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STEFANNY LEGUIZAMON MARIA FERNANDA SANCHEZ Gabriel puente

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Presentación del tema: "STEFANNY LEGUIZAMON MARIA FERNANDA SANCHEZ Gabriel puente"— Transcripción de la presentación:

1 STEFANNY LEGUIZAMON MARIA FERNANDA SANCHEZ Gabriel puente
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN PERSONAS CON TUBERCULOSIS. IMPLEMENTACIÓN DE UNA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL. STEFANNY LEGUIZAMON MARIA FERNANDA SANCHEZ Gabriel puente

2 ¿ QUE ES LA TUBERCULOSIS?
Enfermedad infectocontagiosa Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo Eliminados por los individuos enfermos al toser, estornudar o hablar

3 Tuberculosis Actividad Latente Activa Localización Extra pulmonar Pulmonar

4 ANTECEDENTES Actualmente la tuberculosis afecta un tercio de la población mundial y es una emergencia sanitaria mundial según la OMS en 1993. En Colombia en los últimos 43 años se han notificado acerca de 500 mil casos de tuberculosis Falencias en el programa de TBC en el CAPs Suba tanto en la atención como en la prestación de servicios.

5 COLOMBIA Se evidencia que para el 2015, menos del 50% de los objetivos y metas de este plan estratégico se cumplieron. Más aún, no hay información actualizada para los programas de TBC a nivel nacional

6 La correlación entre tuberculosis y VIH es alto ya que esta primera aumenta la mortalidad de los pacientes diagnosticados con VIH +, siendo esta la tercera de causa de muerte a nivel nacional.

7 BOGOTÁ … SUBA CIRCULAR 0007 DE 2015

8 Tras pérdida de seguimiento
TIPOS DE PACIENTES Nuevo Previamente tratado Tras Recaída Tras Fracaso Tras pérdida de seguimiento

9 RESULTADOS Curado Pérdida en el seguimiento Tratamiento terminado
Fracaso al tratamiento Fallecido Pérdida en el seguimiento

10 JUSTIFICACIÓN Social Disciplinar Conocimiento

11 OBJETIVOS Promover la salud de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis en el CAPs de Suba mediante la implementación de una ruta de atención integral. Brindar atención integral al paciente con tuberculosis y su familia. Incentivar la adherencia de los pacientes al tratamiento Facilitar el cumplimiento de las políticas establecidas para la atención de pacientes con tuberculosis dentro del CAPs Suba.

12 METODOLOGÍA Planeación Hacer Verificar Ajustar

13 DEBILIDADES Desmotivación e incertidumbre por parte del recurso humano. Desconocimiento por parte de los familiares y pacientes sobre la ruta de atención y los cuidados en casa. Desconocimiento sobre el tema tratado por parte de los profesionales de la parte asistencial. Falta de recurso humano suficiente para cada una de las responsabilidades que tiene el CAPs Suba, llevando a sobrecarga laboral. AMENAZAS Políticas distritales frente la salud pública. Falta de recursos e insumos para la ejecución adecuada y óptima del programa de TBC por parte de la secretaria de salud. Poca adherencia de los pacientes a los programas. FORTALEZAS Infraestructura adecuada para la prestación de servicios. Visitas domiciliarias para seguimiento del paciente. OPORTUNIDADES Creación del programa en red. Referentes distritales capacitados para poder instruir al recurso humano con el que se cuenta. Referentes capacitados para el seguimiento de pacientes.

14 DEBILIDADES/ OPORTUNIDADES
Aprobación del programa y la ruta de atención propuesta para así generar mayor recurso humano para el CAPs Suba. Educar al paciente y su familia sobre la tuberculosis para mejorar la adherencia al programa Realizar capacitaciones que promuevan y desarrollen mayor conocimiento sobre TBC. DEBILIDADES / AMENAZAS Políticas distritales establezcan presupuesto adecuado para la contratación del recurso humano y ejecución del programa. De acuerdo a la motivación obtenida con la capacitación del personal, promover la adherencia a los programas. Motivar a los pacientes para evitar el abandono del programa logrando un estatus de curado para todos los pacientes. FORTALEZAS / OPORTUNIDADES Hacer uso adecuado de la infraestructura para el entrenamiento y capacitación de los profesionales. Por medio de los referentes realizar visitas domiciliares para verificar el correcto manejo del paciente en casa FORTALEZAS / AMENAZAS Generar estrategias implementadas en la infraestructura para que incremente la adherencia a los programas por parte de los pacientes. Incentivar la adherencia del paciente por medio del seguimiento en casa, educando al paciente y su familia.

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16 METODOLOGÍA Planeación Hacer Verificar Ajustar

17 PLAN DE ACCIÓN Educar a los pacientes y familiares sobre el manejo de la tuberculosis. Trabajar en equipo para la adecuada implementación de la ruta y seguimiento a los pacientes. Verificar cumplimiento y conocimiento de la ruta y el programa de tuberculosis por parte del personal asistencial del CAPs Suba Generar planes de mejora con respecto al tiempo de atención para estos pacientes. Capacitar al recurso humano de CAPs Suba frente a temáticas teóricas propias del programa y su respectiva ruta de atención.

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20 METODOLOGÍA Planeación Hacer Verificar Ajustar

21 Realizar retroalimentación de la información compartida con 5/8 pacientes identificados y sus respectivos familiares, con el fin de dar claridad sobre la ruta de atención y las medidas de bioseguridad pertinentes en casa. Revisión de las fichas de notificación, la claridad por parte del personal asistencial sobre el manejo de los pacientes en el CAPs Suba y otras IPS. Se realizó acompañamiento en la entrega de los medicamentos y por parte de la referentes a los diferentes IPS, verificando el adecuado manejo de este, donde se encontró que existe un buen manejo por parte de la referente en cuanto a la entrega y control de los medicamentos. Se acompañó la administración del medicamento a algunos pacientes, verificando la administración supervisada y con ello se evidenció la correcta administración en el 100 % de los casos, pero también la necesidad de un espacio y tiempo para la valoración ya que las enfermeras no disponen de este.

22 METODOLOGÍA Planeación Hacer Verificar Ajustar

23 SUGERENCIAS Agendar un espacio propio para la socialización de la ruta junto con los profesionales del CAPs, a la referente del programa y próximos estudiantes. Avalar la ruta para que pueda ser validada por Secretaría de Salud para toda la Red Norte. Vigilar y verificar el cumplimiento de la ruta.

24 Gracias por su tiempo!


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