Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego Villanueva Bustamante Modificado hace 7 años
1
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
La educación bilingüe en los Estados Unidos Historia de la Frontera Día 32, 10 abr 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
2
Organización del curso
10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
3
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Repaso 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
4
Fig. 10 idioma como construcción política educación sociedad
idioma como construcción psicolingüística (mente) idioma como construcción política educación sociedad 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
5
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
6
10.2 Planificación lingüística
Planificación del corpus Codificación (crear una ortografía y quizá escribir un texto importante con ella, como una traducción de la Biblia) Estandarización (escoger una variedad como estándar u oficial; escribir un diccionario y una gramática en ella) Planificación del estatus, Normalización aumentar el prestigio de la lengua para que se pueda usar en todos los contextos públicos y gubernamentales Planificación de la adquisición 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
7
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo general formar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académico formar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lengua el medio de instrucción el tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógico integración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
8
Terminología de programas bilingües Tabla 10.3
Niños que hablan … Programa una lengua minoritaria sin prestigio una lengua minoritaria con un poco de prestigio una lengua minoritaria con prestigio una lengua minoritaria o mayoritaria transición mantenimiento, revitalización, desarrollo inmersión inmersión a doble vía (etc.) 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
9
La educación bilingüe en los Estados Unidos
Parte 3, Cáp 13 La educación bilingüe en los Estados Unidos 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
10
Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU
¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración : ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
11
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Sputnik 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
12
La historia de la Frontera
13
Spanish speakers in the United States by counties in 2000
10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
14
El legado hispánico Duignan & Gann §1
15
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Una pregunta En 1790, ¿quién tenía un futuro más prospero, los EEUU o las colonias españolas? 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
16
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Norte América 1763 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
17
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
1790 EEUU ±4 millones burgués, formado por la clase media protestante Colonias españolas 16 millones señorío [seigniory], de privilegio de casta y dependiente del peonaje (von Humboldt comparaba a los indios con los siervos de Alemania) 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
18
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
México Territorio: de Centroamérica a San Francisco La clase gobernante = 10% de la población; la mayoría era indios campesinos Las provincias fronterizas estaban aisladas y se comunicaban con el DF, no las unas con las otras. 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
19
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
México (1824) 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
20
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Etapas históricas Colonización Guerra de Independencia, Anexión de territorio mexicano Porfiriato, Revolución Mexicana, Primera Guerra Mundial, Reforma agraria, (Cárdenas) Gran Depresión, 1929-? Segunda Guerra Mundial, ?? 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
21
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
California Muy aislada de la capital no participaba en la Guerra de Independencia allí es a donde mandaban los presos políticos (como Siberia) dejaron de llamarse españoles o mexicanos para llamarse californios En 1836 tomaron control del gobierno provincial territorio dividido en 46 ranchos no había ciudades ni clase media 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
22
El Camino Real (California Mission Trail)
10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
23
¿Quién es el californio más famoso?
10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
24
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Nuevo México y Arizona Basado en la población indígena (Pueblo) Concentrado en la valle del Río Bravo (Albuquerque, Santa Cruz de la Cañada, Santa Fé) para protegerse de tribus nómadas (apaches y comanches) Economía basada en la oveja churra, más extracción de metales (cobre, oro) 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
25
El Camino Real de Tierra Adentro
10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
26
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Tejas Expuesto a ataque francés (e infiltración norteamericana) Los tejanos se concentraban en el sur (San Antonio, Goliad, Nacogdoches), para protegerse de los apaches y los comanches el interior era ‘tierra despoblada’ Criaban ganado en ranchos 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
27
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Comancheria, antes de 1850 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
28
El Camino Real de los Tejas
10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
29
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La próxima clase P9 10-abr-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.