Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Comunicación Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
3
El Principio Comunicativo
Nuestra Existencia como seres humanos no ocurre en soledad, ni en aislamiento, sino que sucede siempre con la necesaria participación de otros seres humanos. Nuestra vida es una Vida Participativa. La palabra Comunicación en su origen quiere decir exactamente compartir, participar, poner en común. Por esto podemos afirmar que: Nuestra Vida-Humana es una Vida Comunicativa
4
Niveles de la Comunicación
Intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito personal (diálogo con uno mismo). Comunicación Social: a través de los MCS (anónima y unidireccional), o vía Internet (personal y bidireccional) Colectiva: se produce en los Grupos y Organizaciones mantiene características de la comunicación interpersonal, pero es más formal y funcional Interpersonal: la comunicación entre dos, tres a cuatro individuos. Se está presente. Hay mayor intimidad. Se produce un FEED-BACK inmediato.
5
Paradigma, Teorías y Modelos en CC.
1) LINEAL Teoría matemática de la CC El Modelo de Berlo (Aplica a lo humano) Otros Fuentes teóricas: matemáticas (estadísticas) y telecomunicaciones Fuente, Emisor, Canal, Medio, Código, mensaje, Información, Ruido, Receptor Aplicaciones y Limitaciones del Modelo 2) CIRCULAR La Escuela de Palo Alto: principios básicos de la CC. Fuentes teóricas: matemáticas, Teoría General de Sistemas., Cibernética (Retroalimentación), Terapia familiar sistémica. Axiomas: Imposibilidad de no Comunicar; Comunicación Analógica y Digital; Nivel de Contenido y Relación; Interacción Simétrica y Complementaria; Puntuación de la Secuencia de hechos. 3) SOCIO-CULTURAL La Teoría de la Semiótica General (Saussure, Peirce y Eco) Psic. social, Sociología (CC de Masas) Retórica (Aristóteles) Signo, función semiótica, Texto, Código, Sistemas, Hipercódigo, Denotación y Connotación, Tipos de Signos, Modelo de Interpretación, Sintaxis, semántica y Pragmática. Construcción social de la Realidad (Berger y Luckmann) Interaccionismo simbólico (George Herbert Mead) 4) NATURALIZADO Etología de la Comunicación Evolución, Cognición y Comunicación Fuentes Teóricas: Biología Evolutiva, Teoría de Sistemas Complejos, Ciencia Cognitiva Evolución de la Comunicación Humana, Pulsiones, Emociones, Lenguaje y Cognición como dinámicas de significación.
6
1) Esquema del Modelo Lineal
7
Definiciones del Modelo Lineal
8
El Modelo Genérico de Comunicación derivado del modelo lineal de la CC
Código Emisor Mensaje Receptor Canal Retroalimentación o Feedback
9
El Modelo Genérico de Comunicación
1.- Emisor: es quien diseña, produce y envía el mensaje 2.- Receptor: es quien recibe e interpreta el mensaje 3.- Mensaje: es el contenido de la comunicación, lo que se está intentando compartir. Puede tener diversos formatos: un texto, una obra de arte, una etiqueta, un gesto, un silencio, un color. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia. 4.- Código: es el conjunto de reglas, implícitas o explícitas, que organizan los signos que contiene el mensaje y que debe ser compartido por emisor y receptor. 5.- Canales de la comunicación: son “soportes” por donde transita un mensaje, puede ser el cuerpo, un afiche, una emisora de radio, un revista, un celular, etc. 6.- Retroalimentación: es el proceso mediante el cual el receptor responde al emisor enviando otro mensaje y por lo tanto se invierten los roles en el modelo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.