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RESUMEN DE LA CLASE PASADA

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Presentación del tema: "RESUMEN DE LA CLASE PASADA"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE LA CLASE PASADA
CLASE Nº 6 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 27 de agosto de 2008 RESUMEN DE LA CLASE PASADA Conocimos los factores que determinan la función de demanda de un producto y los factores que determinan la función de oferta de un producto. Además, conocimos las razones de porque las relaciones de precio y cantidad transada varían en forma inversa en la demanda y en forma directa en la oferta. Las posiciones de mercado de demandantes y oferentes de un producto convergen en cada instante hacia un monto promedio de producto transado y hacia un nivel de precio promedio pagado. Esto es lo que se llama equilibrio del mercado respectivo y lo que guía finalmente a las empresas en la asignación de recursos, en cuanto a: qué producir, cómo producir y para quién producir. Los factores que determinan tanto la posición de demanda de un producto como la posición de oferta de un producto, son diversos y cambiantes, por lo tanto, también varía el equilibrio de mercado en cuanto a precio y cantidad transada de cada producto. De ahí la necesidad de entender los cambios que ocurren en los mercados.

2 CAMBIOS EN LA POSICION DE UNA CURVA DE DEMANDA ESTA DETERMINADA POR:
CAMBIOS DE: - Preferencias de las personas por el bien - Ingreso disponible por las personas para consumo - Tamaño de la población consumidora - Condiciones ambientales que afectan el consumo de las personas respecto del bien - Precio de los bienes sustitutos del bien en cuestión - Precio de los bienes complementarios del bien en cuestión

3 Aumentos de la Demanda de un bien
Los aumentos de Demanda de un bien se explican por cambios en los parámetros que determinan la posición de la función y que afectan positivamente la demanda por ese bien, incentivando una mayor compra o un mayor consumo del bien a los mismos precios, o incluso estar dispuestos a pagar un mayor precio por el mismo consumo. Ejemplos. Disminuciones de la Demanda de un bien Las disminuciones de Demanda de un bien se explican por cambios en los parámetros que determinan la posición de la función y que afectan negativamente la demanda por ese bien, reduciendo la compra o el consumo del bien a los mismos precios, o incluso estar dispuestos a mantener el mismo consumo pero a menor precio. Ejemplos. EL IMPACTO SOBRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD TRANSADA DEPENDE DE LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO

4 Cambios en la Posición de la Curva de Oferta está determinada por:
1) Costo de producción del bien Precio y cantidad de insumos requeridos en la producción del bien Tasa de salario y cantidad de trabajo Tasa de interés y cantidad de capital financiero Precio de maquinaria y equipamiento Condiciones medioambientales y tecnológicas determinantes de la cantidad de producto logrado Tasas de impuestos sobre la producción del bien Tasa arancelaria aplicada a la importación del bien Tasa arancelaria aplicada a la importación de insumos requeridos en la producción del bien Tipo de cambio o precio de la divisa. 2) Margen de beneficios

5 Aumentos de la Oferta de un bien
Aumentos de la Oferta de un determinado bien se explican por cambios en los parámetros que determinan la posición de la función y que afectan positivamente la producción del bien, principalmente por disminución en los costos de producción o por disminución en el margen de beneficios. Esto incentiva a ofrecer una mayor producción a los mismos precios, o bien, ofrecer la misma producción a menores precios. Ejemplos. Disminución de la Oferta de un bien Disminución de la Oferta de un determinado bien se explica por cambios en los parámetros que determinan la posición de la función y que afectan negativamente la producción del bien, principalmente por aumento en los costos de producción o por aumentos en margen de beneficios. Esto incentiva a ofrecer una menor producción a los mismos precios, o bien, ofrecer el mismo nivel de producción a precios mayores. Ejemplos. EL IMPACTO SOBRE PRECIO Y CANTIDAD TRANSADA DEPENDE DE LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO.

6 CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO
Dos Aplicaciones: Ejemplo 1: Nuevo Barrio que se genera por la construcción de un importante grupo habitacional en un determinado lugar, lo que da origen a la instalación de minimarkets, consultores, retén policial, colegios, iglesia, recinto deportivo, parques, kiosko de diarios y revistas, etc. Ejemplo 2: Chile firma Tratados de Libro Comercio con diferentes países: Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea, China y otros, lo que permite la llegada de una diversidad de productos con bajos o nulos aranceles. Por ejemplo llega una diversidad de tipos de vehículos y equipamiento de capital de los más diversos orígenes, marcas y precios

7 CAMBIOS EN PARAMETROS DE OFERTA Y/O DEMANDA
Ejemplos de cambios en parámetros de oferta y/o demanda que alteran el equilibrio de precio y cantidad transada de un bien. Ejemplo 1: El cambio de estación, salida de invierno y proximidad de primavera-verano llevan a reducciones en la demanda de gas, electricidad, parafina. Ejemplo 2: El cambio de estación también lleva a que empresas de vestuario liquiden ropa de invierno con significativas rebajas de precios. Ejemplo 3: La existencia de la gripe aviar ha reducido el consumo de pollo en Europa y al mismo tiempo a aumentado el precio del salmón y de productos de mar. Ejemplo 4: La falta de lluvias en el mundo y el aumento del ingreso per cápita de países con gran población han provocado aumentos en precio internacional de la leche. Ejemplo 4: Aumentos de demanda de petróleo provocada por mayor crecimiento de China e India, expansión débil de la oferta por problemas bélicos en países productores de petróleo, aumento de demanda especulativa.

8 CAMBIOS DE PARAMETROS LLEVAN A CONSIDERAR TRES ASPECTOS:
PRIMERO, identificar ¿cuál es el componente del mercado que se afecta con el cambio de parámetro? - Hay que analizar si el cambio afecta la demanda, o si afecta la oferta, o ambos a la vez. -Si se trata de un aumento o de una disminución de oferta o de demanda. -Desplazamiento a la derecha si se trata de un aumento de la oferta o de la demanda y a la izquierda si se trata de una disminución de la oferta o de la demanda. SEGUNDO, una vez identificado el tipo de cambio que se genera en la oferta o en la demanda, es necesario considerar ¿Cuál es el impacto del cambio en el equilibrio del mercado, en cuanto a precio y cantidad transada? Esto depende de dos hechos: Magnitud del cambio de oferta o demanda Pendiente o elasticidad de la función que queda fija. Esto depende de competitividad del mercado y producto correspondiente. A mayor competitividad, menor pendiente y mayor elasticidad de la función.

9 TERCERO, determinar ¿Cuál es la nueva situación de equilibrio del mercado, en cuanto a precio y cantidad transada, una vez que se genera el cambio en condiciones de oferta o de demanda, o de ambos? -El ajuste entre oferta y demanda y el equilibrio final siempre dependerá de las condiciones específicas de competitividad que existan en el mercado afectado por el cambio. -El ajuste final de oferta y demanda será en forma inmediata o en corto tiempo de equilibrio completo en el caso que el mercado afectado por el cambio sea competitivo y disponga de las condiciones necesarias para ajustarse con rapidez. -En el caso de mercados que son poco competitivos o con restricciones para ajustarse en el corto plazo al cambio en parámetros de oferta o de demanda, llevan primero a un equilibrio incompleto y sólo alcanzan el equilibrio total en un período más largo de tiempo. Esto es lo que ocurre en la mayoría de los productos agrícolas. Por ejemplo, sequías que reducen la producción de un año llevan durante algún período a alzas de precio que en el largo plazo desaparecen.

10 ELASTICIDAD DE FUNCION, ya sea de demanda o de oferta, se refiere a la variabilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante variaciones en el precio del bien en cuestión. La elasticidad varía según el tipo de bien o servicio que se trate, dependiendo de diversos factores. EN EL CASO DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA, depende de la flexibilidad que tengan las personas para ajustar el consumo del bien ante cambios en el precio. La demanda de un bien o de un servicio es elástica, cuando la variación en el precio del bien produce una variación inversa más que proporcional en la cantidad demandada del bien o servicio que se trate. Elasticidad mayor que 1. La demanda de un bien o de un servicio es inelástica, cuando la variación en el precio del bien o del servicio produce una variación inversa menos que proporcional en la cantidad demandada del bien o servicio que se trate. Elasticidad menor que 1. Ejemplos: Demanda de bienes y servicios básicos es más inelástica que la demanda de bienes y servicios suntuarios, la demanda de medicamentos es más inelástica que la demanda de bienes corrientes.

11 ¿QUE ES LO QUE DETERMINA LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA?
1.- Sustituibilidad del bien o servicio: Artículos que tienen buenos sustitutos tienen una demanda más elástica que los que no son fácilmente sustituibles. La demanda de azúcar es generalmente más elástica que la de sal. Los bienes de marca no tienen sustitutos cercanos, por eso su demanda es más inelástica. 2.- Artículos de primera necesidad en relación a artículos que son prescindibles: Bienes y servicios esenciales para vivir, como la comida, la vivienda tienen demanda más inelástica. 3.- El porcentaje sobre la renta que representa la compra del bien: Los artículos que representan un porcentaje muy pequeño en el presupuesto de la persona son más inelásticos que aquellos artículos que representan una gran parte del presupuesto. 4.- El tiempo: La elasticidad de la demanda generalmente aumenta con el tiempo, es decir, la respuesta de precio en el corto plazo es más pequeña que en el más largo plazo. Ejemplo: si el precio de la gasolina aumenta, se produce un efecto pequeño e inmediato en la cantidad consumida, pero el impacto con el tiempo se hace mayor.

12 LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA
En el caso de la elasticidad de la oferta, depende principalmente de la flexibilidad que tengan los productores para alterar las condiciones de producción del bien o servicio para ajustarse a cambios en costos y en precios de insumos. La oferta de un bien o de un servicio es elástica, cuando cualquier variación en el precio del bien o del servicio produce una variación directa más que proporcional en la cantidad ofrecida del bien o servicio que se trate. La oferta de un bien o de un servicio es inelástica, cuando cualquier variación en el precio produce una variación directa menos que proporcional en la cantidad ofrecida del bien o del servicio que se trate. La oferta de un bien o de un servicio es totalmente inelástica, cuando la cantidad ofrecida no puede variar a pesar del cambio de precio.

13 ¿QUE ES LO QUE DETERMINA LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA?
1.- El tiempo: cuando el precio de un bien aumenta los productores pueden querer vender más del bien, pero para conseguirlo deben aumentar su capacidad de producción y esto en algunos casos requiere mucho tiempo. En esos casos la elasticidad de la oferta es mayor a medida que pasa el tiempo. 2.- Producción sustitutiva o complementaria: los bienes cuya producción se puede sustituir con rapidez, o bien, se puede aumentar con rapidez utilizando la capacidad productiva de otros bienes o servicios cercanos, tienen una oferta mucho más elástica. De igual forma los bienes que son complementarios en la producción de otros productos tienen una oferta más inelástica frente a cambio de sus Precios. 3.-Facilidad y costo de almacenamiento: los bienes que se deterioran rápidamente, la elasticidad de la oferta es baja, de igual forma ocurre con el caso de aquellos bienes que requieren un costo demasiado alto de almacenamiento.

14 Homogeneidad del bien o del servicio que se transa en el mercado
PRINCIPALES FACTORES QUE IDENTIFICAN NIVEL DE COMPETITIVIDAD DEL MERCADO: Homogeneidad del bien o servicio Sustituibilidad del bien o servicio Información respecto del bien o servicio Exigencias de entrada y salida de participantes Número de participantes en el mercado Homogeneidad del bien o del servicio que se transa en el mercado Un bien o servicio es considerado por los demandantes o compradores como un producto altamente homogéneo e independiente de quien lo produce, cuando las unidades que se transan en el mercado poseen características que son muy semejantes entre sí, de tal forma que el público no distingue diferencias que sean significativas haciéndolos competir estrechamente en las decisiones de compra.

15 2) Claramente también podemos decir que la producción y venta
EJEMPLOS: 1) Claramente los mercados de bienes son mucho más competitivos que los mercados de servicio, puesto que en estos últimos es más difícil conseguir la homogeneidad que es necesaria, al depender específicamente de quién lo produce, de la forma de cómo lo produce y de cómo se relaciona con el público. - Por lo tanto, la venta de bienes como manzanas, tomates, cueros, lanas, hilos, aceites, etc. es mucho más competitiva que la venta de servicios como: educación, transporte, salud, seguridad, telefonía, correos, y otros. 2) Claramente también podemos decir que la producción y venta de vestuario en el caso de uniformes escolares, es mucho más competitiva que la producción y venta de otras prendas de vestir.

16 El uniforme es un bien homogéneo por naturaleza, en cambio
otras prendas de vestir son diferenciadas unas de otras por distintas razones: características de marcas; factores de: moda; clima; utilidad; deportes; infantil; adulto hombre; adulto mujer; etc. -Esto explica la existencia de distintos mercados de vestuario en la que sus dueños definen el tipo de mercado en que se ubican, al mismo tiempo que la competencia se genera sólo entre los que producen o venden un mismo rubro o tipo de vestuario.

17 En el caso específico de la ropa de marca, cada productor establece
un sello propio de distinción que es reconocido por el comprador. Por lo tanto la competencia se reduce aún más, puesto que ella se produce sólo entre aquellos que han logrado establecer ese tipo de ropa reconocida por el mercado en un rubro específico de vestuario. -En el caso de mercados dominados por artículos de marca, quien desee entrar a ese mercado debe desarrollar primero la característica del bien que sea aceptada por sus potenciales demandantes y que quiere que se reconozca como marca o sello propio. Después debe desarrollar la estrategia para fidelizar y mantener en forma cautiva al cliente, lo cual requiere de esfuerzo permanente para lograrlo.

18 SUSTITUIBILIDAD DEL BIEN O DEL SERVICIO QUE SE TRANSA EN EL MERCADO
-En el caso de un bien o de un servicio que es fácilmente sustituido por otro bien o por otro servicio, con un nivel de preferencia relativamente semejante por parte de quien lo demanda, es un hecho que otorga gran competitividad a ese mercado. -Por el contrario, bienes o servicios que no tienen sustitutos cercanos que sean relativamente semejantes en cuanto a preferencia de los compradores, es un hecho que dificulta la competitividad de dicho mercado.

19 EJEMPLOS: 1) Bienes de uso doméstico como: servilletas de papel, pan de molde, sémola, tallarines, azúcar, sal y otros semejantes, en que cada uno de estos bienes es producido bajo determinadas marcas que compiten muy estrechamente unas contra otras, en el sentido que el público prácticamente no hace gran distinción entre ellos salvo la razón de precio, entonces podemos calificarlos como bienes altamente competitivos.

20 2) Otro es el caso de bienes que aunque son diferentes física y
técnicamente, sin embargo, satisfacen para el público de igual forma una misma necesidad. Por ejemplo, servicio de movilización para quien tiene que trasladarse dentro de la ciudad de Santiago, son sustitutos cercanos Micros y Metro. Satisfacer la sed, para un sediento puede ser igualmente preferido: un vaso de agua, un vaso de mineral, un jugo, u otra bebida. Para quienes requieran informarse de las noticias, puede ser indiferente hacerlo mediante la lectura del diario, escuchar la radio o la televisión, entonces podemos decir que se trata de productos que compiten cercanamente entre ellos.

21 INFORMACION O CONOCIMIENTO RESPECTO
DEL BIEN O SERVICIO QUE SE TRANSA EN EL MERCADO -En el caso que se requiera información y conocimientos especializados sobre determinado bien o servicio para participar adecuadamente en el mercado respectivo por tratarse de productos sofisticados, serán situaciones poco competitivas. -En ese caso, lo más probable es que existan problemas de asimetrías de información entre los participantes, lo cual hace que uno de los participantes ejerza dominio sobre el resto, de forma que ese mercado sea menos competitivo que otros mercados donde cualquier persona con información o conocimientos mínimos puede operar sin dificultad y en igualdad de condiciones.

22 -Mercados con asimetría de información se dan en el caso de: salud,
educación, servicios financieros. En estos casos, lo más probable es que uno de los participantes, posiblemente el oferente del bien o servicio, tenga mayor información sobre el bien o servicio que lo que dispone la contraparte demandante, de tal forma que la competencia no es perfecta y los equilibrios de precio y cantidad transada no son los más adecuados, lo que hace necesario regular el mercado. EJEMPLOS: 1) Casos de servicios de salud, el oferente del servicio, en este caso el médico, tiene conocimientos e información que el paciente no tiene, por lo tanto, la competitividad es asimétrica. Esto significa que oferentes y demandantes no enfrentan igualdad de condiciones, incluso el oferente puede ejercer con facilidad un poder de compra sobre el demandante.

23 2) Caso de servicios financieros, el oferente del servicio puede
ejercer cierto grado de influencia sobre el demandante al tratarse de servicios que requieren conocimientos muy especializados para entender las condiciones que ofrece el mercado. Ejemplo, el caso de ofertas de productos financieros altamente sofisticados para realizar inversiones financieras. -Sin embargo, en el mercado de los servicios financieros también pueden existir asimetrías en sentido contrario, eso ocurre cuando el demandante del servicio oculta o altera información sobre su empresa o negocio con el fin de evitar el rechazo a una solicitud de crédito por ejemplo.

24 EXIGENCIAS DE ENTRADA Y SALIDA PARA PARTICIPAR EN EL MERCADO
-Un mercado donde tanto los demandantes como los oferentes pueden entrar y salir libremente, con facilidad y sin grandes exigencias, es un mercado altamente competitivo. Ejemplos. -Mercados en los cuales para entrar se requiere cumplir con determinadas condiciones de estudio, características de sexo, edad, nacionalidad, o se requiere disponer de un nivel de capital mínimo muy alto, u otras exigencias, son mercados mucho menos competitivos que aquellos en los cuales no existen: regulaciones, restricciones específicas, ni tampoco requerimientos mínimos de capital para entrar o salir. Ejemplos.

25 EJEMPLOS: 1) El mercado financiero establece una serie de exigencias de capital y de idoneidad para que una institución pueda solicitar la autorización del Banco Central para operar y ofrecer servicios financieros, de tal forma que ofrecen estos servicios sólo aquellos que han recibido la autorización para actuar en él bajo una determinada regulación y supervisión. -Por otra parte, los demandantes de estos servicios también deben cumplir ciertas exigencias para presentar una solicitud de estos servicios.

26 2) El mercado de los servicios jurídicos establece, por el lado de la oferta de estos servicios, las exigencias de estudios previos y autorización de la Corte Suprema mediante la entrega del título y realización de juramento para ejercer esta actividad, por el lado de la demanda, también establece procedimientos específicos para presentar demandas o querellas judiciales.

27 NUMERO DE PARTICIPANTES EN EL MERCADO
COMO DEMANDANTES Y COMO OFERENTES -El mercado con gran cantidad de demandantes y con gran cantidad de oferentes de un mismo bien o servicio, es un mercado más probablemente competitivo. -Mercados competitivos son el caso de bienes con características altamente estándares tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Esto facilita que sean mucho los oferentes y demandantes de estos tipos de productos.


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