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DESCONEXIÓN DE LA BARRA B 500 KV CHIMBOTE

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Presentación del tema: "DESCONEXIÓN DE LA BARRA B 500 KV CHIMBOTE"— Transcripción de la presentación:

1 DESCONEXIÓN DE LA BARRA B 500 KV CHIMBOTE
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2 MANIOBRAS PARA LA DESCONEXIÓN DE LA BARRA B 500 KV CHIMBOTE EL 03. 11
HORA DESCRIPCIÓN 02:00 Se desconectó la línea L-2215 (Paramonga Nueva – Chimbote 1) por regulación de tensión 02:56 Se desconectó la línea L-5001 (Chilca – Carabayllo) por regulación de tensión 08:13 Se desconectó el auto transformador AT /220 kV de la S.E. Chimbote 1 por MP 10:16 El CC-REP solicitó al CCO-COES desconectar la barra B de 500 kV de la S.E. Chimbote Nueva por MP, lo cual implicaba desconectar el reactor R-20. El CCO-COES solicitó datos de los niveles de tensión (224 kV y 141 kV) e indico al CC-REP que realizarían simulaciones antes de autorizar la maniobra. 10:45 El CCO-COES comunicó al CC-EGN que la maniobra en el reactor R-20 ocasionaría que la C.H. Cañón del Pato opere sub-excitada. 10:46 En coordinación con el CC-REP, se desconectó el reactor R-20 de la S.E. Chimbote Nueva ocasionando la desconexión de las líneas L-5006 y L-5008 por actuación de su protección de sobre-tensión

3 SECUENCIA DE MANIOBRAS CONSIDERADA EN EL PDO
1. TRASLADO DEL REACTOR R-20 DE LA BARRA “B” HACIA LA BARRA “A” Abrir el interruptor del reactor de barra R-20 Abrir el seccionador de barra “B” del Reactor de barra R-20 Cierre del seccionador de barra “A” del Reactor de barra R-20 Cierre del interruptor del reactor de barra R-20 Abrir el interruptor de la L-5008 lado barra B L-2107 L-2108 L-2105 L-2106 L-2221 L-2260 L-2215 L-2216 L-2232 L-2290 L-2233 L-2291 AT73-523 AT74-523 AT85-523 AT84-523 L-2234 L-2235 L-2260 L-5006 L-5001 S.E. TRUJILLO NUEVA L-5008 S.E. CARABAYLLO R-20 S.E. CHIMBOTE 1 B A

4 MANIOBRAS DE DESCONEXIÓN DEL REACTOR R-20 DE CHIMBOTE NUEVA A LAS 10:46 H
L-2215 F/S OP L-2260 222 KV L-2215 L-2216 L-2232 L-2290 L-2233 L-2291 AT73-523 225 KV AT74-523 101 MW 101 MW AT85-523 AT F/S MP L-2234 L-2235 L-5001 199.4 MW L-5006 L-5001 F/S OP MW S.E. TRUJILLO NUEVA L-5008 526 KV S.E. CARABAYLLO 525 KV R-20 S.E. CHIMBOTE 1 B A 524 KV

5 ANÁLISIS DEL PROGRAMA DIARIO DE OPERACIÓN (1)
EN EL PROCEDIMIENTO DE MANIOBRAS EMITIDO EN EL PDO DEL , SE CONSIDERA LA DESCONEXIÓN DEL REACTOR R-20 EN LA S.E. CHIMBOTE NUEVA COMO PASO INICIAL PARA LA DESCONEXIÓN DE LA BARRA B DE 500 KV, SIN EMBARGO, NO SE MENCIONAN LAS TENSIONES OBJETIVO EN 500 KV Y 220 KV ANTES DE REALIZAR LA MANIOBRA. Esta maniobra no fue considerada en el análisis eléctrico

6 ANÁLISIS DEL PROGRAMA DIARIO DE OPERACIÓN (2)
EN EL ANÁLISIS ELÉCTRICO DEL PDO, NO SE EVIDENCIAN SOBRE TENSIONES EN EL ÁREA NORTE (LÍNEAS L-2215 Y L-5001 EN SERVICIO TODO EL DÍA); SIN EMBARGO, LOS REGISTROS HISTÓRICOS INDICAN QUE UNA DE LAS LÍNEAS L-2215 O L-5001 O AMBAS SIMULTÁNEAMENTE SON DESCONECTADAS TODOS LOS DOMINGOS POR REGULACIÓN DE TENSIÓN. L-2215 E/S R20 E/S L-5001 E/S

7 ANÁLISIS DE LAS MANIOBRAS REALIZADAS EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL (1)
SIMULACIONES REALIZADAS POR EL COORDINADOR CON EL EMS. MANIOBRAS PREVIAS A LA DESCONEXIÓN DEL R-20.

8 ANÁLISIS DE LAS MANIOBRAS REALIZADAS EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL (2)
SIMULACIONES REALIZADAS POR EL COORDINADOR CON EL EMS. MANIOBRAS POST DESCONEXIÓN DEL R-20. EN EL EMS NO ESTABAN MODELADOS LOS TAP DE LOS AUTO TRANSFORMADORES DE TRUJILLO, CHIMBOTE Y CARABAYLLO 500/220 KV

9 ANÁLISIS DE LAS MANIOBRAS REALIZADAS EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL (3)
SIMULACIONES PREVIAS A LA DESCONEXIÓN DEL R-20 CONSIDERANDO BAJAR 4 TAP EN CARABAYLLO Y 6 TAP EN TRUJILLO

10 ANÁLISIS DE LAS MANIOBRAS REALIZADAS EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL (4)
SIMULACIONES POST DESCONEXIÓN DEL R-20 DE CHIMBOTE, REALIZANDO UN ADECUADO CONTROL DE TENSIÓN

11 CONCLUSIONES (1) EN LA PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN, LAS SIMULACIONES DEL ANÁLISIS ELÉCTRICO NO REFLEJARON LAS SOBRE TENSIONES QUE SE PRESENTARON EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL. SEGÚN DATOS HISTÓRICOS, LAS LÍNEAS L-2215 O L-5001 O AMBAS SIMULTÁNEAMENTE SE DESCONECTAN POR REGULACIÓN DE TENSIÓN LOS DÍAS DOMINGO. EN LA PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN, NO EXISTE EVIDENCIA QUE PERMITA VERIFICAR QUE LA SECUENCIA DE MANIOBRAS APROBADA FUE ANALIZADA CON UN FLUJO DE POTENCIA. EN EL PROCEDIMIENTO DE MANIOBRAS NO SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE TENSIÓN PREVIAS A LA DESCONEXIÓN DEL REACTOR R-20. EN EL FLUJO DE POTENCIA DEL ANALISIS ELECTRICO SE EVIDENCIA QUE NO SE CONSIDERO SACAR DE SERVICIO EL R20 TAL COMO LO ESTABLECIA EL PROCEDIMIENTO DE MANIOBRA.

12 CONCLUSIONES (2) EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, LUEGO DE LA ENTREGA DEL PDO POR PARTE DE SPR, NO SE DETECTARON LAS DEFICIENCIAS DEL PROCEDIMIENTO DE MANIOBRA EN LOS TURNOS 3 ( ) Y TURNO 1 Y 2 ( ). EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, LAS SIMULACIONES CON EL EMS NO FUERON VÁLIDAS DEBIDO A QUE NO ESTABAN MODELADOS LOS TAP DE LOS TRANSFORMADORES DE TRUJILLO Y CARABAYLLO. SIN EMBARGO ESTOS RESULTADOS DEBIERON SER UNA ALERTA PARA EL CCO PARA REALIZAR UN MAYOR ANÁLISIS. EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, EL COES NO CUENTA CON LAS SEÑALES DE POSICIÓN DE TAP DE LOS AUTO TRANSFORMADORES 500/220 KV DE TRUJILLO Y CHIMBOTE.

13 CONCLUSIONES (3) EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, LOS RESULTADOS DE LAS SIMULACIONES MUESTRAN QUE LA TENSIÓN EN CHIMBOTE ESTABAN EN 525 KV (1.05 PU, ESTABAN EN ESTADO DE ALERTA) Y CON LA SALIDA DEL REACTOR R20 ESTE VALOR SE INCREMENTABA 25 KV, ES DECIR LLEGARÍA A 550 KV (1.1 PU, PASABAN A UN ESTADO DE EMERGENCIA). ESTE ASPECTO NO FUE CONTEMPLADO POR EL CCO PARA EVALUAR DISMINUIR LA TENSION O INCLUSIVE SUSPENDER EL MANTENIMIENTO, SE PREFIRIO CONTINUAR CON LA MANIOBRA CONSIDERANDOLO COMO «RIESGO CONTROLADO».

14 RECOMENDACIONES (1) EN EL PROGRAMA DIARIO DE OPERACIÓN, SE DEBE DE MEJORAR LA REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE MANIOBRA DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LA INSTALACIÓN A MANIOBRAR. ESTE TEMA SE ESTA VOLVIENDO RECURRENTE POR LO QUE SE DEBE REALIZAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS NECESARIAS. ES RECOMENDABLE QUE SE REPRODUZCA EL PROCEDIMIENTO EN EL ANÁLISIS ELÉCTRICO. EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, EN TANTO NO SE MEJORE LOS MODELOS DEL EMS SE RECOMIENDA UTILIZAR PARALELAMENTE EL DIGSILENT. EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, SE RECOMIENDA GESTIONAR CON REP EL ENVÍO DE LAS SEÑALES DE POSICIÓN DE TAP DE LOS AUTO TRANSFORMADORES 500/220 KV DE TRUJILLO Y CHIMBOTE.

15 RECOMENDACIONES (2) EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, SE RECOMIENDA OPERAR DENTRO DE LOS MARGENES ESTABLECIDOS COMO «ESTADO NORMAL DE OPERACION» EN EL PR-9. EL ASPECTO DE «RIESGO CONTROLADO» NO DEBE SER USADO COMO UN CRITERIO DE OPERACIÓN. EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, SE RECOMIENDA MEJORAR LA GESTIÓN DEL GRABADOR DE LLAMADAS. EN EL ANÁLISIS DEL EVENTO NO SE PUDO CONTAR CON TODAS LAS GRABACIONES DE LAS COORDINACIONES DEL CCO-COES CON EL CC-REP.

16 PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN
SEV ALEX LEÓN JUAN FLORES SPR WILFREDO SIFUENTES SCO LEONARDO DEJO DO FRANCISCO TORRES


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