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Lic Prof Miguel Peirone
Gobierno de Mendoza Dirección General de Escuelas Resolución N° 2327 del 21/09/16 CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2016 IES N°9-027 Lic Prof Miguel Peirone
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BLOQUE II La escuela como espacio para la construcción de ciudadanía. Sujetos y su participación organizada. El derecho a la Educación como eje de la Ley de Educación Nacional. Propuesta formativa de cada nivel y modalidad. Articulación entre niveles y/o modalidades. Responsabilidad del equipo directivo y docente como agentes del Estado.
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BLOQUE II La escuela como espacio para la construcción de ciudadanía
BLOQUE II La escuela como espacio para la construcción de ciudadanía. Sujetos y su participación organizada LA PREGUNTA – PROBLEMA: Alcances o límites de la acción educativa Emergentes: índices de repitencia, deserción o de ingreso tardío al sistema. De la "excelencia" a la preocupación por los niveles de subsistencia educativa. De la “educación común” al diseño de estrategias integradoras o de educación especial Sistematización colectiva de experiencias.
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La educabilidad como problema escolar: matriz comeniana
EDUCABILIDAD: inmadurez, incompletud o posibilidad de cambio . Plasticidad de la naturaleza:necesaria acción educativa para lograr despliegue. CAPACIDAD DE SER EDUCADO (Humanización en sentido fuerte) APRENDER (Especies no humanas) EDUCABILIDAD EN GENERAL: capacidad de ser criado de forma humana y subjetivarse, EDUCABILIDAD ESCOLAR: acceso a prácticas, valores y saberes específicos. La matriz comeniana: atributo de partida esencial a lo humano; ideal pansófico "enseñar todo a todos". …“El hombre completo, tanto su alma como su cuerpo, tienen el fin último de conocer. El hombre está constituido de un modo, entendimiento y sentidos, cuya finalidad es la de entender el mundo visible. El Hombre tiene un destino puesto que su naturaleza constitutiva lo predispone hacia ello…”
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IDEAL PASNSÓFICO: necesidad universal para la realización de la esencia de lo humano. SUPUESTOS COMENIANOS: matriz evolucionista moderna : armonía supuesta entre el hombre y el orden natural, concebida en la creación divina. Comenius advierte los desafíos de la inclusión inicial y genérica: “monstruos humanos" que resultan efectivamente ineducables "son espíritus completamente ineptos para la cultura" “En realidad, la ceguera, la sordera, cojera o mala salud muy rara vez nacen con el hombre, por lo común se adquieren por culpa nuestra; de igual modo la extremada estupidez del cerebro…" DESAFÍOS DE LA EDUCABILIDAD: NO en fallas de la naturaleza. SÍ en el efecto de prácticas de crianza o educación humanas. Ineficacia del Método. Relación DEL SUJETO CON EL DISPOSITIVO DE ENSEÑANZA propuesto.
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EDUCABILIDAD: - Relación del sujeto con el dispositivo de enseñanza . Se define en la relación educativa misma, no en la naturaleza del alumno. - La educabilidad como recepción de un método que aspira a ser universal y que resulta de una construcción y de un oficio: historicidad y contingencia. -Expresa no sólo la naturaleza originaria sino, los efectos de la vida social o de la crianza: CONDICIONES DE EDUCABILIDAD. -PARECEN ORIENTAR los ajustes posibles a un MÉTODO ÚNICO: reinstalación con la armonía natural: SUPUESTO DE NUESTRA CONCEPCIÓN MODERNA EVOLUCIONISTA: la diferencia como retardo o desvío de un curso único de desarrollo.
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La ficción de la homogeneidad de la población escolar común Discurso educativo standard : ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Reconocimiento de la injusta exclusión: FIGURA DE UNA INCLUSIÓN EXCLUYENTE. Mayor vigor: área de la educación especial; atención de niños de otras etnias, inmigrantes; Estudios de género, educación de adultos. Miradas alternativas ante el fracaso escolar masivo. VERSIÓN DÉBIL: diversidad como alteridad de un tipo de homogeneidad Punto partida de los sujetos: nivel de conocimiento previo, estructuras de personalidad, o respecto a las metas: un mismo logro homogéneo VERSIÓN FUERTE: la diversidad como una característica de toda población, aun de aquella con aparente homogeneidad. Diferencia como elementos singulares – o propios de una identidad cultural- de la subjetividad bajo la perspectiva de atender a su propia identidad
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HISTÓRICAMENTE LA ESCUELA DESARROLLÓ PRÁCTICAS BAJO LA PREMISA FALSA DE HOMOGENEIDAD DE PUNTOS DE PARTIDA: Consecuencias injustas que trae sobre los niños que poseen un acceso nulo o muy pobre, por ejemplo, a prácticas lectoras. LA ESCUELA ATENDIÓ LA DIVERSIDAD: la psicología educacional: uso de técnicas que permitieran dar cuenta de las diferencias de tiempos de aprendizaje, niveles de inteligencia, de hábitos personales, etc. La homogeneidad en la lógica escolar: obtener logros relativamente homogéneos por métodos relativamente únicos ( Captura de la naturaleza del desarrollo o esencia humana) ¿Es posible variar las estrategias de enseñanza, organización de las aulas, a efectos de incluir en esta suerte de “Alumnos comunes" a los niños que poseen diferencias? No fue ignorado por la escuela PERO TRAMITADO BAJO EL ALUMNO IDEAL, NORMAL, SANO, que cada alumno expresaría en cierto porcentaje. Si la dispersión con respecto al tipo ideal resultaba no gobernable se prescribía la necesidad de una práctica diferente
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Preocuparnos pensar la diferencia como algo a promover, gestionar espacio educativos singualres, lugar a lo incierto, a la novedad, a lo irreductible. El riesgo está, en prácticas psico-educativasen: Naturalizan el problema de la diversidad y la homogeneidad. Sujetos como grados, estilos o percepciones de lo que hemos logrado atrapar como canon
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Discurso de la DIFERENCIA SITUADO EN EL CAMPO DE LA ATENCIÓN A LOS SUJETOS CON NECESIDADES ESPECIALES: ignorancia de la diferencia de los incluidos o de cierta ficción de homogeneidad. Fracaso escolar masivo -niños pertenecientes a los sectores populares- de los más significativos efectos de ignorancia de la diferencia. Expresa dos lugares del sentido común -pesimismo sobre el carácter reversible del deterioro de las condiciones vitales de los niños de los sectores populares y, - desconfianza sobre la educabilidad de estos niños, es decir, sobre su educabilidad entendida como capacidad de ser educado.
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DOS PROBLEMAS CENTRALES:
Caer en concepciones reductivas y aplicacionistas de la psicología a la manera de un cuerpo prescriptivo sobre lo educativo, No advertir la historia, sentido y naturaleza de las prácticas psico educativas: legitiman la exclusión de los sujetos sospechados de su competencia para ser educados. ELEVAR LA MIRADA –COMPRENDER LAS PROPIEDADES SITUACIONALES: claves sobre el desarrollo posible. EDUCABILIDAD DE LOS SUJETOS : no es propiedad exclusiva de los sujetos sino efecto de la relación de las características subjetivas y su historia de desarrollo con las propiedades de una situación. LÍMITES O FRONTERAS DE LA ESCUELA COMÚN: son culturales o políticos: definen dispositivos de producción de cursos específicos de desarrollo no-naturales, como un efecto de articulaciones entre aspectos "naturales" del desarrollo y elementos culturales.
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REVISAR LA CONCEPCIÓN DE SUJETO SUSTENTADA y la del propio desarrollo en situaciones escolares o educativas en sentido amplio, explicaciones del fracaso masivo que ponderen la diferencia cultural o social como causa del fracaso, pero sin advertir el carácter relacional o situacional del propio aprendizaje y por tanto su éxito o fracaso relativos. LAS CONDICIONES DE DEFINICIÓN DE LA EDUCABILIDAD DEPENDEN SIEMPRE DE LA NATURALEZA DE LA SITUACIÓN DE LA QUE ES PARTE EL SUJETO. dejar de sospechar de las capacidades de los niños y operar sobre las situaciones, sobre las condiciones de la educabilidad al fin.
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