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Residencias Profesionales

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Presentación del tema: "Residencias Profesionales"— Transcripción de la presentación:

1 Residencias Profesionales
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Chilpancingo Residencias Profesionales Agosto-Diciembre/2017

2 Plática de Inducción Lineamiento para la Operación
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Chilpancingo Plática de Inducción Lineamiento para la Operación Y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN

3 ¿Quiénes son candidat@s a residentes?
Aquellos estudiantes que han: Acreditado el Servicio Social. Acreditado TODAS las actividades complementarias. Aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio. No cuenta con ninguna asignatura en condiciones de “Curso Especial”. Cualquier otro caso excepcional se expone a División de Estudios para que lo refiera en reunión de Comité Académico y se delibere.

4 ¿Quién verifica que el estudiante cumpla con los requisitos?
División de Estudios a través de sus coordinaciones.

5 Coordinadores Licenciatura en Informática. Ingeniería Informática.
M.C. Toledo Rodríguez Corona. Ing. Alberto Carbajal Ramírez Licenciatura en Informática. Ingeniería Informática. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería Civil.

6 Coordinadores Licenciatura en Administración.
Lic. María Carmina Vargas Lic. Lic. María Alcocer Solache Alcocer Licenciatura en Administración. Ingeniería en Gestión Empresarial. Licenciado en Contaduría. Contador Público.

7 ¿Qué es una Residencia Profesional?
Es una estrategia educativa, de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

8 Objetivos Establecer la vinculación entre la Institución y el sector productivo, social o gubernamental. Mejorar el desempeño profesional de cada egresado(a). Favorecer la obtención de experiencia por parte del estudiante. Favorecer la formación de egresados(as) competitivos. Favorecer la transferencia de conocimientos entre los especialistas de la industria y los futuros profesionistas.

9 Características Se limita a que el estudiante cuente con una sola oportunidad para acreditar su residencia profesional. En el caso de existir causas justificadas fuera del alcance del residente, es necesario proponer una segunda asignación de proyecto de Residencia Profesional. Se puede realizar de manera individual, grupal o interdisciplinaria dependiendo del contexto del proyecto. El valor curricular es de 10 créditos.

10 Características Su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas. MESES SEMANAS HORAS/SEMANA HORAS/DÍA TOTAL DE HORAS 4 16 32 6.5 512 6 24 21 4.5 504

11 ¿Quiénes intervienen? Gestión Tecnológica y Vinculación
Departamentos Académicos y Academias (Económico-Administrativo, Ciencias de la Tierra, Ciencias Básicas y Sistemas y Computación) División de Estudios Servicios Escolares La organización (Asesor Externo) Asesor Interno

12 Depto. Académicos y Academias
Departamento de Ciencias Económico-Administrativas (M.D.F. Jonathan Martínez Bonilla): Contador Público (Lic. Concepción Bernabé). Ingeniería en Gestión Empresarial (Lic. Luz del Carmen Santos Cuenca). Departamento de Sistemas y Computación (M.C. María Martínez Zamudio): Sistemas (M.C. Alfredo Jesús Canto Cetina). Informática (M.C. José Luis Hernández Hernández).

13 Depto. Académicos y Academias
Departamento de Ciencias de la Tierra (M.C. Ramiro Ruiz Silva): Ingeniería Civil (M.C. Irma Leticia Cabañas Obando). Departamento de Ciencias Básicas (Ing. Víctor Castro Chino): Ciencias básicas (Mtra. Erika Oropeza Bruno).

14 Línea del tiempo Residencia Profesional
Calendario de Residencias Profesionales (Deptos. Académicos) Taller (Acorde a calendario de Residencia) (Academia – Depto Académico – División Estudios – Gestión Tecnológica) Dictámenes 1er. Seguimiento (Asesores internos y Depto. Académico) 3er. Seguimiento (Asesores internos y Depto. Académico) (División de Estudios) Anteproyecto I Depto. Académico Academia Carta de Presentación y Aceptación (Gestión Tecnológica) 2o. Seguimiento (Asesores internos y Depto. Académico) Reporte técnico y asignación de calificación de los asesores 08 - Junio Inducción (Gestión Tecnológica) Firma de Convenio de Colaboración

15 Consideraciones que debe tener en cuenta el residente
El horario de actividades lo establece la organización, según el acuerdo entre ésta y el Instituto. Puede llevar como máximo 2 materias más la Residencia Profesional. Más materias implica dictaminación del Comité Académico. El residente dispone de 15 días naturales como máximo a partir de la fecha en que concluyó las actividades de la Residencia Profesional para entregar el reporte de Residencia Profesional en formato digital a la División de Estudios.

16 Consideraciones que debe tener en cuenta el residente
Entrevistarse con el asesor interno y externo para establecer claramente la forma de trabajo. Recibir asesoría interna y externa, registrándola en el formato Contar con todos los personales de ambos asesores (correo electrónico, celular, nombre completo, cargo, estudios, entre otros). Condúzcanse en función a valores: responsabilidad, compromiso, prudencia, excelencia, trabajo en equipo, COMUNICACIÓN, respeto, paciencia.

17 ¿Qué voy hacer en el taller?
Empezar a trabajar sobre mi anteproyecto y para ello debo tener una propuesta proyecto. Si no lo tengo, ¿qué hago?

18 ¿Qué voy hacer en el taller?
Si trabajo -> generar un proyecto de tu mismo empleo. Si tengo buen antecedente en el servicio social.  Recurrir a maestros con propuestas de proyecto. Acudir al banco de proyectos -> ¿Quién lo tiene? -> División de Estudios. ¿De donde proviene el banco de proyectos? De los proyectos propuestos por la Academia y autorizados por el Jefe de Departamento Académico.

19 ¿Qué tipo de proyectos? Los proyectos tienen alcance pueden ser internos o externos con alcance local, regional, nacional o internacional.   Sectores social, productivo de bienes y servicios. Innovación y desarrollo tecnológico. Investigación. Diseño y/o construcción de equipo. Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en la etapa Nacional. Veranos científicos o de investigación, siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos correspondientes. Proyectos propuestos por las Academias que cuente con la autorización del Departamento Académico respectivo. Proyectos integradores.

20 ¿Qué tipo de proyectos? Sin embargo esta clasificación no es limitativa. Los Departamentos Académicos de cada Instituto Tecnológico tienen la facultad de autorizar los proyectos que previo aval de la academia, cumplan con los objetivos de la residencia profesional, aún cuando éstas no se encuentren explícitamente mencionadas en la clasificación anterior.

21 ¿Qué voy hacer en el taller?
Ya tengo definida mi propuesta y, ¿ahora qué? A trabajar sobre tu anteproyecto , el cual incluirá los siguientes puntos:

22 Solicitud de Residencias Profesionales + Portada + Anteproyecto
¿Qué entrego en División de Estudios? Solicitud de Residencias Profesionales + Portada + Anteproyecto

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24 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO
CARRERA “ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL” “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA EL DISTRITO XIV DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO” PORTADA MAS LA COPIA DE LA ANTEPORTADA DE SU ANTEPROYECTO DE RESIDENCIAS FIRMADO DE VISTO BUENO por su asesor RESIDENTE (S) NOMBRE (s) No. Control. ASESOR INTERNO ASESOR EXTERNO NOMBRE NOMBRE Chilpancingo, de los Bravo, Gro., Diciembre de 2016

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27 ¿Qué implica la generación de dictámenes?
Su proyecto fue aceptado o rechazado. Si fue rechazado a proponer otro. Se tiene un asesor interno, el cual es asignado por el Departamento Académico. Se tiene un asesor externo.

28 ¿Qué implica la generación de dictámenes?
ASESOR INTERNO Y EXTERNO El asesor interno DEBERÍA tener las competencias para asesorar en el proyecto que se le asigna. La asesoría interna puede ir de entre 1 a 4 horas al menos a la semana. El asesor externo es designado por la organización. ¡Ojo! Por experiencia se sugiere que el asesor externo tenga disposición real de tiempo, acceso y facilidad a la información.  Los asesores interno y externo deben comunicarse en al menos dos momentos de manera presencial o virtual: 1ª. Para determinar las características del proyecto y forma de trabajo; 2ª. Para evaluar al residente. Pueden darse momentos como: evaluar el avance que se tiene y entregar oficialmente la Residencia Profesional.

29 ¿Qué implica la generación de dictámenes?
ASESOR INTERNO Y EXTERNO El asesor interno debe entregar un informe semestral al Responsable Académico de las actividades realizadas durante sus horas de asesoría. El asesor interno debe promover la propiedad intelectual en los proyectos en caso de existir.

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33 SECTORES SOCIAL Y PRODUCTIVO DE BIENES Y SERVICIOS:
La característica más relevante en este tipo de proyectos es que el alumno se desarrolla en un ámbito productivo real, en donde puede observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de su profesión, así como conocer los procesos productivos, su organización y las relaciones laborales de la empresa o dependencia prestadora de servicios. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

34 INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO:
Esta opción está dirigida a alumnos que deseen participar en proyectos de investigación y desarrollo científico y/o tecnológico o los relativos a las ciencias económico administrativas, los cuales favorezcan el desarrollo regional o nacional. La característica principal de esta alternativa es la de promover tanto la formación de futuros investigadores, como la realización de estudios de posgrado. Además en forma paralela, se estimula el trabajo entre instituciones a nivel interdisciplinario para aprovechar mejor la infraestructura con que cuenta. Un ejemplo concreto de esta opción es la experiencia invaluable que han tenido algunos alumnos del sistema al participar en el programa "el verano científico" auspiciado por la academia de la investigación científica. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

35 INVESTIGACIÓN: ¿ EN QUE TIPO DE ÁMBITO ?
Esta opción está dirigida a alumnos que deseen participar en proyectos de investigación y desarrollo científico y/o tecnológico o los relativos a las ciencias económico administrativas, los cuales favorezcan el desarrollo regional o nacional. La característica principal de esta alternativa es la de promover tanto la formación de futuros investigadores, como la realización de estudios de posgrado. Además en forma paralela, se estimula el trabajo entre instituciones a nivel interdisciplinario para aprovechar mejor la infraestructura con que cuenta. Un ejemplo concreto de esta opción es la experiencia invaluable que han tenido algunos alumnos del sistema al participar en el programa "el verano científico" auspiciado por la academia de la investigación científica. ¿ EN QUE TIPO DE ÁMBITO ?

36 DISEÑO Y/O CONSTRUCCIÓN DE EQUIPO:
La participación de alumnos en estas actividades pretende favorecer el desarrollo técnico y científico de la región; así como apoyar el proceso de enseñanza a través del diseño y/o construcción o rediseño y/o construcción de equipos, maquinarias o prototipos didácticos. Se entenderá por rediseño, la reparación mayor o modificación de uno o más componentes de equipo, aparato o maquinaria, que tienda a mejorar el diseño original y que a su vez, conservando su funcionamiento básico, logren un impacto económico industrial. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

37 EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ETAPA NACIONAL
Se busca fomentar la participación de alumnos en el desarrollo y realización de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, las áreas de participación; donde se de solución a problemas actuales que impacten a la sociedad en bien de la misma, buscando su transferencia creativa, innovadora o de emersión hacia los diferentes sectores productivos, con el fin de apoyar el desarrollo sustentable del país. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

38 VERANOS CIENTÍFICOS O DE INVESTIGACIÓN:
Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las licenciaturas impartidas en los Institutos Tecnológicos, para impulsar, consolidar, incubar y posicionar el desarrollo de empresas: así como la disminución de riesgos debido al conocimiento adquirido, para su implantación, mediante un proyecto empresarial que muestre de manera fehaciente elementos de innovación tecnológica; que se ostenten como empresa con una base sólida, técnica, administrativa y humanística, que promueva la formación de profesionales emprendedores, que posean la conciencia del impacto que producirán con su inserción en el medio productivo, económico y social de su localidad, región y del país. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

39 PROYECTOS PROPUESTOS POR LAS ACADEMIAS:
Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las licenciaturas impartidas en los Institutos Tecnológicos, para impulsar, consolidar, incubar y posicionar el desarrollo de empresas: así como la disminución de riesgos debido al conocimiento adquirido, para su implantación, mediante un proyecto empresarial que muestre de manera fehaciente elementos de innovación tecnológica; que se ostenten como empresa con una base sólida, técnica, administrativa y humanística, que promueva la formación de profesionales emprendedores, que posean la conciencia del impacto que producirán con su inserción en el medio productivo, económico y social de su localidad, región y del país. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

40 PROYECTOS INTEGRADORES:
Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las licenciaturas impartidas en los Institutos Tecnológicos, para impulsar, consolidar, incubar y posicionar el desarrollo de empresas: así como la disminución de riesgos debido al conocimiento adquirido, para su implantación, mediante un proyecto empresarial que muestre de manera fehaciente elementos de innovación tecnológica; que se ostenten como empresa con una base sólida, técnica, administrativa y humanística, que promueva la formación de profesionales emprendedores, que posean la conciencia del impacto que producirán con su inserción en el medio productivo, económico y social de su localidad, región y del país. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

41 PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN DUAL:
Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las licenciaturas impartidas en los Institutos Tecnológicos, para impulsar, consolidar, incubar y posicionar el desarrollo de empresas: así como la disminución de riesgos debido al conocimiento adquirido, para su implantación, mediante un proyecto empresarial que muestre de manera fehaciente elementos de innovación tecnológica; que se ostenten como empresa con una base sólida, técnica, administrativa y humanística, que promueva la formación de profesionales emprendedores, que posean la conciencia del impacto que producirán con su inserción en el medio productivo, económico y social de su localidad, región y del país. ¿ EN QUÉ TIPO DE ÁMBITO ?

42 Asistir obligatoriamente a todas la actividades planeadas para su residencia y elaborar informes de acuerdo a las fechas señaladas, mensuales o según sea el avances del proyecto. Elaborar y entregar al coordinador de carrera un informe final. Acreditar la residencia, en su única asignación. OBLIGACIONES DEL R. P.

43 OBLIGACIONES DE LOS ASESORES
Las principales tareas de los asesores de proyectos de residencias profesionales serán las de orientación, asesoría, supervisión y evaluación del alumno en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto. OBLIGACIONES DE LOS ASESORES

44 OBLIGACIONES DEL ASESOR INTERNO
El asesor interno deberá orientar, revisar, supervisar y evaluar el desarrollo del proyecto de residencias profesionales y la elaboración de su informe técnico (final). El tiempo de servicio de asesoría será de una hora por semana. OBLIGACIONES DEL ASESOR INTERNO

45 División de Estudios Profesionales
A través de la coordinación de carrera, debe de asesorar al estudiante en la elección de su proyecto, para que éste sea acorde con las competencias adquiridas y expectativas de desarrollo del estudiante. Es responsable de elaborar el expediente por cada proyecto respaldado por la academia, resguardándolos y administrándolos, a través de un banco de proyectos de residencias profesionales relativos a su carrera, al cual podrán recurrir los estudiantes para seleccionar su proyecto.

46 División de Estudios Profesionales
Debe de realizar la asignación de proyectos de residencia profesional a través de la coordinación de carrera, por cualquiera de los siguientes mecanismos: Selección en un banco de proyectos de residencias relativos a su carrera o interdisciplinarios. Propuesta de un proyecto por parte del estudiante al coordinador de carrera para que sea avalado por la academia y autorización el Departamento Académico. En el caso de que el estudiante sea trabajador de alguna empresa, organismo o dependencia podrá proponer su propio proyecto de residencia profesional a la División de Estudios Profesionales para que sea autorizado por el Jefe de Departamento Académico.

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