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ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
CAPACITACION DOCENTES 1278 EVALUACION DIAGNOSTICA FORMATIVA YONI GONZALEZ POLANCO EQUIPO PEDAGOGICO CEID-CESAR
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CRITERIOS, COMPONENTES Y ASPECTOS A EVALUAR
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REFLEXION Y PLANEACION
CRITERIOS CONTEXTO REFLEXION Y PLANEACION PRAXIS AMBIENTE DE AULA
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1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente
CRITERIOS COMPONENTES 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural Contexto institucional y profesional
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1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente
CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes. La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes. El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes. Contexto institucional y profesional El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica. El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros). La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.
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CONTEXTUALIZACION CONOCER EL CONTEXTO
CONOCER LOS ESTUDIANTES Y SUS CARACTERISTICAS SER RECURSIVO
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CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Características Conocimientos Experiencias de aprendizajes Etapa, nivel o estadio de su desarrollo
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2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica
CRITERIOS COMPONENTES 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares Propuesta pedagógica y disciplinar
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2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica
CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. Propuesta pedagógica y disciplinar El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar.
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REFLEXION Y PLANEACION
OBJETIVOS, FINES, METAS, RESULTADOS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES IMPORTANCIA DEL TEMA DE LA CLASE
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CONOCIMIENTO Y PEDAGOGIA
Conocimiento profundo de la disciplina Organizar el proceso de aprendizaje Comprometer a los estudiantes Involucrar contexto y necesidades los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y sociales, sus experiencias y sus conocimientos OBJETIVOS Y PROPOSITOS SECUENCIA COHERENCIA
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Objetivos y propósitos
Metas, resultados, fines Relación con las características del entorno y los estudiantes Los contenidos y estrategias son coherentes con los propósitos
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Dominio pedagógico y didáctico
Organización de los contenidos Secuencia Coherencia con los propósitos de la formación y el contexto Estrategias de acuerdo a las características de los estudiantes Evaluación formativa y coherente
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Evaluación formativa Coherente con objetivos, propuesta y características de los estudiantes Permite demostrar lo aprendido Permita al docente reflexionar sobre su practica
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AVANCES DE LOS ESTUDIANTES REFLEXION SOBRE LA PRACTICA
PEDAGOGIA DISCIPLINA EVALUACION AVANCES DE LOS ESTUDIANTES REFLEXION SOBRE LA PRACTICA
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CRITERIOS COMPONENTES 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Procesos didácticos
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CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes. El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje. El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula. Procesos didácticos El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica.
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PRAXIS INICIO: DESARROLLO CONCLUSION Generar interés y motivación
Comunicación Participación Alta interacción y dinámica Recursos y estrategias diversas CONCLUSION Evaluación y retroalimentación
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INTERACCION Relación con los estudiantes Comunicación y dialogo
Doble vía en la comunicación Atención y concentración Participación y actividad del estudiante
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Procesos didácticos Estrategias Estrategia de motivación
Estrategia para llamar la atención Estrategias Diversidad Propicien la participación Coherentes con los objetivos y la planeación Relacionadas con el contexto y las necesidades del tema y de los estudiantes
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CRITERIOS COMPONENTES 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Dinámicas del aula
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CRITERIOS COMPONENTES ASPECTOS A EVALUAR 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica. El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica. Dinámicas del aula En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente. Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.
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AMBIENTE O CLIMA EN EL AULA
CONVIVENCIA DIALOGO Y RESPETO ESTRUCTURA DE LA CLASE Y SUS MOMENTOS
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Manejo de la clase Comunicación asertiva ¿dominio de grupo? Respeto y buen trato Solución de conflictos Organización de los momentos en tiempos Pasar de un momento a otro con facilidad y fluidez
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VALORACION
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PONDERACION Instrumento Escala de Valoración (A) Ponderación (B)
Puntaje Máximo Acumulable (A x B) Observación de video 1 a 100 80% 80 Autoevaluación (encuesta) 10% 10 Apreciación de estudiantes (encuesta) 5% 5 Evaluaciones de desempeño (promedio de las últimas dos) Totales 100% 100
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PONDERACION Instrumento Escala de Valoración (A) Ponderación (B)
Puntaje Máximo Acumulable (A x B) Observación de video 1 a 100 80% 80 Autoevaluación (encuesta) 12.5% 12.5 Evaluaciones de desempeño (promedio de las últimas dos) 7.5% 7.5 Totales 100% 100
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GRACIAS
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