuestra análisis
Disciplina/ Institución Se analiza Nuestra análisis Mídia, tecnologias e educação (PUC-Rio) Relações entre mídia, tecnologia e educação em contexto contemporâneo; principais tendências das pesquisas na área; políticas de acesso às novas mídias; habilidades para produção do conhecimento; alfabetização midiática e informacional; uso de audiovisuais para fins pedagógicos; uso de tecnologias digitais como espaços de aprendizagem. La disciplina destaca los enfoques teórico y filosófico y para los usos pedagógicos de las TIC.  Tecnologias e Educação (UERJ/Mara- canã) Os avanços científicos e as tecnologias da informação e comunicação (TICs): fundamentos filosóficos, políticos e éticos da aplicação das TICs à educação e visão histórica e epistemológica. Tecnologias interativas aplicadas à educação: informática aplicada à educação. Análise e estrutura das principais ferramentas computacionais usadas em educação. Fundamentos da Educação à Distância (EAD). A EAD na formação inicial e continuada dos professores. A EAD na educação básica e superior em suas diversas modalidades. Políticas de educação tecnológica: iniciativas governamentais (federais, estaduais e municipais) e da sociedade civil. Tiene gran afinidad con el enfoque teórico y filosófico de las TIC y la educación a distancia, en detrimento de los usos pedagógicos de la tecnología y la producción de contenido y / u otros recursos digitales.

9 Análisis de los menús Se analiza Nuestra análisis
Disciplina/ Institución Se analiza Nuestra análisis Educação e Comuni- cação (UFRJ) A negociação dos sentidos: silêncio e linguagem; os sujeitos; os códigos; os contextos; as relações. Quem conta um conto: por que se contam histórias; leitura e educação; relações sociais; os modos de inserção da Literatura Infantil na escola; materiais didáticos, seleção de textos e propostas de estudo. Imagem é tudo: imagem e conteúdo; sentidos e deslocamentos; mídia e educação; televisão e escola/ televisão na escola; educação em rede. A través del tema de los medios audiovisuales, deja fuera la preocupación por las tecnologías y sus relaciones con la educación. Tecnolo- gias e Educação (UFFRJ- N. Iguaçu) Diferentes dimensões da relação entre a educação e as tecnologias da informação e da comunicação (TICs): a produção de novas formas de sociabilidade, outras condições para a produção de conhecimentos e as diferentes e complexas conexões sócio-culturais. Compreender as transformações socio-econômico-culturais da sociedade do conhecimento; Analisar os novos cenários da educação na sociedade do conhecimento; Empreender experiências práticas com as tecnologias, principalmente com o uso da internet, em atividades didático-pedagógicas. La investigación discute el aspecto teórico y filosófico de la cultura digital, así como las inversiones prácticas, en el sentido de posibilitar a los docentes desarrollar o practicar usos pedagógicos con las TIC.

10 Disciplina/ Institución Informática e educação (Unirio - presencial)
Análisis de los menús Disciplina/ Institución Se analiza Nuestra análisis Educação a Distância e Informática e educação (Unirio - presencial) Políticas nacionais de implantação de informática educativa. Diferentes sites, softwares educativos e aplicativos, suas possíveis aplicações didáticas e critérios de escolha. Formas de comunicação via rede e possibilidades de pesquisas pela internet com os respectivos usos em sala de aula. Plataformas para educação a distância. Se busca estudiar la evolución histórica de la informática en la educación, las aplicaciones didácticas de sitios y softwares educativos, las políticas nacionales de informática educativa, los usos de los recursos computacionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La "Educación a distancia" se centra específicamente en los aspectos históricos de la EAD, sus recursos humanos, tecnológicos y didácticos, dejando de lado la discusión sobre las posibles contribuciones de la cultura digital en esa modalidad de enseñanza. Histórico da Educação a Distância (EAD). Aspectos metodológicos da EAD. Projeto Político Pedagógico nessa modalidade.

11 Resultados Al buscar volver a mirar la propuesta que se ofrece en cada curso, a través de sus menús, hemos visto que en algunos cursos, por ofrecer un número mayor de disciplinas obligatorias, hubo la posibilidad de contemplar los tres ejes que adoptamos en los análisis.      En cambio, hay cursos con una única disciplina obligatoria y el menú contempló los tres ejes anteriormente indicados.

12 Consideraciones finales
Hemos visto con Young que una de las funciones del conocimiento poderoso es que el alumno construye conceptos más elaborados, que no podrían ser desarrollados en otras instancias sociales, especialmente para aquellos alumnos oriundos de la clase trabajadora. La formación de profesores necesita pensar en el mejor conocimiento de la cultura digital, alentando la progresión conceptual de los alumnos sobre la cultura digital en la que está inserta.

13 Consideraciones finales
El currículo necesario es aquel que propicia al alumno construir conceptos más elaborados, conceptos tales, que no podrían ser desarrollados en otras instancias sociales, especialmente para aquellos alumnos oriundos de la clase obrera.

14 Consideraciones finales
En este sentido, cuando una universidad pública no incluye en la formación del futuro profesor una disciplina obligatoria para discutir esta cuestión, nos queda la duda de que el conocimiento poderoso a ser desarrollado por las instituciones formadoras para y por medio de la cultura digital se está teniendo en cuenta y, si no hubiera habido alguna incoherencia al intentar esa formación como un enfrentamiento de las desigualdades sociales.

15 Referencias H. Giroux, “Professores como intelectuais Transformadores” no Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. M. Young, “Para que servem as escolas?” Revista Educação e Sociedade, Campinas, vol. 28, nº 101, 2007, pp M. Young, “O futuro da educação em uma sociedade do conhecimento: o argumento radical em defesa de um currículo centrado em disciplinas”. Rev. Brasileira de Educação. v. 16 n. 48, 2011, pp. 620.

16 ¡Gracias! Keite Melo Eunice de Castro keitemelo@gmail.com
BRASIL


Descargar ppt "Eunice Castro da Silva (PUC-Rio y UFF)"

Presentaciones similares


Anuncios Google