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Publicada porXavier Benítez Blanco Modificado hace 7 años
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El bibliotecario integrado: experiencia de retos y aprendizaje
Tec de Monterrey, Campus Santa FE Namibia Rivera López
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Bibliotecario docente Bibliotecario integrado Bibliotecario académico
Embedded Librarian Bibliotecario integrado Blended Librarian Bibliotecario académico Hybrid Librarian Teacher Librarian,
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Estas denominaciones señalan la existencia de una transición del rol del bibliotecario tradicional al bibliotecario que genera un mayor impacto para con los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de una comunidad determinada.
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Bibliotecario Integrado
80’s Finales E.U.A ALFIN 70’s Principios
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Alfabetización Informacional
¿Por qué? El surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) existe la necesidad de alfabetizar crítica, en búsqueda y uso de las TIC.
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IFLA Alfabetización Informacional:
“Engloba el conocimiento, las actitudes y la suma de habilidades necesarias para saber cuándo y qué información es necesaria, dónde y cómo obtener esa información, cómo evaluarla críticamente y organizarla una vez encontrada; y cómo usarla de manera ética.”
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UNESCO Alfabetización informacional:
“Faculta a cualquier persona a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr objetivos personales, sociales, laborales y de educación.”
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Alfabetización informacional
Son iniciativas, programas y acciones educativas que consisten en que una persona adquiera la capacidad de saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
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¿Y los bibliotecarios? “Los bibliotecarios deben contribuir activamente al proceso educativo de los estudiantes en sus esfuerzos por mejorar o desarrollar las habilidades, conocimientos y valores necesarios para convertirse en aprendedores de por vida”(Lau, 2007, p.8)
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¿Cómo surge el bibliotecario integrado?
La labor bibliotecaria instruccional, referencista, formación a usuarios Por la dinámica del uso y generación de información Buscar, evaluar, utilizar, organizar, comunicar ética Sinergia de órganos colegiados Planes de estudios habilidades y competencias a desarrollar Misión y visión de la entidad académica.
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¿Qué funciones tiene? El bibliotecario integrado ejerce funciones supeditadas a la biblioteca así como a la docencia en el marco de una asignatura determinada, en donde puede ser el titular de la clase, algunas veces el asistente o presentarse ante el grupo en momentos clave de la materia.
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¿Qué implicaciones tiene el ser un bibliotecario integrado?
Adquiere mayor responsabilidad en dos escenarios, tanto dentro y fuera de la biblioteca como del aula, Optimización de su tiempo para no mermar la calidad de su trabajo y de las clases que imparte. Así mismo la preparación académica es indispensable, el estar actualizado e inmerso en temas concernientes a los estilos de aprendizaje, técnicas didácticas, etc.
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Bibliotecario integrado Tec de Monterrey CSF
El proyecto del bibliotecario integrado se llevó a cabo en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, con alumnos de cuarto semestre inscritos en el programa de Bachillerato Internacional en la materia de Investigación.
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Bachillerato Internacional:
“formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida”
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¿Qué se trabajó? Metodología de la investigación
Búsqueda de fuentes de información dentro y fuera del sistema bibliotecario del Tecnológico de Monterrey. Recopilación, evaluación y gestión de recursos de información adecuados al problema, tipos de investigaciones y escritos académicos Gestores bibliográficos
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¿Qué se logró? A groso modo se puede afirmar que:
Existió una mejora en cuanto a la percepción del proceso de investigación por parte de los alumnos Mejora en la calidad de las tareas entregadas, Distinguir fuentes confiables de las que no lo son, Uso ético de la información, saber citar
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¿Qué implicó el proceso de bibliotecario a docente?
Actualización docente Organización Satisfacción Reconocimiento
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¿Qué queda en el tintero?
Día a día el bibliotecario se enfrenta al fenómeno de la inmediatez, es decir, al comportamiento mostrado por los adolescentes en cuanto que todo debe buscarse y solucionarse de manera rápida y sencillo.
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¿Qué queda en el tintero?
Enfatizar Las bibliotecas e internet no son enemigos naturales, al contrario se complementan Internet no es el diablo Que si bien el internet es la ventana al mundo, no todo está al alcance de un click Que si invierten al menos una hora en el gimnasio, es justamente esa medida, la que necesitan mínimamente para encontrar información acorde a lo que necesitan Se necesita de tiempo para poder construir cosas/productos/trabajos de calidad, no todo funciona en la lógica del fastfood.
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Conclusión Sin duda queda mucho camino por recorrer y muchas experiencias más que aglutinar, las cuales irán marcando la pauta o quizás la ruptura de paradigmas que permitan la evolución del bibliotecario integrado y la alfabetización informacional con miras a resultados traducidos en mejores ciudadanos que contribuyan a la construcción de sociedades más equitativas.
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Bibliografía Corrall, S. (2010). Educating the academic librarian as a blended professional: A review and case study. Library Management, 31(8/9), 567– IFLA. (s.f.) Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática. Recuperado de literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf Lau, J. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Organización del Bachillerato Internacional. (2013). Guía de la monografía. Recuperado de Pinto, M. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. España: Trea. UNESCO. (s.f.). Alfabetización informacional. Recuperado de programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-literacy/
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