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Ingeniería de Software III Planeación del Proyecto (PP)

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Presentación del tema: "Ingeniería de Software III Planeación del Proyecto (PP)"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Software III Planeación del Proyecto (PP)
Conferencia # 6 Planeación del Proyecto (PP)

2 Objetivos Entender el modelo CMMi (qué es y cuál es su estructura)
Reseñar los conceptos fundamentales relacionados con la Planeación del Proyecto. Entender la necesidad de un proceso de Planeación del Proyecto Explicar los objetivos específicos y prácticas específicas del área de proceso Planeación del Proyecto de CMMI. Conocer las evidencias sugeridas por el modelo CMMi como soporte a estas prácticas. Explicar técnicas para implementar prácticas específicas del área de proceso.

3 Bibliografía University Carnegie Mellon. (2006). CMMI for Development, v1.2. Pittsburgh: CMU/SEI-2006-TR-008. Mary Beth Chrissis, Mike Konrad and Sandy Shrum CMMI® Guía para la integración de procesos y la mejora de productos. Segunda edición. PMBOK.

4 ¿Qué es CMMI?

5 Representaciones del modelo
Continua Escalonada … nivel de madurez para un conjunto definido de áreas de proceso de la organización

6 Ventajas de las representaciones
Continua Proporciona flexibilidad para seleccionar las áreas de proceso alineadas con los objetivos de negocio o problemas operativos de la organización. Escalonada Proporciona un mapa para la implantación de los procesos. Agrupa áreas de procesos. Presenta una secuencia de implantación. Permite la comparación con otras empresas. Recomendada para organizaciones con pocas experiencias en la mejora de proceso.

7 CMMi REQM - Administración de Requisitos PP - Planeación del Proyecto
Nivel 5 Optimizado Mejora continua de proceso REQM - Administración de Requisitos PP - Planeación del Proyecto PMC - Monitoreo y Control del Proyecto SAM - Administración de Acuerdos con Proveedores MA - Medición y Análisis PPQA - Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Productos CM - Administración de la Configuración N2 Nivel 4 Cuantitativamente Administrado Control cuantitativo del proceso Nivel 3 – Definido Proceso caracterizado por la organización y proactivo Nivel 2 – Administrado Administración básica del proyecto Nivel 1 – Inicial: Proceso impredecible, control reactivo

8 Se implantan procesos pero sin formalismo.
Nivel 1: Inicial Se implantan procesos pero sin formalismo. Los resultados dependen de las competencias y esfuerzos heroicos de las personas. Es posible alcanzar los resultados siempre que se asignen las mejores personas a las tareas. Es difícil predecir los resultados

9 Administración disciplinada de los proyectos
Nivel 2: Administrado Administración disciplinada de los proyectos Se establecen y se siguen políticas organizacionales Los recursos son adecuados (humanos y materiales) Los éxitos anteriores son repetidos en nuevos proyectos Se siguen las prácticas en tiempos de estrés La dirección tiene visibilidad del desarrollo del proyecto en puntos definidos

10 Estructura del Modelo

11 WBS (Work Breakdown Structure)
Conceptos básicos WBS (Work Breakdown Structure) Estructura de Desglose de Trabajo Según PMBOK, el WBS es el “Agrupamiento de los componentes del proyecto, que organizan y definen el alcance total del trabajo en el proyecto”. Es la parte más importante de la planeación de los proyectos. Sin el WBS no tenemos una definición del trabajo que debe hacerse para completar el proyecto. Sin lo anterior, no podemos determinar el costo y la duración del proyecto.

12 Plan del Proyecto El plan que provee las bases para realizar y controlar las actividades del proyecto, el mismo contempla los compromisos hechos con el cliente. Incluye entre otras cosas estimaciones, recursos necesarios, riesgos, compromisos, calendario.

13 Ciclo de vida El ciclo de vida del proyecto consiste en fases que serán definidas de acuerdo al alcance de los requisitos, estimado de recursos y la naturaleza del proyecto.

14 Cuando no hay Planeación de proyectos
Los estimados de los atributos del proyecto son inexactos. Es difícil identificar desviaciones en planes pobremente documentados. Los recursos no están disponibles y no son utilizados cuando se requieren. Los proyectos futuros no pueden beneficiarse de lo aprendido en los proyectos terminados porque no hay lecciones aprendidas.

15

16 Planeación del proyecto
según CMMi

17 Planeación del Proyecto
El propósito de la Planeación del Proyecto (PP) es establecer y mantener planes que definan las actividades del proyecto.

18 Importancia del plan: Es la base fundamental de lo que se va a hacer a lo largo del proyecto. Estima parámetros básicos del proyecto. Describe las características principales del proyecto (actividades, tiempo, costo, recursos, responsabilidades, riesgos, etc.) Es el medio de comunicación principal entre el equipo de trabajo y los involucrados relevantes, principalmente el cliente.

19 PP incluye: Desarrollar el plan. Interactuar con agentes (involucrados) apropiados. Generar el compromiso con el plan. Mantener el plan.

20 Contexto de PP SG2 Desarrollar el Plan del Proyecto
SG1 Establecer Estimaciones SG3 Obtener compromiso con el Plan Planeación del Proyecto Área de Proceso

21 SG 1 Establecer estimados
SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto SP 1.2 Establecer estimaciones de productos de trabajo y atributos de cada tarea SP 1.3 Definir el ciclo de vida del proyecto SP 1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y costo SG (Objetivo / Meta específica) SP (Práctica Específica)

22 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.1 Establecer el presupuesto y calendario SP 2.2 Identificar los riesgos del proyecto SP 2.3 Planificar la administración de los datos SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimiento y habilidades SP 2.6 Planificar el involucramiento de los agentes relevantes SP 2.7 Establecer el Plan del Proyecto

23 SG 3 Obtener compromiso con el plan
SP 3.1 Revisar los planes que afectan al proyecto SP 3.2 Conciliar el trabajo y los niveles de recursos SP 3.3 Obtener el compromiso del Plan

24 Establecer estimados Estimar el alcance del proyecto
Definir el ciclo de vida del proyecto Determinar estimaciones de esfuerzo y costo Establecer estimaciones de productos de trabajo y atributos de cada tarea Datos de Planeación

25 Desarrollar el plan de proyecto
Datos de Planeación Plan del Proyecto Establecer presupuesto y calendario Planear la administración de los datos Planear los recursos del proyecto Identificar riesgos del proyecto Establecer el Plan del Proyecto Planear necesidades de conocimiento y habilidades Planear el involucramiento de los agentes relevantes

26 Obtener Compromiso con el Plan
Revisar los planes que afectan al proyecto Obtener el compromiso del Plan Conciliar el trabajo y los niveles de recursos Plan del Proyecto Involucrados Relevantes

27 SG 1 Establecer estimados
SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto SP 1.2 Establecer estimaciones de productos de trabajo y atributos de cada tarea SP 1.3 Definir el ciclo de vida del proyecto SP 1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y costo

28 SG 1 Establecer estimados
Establecer y mantener los estimados de los parámetros del proyecto Los parámetros del proyecto incluyen toda la información necesaria del proyecto para realizar: planeación organización asignación de personal dirección coordinación reportes presupuesto

29 SG 1 Establecer estimados
SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto

30 SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto
Establecer un WBS de alto nivel para estimar el alcance del proyecto Subprácticas: 1. Desarrollar un WBS basado en la arquitectura del producto. El WBS debe incluir tareas que ayuden a identificar: riesgos y planes de mitigación, entregables y no entregables, capacitación, desarrollo de planes de actividades de soporte, integración. 2. Identificar los paquetes de trabajo al detalle suficiente para especificar los estimados de las tareas del proyecto, responsabilidades y calendario. 3. Identificar los productos de trabajo o componentes que serán adquiridos en forma externa. 4. Identificar los productos de trabajo que serán reutilizados.

31 SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto
Evidencias sugeridas: Descripción de tareas Descripción de paquetes de trabajo WBS

32 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto

33 Estructura de Desglose de Trabajo (WBS)
Establecer el alcance del proyecto ayuda a definir y controlar lo que está y no está incluido en el proyecto. Esta actividad requiere : Definir la Estructura de Desglose de Trabajo.

34 WBS Los componentes del WBS representan los productos, servicios o resultados verificables. Cada componente debe definirse y asignarse clara y completamente a una unidad específica de la organización ( hasta el nivel individual) que asuma la responsabilidad de la conclusión del componente del WBS. Se recomienda: Identificar los paquetes de trabajo al detalle suficiente para especificar los estimados de las tareas del proyecto, calendario y responsabilidades. Identificar los componentes o productos de trabajo que serán adquiridos de forma externa y los que serán reutilizados.

35 Enfoque de las estructuras de desglose de trabajo
Enfoque al producto: Comienza por definir los módulos del producto y después las actividades para realizarlos.

36 Enfoque de las estructuras de desglose de trabajo
Enfoque al ciclo de vida: Define las fases del ciclo de vida y después las partes de los módulos a realizar en cada fase.

37 Estrategia para definir el WBS
El proyecto se divide en un grupo de subproyectos, los cuales se dividen nuevamente hasta alcanzar el nivel de detalle buscado. Ese nivel de detalle es lo que se conoce por paquetes de trabajo y es el nivel mayor que el administrador del proyecto debe controlar. El resultado final son las tareas asignadas a cada persona del proyecto. Los miembros del equipo de proyecto deben estar involucrados en el desarrollo del WBS para asegurar su consistencia. El WBS debe ser suficientemente flexible para permitir los cambios inevitables que surgen durante el proyecto.

38 Estrategia para definir el WBS
Por analogía: Revisar el WBS de proyectos similares y adecuarlo al proyecto. El enfoque top-down: empezar con los elementos grandes del proyecto y dividirlos hacia abajo. El enfoque bottom-up: empezar con las tareas detalladas y sumarizarlas para encontrar los elementos más generales. Mapeo mental: escribir las tareas de forma no-lineal y a partir de ellas crear el WBS. Un elemento del WBS es la suma de los elementos del WBS que se encuentran dentro de él.

39 SG 1 Establecer estimados
SP 1.2 Establecer los estimados de los productos de trabajo y de los atributos de cada tarea

40 SP 1.2 Establecer los estimados de los productos de trabajo y de los atributos de cada tarea
Establecer y mantener los estimados de los atributos de los productos de trabajo y de las tareas Subprácticas 1. Determinar la solución técnica del proyecto (definir una estrategia de alto nivel para el desarrollo de los productos, como el uso de tecnologías establecidas o de punta) 2. Utilizar métodos apropiados para determinar los atributos (tamaño y complejidad) de los productos de trabajo y las tareas para estimar los recursos.(Ej.: puntos de función, número y complejidad de requisitos, LOC) 3. Estimar los atributos de los productos de trabajo y de las tareas.

41 Evidencias sugeridas: Solución Técnica
SP 1.2 Establecer los estimados de los productos de trabajo y de los atributos de cada tarea Evidencias sugeridas: Solución Técnica Tamaño y complejidad de los productos de trabajo y de las tareas Modelos de estimación Estimación de atributos

42 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 1.2 Establecer los estimados de los productos de trabajo y de los atributos de cada tarea

43 Solución Técnica Lenguaje de Programación Tecnología Base de Datos
Hardware Interfaces con Dispositivos Especializados

44 SG 1 Establecer estimados
SP 1.3 Definir el ciclo de vida del proyecto

45 SP 1.3 Definir el ciclo de vida del proyecto
Definir las fases del ciclo de vida del proyecto a considerar en la planeación Subprácticas: Definir las fases del ciclo de vida del proyecto Evidencias sugeridas: Fases del ciclo de vida del proyecto

46 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 1.3 Definir el ciclo de vida del proyecto

47 Ciclo de Vida La determinación de las fases del ciclo de vida del proyecto provee períodos planeados para la evaluación y la toma de decisiones. Esta actividad requiere: Definir el trabajo técnico que se debe realizar en cada fase. Definir cuándo se deben generar entregables en cada fase. Establecer la manera de revisar, verificar y validar cada producto entregable. Identificar los involucrados en cada fase. Definir cómo se controla y aprueba cada fase.

48 Clasificación de Ciclos de Vida
Cascada Evolutivo Incremental Espiral Proceso Unificado

49 Cascada Ventajas: Documentación completa • Se adapta a otros modelos
de ingeniería • El avance es fácil de medir Desventajas: Poca flexibilidad.

50 Evolutivo Ventajas Desarrollo de especificaciones en forma incremental
• Retroalimentación de los usuarios finales Desventajas: Falta de documentación • Falta de estructura del sistema

51 Incremental Ventajas:
Arquitectura del sistema definida en las etapas iniciales • Mejor estructura del sistema • Entrega de incrementos funcionales • Asignación de prioridades a los incrementos Desventajas: Trabajo extra para crear versiones funcionales

52 Espiral Ventajas Identificación y manejo de riesgos
• Diferentes metodologías en cada ciclo • Planeación de la fase Desventajas Dificultad para conocer el avance del proyecto

53 Proceso unificado Ventajas
Arquitectura del sistema definida en las etapas iniciales • Mejor estructura del sistema • Entrega de incrementos funcionales • Asignación de prioridades a los incrementos Desventajas: Trabajo extra para crear versiones funcionales

54 SG 1 Establecer estimados
SP 1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y costo

55 SP 1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y costo
Estimar con fundamentos, el esfuerzo y el costo de los productos de trabajo y de las tareas del proyecto Subprácticas: Recolectar modelos o datos históricos que serán utilizados para transformar los atributos de los productos de trabajo y tareas en estimaciones del costo y esfuerzo. Incluir la infraestructura de soporte necesaria en las estimaciones del costo y esfuerzo (computadores, canales de comunicación, software, ambiente de operación, etc.). 3. Estimar el costo y esfuerzo usando modelos o datos históricos. Evidencias sugeridas: Fundamentos de la estimación Estimaciones del esfuerzo del proyecto Estimaciones del costo del proyecto

56 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y costo

57 Estimación de esfuerzo y costo
Es una predicción del tiempo y costo probable de los recursos que serán requeridos para completar el trabajo del proyecto. La actividad se cuantifica en un tamaño, que es objetivo y basado en elementos técnicos. El tamaño se transforma en tiempo y costo, basado en datos históricos, recursos y personal asignado y los riesgos del proyecto.

58 Tipos de Estimaciones Los tipos de estimados dependen de la Exactitud requerida por el estimado y del costo y el esfuerzo Invertido. Estimaciones de lo general a lo particular (top-down) Estimaciones de lo particular a lo general (bottom-up) Estimaciones Analógicas Estimaciones Paramétricas

59 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.1 Establecer el presupuesto y calendario SP 2.2 Identificar los riesgos del proyecto SP 2.3 Planificar la administración de los datos SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimiento y habilidades SP 2.6 Planificar el involucramiento de los agentes relevantes SP 2.7 Establecer el Plan del Proyecto

60 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
Establecer y mantener el Plan del Proyecto, el cual será la base de la administración del proyecto

61 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.1 Establecer el presupuesto y calendario

62 SP 2.1 Establecer el presupuesto y calendario
Establecer y mantener el presupuesto y calendario del proyecto Subprácticas: 1. Identificar los hitos principales 2. Identificar las suposiciones durante la estimación y el desarrollo del calendario 3. Identificar las restricciones 4. Identificar dependencias entre tareas 5. Definir el presupuesto y el calendario 6. Establecer criterios para la toma de acciones correctivas

63 SP 2.1 Establecer el presupuesto y calendario
Evidencias sugeridas: Calendario del proyecto Dependencias entre las tareas del proyecto Presupuesto del proyecto

64 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 2.1 Establecer el presupuesto y calendario

65 Para el desarrollo del calendario
Considerar solo los días laborables Especificar las dependencias de los paquetes de trabajo Asignar responsables a cada actividad Asignar varios paquetes de trabajo a la misma persona puede generar dependencias Asignar los tiempos estimados a cada actividad Con base en los datos anteriores, calcular la fecha de inicio y fin de cada tarea.

66 Optimización del Calendario
Identificar la Ruta Crítica del Proyecto La ruta crítica es la mayor ruta que puede seguirse en las actividades desde el principio al fin del proyecto Buscar reducir la ruta crítica al eliminar dependencias o asignando las actividades a diferentes personas Filtrar y ordenar las actividades para identificar posibles sobrecargas al personal Utilizar el Diagrama de Gantt e Hitos para la optimización del calendario

67 Ruta crítica del Proyecto

68 Desarrollo del presupuesto
Asignar el costo estimado a cada actividad Sumar los costos de las actividades para obtener el costo del proyecto Añadir costos de recursos, mano de obra, materiales, energía, capacitación y otros costos no considerados anteriormente

69 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.2 Identificar los riesgos del proyecto

70 SP 2.2 Identificar los riesgos del proyecto
Identificar y analizar los riesgos del proyecto Subprácticas: 1. Identificar los riesgos del proyecto 2. Documentar los riesgos 3.Revisar y llegar a un acuerdo con los involucrados relevantes en el entendimiento de los riesgos 4. Revisar los riesgos cuando sea apropiado (cuando hayan nuevos riesgos, cuando el riesgo se transforma en problema, cuando el riesgo pierde efecto en el proyecto, cuando cambian las circunstancian del proyecto)

71 SP 2.2 Identificar los riesgos del proyecto
Evidencias sugeridas: Riesgos identificados Impacto de los riesgos y probabilidad de ocurrencia Prioridad de los riesgos Matriz de riesgos

72 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 2.2 Identificar los riesgos del proyecto

73 Técnicas para identificar Riesgos
Revisión documental Lluvia de ideas Método Delphi Grupo Nominal Entrevistas a expertos Lista de verificación Analogía

74 Documentar los Riesgos encontrados
Información para la documentación: Nombre del Riesgo Descripción Fecha de detección Persona responsable Referencia del WBS Probabilidad de ocurrencia Impacto del riesgo si llega a ocurrir Factor de criticidad del riesgo (Probabilidad * Impacto) Ventana de afectación Estrategias de mitigación y contingencia

75 Matriz de riesgos Verde 0.01-0.05:
Riesgos de baja criticidad que solo requieren un seguimiento. Amarillo : Riesgos de media criticidad que requieren de un seguimiento y un Plan de Mitigación. Rojo : Riesgos de alta criticidad que requieren de un seguimiento, un Plan de Mitigación, y un Plan de Contingencias.

76 Estrategias de Control de Riesgos
Contingencia Mitigación Evitar Transferir Aceptación

77 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.3 Planificar la administración de los datos

78 SP 2.3 Planificar la administración de los datos
Planificar la administración de los datos del proyecto Administración de los datos: Los datos son cualquier forma de documentación requerida para soportar un proyecto o grupo de proyectos Los datos pueden presentarse en cualquier forma (documentos, manuales, presentaciones, correo electrónico, medios impresos o escritos) Los datos incluyen tanto los entregables como los datos de uso interno Los requisitos de datos del proyecto deben indicar su contenido, la forma en son presentados y la razón de su recolección

79 SP 2.3 Planificar la administración de los datos
Subprácticas: 1.Establecer los procedimientos para garantizar la seguridad y privacidad de los datos 2.Establecer un mecanismo para el acceso y archivado de los datos 3.Determinar cuáles datos del proyecto deben ser identificados, recolectados y distribuidos.

80 SP 2.3 Planificar la administración de los datos
Evidencias sugeridas: Plan de administración de datos Lista de la información administrada en el proyecto Descripción del contenido y formato de los datos Lista de requisitos de datos para proveedores Requisitos de privacidad y de seguridad Procedimientos de seguridad Mecanismos para la obtención, reproducción y distribución de datos Calendario para la generación de datos Lista de los datos del proyecto a recolectar

81 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto

82 SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto
Planear los recursos necesarios para la ejecución del proyecto Subprácticas: 1. Determinar los requisitos de los procesos 2. Determinar los requisitos de personal (debe incluir los conocimientos y experiencia necesarias para cada rol) 3. Determinar los requisitos de espacio de trabajo, maquinaria, equipos y componentes

83 SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto
Evidencias sugeridas: Paquetes de trabajo del WBS Diccionario de las tareas del WBS Requisitos de personal basado en el tamaño y alcance del proyecto Lista de equipo y espacio de trabajo Definición y diagramas de procesos Requisitos de administración del proyecto o grupo de proyectos

84 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimiento y habilidades

85 SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimiento y habilidades
Planear obtener la experiencia y conocimientos necesarios para el proyecto (Planear la Capacitación) Esta práctica considera tanto la capacitación del personal actual como la subcontratación o reclutamiento de personal experimentado

86 SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimiento y habilidades
Subprácticas: 1. Identificar el conocimiento y experiencia que debe cubrir el personal del proyecto. 2. Evaluar el conocimiento y experiencia del personal disponible 3. Seleccionar mecanismos para obtener los conocimientos y la experiencia requerida (capacitación interna o externa, auto-capacitación, contrataciones, etc.) 4. Incorporar las actividades de contratación y capacitación al plan del proyecto.

87 SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimiento y habilidades
Evidencias sugeridas: Lista de conocimientos y experiencia que requiere el proyecto Planes de asignación de personal al proyecto Planes de contratación Bases de datos de personal y capacitación

88 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.6 Planificar el involucramiento de los agentes relevantes

89 SP 2.6 Planificar el involucramiento de los agentes
Planificar el involucramiento de los agentes relevantes identificados Subprácticas: 1. Planear el involucramiento de los agentes relevantes (identificar las actividades principales en las que tienen que participar indicando: Relevancia, Interacción). Identificar cuáles agentes llevarán a cabo las actividades, cuáles son necesarios y cuáles son afectados 2. Asegurar que los agentes relevantes en cualquier actividad en el ciclo de vida, han sido tomados en cuenta durante las fases de requisitos y diseño del producto

90 SP 2.6 Planificar el involucramiento de los agentes
Evidencias sugeridas: Plan de involucramiento de los agentes relevantes. Este plan debe incluir: Lista de agentes relevantes y la razón por la que son involucrados, Roles y responsabilidades de los agentes con respecto al proyecto. Relaciones entre los involucrados. Importancia de cada involucrado en cada etapa del proyecto. Recursos necesarios para la interacción de los involucrados. Calendario con las actividades de los involucrados relativas al proyecto.

91 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo SP 2
Técnicas y Generación de Productos de Trabajo SP 2.3 Planificar la administración de los datos SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimiento y habilidades SP 2.6 Planificar el involucramiento de los agentes relevantes

92 Otros Planes Administración de Datos Comunicación Recursos
Capacitación Involucrados Relevantes

93 SG 2 Desarrollar el plan de proyecto
SP 2.7 Establecer el Plan del Proyecto

94 SP 2.7 Establecer el Plan del Proyecto
Establecer y mantener el plan global del proyecto Subprácticas: 1. Establecer el plan del proyecto El plan del proyecto documenta todos los planes realizados anteriormente y es necesario para lograr el entendimiento y compromisos de los individuos y grupos participantes en el proyecto. Este documento integra de manera lógica y congruente la planificación de todas las actividades relacionadas con el proyecto: ciclo de vida, actividades técnicas y de administración, presupuestos y calendarios, hitos, administración de la información, identificación de riesgos, requisitos de personal y capacitación y la identificación e interacción de los involucrados relevantes. Evidencias sugeridas: Plan global del proyecto

95 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 2.7 Establecer el Plan del Proyecto

96 Desarrollar el Plan del Proyecto
Proceso Iterativo. Mejora al conocer más del proyecto. Congruente con los demás planes. Se actualiza al haber cambios o acciones correctivas.

97 SG 3 Obtener compromiso con el plan
SP 3.1 Revisar los planes que afectan al proyecto SP 3.2 Conciliar el trabajo y los niveles de recursos SP 3.3 Obtener el compromiso del Plan

98 SG 3 Obtener compromiso con el plan
SP 3.1 Revisar los planes que afectan al proyecto

99 SP 3.1 Revisar los planes que afectan al proyecto
Revisar todos los planes que afectan al proyecto para poder establecer un compromiso con el plan Subprácticas: 1.Revisar todos los planes que afectan al proyecto para garantizar el entendimiento respecto a: alcance, objetivos, roles y relaciones. Evidencias sugeridas: Registro de las revisiones a los planes que afectan al proyecto.

100 SG 3 Obtener compromiso con el plan
SP 3.2 Conciliar el trabajo y los niveles de recursos

101 SP 3.2 Conciliar el trabajo y los niveles de recursos
Conciliar las diferencias entre los recursos estimados y los recursos disponibles para el proyecto. Subprácticas: Conciliar las diferencias entre los recursos estimados en el plan del proyecto y los recursos disponibles. Esta conciliación podrá incluir: actualización de los planes. obtención de mayores recursos. mejorar la productividad de los recursos disponibles. subcontrato de actividades o recursos. mejores herramientas y capacitación.

102 SP 3.2 Conciliar el trabajo y los niveles de recursos
Evidencias sugeridas: Registro de las revisiones a los planes Revisiones de métodos y sus correspondientes parámetros de estimación Renegociación de presupuestos Revisiones y actualizaciones del calendario Revisiones y actualizaciones de los requisitos Renegociación de acuerdos con los involucrados relevantes

103 SG 3 Obtener compromiso con el plan
SP 3.3 Obtener el compromiso del Plan

104 SP 3.3 Obtener el compromiso del Plan
Obtener el compromiso con los involucrados relevantes sobre la ejecución y soporte al plan del proyecto. Subprácticas: 1. Identificar las necesidades de soporte para el proyecto y negociar el compromiso con los agentes relevantes. 2. Documentar los compromisos organizacionales. 3.Revisar los compromisos internos con la gerencia. 4.Revisar los compromisos externos con la gerencia. 5.Identificar compromisos relativos a los elementos del proyecto, otros proyectos y otras organizaciones de manera que puedan ser monitoreados.

105 SP 3.3 Obtener el compromiso del Plan
Evidencias sugeridas: Solicitud de compromisos Documentación de compromisos

106 Técnicas y Generación de Productos de Trabajo
SP 3.1 Revisar los planes que afectan al proyecto SP 3.2 Conciliar el trabajo y los niveles de recursos SP 3.3 Obtener el compromiso del Plan

107 Compromisos con el plan
Revisar todos los planes que afectan al proyecto (internos y externos). Reconciliar alcance, actividades y recursos. Obtener el compromiso con el plan.

108 GG 2 Institucionalizar un Proceso Administrado

109 GG 2 Institucionalizar un Proceso Administrado
GP 2.1 Establecer una política organizacional GP 2.2 Planear el proceso GP 2.3 Proveer recursos GP 2.4 Asignar responsabilidades GP 2.5 Capacitar al personal GP 2.6 Administrar la configuración GP 2.7 Identificar e involucrar a los agentes relevantes GP 2.8 Monitorear y controlar el proceso GP 2.9 Evaluar la adherencia en forma objetiva GP 2.10 Revisar el estatus con la alta gerencia

110 Conclusiones Para cumplir con la planeación del proyecto acorde a CMMI es necesario realizar los 3 objetivos que componen el área de proceso. Es necesario cumplir con las prácticas genéricas del nivel 2 que permiten convertir el proceso de planeación en un proceso institucionalizado.


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