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Publicada porEnrique Quintero Olivera Modificado hace 7 años
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ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Accesibilidad Universal en el curriculum universitario: Un desafío necesario ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Yolanda Mª de la Fuente Robles Consultora Internacional del Banco Mundial experta en Acesibilidad Catedrática Trabajo Social Universidad de Jaén
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Un desafío necesario: En este intervenión se presenta el diseño de la nueva formación en intervención social para todas las personas desde la accesibilidad universal, en concreto el caso de las profesiones sociales (el caso de Trabajo Social), a través de la metodología del design thinking curricular.
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La clave: la relación íntima que surge de vincular dos conceptos, por un lado la inclusión –que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación activa en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005)– y, por otro, la accesibilidad, como nuevo paradigma de la integralidad en la intervención de los/as nuevos/as profesionales dedicados al sector social, haciendo realidad el concepto de ciudadanía en sentido amplio.
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Punto de partida Lucha por la formación en igualdad de oportunidades
Avance en la Accesibilidad Universal y D4ALL Antes: Paradigma aplicable a profesiones que diseñaban entornos Ahora: Paradigma aplicable a profesiones que prestan un servicio
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ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS
INCLUSIÓN SOCIAL
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¿DE DÓNDE PARTE EL CONCEPTO?
El término Diseño Centrado en el Usuario (DCU) nace en el laboratorio de investigación de Donald A. Norman en la Universidad de California. Se consolidó con la publicación del libro de Norman The Design of everyday things El DCU, se entiende como un enfoque de diseño cuya premisa es que para garantizar el éxito del producto o aplicación, todo el proceso tiene que estar orientado hacia las necesidades y objetivos de las personas usuarias
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D4ALL Actualmente el D4ALL, está experimentando un avance positivo, aplicando el nuevo concepto no sólo a los entornos físicos y virtuales, sino a todas aquellas profesiones que prestan un servicio, en especial y como innovación LOS ENTORNOS SOCIALES. Se hace necesario adquirir unas competencias específicas, para hacer del desarrollo profesional una oportunidad y no una nueva barrera, ¿meta?: obtener una sociedad más justa.
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La Accesibilidad o D4ALL no es exclusivo de personas con discapacidad
Accesibilidad Universal: Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible
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OPORTUNIDAD DE CAMBIO La oportunidad de cambio en esta nueva etapa en la intervención La mejora de la accesibilidad de la ciudadanía: con ella aumenta la cohesión social, la igualdad y el equilibrio territorial y económico, contribuyendo a la mejora en las prestaciones y a la puesta en marcha de nuevas actividades laborales, económicas, culturales y sociales.
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En esta fase de desarrollo de las profesiones del ámbito social, el contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se inscriben, presentan características nuevas que plantean mayores exigencias en la formación de los/as diferentes profesionales.
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Motivación y justificación
Defensa y apoyo a los Derechos Humanos y a la Justicia Social Interactuar con el entorno Involucrar a las personas y estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida No trabajar para las personas, sino con ellas
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Universidad como garantía de derechos
Dar respuesta a nuevas demandas sociales: Motivación para incluir la accesibilidad universal y el D4ALL como competencia transversal de la formación Mejorar la excelencia y calidad adaptándose a la nueva realidad Garantizar la diversidad: Apostar por el compromiso y la Responsabilidad Social Más allá de las funciones tradicionales de docencia o investigación
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MARCO LEGAL. EL CASO ESPAÑOL
La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) La Estrategia Europea sobre Discapacidad El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, contempla la incorporación de materias sobre Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en los currículos formativos.
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La inclusión de este nuevo paradigma, presenta la oportunidad de adaptarse a las nuevas demandas de una manera uniforme e integral en todas las profesiones de manera conjunta. Tiene que ser considerado como una necesidad de innovación metodológica para la profesión, la docencia y la investigación en lo relativo a la inclusión de las competencias de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, dando respuesta así a una nueva manera de hacer.
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El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, ésta hace referencia a la necesidad de capacitación en Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas.
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La Universidad se constituye como un microcosmos de la sociedad de la que forma parte, por ello debe incorporar la igualdad de oportunidades y la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. La Universidad debe ser útil a la sociedad y contribuir a su desarrollo y, en el sector de la discapacidad, todavía resta mucho por hacer para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad.
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PROYECTOS FUNDACIÓN ONCE, CRUE E IMSERSO
PROYECTOS FUNDACIÓN ONCE, CRUE E IMSERSO. ETAPAS: 2010, 2012, 2014 y 2016.
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2012: CRUE Y FUNDACIÓN ONCE: IMPLANTAR LOS CONCEPTOS DE D4ALL Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
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Desarrollar líneas de investigación relacionadas con el D4ALL
Objetivos que se quieren conseguir con la introducción del D4ALL en los planes universitarios Concienciar a los/s estudiantes universitarios/as de la necesidad de crear entornos respetuosos con la diversidad humana Dotar a los/as futuros profesionales que intervendrán en el diseño de los entornos, de una herramienta que les permita abordar los problemas de accesibilidad Desarrollar líneas de investigación relacionadas con el D4ALL Conseguir que los/as futuros profesionales introduzcan el D4ALL, incluso en sus proyectos de carrera
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Finalidad del proyecto de formación curricular: Introducir los contenido básicos del Design for All
Aportar nuevos contenidos formativos para lograr una capacitación más completa para los/as futuros/as profesionales en la búsqueda de una sociedad para todos
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EL GRADO DE TRABAJO SOCIAL
EJEMPLO PRÁCTICO
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TAREAS ESPECÍFICAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Se ha establecido, a partir de la diversidad de enfoques de cada universidad, un marco general para la enseñanza del Diseño para Todas las personas en los Grados de Trabajo Social, integrando las competencias en sus planes de estudio Se han desarrollado puntos específicos relativos al Diseño para Todas las personas en el marco de las competencias generales del Grado Se han definido módulos específicos para profundizar en el conocimiento del Diseño para Todas las personas
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TAREAS ESPECÍFICAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Se han identificado y propuesto las metodologías didácticas adecuadas para desarrollar las competencias señaladas y lograr los resultados de aprendizaje propuestos Recopilando y analizando las buenas prácticas que se han desarrollado en estrategias formativas complementarias en la Universidad Española relativas al Diseño para Todas las personas, así como establecer una red de colaboración
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El desarrollo de este proyecto ha supuesto un punto de inflexión en la formación de los/as graduados/as en Trabajo Social, incluyendo la Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las personas entre sus competencias formativas, como forma de avanzar hacia una sociedad más igualitaria
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DOCUMENTO Prólogo Introducción Objetivos de la publicación
Definición del marco común para los diferentes grados en Trabajo Social Módulos, competencias y resultados de aprendizaje del Diseño para Todas las Personas en el Grado de Trabajo Social Metodologías didácticas Buenas prácticas de formación en posgrado
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No se encuentran alternativas: falta de reconocimiento académico
Revisión de los Planes de Estudio de Grado en Trabajo Social en 37 universidades 20 / 37 ya existe al menos una asignatura específica sobre dependencia o discapacidad En las 37 universidades existen contenidos sobre dependencia o discapacidad incorporadas en una o varias asignaturas de carácter más general No se encuentran alternativas: falta de reconocimiento académico No se encuentran contenidos específicos sobre los principios y prácticas avanzadas de Accesibilidad y D4ALL
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¿CÓMO SE PUEDE HACER REALIDAD ESTA TRANSICIÓN EN LA FORMACIÓN?
CON 5 IDEAS PODEROSAS
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CINCO IDEAS PODEROSAS DISEÑO
Con el uso de técnicas participativas y no impuestas como el Design Thinking. Con esta técnica de trabajo hemos buscado desarrollar nuevas formas de intervención pero desde una mirada interdisciplinar fomentada por el trabajo en equipo
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2. NUEVA FORMACIÓN Responde a: - La Responsabilidad Universitaria, la formación universitaria no debe actuar “a remolque” de las leyes y reglamentos, deberá ir encaminada a la asunción de valores, competencias para el desarrollo profesional - La creación de herramientas de innovación formativa, haciendo la formación más accesible y cercana
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3. INTERVENCIÓN SOCIAL Cambiar la intervención para lograr la mejora de la Accesibilidad Social de la ciudadanía, de la cohesión social, de la igualdad, de la mejora de las prestaciones sociales, etc.
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4. DESDE LA ACCESIBILDIAD UNIVERSAL AL DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS
La mejora en formación en Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas, es fundamental para lograr un mundo más accesible Sin un colectivo sensibilizado y formado profesionalmente en el respeto y ejercicio de su profesión atendiendo a la diversidad de la ciudadanía, se hace difícil garantizar la igualdad de derechos y la plena participación en la sociedad
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5. INNOVACIÓN SOCIAL El término social viene a sustituir a la innovación en su justo lugar, en un doble sentido: toda innovación acaba teniendo un impacto en la sociedad (en los demás), y a la vez es la sociedad el origen y la condición necesaria para que pueda darse esta innovación
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El producto de las cinco ideas:
Proyecto de Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Trabajo Social ¡La oportunidad de cambio está servida!
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LAS CLAVES DEL ÉXITO Propuesta sencilla y fácil de replicar, con amplio margen de autonomía universitaria
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EL SECRETO DEL ÉXITO EN LA PROFESIÓN DE TRABAJO SOCIAL Y EN LAS PROFESIONES SOCIALES
Personas que hacen su trabajo de una manera diferente, con auténtica pasión y que además tienen un claro compromiso ético y social
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EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS Máster ONLINE en Accesibilidad para Smart City: La Ciudad Global
MÓDULO I: LA CIUDAD MÓDULO II: LA CIUDADANÍA MÓDULO III: LOS SERVICIOS DE LA CIUDAD PRACTICUM: MADRID ACCESSIBILITY WEEK TRABAJO FIN DE MÁSTER
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Máster ONLINE en Accesibilidad para Smart City: La Ciudad Global de la Universidad de Jaén
MATRÍCULA ABIERTA Y CON APOYO DE FINANCIACIÓN. COSTE DE 700 EUROS Y GRATUITO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MÁS DE 6 AÑOS FORMANDO BAJO EL NUEVO PARADIGMA A TODAS LAS PROFESIONES. Para más información:
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La clave está en recuperar metodologías del pasado basadas en cercanía, empatía, escucha activa…
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“El conocimiento cobra vida cuando se convierte en acción”
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LECTURAS COMPLEMENTARIA INTERESANTE
AAVV (2014). Formación Curricular en Diseño para todas las personas. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y Fundación ONCE, Madrid. Disponible en: ricular%20de%20diseño%20para%20todas%20las%20personas/Formación%20curric ular%20en%20diseño%20para%20todas%20las%20personas%20- %20Trabajo%20Social.pdf
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HERNÁNDEZ-GALÁN, J. , DE LA FUENTE, Y. Y CAMPOS, M. (2014)
HERNÁNDEZ-GALÁN, J., DE LA FUENTE, Y. Y CAMPOS, M. (2014). “La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, factor clave para la inclusión social desde el design thinking curricular”, en Revista Educació Social. Revista d´Intervenció Socioeducativa, 58. pp Disponible en: /284910/372765
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¡Muchas gracias! ymfuente@ujaen.es
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