Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Carlos Cabrera López Modificado hace 7 años
2
MAG. PILAR POZNER COLIMA, MÉXICO, 15 de agosto de 2016
1er. FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Escuelas Conscientes: Comunidades Ciudadanas GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA CONSCIENTE LIDERAR Y LIBERAR NUESTRA ENERGIA PARA LA AUONOMIA …Con nosotros y con otros más interdependiente y con mejores resultados de aprendizaje. MAG. PILAR POZNER COLIMA, MÉXICO, 15 de agosto de 2016
3
Hay un único lugar donde el ayer y hoy se
encuentran, se reconocen y se abrazan dice poeta,…….y ese lugar es mañana…. Eduardo Galeano El mañana se construye también hoy, con intencionalidad…claridad, y acción con reflexión…
4
¿Queremos un mundo que cambie
con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet
5
CARTA DE NAVEGACIÓN FOCALIZAR EN EL APRENDIZAJE ESTUDIANTES
PERSPECTIVAS EDUCACIÓN CONSCIENTE ¿DE DÓNDE VENIMOS? DE UN PARADIGMA ADMINISTRAVISTA CAMBIO EL MUNDO Y CAMBIAN LAS PROFESIONES GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA REORIENTAR JUNTOS NUESTRAS ESCUELAS FOCALIZAR EN EL APRENDIZAJE ESTUDIANTES LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA AFINANDO FINES, SENSIBILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN OTRAS PRÁCTICAS, HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, METODOLOGIAS COHERENTES E INTEGRALES
6
“Los profesores enseñan lo que saben, pero mayormente se enseñan a sí mismos. Esta es la razón por la cual debemos aprender a cuidar de nuestro profesorado”
7
“Los profesores enseñan lo que saben, pero mayormente se enseñan a sí mismos. Esta es la razón por la cual debemos aprender a cuidar de nuestro profesorado”
8
Rudolf Steiner, quien es el fundador:
Rudolf Steiner, quien es el fundador: "En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo."
9
"Acoger cada niño como una persona única; establecer con él una relación de confianza recíproca; permitirle así descubrir, desarrollar y despegar sus potencialidades y capacidades: éste es el papel de la escuela, al menos tal como lo concibe el movimiento internacional de escuelas Waldorf, que se une de esta manera a la reflexión y a la acción que lleva adelante la UNESCO en materia de Educación. " Federico Mayor Zaragoza. ex Director General de la UNESCO
10
La escuela entera alfabetiza….
23/01/2018
11
Rebaño de vacas en el río Chimehuín Neuquén
12
Encuentro del río Uruguay con uno de sus afluentes - Misiones
13
Rebaño de corderos Tierra del Fuego
14
Conciencia latín conscientia «conocimiento compartido»,
Consciente Una persona que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace, que alguien está en pleno uso de sus facultades mentales. Y también como el conocimiento que se tiene de sí mismo y de su entorno, y también se puede referir a la moral Consentir Incluir Mimar Humanizar-nos Amar Motivar Posibilitar Conciencia latín conscientia «conocimiento compartido», y éste de cum scientĭa, «conocimiento con…
15
¿DÓNDE Y CÓMO ESTAMOS ? ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿HACIA DÓNDE VAMOS? ¿QUÉ SABERES Y COMPETENCIAS?
16
Reconocemos como temas centrales de los sistemas educativos:
Inclusión Calidad de las trayectorias escolares Participación Generación de una vida escolar que logre que todos los estudiantes aprendan: DERECHO A LA EDUCACIÓN
17
ADMINISTRATIVISTA ACADÉMICO Centralidad de lo pedagógico
Baja presencia de lo pedagógico Énfasis en las rutinas repetitivas Trabajos aislados y fragmentados Estructuras cerradas a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Estructuras desacopladas Observaciones simplificadas y esquemáticas Centralidad de lo pedagógico Habilidad para ver y mejorar Trabajo en equipo Apertura al aprendizaje y a la innovación Asesoramiento profesionalizante Culturas de trabajo cohesionada -visión de futuro- Intervenciones sistemáticas y estratégicas
18
ADMINISTRATIVISTA ACADEMICO Trabajo con evidencias
Trabajo por ocurrencias Docencia de aplicación Practicas generalistas Formación con énfasis en la repetición y la copia Docente es el dueño de la situación de aprendizaje Formación por los contenidos Evaluación como control Trabajo con evidencias Docencia por reinvención Prácticas ligadas al contexto y la época Formar el aprender a ser, aprender a aprender y aprender a convivir Docente, una escuela y un ambiente que motivan a aprender Se forma para ver y aprender mundos …hay didácticas… Evaluación para aprender
19
MODELO ADMINISTRATIVISTA MODELO DE GESTIÓN CON AUTONOMÍA
CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN CONCEPCION DE SUJETOS DOCENTES CONCEPCIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELA CONCEPCIÓN DE SUPERVISORES CONCEPCIÓN DE ESTUDIANTES CONCEPTO DE AMBIENTE CULTURA DE CAMBIO Y MEJORA CONCEPTOS QUE DISTENGUEN CADA PARADIGMA
20
GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA Conjunto de medidas, acciones, dinámicas e intervenciones que se ponen en práctica con un encuadre democrático y de amplia participación social que busca asegurar que cada centro educativo se organice y funcione de un modo eficaz y eficiente para lograr trayectorias de escolaridad a buen ritmo y aprendizajes significativos para todos los estudiantes.
21
Para lograr este cambio
Será preciso que trabajemos juntos para lograrlo: las distintas instancias y niveles del sistema educativo Secretarías de educación, funcionarios, dirigentes, equipos de supervisión que actúen como reales apoyos muy cercano a las escuelas Para asesorarlas y brindarles orientación oportuna y profesionalizante, en sus necesidades y respaldarlas ante los problemas contingentes Y así, orientarlos hacia la mejora continua de la enseñanza y del aprendizaje. También Directivos y docentes, familias, fuerzas vivas…
23
ACTUAR (desempeñarse)
…es tomar la iniciativa, comenzar, conducir, gobernar, poner en movimiento. Es dar lugar a que algo nuevo comience…. A. Arendt
25
Deconstruyendo…. Articulando
El emergente imaginario de todos los dispositivos de poder: panóptico, burocracia, división horizontal y vertical del trabajo y linea de producción se concentran en esta figura.
26
Y LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN CORRECTA…. ¿Para beneficiar a quien?
PROFESIONALIZACIÓN AUTONOMÍA PROMUEVE CONOCIMIENTO Y LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN CORRECTA…. ¿Cuál es el mayor propósito? ¿Para beneficiar a quien? LA DOCENCIA NO ES UN OFICIO SOLO DE APLICACIÓN DE TEORIAS ES APRENDER DE LA PRACTICA … ES GENERAR CONOCIMIENTO, NO EX ANTIGÜEDAD …ES EXPERIENCIA
27
COHERENCIA INSTITUCIONAL INCOHERENCIA
PROCESOS PERSONAS OBJETIVOS FINES OBJETIVOS PERSONAS FINES PROCESOS CLARIDAD DE VISIÓN COMPARTIDA
28
TODA PROFESIÓN ES UN PROCESO DE APRENDIZAJES Y DE TRANSFORMACIONES…
29
ACTITUDES SABER-SER SABER APTITUDES SABER -PENSAR SABER-HACER
CONOCIMIENTOS SABER SABER-HACER
30
SER COMPETENTES IMPLICA OTROS SABERES, DIMENSIONES Y CONFINES…
PEDAGÓGICOS DE ÉPOCA DE CONTEXTO ORGANIZACIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS Conceptuales Metodologías, Instrumentos,
31
1 Hoy hace falta una textura de acción mucho más conciente y reflexiva, y desempeños más integrales e integrados, que reúna: Saber Saber-Ser Saber-Pensar Saber-Hacer y Emprender
32
INTELIGENCIA RESUELTA
Es saber-ser, saber-hacer, saber-colaborar, saber-qué y cómo; y saber-cuándo y dónde. Ser competente supone la capacidad de ver, comprender, analizar y delinear las metas y las acciones a desarrollar. INTELIGENCIA RESUELTA AUTONOMÍA: valores, actitudes, moral, ética, compromiso
33
Asumir la época y las competencias requeridas
Obrar con autonomía, reflexión y compromiso Liderar con grandeza y tensión creativa Diseñar y planificar con otros de acuerdo a propósitos Hacerse cargo de lo que ocurre Pedir ayuda y ofrecer ayuda Aceptar soluciones Acordar y comprometerse Interactuar con gente de diferentes culturas Saber escuchar y preguntar Argumentar y narrar la práctica Observar a otros y dejarse observar con otros Habilitar lo que se sabe y lo que no se sabe Asesorar y asesorarse Uso herramientas, metodologías, espacios compartidos Coherente a los fines, marcos de referencia y legalidad MAYOR PROFESIONALIDAD Y GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA CONSCIENTE MAG.PILAR POZNER, NOVIEMBRE 2008.
35
Muy agradecida…..
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.