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Preparación de las condiciones iniciales para la gestión social de territorio y Principales Tareas Preparatorias de inclusión, fortalecimiento de capacidades.

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Presentación del tema: "Preparación de las condiciones iniciales para la gestión social de territorio y Principales Tareas Preparatorias de inclusión, fortalecimiento de capacidades."— Transcripción de la presentación:

1 Preparación de las condiciones iniciales para la gestión social de territorio y Principales Tareas Preparatorias de inclusión, fortalecimiento de capacidades y Gestión de Conocimiento PREPARATORIAS 1. Productos esperados Principales tareas preparatorias Propósitos de las TP Orientaciones de las TP en la GT Acciones longitudinales en el momento de las TP Resultados o productos de las TP Traslape de las TP con tareas posteriores Tareas Preparatorias Principales TP para la Inclusión, Formación de Capacidades y Gestión de Conocimiento Acciones longitudinales Factores de Exclusión y Acciones Afirmativas

2 Iniciamos nuestra Reflexión…
Qué son las Tareas Preparatorias Acciones o actividades a realizar por un equipo de trabajo inicial, en función de acuerdos interinstitucionales y con actores relevantes del territorio, a fin de establecer las condiciones de partida necesarias para un proceso de gestión del desarrollo territorial Cuáles son las principales Tareas Acuerdos interinstitucionales, con autoridades locales y organizaciones clave Conformación de un equipo de trabajo Elaboración de un plan de trabajo para la gestión del territorio Reconocimiento y validación con informantes clave y actores locales de la delimitación del territorio Valoración preliminar de la situación del territorio Identificación de problemáticas y oportunidades que afectan la gestión incluyente del desarrollo territorial Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

3 Propósitos y condiciones básicas
Desde dónde partimos para desarrollar las Tareas Preparatorias Aseguramiento de condiciones básicas Efectivamente incluyente para ejercer la gobernanza territorial Conocimiento de los antecedentes del territorio: su historia, experiencias organizativas, acciones colectivas, iniciativas de desarrollo y su situación actual. Aprendizajes positivos y negativos – factores motivantes y desmotivantes Conocimiento de los recursos del territorio El propósito de las tareas preparatorias en general son: Reconocer las dinámicas socioambientales, económicas, organizacionales, políticas y culturales del territorio Determinar si existen ya o es necesario crear determinadas condiciones indispensables para la gestión social. Conocer el estado en que se encuentra su tejido social, las redes y relaciones colaborativas indispensables Fortalecer desde un principio esas relaciones de confianza y reciprocidad. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

4 Orientaciones de las TP
A qué se orientan las Tareas Preparatorias Acuerdos entre la institucionalidad presente en el territorio, con las autoridades locales tanto electas como tradicionales, Conformar un equipo de trabajo inicial cual podrá irse ampliando luego, en forma progresiva, de acuerdo con la dinámica y requerimientos del proceso. Acciones a realizar el preparar el terreno para los procesos organizativos, estratégicos y operativos. Validación de la delimitación preliminar del territorio ajustándola en concordancia con su conocimiento vivencial Definición inicial tanto de las problemáticas que pueden dificultar la gestión social del desarrollo territorial como de las opciones u oportunidades para impulsarlo. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

5 Acciones Longitudinales
Cuáles son las acciones longitudinales que se concatenan a las Tareas Preparatorias Sensibilización de autoridades locales, representantes de organizaciones clave y responsables institucionales Fortalecimiento de Capacidades en procesos de mejoramiento y capacitación en gestión social territorial Reconocimiento de aportes Agricultura Familiar: Consultas y acercamientos iniciales con organizaciones de la AF Facilitación de participación de grupos, redes excluidos: Identificación de factores de exclusión y acciones afirmativas necesarias para facilitar la participación de grupos sociales históricamente excluidos Sistematización de Experiencias: Valoración de aprendizajes derivados de experiencias anteriores en el territorio y de otros procesos de gestión social del desarrollo territorial Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

6 Resultados de las TP En síntesis, qué esperamos de las Tareas preparatorias: Respaldo institucional para el proceso de gestión del desarrollo del territorio Un núcleo inicial de gestores con capacidades técnicas y logísticas para impulsar el proceso Una comprensión básica de la situación del territorio y su delimitación Un plan de trabajo en el cual se delineará el proceso inicial, los productos o resultados, las responsabilidades y los recursos con los cuales se contará para implementarlo Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

7 Relación entre tareas preparatorias y posteriores
Qué relación hay entre estas tareas, y con otras posteriores Entre las tareas preparatorias, como en general entre las distintas tareas a lo largo del proceso de gestión territorial, hay una progresión que no es lineal pero sí hay algunas que usualmente empiezan a realizarse antes que otras. También hay, en esta propuesta metodológica, cierta concatenación entre ellas, en el sentido de que los resultados intermedios o finales de una tarea iniciada anteriormente pueden convertirse en insumos para otra posterior. Traslape y aproximaciones sucesivas de las tareas, permite: Avanzar en la dinámica Profundizar las tareas Realimentar el proceso Las tareas preparatorias, en su conjunto, establecen las condiciones previas para las tareas organizativas, estratégicas y operativas que se realizarán posteriormente y se apoyarán en ellas. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

8 Acuerdos Interinstitucionales…
Para qué y cómo se los acuerdos La primera tarea en un proceso de gestión social del desarrollo territorial suele ser el llegar a determinados acuerdos entre entidades impulsoras de la iniciativa. El Propósito para facilitar las tareas preparatorias, organizativas, estratégicas y operativas Establecer los acuerdos básicos entre la instancia o instancias facilitadoras del proceso de gestión territorial y otros actores sociales e institucionales, incluyendo a las autoridades locales, para crear las condiciones iniciales. Momentos Principales: Identificación de requerimientos básicos: compromisos, personal técnico, complementariedad de aportes, recursos logísticos y financieros Identificación de posibles socios: información de los socios Construcción y formalización de alianzas Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

9 Equipo de trabajo… Cómo se conforma
Con los acuerdos iniciales es necesario y posible conformarlo para atender las tareas en los diferentes momentos. En función de los requerimientos del proceso se podría ir ampliando. El Propósito del equipo de trabajo: Conformación y consolidación del equipo inicial que dará apoyo técnico en forma sostenida al proceso de gestión social del desarrollo del territorio. Momentos Principales: Definición de su mandato y composición Establecimiento de bases teórico-metodológicas Fortalecimiento de sus capacidades y sus socios iniciales Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

10 Plan de trabajo… Cuáles son las características
Elaborar las tareas preparatorias restantes y dar inicio a un equipo gestor con actores relevantes del territorio. No le compete tomar decisiones de las autoridades locales, de su institucionalidad o mecanismos existentes de gobernanza. El Propósito del plan de trabajo inicial: Definir acciones para crear condiciones favorables en el impulso de la gestión social del desarrollo de un territorio rural identificando requerimientos y orientar procesos del grupo gestor. Momentos Principales: Definir el objetivo, Comprender la ubicación del territorio Visualizar el proceso inicial Identificar y calendarizar acciones Identificar requerimientos y recursos Definir funciones y responsabilidades Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

11 Delimitación del Territorio…
Cómo se reconocer y valida la delimitación Es necesario construir participativamente una delimitación con múltiples informantes y actores claves. Reconocimiento de los límites a partir de sus raíces socioculturales, naturaleza, transformación en el tiempo, modos de vid, tejido social y procesos de gobernanza. El Propósito del equipo de trabajo: Delimitar el territorio de forma participativa promoviendo procesos de desarrollo rural territorial con la perspectiva de los actores del territorio. Momentos Principales: Idea preliminar del territorio Propuesta de límites Validación con otros habitantes del territorio Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

12 Valoración preliminar de la situación del territorio …
En qué consiste la valoración preliminar Es necesario validar la situación actual con base a al delimitación para incursionar en los otros momentos de la gestión social del desarrollo territorial. Establecerá una base común de conocimientos iniciales del territorio para comprender los retos de la gestión Valora la situación en el reconocimiento de recursos ambientales, económicos, institucionales y culturales, así como sus principales dinámicas. El Propósito del equipo de trabajo: Elaborar una caracterización del territorio a partir de la apreciación valorativa de la situación de los recursos y las dinámicas territoriales identificando sus limitantes y oportunidades para la gestión. Momentos Principales: Caracterización inicial de los recursos del territorio Identificación preliminar de las dinámicas Identificación de los obstáculos y oportunidades de gestión territorial. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

13 Prosigamos nuestra Reflexión…
Tareas preparatorias en Inclusión, Fortalecimiento de Capacidades y Gestión de Conocimiento A todo lo largo del proceso de gestión social del desarrollo territorial es necesario realizar sistemáticamente varias tareas que adquieren particularidades o expresiones específicas en su relación con las preparatorias: Cuáles son esas acciones inclusión efectiva con capacidad propositiva y participación en la toma de decisiones de grupos humanos históricamente excluidos o débilmente representados en la gobernanza del territorio. Situación y Perspectivas de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar reconociendo una diversidad de tipos de actividades económicas, así como de manejo de recursos naturales y socioculturales. Más allá de conglomerados de unidades productivas familiares. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

14 Prosigamos nuestra Reflexión…
Cuáles son esas acciones Sensibilización de los actores sociales e institucionales, por medio de la comunicación social, el intercambio de experiencias, las actividades de inducción y los procesos formativos fortaleciendo las capacidades organizativas y de incidencia. Promoción de una práctica reflexiva, la documentación y sistematización de cada experiencia territorial A qué se orientan las Tareas Preparatorias y Acciones de Inclusión, STAF y FC A todo lo al constituir el grupo gestor inicial que luego podrá constituirse en una organización de gestión territorial ampliamente representativa y reconocida como interlocutora por la institucionalidad pública nacional o subnacional. Clave para que la visión de futuro, las apuestas estratégicas, los planes y su concreción operativa reflejen la diversidad y la riqueza. Una práctica reflexiva, la documentación y sistematización de cada experiencia territorial, la identificación de aprendizajes positivos o negativos que compartir, su discusión comparada y la elaboración conceptual y metodológica a partir de ella. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

15 Las acciones longitudinales
Qué son Acciones Longitudinales En gestión social del desarrollo territorial las Tareas o Acciones que son necesarias realizar a todo lo largo de dicho proceso, asociadas a tareas preparatorias, organizativas, estratégicas u operativas.  Algunos tipos de Acciones Longitudinales son: Identificación de factores de exclusión y acciones afirmativas para asegurar que el proceso sea efectivamente incluyente Valoración de sistemas territoriales de agricultura familiar como de desarrollo del territorio Sensibilización, promoción y comunicación social sobre el proceso Fortalecimiento de capacidades de actores sociales e institucionales y la redes Sistematización del proceso, aplicación de lecciones aprendidas y socialización de las mismas Consulte en la 3 parte del fascículo las preguntas de reflexión… Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

16 Factores de exclusión Cuáles son los factores de Exclusión
La no consideración de una organización de sociedad civil con amplia experiencia y credibilidad en el territorio asuma la responsabilidad principal o una co-responsabilidad por su conducción del proceso. No estar en constante revisión durante las tareas preparatorias de la situación de los grupos y redes informales que a menudo son dejados de lado o tienen una participación marginal Consulte en la 3 parte del fascículo las preguntas de reflexión a este tema… Qué son Acciones Afirmativas Las realizadas para atender a los requerimientos y fortalecer las capacidades organizativas o de otra índole de grupos históricamente excluidos de la gobernanza territorial y de los beneficios del desarrollo, para que puedan participar en aquélla y acceder a éstos Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

17 STAF y Sensibilización
Qué Son Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar Conjuntos complejos de sistemas de producción de base familiar, entrelazados mediante redes sociales y encadenamientos económicos, asociados a la base de recursos naturales de un territorio y a prácticas culturales relacionadas con su aprovechamiento y transformación y con medios y modos de vida e identidades históricamente construidos. Consulte en la 3 parte del fascículo las preguntas de reflexión a este tema… A que se orienta la sensibilización, promoción y la comunicación social Promover la incorporación gradual de grupos históricamente excluidos, cómo se sensibilizará a los actores sociales e institucionales relevantes, cuáles entidades apoyarán el fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

18 Formación de Capacidades
Qué es el interaprendizaje Enriquecimiento de la comprensión de una realidad o problemática a partir del intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en diversas situaciones y contextos. Las personas participantes construyen un conocimiento compartido, a partir de sus diálogos, discusiones comparadas, reflexiones conjuntas y propuestas. Formación de Capacidades desde el interaprendizaje Acciones en donde el equipo de apoyo técnico, interinstitucional y probablemente pluridisciplinario, deberá tener sólidas bases conceptuales y metodológicas en lo referente a la gestión social del desarrollo territorial Acciones que no pueden ser vertical ni unidireccional, sino que supone un reconocimiento mutuo de la validez de los conocimientos del otro y del enriquecimiento que resulta del diálogo de saberes Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

19 Gestión de Conocimiento
Valorización de los aprendizajes de experiencias anteriores… Definición desde el principio cómo conviene discutir y definir el conocimiento y valorización de experiencias e iniciativas anteriores de desarrollo tanto del propio territorio como de otros procesos pertinentes Si no existen procesos sistematizados valorar opciones como la realización de entrevistas en profundidad a protagonistas u otras personas conocedoras, como también de realizar sesiones de reflexión con grupos de participantes La fortaleza de la sistematización Reflexión conjunta periódica acerca de un proceso, debidamente documentado en cuanto a su desenvolvimiento, principales hitos, barreras y oportunidades, para identificar lecciones aprendidas, aplicarlas al mejoramiento continuo de ese proceso, y socializarlas con otras personas, grupos, organizaciones o instituciones Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

20 Ideas Principales del Fascículo…
Tareas Preparatorias.. Acuerdos interinstitucionales con autoridades locales y organizaciones clave Conformación de un equipo de trabajo Elaboración de un plan de trabajo para la gestión del territorio Reconocimiento y validación con informantes clave y actores locales de la delimitación del territorio Valoración preliminar de la situación del territorio Identificación de problemáticas y oportunidades que afectan la gestión incluyente del desarrollo territorial Acciones longitudinales Reconocer y comprender las exclusiones históricas, y definir acciones afirmativas concretas asociadas a cada tarea preparatoria, para garantizar que el desarrollo sea efectivamente incluyente. Reconocer a los sistemas de agricultura familiar e incorporar al proceso a organizaciones representativas de la agricultura familiar en cada territorio, debido a la importancia actual o potencial de las agriculturas familiares en muchos territorios rurales. Sensibilizar a las autoridades locales, representantes de organizaciones clave y responsables institucionales. Fortalecer las capacidades tanto de las autoridades locales, representantes de organizaciones clave y responsables institucionales como de las redes y grupos informales, para que puedan involucrarse activamente en el proceso, en un proceso de interaprendizaje y enriquecimiento mutuo. Conocer y valorar los aprendizajes derivados de experiencias anteriores en el territorio y de otros procesos de gestión social del desarrollo territorial. Apreciar la utilidad de documentar y sistematizar la experiencia, primero del equipo técnico y luego del grupo gestor inicial y de la organización de gestión territorial ampliamente representativa que se conformará más adelante. Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.

21 ¡Gracias! Samper, Arze y Padilla (2016) Tareas preparatorias para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. En: Serie: Fascículos metodológicos, No. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Coronado – Costa Rica.


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