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Mod. 02 Gestión Estratégica ODO

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Presentación del tema: "Mod. 02 Gestión Estratégica ODO"— Transcripción de la presentación:

1 Mod. 02 Gestión Estratégica ODO
JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ BETANCUR Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia

2 hasta su oficialización en los Deporte Olímpico desde Sidney 2000.
Gestión Estratégica Exhibición olímpica 1988 hasta su oficialización en los Deporte Olímpico desde Sidney 2000. Kukkiwon 206 Federaciones Nacionales 75 Millones de Afiliados F.C.T: 31 Ligas L.A.T: 32 Clubes

3 Liga Antioqueña de Taekwondo
Asamblea de Clubes Comité Ejecutivo: Presidente- Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal Comisión Disciplinaria Comisión Técnica Comisión de Juzgamiento 1 Secretaria 1 Servicios Generales 3 Entrenadores 2 Profesores 1 Contador 1 Revisor Fiscal

4 Liga Antioqueña de Taekwondo
Misión “La Liga Antioqueña de Taekwondo es una organización sin ánimo de lucro, dedicada al fomento, formación y práctica del Taekwondo como una disciplina deportiva integral, a través de la realización de eventos formativos, recreativos y competitivos, sobre la base estructurada de los clubes del departamento de Antioquia, con proyección nacional e internacional”.

5 Liga Antioqueña de Taekwondo
Visión “Seremos una organización sólida, caracterizada por la excelente formación deportiva, integral, con altos logros competitivos que aporta el mayor número de deportistas de alto rendimiento, marcial y deportivo, a la Federación Colombiana de Taekwondo. Seremos una Liga que se distinga a nivel nacional por su gestión administrativa, ambiental y deportiva”.

6 Liga Antioqueña de Taekwondo
Cortesía: Destacar en el ser humano una sociedad amable mediante un carácter noble, ordenado y disciplinado. Integridad: Dar relevancia a la honestidad. Discernir entre lo bueno y lo malo, con la capacidad de identificar errores y redimirlos. Autocontrol: Formar a los deportistas para la vida, con la capacidad de control en las situaciones vividas. Perseverancia: Fomentar la insistencia y persistencia. La paciencia y disciplina conducen a la virtud y al mérito. Espíritu Indomable: El buen practicante de Taekwondo ha de ser modesto y honrado, por medio de un espíritu combativo, sin dudas. Filosofía del Deporte

7 Liga Antioqueña de Taekwondo
Valores Corporativos Respeto Compromiso Participación Responsabilidad social Disciplina Pro actividad Trabajo en equipo Honestidad y transparencia Equidad e integridad Pertinencia y coherencia

8 Liga Antioqueña de Taekwondo
Políticas Organizacionales Competencias: Vincular personal idóneo y competente Selección Antioquia: con deportistas de alto rendimiento con capacidad de liderazgo y que en sus actuaciones se destaquen por ser socialmente responsables. Política Administrativa: Gestionar, y administrar con criterios de eficacia y eficiencia los recursos de la organización para asegurar la adecuada prestación de sus servicios, crecimiento sostenido en la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus clientes. Política de privacidad: La información de carácter personal que será protegida y conservada con especial esmero. Política de cumplimiento: La Liga Antioqueña de Taekwondo cumplirá rigurosamente los acuerdos formalizados con sus clientes. Política de comunicaciones: La comunicaciones en la Liga Antioqueña de Taekwondo, estarán orientadas a promocionar y fortalecer su imagen institucional… Política de Calidad: Mejorar continuamente la prestación de servicios sobre la base de una evaluación permanente de procesos y resultados, basados en la norma ISO 9001. Política ambiental: Aportar a la preservación del medio ambiente, por medio de buenas prácticas fundamentadas en la norma ISO

9 Liga Antioqueña de Taekwondo
Organo de Dirección Clubes Instituciones Educativas y Universidades Proveedores Usuarios Liga Antioqueña de Taekwondo Stakeholders Clubes Antioqueños de TKD Selección de Deportistas Poomses y Combate Preselección Antioquia Asesorías y Capacitaciones Instituciones Educativas Cursos Escuela Competidores Asesorías a Clubes y Municipios Organización de Eventos Capacitaciones a Jueces, entrenadores , deportistas y comunidad Sistema Formal Servicios Flujograma Misional

10 Liga Antioqueña de Taekwondo Procesos Estratégicos
Selección Capacitación Asesoría Entrenamientos Organización de eventos Administración de Recursos Humanos Procesos Estratégicos Necesidades y requerimientos de personas e Instituciones Clientes con necesidades y requerimientos satisfechos Direccionamiento Estratégico Gestión del Mejoramiento Continuo Procesos Misionales Procesos de Apoyo Gestión Financiera Gestión Jurídica Gestión del talento Humano Gestión de Mantenimiento Cadena de Valor

11 Bajo Desarrollo Deportivo en la Liga Antioqueña de Taekwondo
Bajos Niveles de Participación de la Población Antioqueña en la Práctica del Taekwondo EFECTOS Pérdida de oportunidades con el sector deportivo local Inconformidad de los actores (entrenadores, deportistas dirigentes) Bajos Resultados Deportivos Escasas posibilidades de Participación en eventos de intercambio Insuficiente cobertura municipal y local Crecimiento desarticulado de las posibilidades del Contexto Bajo Desarrollo Deportivo en la Liga Antioqueña de Taekwondo Bajos Niveles de Relacionamiento Político Deficientes procesos de Planificación Estratégica Altos niveles de Dependencia Financiera Estatal Altos Niveles de Endogamismo Administrativo Bajos Niveles de Formación de los dirigentes y Técnicos de los Clubes Escasa participación en el mercado deportivo Deficiente sistema de información Bajo conocimiento del deporte por parte de la ciudadanía CAUSAS Obsolescencia Tecnológica Deficientes procesos de participación de los stakeholders

12 Elevado Desarrollo Deportivo en la Liga Antioqueña de Taekwondo
Elevados Niveles de Participación de la Población Antioqueña en la Práctica del Taekwondo FINES Incremento de oportunidades con el sector deportivo local Mejoramiento de los Procesos de Gestión del Talento Humano Incremento de los Resultados Deportivos Mayor cobertura municipal y local Crecimiento Ariculdo de las posibilidades del Contexto Altas posibilidades de Participación en eventos de intercambio Elevado Desarrollo Deportivo en la Liga Antioqueña de Taekwondo Altos Niveles de Relacionamiento Político Procesos de Planificación Estratégica Consolidados Diversificación de las Fuentes de Financiamiento Participación Interdisciplinar e intersectorial del Comité Ejecutivo Dirigentes y Técnicos de los Clubes Formados Plan de Negocios articulado a la demanda de la ciudadanía Adecuado sistema de información Ciudadanía informada sobre los procesos del Taekwondo MEDIOS Actualización Tecnológica Tecnológica Incremento de la participación de los stakeholders en los procesos institucionales

13 Liga Antioqueña de Taekwondo OBJETIVOS DE SERVICIO AL CLIENTE
ESTRATEGIAS: Satisfacer en un 100% (± 0,5) las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos. 1. capacitaciones técnico – tácticas 2. Atención ágil y oportuna. 3.  Participación en eventos locales y/o nacionales. Crear una cultura de atención asertiva que despierte en el cliente el deseo de ingresar y pertenecer a la organización, no solo por su interés deportivo, sino por la calidad del servicio. 1.Investigación de mercado. 2. Capacitación del equipo de trabajo de la organización, en relaciones humanas y atención al cliente. 3. Dotación de las Instalaciones de la organización, con elementos suficientes para la prestación de los servicios y demás elementos que ofrezcan bienestar y confort para empleados, usuarios y visitantes. 4. Elaboración de un Plan de publicidad, que permita dar a conocer la Liga Antioqueña de taekwondo, con sus programas, servicios y beneficios. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

14 Liga Antioqueña de Taekwondo OBJETIVOS DE RENTABILIDAD
OBJETIVO 1:Orientar en los próximos tres años las acciones necesarias para optimizar mejorar la productividad, las condiciones laborales del personal y la gestión administrativa y financiera de la organización, con la meta de aumentar los ingresos operativos de la Liga en un 10% cada año. 1.       Gestión Financiera 2.       Administración de Activos Fijos 3.       Planeación de actividades OBJETIVO 2: Obtener niveles de crecimiento que mejoren la competitividad de la organización y que aseguren su permanencia en el mercado. 1.  Verificación del cumplimiento de las normas en el manejo de los recursos de la organización. 2.       Plan de seguimiento de la demanda. OBJETIVO 3: Disminuir en un 10% trimestral, la deuda actual por medio de una gestión financiera óptima y planeada. 1. Gestión Financiera OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

15 Liga Antioqueña de Taekwondo OBJETIVOS DE PRODUCTIVIDAD
OBJETIVO 1: Aplicar técnicas y sistemas operativos y administrativos que promuevan el mejoramiento continuo en los procesos. 1.       Banco de Proyectos 2.   Administración estratégica 3.       Documentación de la Liga OBJETIVO 2: Implementar sistemas de control de calidad, en todos los procesos. 1. Auditorías internas 2.       Sistema de gestión de calidad OBJETIVO 3: Evaluar, con frecuencia mensual el comportamiento financiero, mediante instrumentos definidos por el órgano de administración la gestión de la Liga Antioqueña de taekwondo, para hacer análisis comparativos con el mes inmediatamente anterior. 1.  Indicadores de gestión administrativa 2.       Indicadores de gestión operativa OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

16 Liga Antioqueña de Taekwondo OBJETIVOS DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
OBJETIVO 1: Revitalizar y consolidar la investigación y búsqueda de tecnología extranjera en el mercado actual por medio de la actualización y diferenciación técnica, para el año 2016. 1.       Sistemas integrales de información 2.       Sistemas de comunicación OBJETIVO 2: Modernizar los equipos tecnológicos con los que cuenta la organización para el desarrollo de los procesos a efecto de garantizar la prestación del servicio con mejor calidad a mediano y largo plazo. 1. Inversión tecnológica OBJETIVO 3: Iniciar el año 2016 con una mejora de los programas de manejo ambiental, para disminuir los niveles de contaminación con residuos sólidos, que se derivan de las actividades propias de la organización, en afluentes, durante la prestación del servicio. 1.       Sistema de gestión ambiental. 2.       Inversión OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

17 Liga Antioqueña de Taekwondo
Recomendaciones El Diagnóstico Institucional debe ser construido de forma participativa con los Stakeholders involucrados. El marco estratégico debe apuntar no solo a la proyección de la organización en el futuro, sino también a la solución de los síntomas expresados como efectos inmediatos.

18 GRACIAS


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