Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porluis camacho Modificado hace 7 años
1
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1
2
2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES: - CAMACHO HUIMAN, LUIS -VILCAPOMA COAQUIRA,ALEXIS
3
3 La lectura 3 la lectura es un proceso estratégico donde el lector emplea sus saberes previos y experiencias para enfrentarse al texto y darle un significado un conjunto de habilidades, y, a la vez, un proceso complejo y variable ” la lectura es un conjunto de destrezas que se utiliza en algún momento o situación Es un proceso de construcción, interacción, integración y un proceso estratégico, comunicativo y meta cognitivo
4
4 La lectura Construir significados Interrogar al texto Interactuar con el texto Proceso estratégico comprender Características
5
5 CLASES DE LECTURA LECTURA LITERARIA RECREATIVA - Asegurar placer - Satisfacer la necesidad. -Evadir La realidad LECTURA INFORMATIVA -Estar actualizados. -conocer situaciones o problemas de interés propio -buscara información ajena LECTURA ICÓNICA Lectura de imágenes onomatopéyicas LECTURA CIENTIFICA - Descubrir la verdad. -progreso profesional. - Es convencional. LECTURA MISCELÁNICA Aquella que es para la distracción o pasar el tiempo
6
6 TIPOS DE LECTURA SEGÚN EL PROPÓSITO DE LECTURA ATENDIENDO A LA DIFERENCIA ENTRE LOS CÓDIGOS ORAL Y ESCRITO SEGÚN LA VELOCIDAD Lectura recreativa Lectura global. Lectura silenciosa S.C.P Lectura informativa. Lectura de estudio SEGÚN EL NIVEL DE PROFUNDIDAD Lectura selectiva. Lectura reflexiva Lectura comprensiva Lectura crítica Lectura oral Lectura rápida y superficial Lectura involuntaria
7
7 LA COMPRENSIÓN LECTORA LEER ES MUCHO MÁS QUE DESIFRAR, LEER ES COMPRENDER UN TEXTO, ES PODER ESTABLECER COMUNICACIÓN CON ÉL, PARA PREGUNTAR Y HALLAR RESPUESTAS, PROCESAR, ANALIZAR DEDUCIR, CONSTRUIR SIGNIFICADOS. LEER ES MUCHO MÁS QUE DESIFRAR, LEER ES COMPRENDER UN TEXTO, ES PODER ESTABLECER COMUNICACIÓN CON ÉL, PARA PREGUNTAR Y HALLAR RESPUESTAS, PROCESAR, ANALIZAR DEDUCIR, CONSTRUIR SIGNIFICADOS. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA RADICA EN DARLE SIGNIFICADOS A TODAS LAS MANIFESTACIONES SOCIOCULTURALES ASÍ COMO AL CONTEXTO FÍSICO Y BIOLÓGICO DEL MUNDO. LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO CONSISTE EN DARLE UNA INTERPRETACIÓN, ES DECIR OTORGARLE UN SENTIDO, UN SIGNIFICADO. CADA LECTOR CONSTRUYE UNA INTERPRETACIÓN DE LO LEÍDO SEGÚN SUS CONOCIMIENTOS, SEGÚN EL PROPÓSITO DE LA LECTURA. S.C.P
8
8 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA ANÁLISIS SÍNTESIS LITERALIDAD RETENCIÓN ORGANIZACIÓN VALORACIÓN- CRÍTICA VALORACIÓN- CRÍTICA INFERENCIA INTERPRETACIÓN CREACIÓN Recoge formas y contenidos explícitos del texto. Capacidad de captar y aprender los contenidos del texto. Capacidad de captar y aprender los contenidos del texto. Ordenar los elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Ordenar los elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Descubre aspectos implícitos en el texto. Descubre aspectos implícitos en el texto. Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. Formula juicios basándose en la experiencia. Formula juicios basándose en la experiencia. Reacciona con ideas propias. S.C.P
9
9
10
10 QUE IMPLICA COMPRENDER UN TEXTO: RECONOCER : SÍMBOLOS, SIGNOS. RECONOCER : SÍMBOLOS, SIGNOS. ORGANIZAR: PALABRAS, FRASES ORACIONES. ORGANIZAR: PALABRAS, FRASES ORACIONES. RECREAR, LO QUE DICE EL AUTOR RECREAR, LO QUE DICE EL AUTOR EVALUAR: A TRAVÉS DE LA COMPARACIÓN EVALUAR: A TRAVÉS DE LA COMPARACIÓN PREDECIR E HIPOTETIZAR PREDECIR E HIPOTETIZAR S.C.P.
11
11 Técnicas para la buena lectura Lo que leo es muy difícil, no me gusta leer. Leo y no comprendo lo leido Me gustaría escoger mi lectura y leer en un tiempo determinado
12
12 Uso de Textos para la técnica de la lectura Textos para comunicarse con comunidades Textos producidos por los alumnos Textos producidos por los alumnos Biblioteca del aula Frases significativas Frases significativas Textos ligados al aprendizaje Textos ligados al aprendizaje Textos funcionales, cuadros de asistencia S.C.P
13
13
14
14 CAPACIDADES Y LOGRAS DE LA LECTURA CAPACIDADES Y LOGRAS DE LA LECTURA IDENTIFICAR ORGANIZAR JERARQUIZAR SELECCIONAR DISCRIMINAR SINTETIZAR ANALIZAR COMPARAR RELACIONAR INFERIR ubicar en el tiempo y en el espacio. encontrar diferencias esenciales. cotejar dos o más elementos. asociar unos elementos con otros. escoger los elementos de un todo. disponer en forma ordenada los elementos. separar las partes de un todo. determinar la esencia de un todo. ordenar niveles superiores e inferiores. obtener información nueva. S.C.P
15
15
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.