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FORDISMO
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BIOGRAFIA Hacia 1885, aparecieron los alemanes Daimler y Benz lanzando al mercado los primeros automóviles, a Ford le llamó la atención sobremanera el invento por lo que empezó a construir sus propios prototipos. Su primer coche lo creó en 1896; y tres años después inauguró la Detroit Automobile Company. A lo largo de este tiempo continuó fabricando automóviles, pero cada vez más perfeccionados. Nació el 30 de julio en Greenfield, Estados Unidos, en el año En 1879 se mudó a Detroit, consiguiendo un empleo como aprendiz en la empresa "James Flower and Brothers Machina", en la que trabajaba diez horas por día. Después de aproximadamente un año, pasó a trabajar en "Detroit Dry Dock". Allí se formó como técnico maquinista.
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En 1903, fundó la Ford Motor Company, convirtiéndose cuatro años más tarde en el presidente de la misma, tendiendo el absoluto control. Ford conoció el éxito. La forma de trabajar en esta empresa consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la clase media americana. El automóvil se fabricaba de modo artesanal, por lo que tenía un precio muy alto, estando destinado a un público muy limitado
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El éxito de ventas del Ford T, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de su empresa una de las mayores compañías industriales hasta estos días Henry Ford murió el 7 de abril de 1947, en Dearborn. Desde entonces se tornó una figura legendaria, dejando muestra de ello con dos libros que hablan de su propia experiencia a lo largo de su vida
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Fordismo" inicia la "segunda revolución industrial“ (XVIII)
Elaboró un procedimiento de la fabricación centrado en la producción en cadena y gran serie, que le permitió hacer popular el auto. Ford es el práctico de la producción mecanizada en masa Ford aplicó consecuentemente el principio taylorista de la división del trabajo, aunque modificándolo para orientarlo al objetivo de la conquista del mercado con bienes de producción en masa.
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El concepto de "Fordismo" describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial. Su principio concretado en la organización de la cadena de montaje en serie nunca pudo aplicarse nada más que a un número restringido de empresas Indica una "forma de pensar y organizar la fabricación"
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La fabricación en masa en la cadena de producción implica un alto grado de interdependencias entre los trabajadores. Esto permitía también incluso sabotear toda una línea con muy pocos obreros: frente a la pasividad del trabajador ante sus jefes en el plano de técnica de producción, se logra al mismo tiempo una base de poder. Este es sólo uno de los problemas que plantea la nueva solución, por así decirlo, como "efectos secundarios": Los principales problemas que resuelve el Fordismo son: a) La falta de cualificación del personal b) Solución y simplificación de los problemas de la organización del trabajo c) Simplificación de los problemas de remuneración. d) Medio para la reducción de los tiempos de fabricación.
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SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
Se caracteriza por la separación entre oficina y taller, entre la concepción del como hacer y la ejecución manual, cuyo objetivo era generalizar el método más eficaz para producir, eliminando tiempo y movimientos, interrupciones y disfunciones en los puestos de trabajo.
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La forma organizacional o control del proceso de trabajo se da a través de las normas incorporadas al dispositivo automático de las máquinas, es decir, es el propio movimiento de las máquinas quien dicta la operación requerida y el tiempo asignado para su realización.
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TIEMPO QUE LLEVA EL FORDISMO
El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. En los años cincuenta y sesenta los mercados locales e internacionales se caracterizaron por una demanda creciente, en términos de volúmenes, y estable, en términos de calidad y características de los productos.
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LA CRISIS DEL FORDISMO: LOS AÑOS 70
Sin embargo, en los primeros años setenta se determinaron en la economía occidental una serie de factores, modificación en las características de la demanda, y multiplicación de los que llevaron a las grandes industrias fordistas a una profunda crisis y a una redefinición de las características de los mercados y del modelo prevaleciente de competencia. La situación de la economía y de los mercados determinada en los primeros años setenta se tradujo en una clara tendencia hacia la pequeña empresa, que encontró una renovada relevancia en las estadísticas.
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EL FIN DE LA ERA FORDISTA: EL MODELO DE LA ESPECIALIZACIÓN FLEXIBLE Y LOS DISTRITOS INDUSTRIALES
Ante un proceso tan generalizado y evidente de desintegración vertical el debate de los economistas sobre las dinámicas de trasformación de la organización productiva y de la estructura industrial fue dominado, entre la mitad de los años setenta y la de los años ochenta, por la temática de la pequeña empresa. Sólo desde la mitad de los años ochenta, ante una anterior modificación del contexto económico y del modelo de competencia, el debate se orientó hacia una interpretación menos enfatizada y mitológica, y por tanto más orgánica y fundada, de la afirmación de la pequeña empresa.
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