La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Línea Estudiantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Línea Estudiantes"— Transcripción de la presentación:

1

2 Informe Línea Estudiantes
Caracterización y Orientación Vocacional de Estudiantes de Terceros y Cuartos Medios en Magallanes Resultados Punta Arenas Investigador: Renato Arce

3 Objetivos de la Investigación
-Identificar la demanda por las carreras de educación en los estudiantes de Enseñanza Media Evaluar la demanda de carreras del área, basadas en el contexto actual de acuerdo a los datos otorgados por el diagnóstico realizado. Detectar estudiantes con disposición vocacional y desarrollar e instalar una estrategia continua de atracción de estudiantes.

4 Universo y Muestra

5 Distribución de la Muestra

6 Distribución por Financiamiento Establecimientos de Punta Arenas

7 Número de integrantes del grupo familiar
Las familias más numerosas se encuentran en el sector Municipal. En el sector privado se encuentra la menor proporción de hogares monoparentales

8 Número de trabajadores
por grupo Familiar El sector donde hay más trabajadores por hogar es en el municipal.

9 Principal aporte económico del hogar
Aumenta la participación de la madre en los sectores municipal y subvencionado.

10 Nivel Educacional del Padre
La dependencia del establecimiento tiene una alta correlación con el nivel académico de los padres.

11 Nivel Educacional de la Madre
La dependencia del establecimiento segrega por el capital cultural de los apoderados.

12 Situación Ocupacional del Padre
En el sector municipal es donde se da la mayor proporción de padres con trabajo ocasional y la menor proporción con trabajo activo y remunerado

13 Situación Ocupacional de la Madre
Las madres del sector subvencionado son las que se encuentran más insertas en el mercado laboral.

14 ¿Realiza usted algún trabajo remunerado?
En el sector municipal tenemos el grupo con mayor experiencia en cuanto a su participación en el mercado laboral.

15 Financiamiento Estudios Superiores
En el sector municipal se encuentran la mayor de proporción de estudiantes que no sabe cómo financiará sus estudios superiores.

16 Test Vocacional de Holland

17 TIPOS DE PERSONALIDAD OCUPACIONAL
Tipología Les gusta: Son: Realista (R) Trabajar con cosas como objetos, máquinas, herramientas, instrumentos, equipo mecánico o eléctrico, plantas, animales, estar al aire libre y/o crear cosas con las manos. Prácticas, activas que poseen buenas habilidades físicas y coordinación motora. Investigativo (I) Observar, investigar, analizar, evaluar y/o resolver problemas, entender los fenómenos de las ciencias naturales o sociales. Buenos lectores, investigadores intelectuales, gustan de la discusión y los cuestionamientos. Artístico (A) Trabajar utilizando la imaginación y la creatividad, buscando la originalidad y expresión. Dados a las actividades como la pintura, el diseño, el canto, el baile y la escritura. Social (S) Trabajar con otros para informarlos, ayudarlos, entrenarlos, orientarlos, aconsejarlos y/o curarlos. Sociables, responsables, humanistas, cooperativos y preocupados por el bienestar de los demás. Emprendedor (E) Las actividades que implican liderazgo y capacidad de administración para alcanzar metas organizacionales o ganancias económicas. Energéticas, entusiastas, aventureras, autoconfiadas, dominantes y líderes fuertes. Convencional (C) Trabajar con datos, palabras y números, por lo general, en cadenas de trabajo bien establecidas. Eficientes en tareas bien organizadas, adaptables, estables, controladores y confiables.

18 Municipal Subvencionado Particular

19 Tipología por Nivel Punta Arenas

20 Tipología por Género Punta Arenas

21 Interés por Estudiar Pedagogía

22 ¿Le Interesaría Estudiar Pedagogía? Punta Arenas

23 Interés por estudiar pedagogía y Dependencia del Establecimiento
Entre los interesados disminuye el sector municipal y más aún el privado aumentando considerablemente la proporción del sector subvencionado.

24 Interés por estudiar Pedagogía y Género
En el grupo femenino se concentra la mayor proporción de interesados por estudiar pedagogía

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Conclusiones finales:
Caracterización hogares Nv. Ley de Inclusión Tipologías ocupacionales Interés por pedagogía Vínculación con el Medio

34 Informe Línea Docentes
Caracterización del cuerpo docente en ejercicio y proyección de la demanda laboral docente en la región de Magallanes Investigador: Mario Sillard

35 Introducción Objetivos de investigación:
Evaluación por parte de los/as docentes sobre sus proceso formativos Caracterización de las condiciones laborales de los docentes en la región de Magallanes Identificar los profesionales necesarios para cubrir el campo laboral en la región de Magallanes

36 Consideraciones metodológicas
Encuesta de auto-aplicación que abarcó docentes. El trabajo de campo se efectuó a cargo de encuestadores/as que luego de generar un vínculo con alguien del equipo directivo. En la mayoría de los casos, esto ocurrió en los Consejos de Profesores. La aplicación, era voluntaria y tomaba por lo general, menos de 5 minutos. El trabajo de campo se desarrolló durante el mes de septiembre del 2016 y contó con la aplicación en 75 establecimientos de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales.

37 Detalle muestra por dependencia
Cantidad de Docentes % Educación Inicial 122 11,4 Municipal 468 43,9 Particular Subvencionado 343 32,2 Particular Pagado 133 12,5 Total 1.066 100 (75 establecimientos, docentes encuestados)

38 Titulado en (%)

39 Edad y dependencia del establecimiento
Punta Arenas Puerto Natales

40 Clasificación de las universidades de egreso:

41 Universidad de egreso y edad

42 Evaluación de sus procesos formativos:

43 Evaluación de Universidad de egreso: “Condiciones de infraestructura”

44 Evaluación de Universidad de egreso: “Cantidad y calidad de las prácticas”

45 Evaluación de Universidad de egreso: “en preparación teórica”

46 Evaluación de Universidad de egreso: “en preparación en TIC”

47 Evaluación de Universidad de egreso: “en calidad de los docentes”

48 Evaluación de Universidad de egreso: “Preparación en didáctica”

49 Evaluación de Universidad de egreso: “Preparación para el mundo laboral”

50 Condiciones Laborales

51 ¿Trabaja en otro establecimiento?
Nota: En Puerto Natales, la relación es 85 – 15 a favor de quienes trabaja en un solo establecimiento

52 ¿Cuántas horas a la semana aproximadamente, ud
¿Cuántas horas a la semana aproximadamente, ud. debe completar en casa labores relacionadas con su trabajo como docente? (%)

53 Trayectoria académica de los/as docentes: Asistencia a educación preescolar y lugar de desempeño laboral

54 Trayectoria académica de los/as docentes: Lugar de desempeño laboral en función al lugar de donde estudiaron en educación básica:

55 Trayectoria académica de los/as docentes: Dependencia dónde estudiaron en educación media y lugar de desempeño laboral

56 ¿Cuáles son tus proyecciones en 10 años más?

57 ¿Cuáles son tus proyecciones…? Por edad:

58 ¿Cuáles son tus proyecciones…? Por dependencia:

59 ¿En qué área te gustaría perfeccionarte? (%)

60 Evaluación del Lugar de Trabajo: “Trabajo en equipo”

61 Evaluación del Lugar de Trabajo: “Actitud favorable de los/as estudiantes”

62 Evaluación del Lugar de Trabajo: “Capacidad para resolver conflictos”

63 Respecto a los ingresos:
Percentiles $ 10 Respuestas válidas: 708 20 Tasa de Respuesta: 66,4% 25 30 40 50 Media: 60 Mediana: 70 Desviación Tipica: 75 80 90

64 Ingresos por dependencia
Tasa Respuesta Media Mediana Desviación típica Percentil 25 Percentil 75 Educación Inicial 67,2% Ed. Municipal 63,7% Particular Subvencionado 70,8% Particular Pagado 63,9%

65 Ingresos por edad: Tasa Respuesta Media Mediana Desviación típica
Percentil 25 Percentil 75 Menores de 29 años 74,1% de 30 a 39 años 72,3% de 40 a 49 años 66,7% de 50 o más años 60,6%

66 Ingreso por sexo y dependencia (sólo docentes de aula):
Tasa Respuesta Media Mediana Desviación típica Educación Inicial Mujer 67,5% Ed. Municipal 63,0% Hombre 67,6% Particular Subvencionado 69,6% 77,8% Particular Pagado 59,2% 78,1%

67 Correlación entre Ingresos y Experiencia (todos los casos):

68 Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en jardines infantiles):

69 Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en sector municipal):

70 Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en sector part. subvencionado):

71 Correlación entre Ingresos y Experiencia (Sólo docentes que trabajan en sector part. privado):

72 Segunda Parte Análisis de Datos MINEDUC

73 Proyección de egresos en los próximos 5 años (UMAG):
2016 2017 2018 2019 2020 2021 Estimación egresos en período 2016 – 2021* Pedagogía en Artes Musicales 8 10 12 Pedagogía en Biología 6 2 3 5 1 11 Pedagogía en Castellano 9 20 Pedagogía en Ed. Básica 13 7 4 32 Pedagogía en Ed. Física 14 28 Pedagogía en Ed. Parvularia 21 Pedagogía en Historia Pedagogía en Inglés 16 23 15 67 Pedagogía en Matemática Total 80 57 77 54 66 254

74 Distribución de los docentes en Magallanes por edad:
50% Fuente: MINEDUC

75 Transición de los docentes por edad

76 Transición de los docentes por edad

77 Transición de los docentes por edad

78 Proyección de egresos en los próximos 5 años (UMAG):
2016 2017 2018 2019 2020 2021 Estimación egresos en período 2016 – 2021* Pedagogía en Artes Musicales 8 10 12 Pedagogía en Biología 6 2 3 5 1 11 Pedagogía en Castellano 9 20 Pedagogía en Ed. Básica 13 7 4 32 Pedagogía en Ed. Física 14 28 Pedagogía en Ed. Parvularia 21 Pedagogía en Historia Pedagogía en Inglés 16 23 15 67 Pedagogía en Matemática Total 80 57 77 54 66 254

79 Transición de los docentes por edad
23 - 210 20 -11

80 Transición de los docentes por edad
53 39 7 -9 26 -20 25 8

81 Transición de los docentes por edad
12 -2 19 -6 17 -11

82 Conclusiones Finales Nueva educación pública (desmunicipalización) y nueva Carrera Docente. Evaluación de universidad de egreso Evaluación de clima escolar Proyecciones del Observatorio en materia de análisis de las condiciones laborales de los/as docentes

83 Contacto Mail: observatorio.politicaseducativas@umag.cl Página Web:
opepp.umag.cl

84 Palabras del Coordinador del Observatorio
Cierre Final Palabras del Coordinador del Observatorio


Descargar ppt "Informe Línea Estudiantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google