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Publicada porNieves Ángeles Henríquez Santos Modificado hace 7 años
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Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
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Teóricos 6 y 7 MEDIATIZACIONES: CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES (Scolari, Jenkins, Manovich, Van Dijck, Fernández)
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Objetivos Textos fundacionales sobre las nuevas mediatizaciones Fuerzas y debilidades Dispositivos técnicos y mediatizaciones Medios y Plataformas
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Teórico 6 VIEJAS Y NUEVAS MEDIATIZACIONES: DE LOS DISPOSITIVOS MEDIÁTICOS A LAS INTERFACES
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Viejas Mediatizaciones y miradas nuevas
Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos De la intimidad individual a lo masivo Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes Ego ≠ Él ≠ Ellos
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Broadcasting Networking
Modernidad y masividad. La Ilustración. Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Dos grandes modelos (en lo musical) Postbroadcasting: La convivencia en tensión Networking Vínculos primarizados La enseñanza musical y la ejecución semipública La permanencia de géneros y estilos no mediatizados Ejercicios pre-masivos Nuevos circuitos f2f + digitalismo: crisis de la industria musical
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Espectatorial Interaccional
La imagen desde el Renacimiento / Barroco La lectura desde la imprenta Lo audiovisual regido por la imagen La letra como lugar de la explicación La biblioteca, la sala cinematográfica y el living Dos grandes paradigmas de lo mediático masivo Interaccional Lo hojaldrado espacial y temporal La movilidad La distancia con la lectura y lo escénico La dificultad de la memoria de audiencia Los problemas de captura de la audiencia Se ve desde las nuevas mediatizaciones
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Una transformación sin retorno?
Digitalización Acceso Interacción Horizontalidad Hipertextualidad Cross media Etnoditigalismo Movilidad Convergencia 24 x 365 Networking (Nuevos medios) vs. Broadcasting (Viejos medios) Crisis: Broadcasting Periodismo Educación Industria musical ……
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Convivencia de lo previo y lo nuevo
Sin embargo… Wikileaks se legitima en la gran prensa Crece la inversión en la radio Crece la música en vivo y la grabada La ficción audiovisual se expande Sigue habiendo más emisores que receptores La TV abierta y la prensa en papel golpeadas, pero… Fracasan muchas propuestas net o tienen corta vida… Convivencia de lo previo y lo nuevo Desarrollo sinuoso Propuesta: Sin frenar la lista de novedades… Encontrar los estatutos que definen la época Listas vs. Estatutos: el aporte de Metz
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La teoría como motor y límite de la investigación
En el tercer momento, volver a los momentos de fundación
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El tercer momento… Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc. Lo digital Conectividad Acceso La teoría por delante de lo social Las predicciones La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc. Redes sociales Interacción Movilidad Descripción y explicación La semiótica en su especificidad y en interacción La teoría detrás de la práctica Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica Lo sociocultural Las tensiones Los fracasos
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> < ? Emisor Receptor Emisor Receptor Emisor Receptor
La teoría construye modelos de comprensión e influye en el conjunto de las investigaciones y los intereses Un ejemplo: las escenas de intercambio posibles Emisor Receptor > Emisor Receptor < Emisor Receptor ? Desde un punto de vista empírico, la relación es indeterminada hasta que se la investigue y explique Scolari, Jenkins y Manovich: textos de fundación
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Multiplicidad, colaboración, interconexión
Convergencia/s … término que abarca el “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” (Jenkins 2008: 14). “al hablar de hipermediaciones no nos referimos tanto a un producto o un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí” (Scolari 2008: ). Multiplicidad, colaboración, interconexión
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Hardware divergente, contenido convergente?
(Jenkins) “Arguiré aquí en contra de la idea de que la convergencia deba concebirse principalmente como un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en los mismos aparatos. Antes bien la convergencia representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos” Jenkins, Henry. Convergence culture (15) Convergencia vs. Divergencia Broadcasting vs. Redes
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Convergencia/s Convergencia: conjunto de procesos por el que diversos dispositivos técnicos interactúan entre sí constituyendo sistemas de intercambio discursivo multimediáticos. En Jenkins: La convergencia, tal como la entiende Jenkins, no se limita a la multimedialidad, sino que es un proceso que tiene lugar a nivel de las prácticas sociales de consumo y producción de significados en los medios, y “altera la lógica con la que operan las industrias mediáticas y con la que procesan la información y el entretenimiento los consumidores de los medios” (Jenkins 2008: 26). En sentido estricto y actual: interacción entre “nuevos medios”, por ej., computadores, teléfonos móviles e Internet. En sentido amplio e histórico: interacciones entre productos de medios conviviendo en los mismos espacio-tiempos mediáticos: por ej., desde el inicio la radio se constituyó en con la presencia de lo telefónico y lo fonográfico y en tensión productiva con los medios gráficos. Interacciones medios de sonido / gráfica: ejemplo para comprender la convergencia digital desde la Semiótica y la Historia de los Medios.
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Teórico 7 MEDIOS, PLATAFORMAS Y REDES
Teórico 7 MEDIOS, PLATAFORMAS Y REDES. BROADCASTIING, NETWORKING Y POSTBROADCASTING
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El software como metamedio
(Manovich) Metamedio: “medios que permiten construir otros medios” (fuerte impronta McLuhan) La base de la producción en movilidad (Igarza) Noción tecnologista pero sofisticada de las mediatizaciones “Desde el punto de vista de la historia de los medios, se pueden distinguir dos diferentes tipos de medios en el metamedio computacional (recordar que se habla de softwares): la simulación de medios físicos existentes con nuevas propiedades (el ‘papel electrónico’). nuevos medios computacionales sin precedentes físicos (“verdaderos nuevos medios”): hipertexto e hipermedios, espacios 3D navegables, multimedios interactivos “Las fronteras entre “medios simulados” y “nuevos medios”, o entre técnicas “específicas a un medio” e “independientes a un medio” no debe tomarse de forma estricta… coordenadas del mapa del metamedio computacional impreciso, …útil para modificarla medida que avanzamos”
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Discusiones… Importante: técnicas independientes de los medios
(Diferencia funciones, de softwares y resultados) Copiar, cortar, pegar / Buscar y encontrabilidad / Infovis: se pueden visualizar diferentes tipos datos (y convertir en sonido también); conectar / compartir Problema: la relación entre arte y medios: la limitación tecnologista de la definición de medios lleva a analizar simplificadamente la diferencia entre pintura (propia de los medios) con instalación (independiente de los medios) En su momento, lo foto-cinematográfico fue un software (un dispositivo técnico en nosotros), externo… A qué? A la producción artística, pero no sólo. No habría Perro andaluz, sin cinematografismo pero tampoco sin nuevos cuerpos y sin vanguardias
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Discusiones “[el libro electrónico] no debe ser visto como una simulación del libro de papel porque se trata de una nuevo medio con nuevas propiedades”. Kay & Goldberg, “Personal Dynamic Media,” 1977. Hoy, Popular Science, editada por Bonnier, la más grande revista de ciencia y tecnología del mundo, lanzó Popular Science+ (la primera revista en la plataforma Mag+, disponible para el iPad a partir de mañana)… Lo que me emociona es que no se siente como si usáramos un sitio Web, o un lector de las nuevas tableta portátiles sino que, técnicamente, es lo que es. Se siente como leer una revista. Popular Science+, publicado el 2 de abril, Un nuevo dispositivo técnico? El Photoshop es diferente? Un viejo medio en transformación tecnológica?
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Dos grandes sistemas de intercambio discursivo: f2f vs
Dos grandes sistemas de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Mediatizado = intervención de dispositivos técnicos
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Dos nociones de dispositivo Dispositivo político-jurídico-cultural
Complejos sistemas de articulación de condicionamientos de base técnica con relaciones de organización, control y evaluación de la vida social o cultural (Foucault, Agamben, Fanlo, Traversa…) Dispositivo técnico Herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara‘ (en Foucault, el panóptico de Bentham)
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Precisiones sobre la noción de D.T. desde la Semiótica
El dispositivo técnico productor de sentido no es ni el papel, ni el parlante, ni la pantalla , ni el teclado, ni el sintonizador, ni el teléfono, ni la butaca (que son soportes), sino las condiciones de pasaje discursivo y juegos espacio-temporales que permiten. Sin embargo, esos soportes tecnológicos son materialmente indispensables. Los dispositivos técnicos no son la modernidad: conocemos culturas “muertas” mediante a la arqueología porque mediatizaron parte de su cultura. Ciertos dispositivos son propios de ésta época, otros vienen de períodos previos a veces muy lejanos. Las pinturas rupestres muestran mediatización cultural, no presuponen oralidad cara a cara. La modernidad es el broadcasting. Los dispositivos técnicos no generan distancias o malentendidos: en los intercambios cara a cara se producen estructuralmente malentendidos y en muy pocas situaciones utilizamos todas las posibilidades de contacto corporal que posibilita el cara a cara. La regulación de los intercambios es siempre sociocultural: pero los diferentes dispositivos técnicos dejan pasar o no, más o menos acentuadamente, las propiedades de la naturaleza, sus tiempos y sus espacios, y de los cuerpos con sus características individuales.
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Los otros medios siguen su vida)
Vivir en plataformas (Van Dijck) Fines del XIX. Leer el diario + comentar las noticias en el café + caminar por la calle entre comunicación gráfica de vía pública 1920. Leer el diario y una revista en el transporte público + ir al cine a ver un film recomendado 1935. Leer el diario + escuchar música o la radio + se interrumpe para hablar por teléfono 1960. Ver televisión como actividad exclusiva… como ver cine (la crítica se registró en 1960 aprox. Los otros medios siguen su vida) 1960. Andar por la calle + escuchar radio + vía pública Telefonía móvil + radio + tv + vía pública + walk man + computadora (comienza la convergencia) Siglo XXI. Smartphone (multimedia) + auriculares + compu (multimedia) + pantalla TV (tele + compu + smartphone) Vivir en plataforma: producir, emitir, compartir, recibir Mirar y leer; postear y comentar; megustear normal o diferente
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Vivir en plataforma - Consecuencias
Nos independizamos de las agendas y las grillas de programación Entran en crisis las grandes orientaciones macro sobre las grandes tendencias (grandes relatos, grandes ideologías, grandes costumbres morales, etc.) Switcheamos entre lo ultraindividual y lo ultramacro La resistencia auricular: uso de un dispositivo a la vista de todos, que no llama la atención teórica, que no figura en los mainstreams de innovación y sin embargo: Innova Relaciona: lo privado de lo telefónico y el mensaje audio de red, Lo híper social de la radio, aunque sea especializada El podcasting de grupo (el podcasting broad?) La playlist individual La playlist de imagen La playlist pre formateada Una vida compleja y muy interaccional
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Definiciones generales
(en discusión) Síntesis: Dispositivos técnicos: base material de la mediatización con consecuencias en los intercambios Mediatizaciones: nombre general para sistemas de intercambio discursivo soportados en dispositivo/s técnico/s con producción espacio-temporal y diferentes presencias corporales Convergencias: interacciones entre sistemas discursivos de diversos medios Interfaz: interacción del usuario con la mediatización y entre usuarios Plataformas: interfaces fijadas multitasking que permiten articular redes con producción, emisión y recepción de contenidos. Contenidos: complejos discursivos que se emiten/comparten terminados o en proceso en las plataformas Medios: sistemas de intercambio fijados socialmente constituidos por dispositivos técnicos/plataformas, con contenidos genérico-estilísticos previsibles y son aceptados socialmente, en general o por segmentos.
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