Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatividad Villanueva Lucero Modificado hace 7 años
1
CENTRO ESCOLAR CASERIO LOS NARANJOS- TECOLUCA- SAN VICENTE
CENTRO ESCOLAR CASERIO LOS NARANJOS- TECOLUCA SAN VICENTE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2014
2
OBJETIVOS DE LA RENDICION DE CUENTAS
. QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (MADRES Y PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS-AS,MAESTRAS-OS) LIDERES/SAS COMUNITARIOS, AUTORIDADES LOCALES, ADESCOS, REPRESENTANTES DE IGLESIAS, CONOZCAN LOS DIFERENTES PROYECTOS Y ESPECIFICAMENTE LOS MONTOS FINANCIEROS QUE MANEJAMOS EN CONCEPTO DE PRESUPUESTO ESCOLAR Y PAQUETES ESCOLARES QUE ES LO MAS FUERTE QUE TENEMOS.
3
. FOMENTAR LA TRANSPARENCIA EN EL USO EFICIENTE DE LOS FONDOS DEL ESTADO Y EVITAR LA CORRUPCION. . ABRIR ESPACIOS PARA LA DISCUSIÓN SOBRE LA TOMA DE DECISIONES GENERALES Y ESPECIFICAS DEL CENTRO ESCOLAR.
4
AGENDA 1- INSCRIPCION DE ASISTENTES E INVITADOS-AS ESPECIALES.
2- SALUDO Y BIENVENIDA 3- PRESENTACION DE LAS PERSONAS QUE PRESIDEN LA MESA DE HONOR.
5
4 - PRESENTACION DEL INFORME DE RENDICION DE
CUENTAS. 5 - ESPACIO PARA PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PUBLICO ASISTENTE.
6
OBJETIVOS DEL PEA 2014 Continuar con las mejorar en metodologías de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que lo aprendido les sirva para la vida práctica. . Motivar a los estudiantes a descubrir sus capacidades y destrezas así como sus habilidades personales. Fortalecer la comunicación y compromisos con la comunidad educativa y la comunidad en general de forma tal que se involucren en la educación de la niñez, Dotar a los estudiantes con los tres paquetes escolares. planificar actividades curriculares y extracurriculares que respondan a las exigencias del Plan Social Educativo Darle mantenimiento y hacer reparaciones menores necesarias a la infraestructura y mobiliario del centro escolar. Mejorar (variar) el refrigerio escolar de los /las estudiantes.
7
CONVIVENCIA ESCOLAR CONVIVENCIA ESCOLAR.
SE FOMENTAN LOS VALORES ENTRE LOS ESTUDIANTES ESPECIFICAMENTE: EL RESPETO, EL BUEN TRATO, LLAMARSE POR SU NOMBRE, EVITAR LAS MANIFESTACIONES GROSERAS, NO TOCAR LAS COSAS AJENAS, PRACTICAR LAS NORMAS PRINCIPALES: EL SALUDO, EL AGRADECIMIENTO. PEDIR LAS COSAS POR FAVOR, ETC. EVITAR LOS PLEITOS, COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS, LA COLABORACION MUTUA EN LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA. TOLERANCIA, ACEPTARSE TAL COMO SON CADA CUAL. ACEPTAR LOS RETOS, LA PERSISTENCIA EN EL ESTUDIO. SOLIDARIOS Y COLABORADORES VOLUNTARIOS E INCONDICIONALES.
8
PLANES DE EMERGENCIA. CONTAMOS CON EL PLAN DE PROTECION ESCOLAR CON SUS RESPECTIVAS COMISIONES FORMADAS POR ALUMNOS-AS , MAESTRAS-OS Y PADRES Y MADRES DE FAMILIA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN CADA SECCION ESTA FORMADA UNA DIRECTIVA. ESTAN ORGANIZADOS PARA LA LIMPIEZA. TIENEN SU HORARIO DE CLASES. DEMOCRACIA Y PARTICIPACION,FOMENTAMOS Y PERSUADIMOS LA PARTICIPACION VOLUNTARIA PROPIA EN LA MAYORIA DE ACTIVIDADES. GARANTIZAMOS QUE HAYA EQUIDAD DE GENERO EN TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO, ATENCION A LA DIVERSIDAD. TRATAMOS DE IGUAL MANERA A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS, NO SE EXCLUYE A NADIE POR SU COLOR, CREENCIAS NI MUCHO MENOS POR SUS CONDICIONES DE APRENDIZAJE.
9
FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Visita al parque ecoturistico de Tehuacán participación en desfile de cierre del mes de la independencia en el c. e. cantón el Pacun. capacitación sobre calentamiento global, concurso de dibujo relacionados al tema, con CORDES Participación en el día cultural. En el C.E. La Sabana. Participación de estudiantes en programa de radio T. fomento de la danza folklórica. Participación en la carrera de la antorcha. Participación en jornada de limpieza en la comunidad.
10
PARTICIPACION EN LA CAPACITACION SOBRE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ESCUELA INCLUSIVA DE TIEMPO PLENO
REALIZACION DE UN PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR CON LOS/AS ESTUDIANTE DE 3° Y 4° GRADO
11
REFUERZO ESCOLAR Refuerzos en lectura y escritura y en las operaciones básicas de Matemática. Implementación de una nueva estrategia metodológica en Matemática, a partir de este año en todos los niveles hemos iniciado a desarrollar cálculo mental, una estrategia que permitirá en los/as estudiantes desarrollar su capacidad mental para desarrollar problemas matemáticos sin el uso de calculadora. Manipulación de objetos, así como relacionar la palabra con imagen. REFUERZO DE METODOLOGIAS PEDAGOGICAS Participación del personal docente en jornadas sobre técnicas y metodologías de enseñanza impartida por maestros/as españoles .
12
USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA En ocasiones y según las características del contenido las clases han sido virtuales, con documentales logrando un mejor aprendizaje.
13
EXPERIENCIA EXITOSAS. La visita de los/as maestros/as españoles que nos apoyan con recursos didácticos y metodológicos. Uso programado de la biblioteca con cada sección de estudiantes.
14
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
AULAS La institución cuenta con tres salones de clase, una aula especifica para atender a parvularia, Además contamos con una dirección y la biblioteca. Las aulas se encuentran relativamente en buenas condiciones, bien ventiladas, con sus respectivas pizarras acrílicas y mas o menos en buen estado para atender a los/as estudiantes. AREAS RECREATIVAS Únicamente contamos con un espacio que sirve como cancha de fútbol. Sin embargo gracias a la colaboración de los/as maestros/as españoles contamos con juegos manuales que permiten que los/as estudiantes se entretengan durante los recreos.
15
BODEGA: La institución cuenta con una pequeña bodega en buenas condiciones, en donde se guarda todo el material que está en desuso. SERVICIOS BASICOS: agua potable, (aunque el servicio es irregular) y un pozo con bomba manual y eléctrica. El sistema eléctrico, en buen estado.
16
MURO DE CONTENCION o cerca perimetral, esta se encuentra dañada en un 70% , siendo esta una de las proyecciones a tomar en cuenta a futuro (2014). COCINA: La infraestructura de la cocina y comedor están en buenas condiciones. MOBILIARIO Y EQUIPO : Se cuenta con el mobiliario suficiente para atender a la población estudiantil, sin embargo este se encuentra en peores condiciones . En cuanto a equipo, contamos una computadora laptop, una de escritorio, un retroproyector y una fotocopiadora multifuncional. Además contamos con un equipo de sonido, un micrófono, un amplificador pequeño y una bocina.
17
Programas especiales UTILES ESCOLARES CONCEPTO U/ MEDIDA CANTIDAD
P/ UNITARIO P/ TOTAL Paquetes escolares / niños/as de parvularia 30 $ 7.45 $ Paquetes escolares para niños/as de primer ciclo 27 $ 6.40 $ Paquetes escolares para niños/as de segundo ciclo- 35 $6.90 $241.50 Paquetes escolares para niños/as de tercer ciclo 21 $ 8.90 $ 0chocientos veinticuatro 70/100 DOLARES $
18
PRIMERO Y SEGUNDO UNIFORME ESCOLAR 2014
CONCEPTO CANTIDAD P/ UNITARIO TOTALES Blusas de niña de parvularia 34 / 17 $ 4.25 $ Faldas de niña de parvularia Camisa de niño /parvularia 26 / 13 $ 11o.50 Pantalón corto/ parvlaria $ 4.00 $ Blusas básica de niña de 1º, 2º y 3º ciclo 74 / 37 $ 4.50 $ Faldas básica de niña de 1º, 2º y 3º ciclo Camisa básica de niño de 1º, 2º y 3º ciclo 92/ 46 $ Pantalón niño de 1°, 2 y 3º ciclo 92 / 46 $ 6.00 $ TOTAL Dos mil ciento treinta y cinco 50/ 100 DOLARES $ 2, / 1,067.75
19
ZAPATOS ESCOLARES CONCEPTO UNIDAD MEDIDA CANTIDAD P/ UNITARIO TOTALES
Zapatos escolares para parvularia Pares 30 $ 14.50 $ Zapatos escolares para 1° ciclo 27 $ Zapatos escolares para 2° ciclo 35 $ Zapatos escolares de 3º ciclo 21 $14.50 $304.50 Mil seiscientos treinta y ocho 50/00 dólares $
20
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
ALIMENTACION ESCOLAR DESCRIPCION DEL PRODUCTO CANTIDAD AUTORIZADA TOTALES PRIMERA ENTREGA SEGUNDA ENTREGA TERCERA ENTREGA CUARTA ENTREGA FRIJOL ROJO CORRIENTE 42.84 kgs 42.72 KGS 24.94 KGS kgs ARROZ BLANCO KGS 106.80KGS KGS kgs AZUCAR BLANCA 35.70 KGS 35,60 KGS 35.00 KGS 106.30kgs ACEITE COMESTIBLE 17.50 KGS KGS 52.50 kgs BEBIDA FORTIFICADA 32.13 KGS 32.04 KGS 31.50KGS 95.67 KGS
21
Entrega de leche ENTREGAS CODIGO DESCRIPCION DEL PRODUCTO
CANTIDAD DE LITROS CANTIDAD DE CAJAS UNIDADES SUELTAS 1|° ENTREGA Leche U.T.H 2% litros bolsas (MINED) 163 13 7 2° ENTREGA Leche UHT tetra pak 1000 ml 2% MINED) 224 18 8 3° ENTREGA Leche UHT tetrapak 1000 ML 2% MINED 4º ENTREGA Leche U.T.H Tetra pak 1000mi 2% MINED 152 12
22
Presupuesto escolar primer desembolso $
CONCEPTO INGRESO $ Egreso $ Saldo $ transferencia del MINED 1,635-00 1,635.00 Material educativo 858.59 776.41 Materiales de limpieza Transporte por diligencia 16.00 760.41 Transporte de alimentos 45.00 715.41 Pago de agua 45.20 670.21 Transporte de alumnos/as 25.00 645.21 Refrigerio / carrera de a. 8.80 636.41 Refrigerio de actividad cívica Celebración del día del niño / a 13.80 28.70 622.61 593.91
23
Continua presupuesto escolar 2014
Concepto Ingreso $ Egreso $ Saldo $ Confección de 4 faldas, 4 blusas de danza y 5 bandas 58.00 535.91 Confección de banderín escolar 72.00 463.91 Transferencia del MINED 1,635.00 2,098.91 Material educativo y otros 531.20 1,567.71
24
Las dificultades más marcadas.
Hace falta mayor seriedad y responsabilidad en la mayoría de los padres y madres en cuanto a: mandar a sus hijos a la escuela, a revisar su presentación personal, cuido de sus útiles, vocabulario, sus tareas, en otras palabras, a tener mas control sobre cada uno y una. . La deserción escolar, es justificado solamente cuando cambian de domicilio, pero muchos niños/as se van de la escuela sin explicación y la única razón que se escucha al preguntarle a los madres o padres es “ya no quiere venir”. . la falta de responsabilidad de los alumnos/as en la participación en actividades a parte de su horario de clases, ejemplo el 15 de septiembre, el día de la carrera de la antorcha, jornada de limpieza, etc. . Todos los viernes la asistencia de todos los grados es mínima.
25
Escasez de agua potable
Baños en mal estado Entrega tardía del presupuesto escolar, limitó la realización de muchas actividades planificadas en el PEA. Como la ejecución de proyectos estratégicos para el centro, celebraciones entre otras. Jornadas de formación docente en el marco del plan de escuela inclusiva de tiempo pleno, generó pérdidas de clases los viernes de los meses de abril a julio. Rebeldía de algunos estudiantes, por someterse a la disciplina del centro escolar, uso de uniformes, peinados extravagantes, vocabulario soez.
26
soluciones La única salida mas viable, es involucrarse mas, si queremos hijos/as diferentes . cada madre y padre se proyecta, desea superar a sus hijos/as pero trabaja en función de eso. Recuerde que los hijos/as son el reflejo de sus padres, no pierda autoridad sobre ellos. corrija, persuada, controle no los desespere.
27
GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y APOYO A LA INSTITUCION ESPERAMOS CONTAR CON USTEDES EL AÑO LECTIVO 2015
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.