Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTANIA ZAVALETA Modificado hace 7 años
1
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea EDUCACIÓN INICIAL. Se ofrece en cunas (para niños menores de 3 años), jardines para niños (de 3 a 5 años) y a través de programas no escolarizados, destinados a niños de bajos recursos en las áreas rurales y urbano-marginales EDUCACIÓN PRIMARIA. El segundo nivel dura seis años y atiende a los menores de entre los 6 a 11 años de edad. Para ser promovido se necesita un promedio de 15 y aprobar por lo menos lenguaje o matemáticas (básico) EDUCACIÓN SECUNDARIA Atiende a jóvenes de entre 11 (ó 12) a 16 (ó 17) años de edad. Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos años el segundo, de tres años, es diversificado, con opciones científico-humanista y técnicas.
2
I CICLO (0 - 2 AÑOS) El desarrollo de los niños está marcado por el inicio del proceso de individualización. Se desarrolla en un ambiente familiar. Al culminar este ciclo los niños consolidan mayor autonomía e identidad. II CICLO (3 – 5 AÑOS) En esta etapa los niños han logrado mayor dominio, control y coordinación de su cuerpo. El desarrollo del pensamiento les permite establecer relaciones lógico-matemático y desarrollar la capacidad de comunicación III CICLO (1º Y 2º GRADO) Los niños fortalecen sus habilidades comunicativas mediante el aprendizaje de la lectura y escritura. El pensamiento del niño comienza a ser concreto. Los niños responden a las reglas sobre lo bueno y lo malo de su cultura pero en consecuencias concretas de su acción.
3
IV CICLO (3º Y 4º GRADO) Los estudiantes incrementan el manejo de conceptos, procedimientos y actitudes correspondientes a cada una de las áreas curriculares. V CICLO (5º Y 6º GRADO) El niño va consolidando su pensamiento operativo. Se debe considerar la colaboración entre pares. (aprendizaje cooperativo) VI CICLO ( 1º Y 2º DE SECUNDARIA) Los estudiantes enfrentan dos situaciones nuevas en su vida. El estudiante comienza a construir un pensamiento abstracto. VII CICLO ( 3º, 4º Y 5º GRADO DE SECUNDARIA) El adolescente muestra un mayor desarrollo del cuerpo. Desarrolla un pensamiento abstracto. Se vuelve más autónomo, social y emocionalmente.
4
EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL Está a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE). La Educación Básica Especial (EBE) tiene un enfoque inclusivo y atiende a niños y jóvenes con capacidades diferenciadas que tengan inconvenientes en un aprendizaje regular. EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA La educación superior tecnológica forma personas en los campos de la ciencia, la tecnología y las artes, para contribuir con su desarrollo individual, social inclusivo y su adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral nacional y global. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA La educación universitaria, es aquella que imparte conocimientos, técnicas y saberes más específicos sobre una profesión o una carrera particular. Por ejemplo, si uno quiere convertirse en contador público entonces deberá seguir la carrera de contador público ya que allí recibirá todo el conocimiento apropiado
5
1 Los niveles del Sistema Educativo son graduales, conforme lo es el proceso educativo, con objetivos propios y en función de los diferentes estados de desarrollo de los educandos. Los niveles son cuatro: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior 234
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.