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Publicada porRaquel Cabrera Miranda Modificado hace 7 años
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Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
TEXTO ARGUMENTATIVO Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
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TEXTO ARGUMENTATIVO El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
COMPOSICIÓN: Los textos argumentativos se realizan de manera expositiva en cuanto a la explicación de los argumentos, planteando los puntos de vista que se tienen sobre el tema que se está tratando, basando los razonamientos en hechos, sucesos o circunstancias fiables, así como en estudios o experimentaciones, dependiendo del caso, tendientes a fundamentar el punto o los puntos que se están planteando o defendiendo. La composición de un texto argumentativo se puede dividir en tres pasos fundamentales: -Tesis -Cuerpo -Conclusión
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TESIS: La tesis consiste en la idea fundamental de nuestro texto, es en donde se exponen las ideas, razonamientos y posturas referentes al tema que se esté tratando. CUERPO: El cuerpo del texto es en donde se despliegan las ideas y razonamientos, haciendo exposición de puntos de vista, se inspeccionan diversas perspectivas sobre el tema, se hacen refutaciones, o se defienden los puntos e ideas propias, frente a las ideas o las refutaciones que se pudieran hacer a nuestro razonamiento, así como tratar diversas perspectivas sobre el tema. CONCLUSIÓN: La conclusión debe ser el punto culminante del texto, en ella aquello que se halla expuesto debe ser reflexionado desde todos los ángulos posibles, buscando reafirmar o cimentar nuestro argumento, de forma convincente y demostrable para la persona o público a la que este dirigido el texto, ya sea por medio de cartas, libros, ensayos, revistas, periódicos, boletines, textos virtuales, etc.).
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Según la situación comunicativa, se distingue entre:
ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia. ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías. Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento: LA DEDUCCIÓN: (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión. LA INDUCCIÓN: (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.
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A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Argumentos que apelan a los sentimientos: Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
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CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Presentación: Parte del texto en la cual se da a conocer el tema y el objeto del Texto argumentativo. Objeto: Aquello sobre lo que se argumenta Tesis: Idea, opinión o hipótesis del argumentador. O de quien emite el texto. Argumentos: Afirmaciones que apoyan la tesis Contra-tesis: Idea que utiliza el argumentador contraria a su tesis, pero con el fin de apoyar la propia. Opinión pre- existente sobre el objeto o tema en oposición a la tesis Contrargumentos: Afirmaciones que apoyan a la contra-tesis. Conclusión: Elemento del texto que recoge todas las ideas y confirma la tesis propuesta.
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