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“Seminario Interno de Formación en Aprendizaje más Servicio”

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Presentación del tema: "“Seminario Interno de Formación en Aprendizaje más Servicio”"— Transcripción de la presentación:

1 “Seminario Interno de Formación en Aprendizaje más Servicio”
Vicerrectoría Académica- Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión Noviembre-Diciembre de 2016

2 Programa y Propósito del Seminario
PROGRAMA SEMINARIO APRENDIZAJE + SERVICIO UTEM Propósito: Habilitar a los equipos equipos docentes UTEM en los fundamentos , metodologías y conceptualización del aprendizaje situado para el manejo efectivo de las la experiencias piloto de vinculación con el Medio, con metodología A+S. Taller I: Bárbara Matus Madrid, Unidad de Mejoramiento Docente-UTEM Martes 29 de noviembre de 2016, 9.00 a hrs “Componentes y fundamentos del aprendizaje situado”. A través de este Taller los equipos docentes observan las Experiencias realizadas en el contexto de los Proyectos de Vinculación con el Medio desde los principales fundamentos y componentes del aprendizaje situado. Taller II: José Tomás Montalva, Coordinador de A+ S, Centro de Desarrollo Docente, PUC. Viernes 2 de diciembre de 2016, 9.00 a hrs “Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje en Servicio”. En este Taller los Equipos docentes reconocerán los componentes del proceso de Aprendizaje en Servicio en las etapas de diseño, implementación y resultados Taller III: Rocío Almendras, Equipo A+S, UNIE, USACH Lunes 5 de diciembre de 2016, 9.00 a hrs “Taller de Elaboración de Instrumentos para el Soporte del Proceso A+S”. Los Equipos docentes aplican los Aprendizajes logrados en los dos Talleres identificarán diferentes herramientas de levantamiento de información, planificación, compromisos, reflexión y evaluación de aprendizajes y calidad de los servicios. Taller IV: Soledad González, Equipo A+S , PUC Martes 6 de diciembre de 2016, 9.00 a hrs. Evaluación de la Aplicación de A+S. En esta instancia los equipos docentes aplican criterios evaluativos en las experiencias desarrolladas, a través de un análisis de las distintas dimensiones posibles de evaluar, experiencia que los encamina a la sistematización del proyecto, para nuevas aplicaciones.

3 Módulo I: “Componentes y fundamentos del aprendizaje situado”.
Logro de Aprendizaje:  Observa las Experiencias realizadas en el contexto de los Proyectos de Vinculación con el Medio desde los principales fundamentos  y componentes del aprendizaje situado. Metodología de Trabajo: Presentación de la Relatora Taller de trabajo en Equipo Producto: Caracterización de los principales desempeños aprendidos por los estudiantes en la experiencia en correspondencia con el o los Logros de Aprendizaje de la asignatura, o los objetivos de la actividad extracurricular.

4 Aprendizaje en Situación….

5 Aprendizaje en la Sala de Clases

6 ¿Qué tiene el Aprendizaje Situado que no tiene el Aprendizaje en la Sala de Clases?
Estudiantes (saberes formales e informales) Docente (saberes formales e informales) Logros de Aprendizaje (metas) Contenidos Estrategias metodológicas activas Planificación Contexto: cerrado a la práctica educativa Pizarras Sillas Mesas Muros Multimedia Celular/Internet/ REKO Lecturas de Apoyo Situación Real Estudiantes (saberes formales e informales) Docente/s(saberes Logros de Aprendizaje Problemática a resolver Comunidad (saberes Contexto (ambiente: espacio /s, más conocimientos tácitos) Planificación participativa o consensuada Ejecución participativa Participación Vínculos (comunicación, afecto, emociones) Compromiso ( responsabilidades mutuas, espectativas valóricas mutuas) Producto: Servicio ejecutado

7 Aprendizaje Situado El conocimiento es parte y producto de la actividad del contexto y de la cultura. El aprendizaje es un proceso de construcción que parte de los saberes previos del individuo, pero que es inseparable de la situación en la que se produce. El proceso de aprendizaje tiene lugar “en” y “a través” de la interacción con otras personas, de las que pueden recibir andamiaje; pero que al ser una actividad “situada”, los conocimientos y el entorno deben guardar íntima relación. Gracias a ello, los problemas de descontextualización de los conocimientos disminuyen en gran medida; y aumenta notablemente la transferencia del saber al contexto. El Aprendizaje está propiciado por, una situación específica, más que por teorías donde los estímulos ambientales producen conocimiento. La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. Se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoque plantea que los alumnos (aprendices o novicios) deben aprender en el contexto pertinente.

8 Algunos hallazgos teóricos…
Origen del concepto: Aprendizaje Situado Se entiende como “una forma de crear significado desde las actividades cotidianas de la vida diaria”Stein (1998). Asume al contexto social como un componente “interno” al aprendizaje. La educación no es el producto de procesos cognitivos individuales, sino del entorno cultural en interacción con la actividad que se realiza. Lo que aprendemos es explicable sólo a partir de prácticas sociales . La actividad de conocer es una práctica simbólica: en la interacción social se crean lenguajes, categorías y conceptos, convenciones, en síntesis –significados- con los que se interpreta el mundo. La cognición humana está distribuída Hutchins (2000), ya que sus modos de concreción se encuentran fuera del cerebro. Las prácticas educativas entonces deberán contextualizar la actividad, el conocimiento y el aprendizaje. La cognición no esta predeterminada, se configura( “enactúa” Varela (1990) en función de los significados atribuídos a las experiencias siempre en una situación concreta. Las herramientas de la Educación Superior para “situar” el aprendizaje y la producción de conocimiento son los proyectos de vinculación con el entorno, y en menor escala la simulación utilizando software, y actuación.

9 Claves en el Aprendizaje Situado
El perfil del docente: Un profesional “polivalente” con capacidad para el trabajo colectivo y pluridisciplinar, capaz de revisar y flexibilizar la lógica de su trabajo docente. El Diseño: Las situaciones educativas deberán estar organizadas en función de las posibilidades de desarrollo cognitivo de los estudiantes. El Logro y Evaluación de los Aprendizajes La experiencia debe ser guiada y apoyada colaborativamente a través de un proceso de “andamiaje” para facilitar destrezas frente a la complejidad de los problemas que deberán resolver. Participación: Se requiere también el reconocimiento de distintas lógicas de pensamiento que se ponen en juego en la situación, como la creatividad en la resolución de las situaciones aportada por estudiantes y actores del entorno del proyecto comprometido.

10 Hacia la contextualización de Aprendizajes 6 Enfoques Instruccionales F. Díaz Barriga (2003)
Análisis colaborativo de datos relevantes Aprendizaje In situ Análisis colaborativo de datos inventados EJE DESCONTEXTUALIZADO ABSTRACTO EJE AUTENTICO CONTEXTUALIZADO Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes Simulaciones situadas Profesor transmite contenidos estructurados y abstractos Desde la sala de clases……………… hacia la realidad auténtica

11 EJERCICIO DE TALLER 1 Los participantes se reúnen por Equipos de Experiencia. Observan la lámina 6 y el listado de componentes de la Situación Real. Anotan cada Aprendizaje ‘demostrado’ por los estudiantes imaginando la Experiencia de vinculación vivida. Elaboran una lista extensa a través de lluvia de ideas. Ordenan los aprendizajes de los estudiantes recuperados por el grupo, en categorías que den cuenta de algún orden clasificatorio, como, aprendizajes de: enfoque profesional, focalización al socio comunitario y su encargo, conocimiento disciplinar y de la asignatura, organización, responsabilidad, tolerancia emoc ional , aporte creativo, etc

12 Ejercicio de Taller 2 Contraste las categorías de aprendizaje logrado por los estudiantes con los Logros de Aprendizaje de la Asignatura. Observe correspondencia, vacíos, y aprendizajes no contemplados que emergieron. 2. Identifique aspectos que modificaría en el diseño del ambiente de aprendizaje, para una nueva versión de Aprendizaje Situado.


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