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Publicada porDaniel Venegas Camacho Modificado hace 7 años
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Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Dirección de Información 2011
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Objetivos - Conceptualizar cada tipo de producto a estudiar.
- Proponer metodología para la realización de estos
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Análisis de tendencias
Son aquellos que permiten conocer el futuro tendencial, a corto y mediano plazo, de un fenómeno o grupo de variables, a partir del análisis de la información pública disponible, en un período de tiempo que generalmente abarca de 5 a 10 años. Estos estudios se focalizan en la determinación del estado actual y de las tendencias de los productos, servicios o sectores. (Biomundi, 2009) Permiten: - Determinar estado actual y comportamiento de diversas ramas de la ciencia, la técnica, la tecnología, la comercialización de productos... - Explorar el entorno e identificar anticipadamente las nuevas tendencias emergentes y ofrecer una alerta sobre oportunidades potenciales. - Caracterizar el futuro a corto y mediano plazo, mediante la extrapolación del pasado y el presente.
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Análisis de tendencias
Fases para la realización de Análisis de tendencias 1. Identificación, búsqueda y recuperación de la información. 2. Procesamiento de la información 3. Análisis, interpretación y representación de los resultados.
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Análisis de tendencias
Estudios de tendencias científico-técnicas Fuentes: Bases de datos bibliográficas Publicaciones seriadas Actas de eventos Artículos Criterios de expertos
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Análisis de tendencias
Estudios de tendencias comerciales Fuentes: Bases de datos de mercado Informes anuales de las organizaciones Directorios corporativos Información regulatoria Información económica Criterios de expertos
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Análisis de tendencias
Cosas que deben saber: - Se procesan: artículos científicos, patentes, tesis, monografías, entre otros tipos de información. - Es uno de los estudios más complejos y trabajosos, por lo que se requiere de más tiempo de ejecución - Es en el que más se necesitan las herramientas de análisis pq se procesan grandes volúmenes de información - Muy importante el criterio de expertos para arribar a conclusiones correctas.
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Investigación de mercado
Es un diseño sistemático de recolección, análisis y presentación de la información, en función de descubrir la situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa. (Philip Kotler, 1994)
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Investigación de mercado
Fuentes de información: Dependencias gubernamentales Bibliotecas Consultorías Bases de datos Cámaras de comercio Comunicaciones de empresas Directorios, revistas, catálogos, periódicos Estudios de mercado hechos por otras consultoras Memorias de eventos
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Investigación de mercado
Aspectos que debe contener una investigación de mercado: 1. Breve caracterización sobre el producto, servicio o sector. 2. Sucesos sociales, políticos y económicos. 3. Caracterización del mercado 4. Estructura del mercado 5. Principales competidores 6. Principales productos. 7. Demanda 8. Suministradores y canales de distribución 9. Características de los consumidores 10. Situación de patentes 11. Regulaciones 12. Segmentación del mercado 13. Comunicación y promoción.
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Investigación de mercado
Herramientas de análisis en las investigaciones de mercado: Matriz de evaluación de éxito de factores internos Matriz DAFO Matriz del perfil competitivo Matriz de evaluación de factores externos
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Investigación de mercado
Ejemplo de tabla de contenido de un estudio de mercado Título: Estudio del mercado del software
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Ejercicios 1. Identifique fuentes de información útiles para realizar investigaciones de mercado, que se ajusten a las líneas de investigación de su centro. 2. Comente sus experiencias en cuanto a la realización de los productos estudiados. 3. Qué aspectos contenidos en una investigación de mercado a su juicio serán más explotados en su centro.
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