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GESTION DE TALENTO HUMANO
Mg. José Eustaquio Palma Rojas Facultad de Ciencias Económicas Programa de Administración de Empresas
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GESTION DE TALENTO HUMANO
EMPRESA Organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes. La ventaja competitiva básica de las empresas del futuro, radicará en el nivel de formación y gestión de su talento humano.
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GESTION DE TALENTO HUMANO Empresa:
Actividad Sector Económico Recuperado de Recuperado de
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GESTION DE TALENTO HUMANO Empresa:
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GESTION DE TALENTO HUMANO
Gestión Talento Humano «Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación»1. Talento: Dotes intelectuales, ingenio, la capacidad que hacen que una persona sobresalga. Competencia es una persona adecuada y apta. Ese conjunto conocimientos y competencias generan el talento. 1Recuperado de Lee todo en: Concepto de gestión - Definición, Significado y Qué es
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GESTION DE TALENTO HUMANO
Gestión Talento Humano «Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación»1. Talento: Dotes intelectuales, ingenio, la capacidad que hacen que una persona sobresalga. Competencia es una persona adecuada y apta. Ese conjunto conocimientos y competencias generan el talento. 1Recuperado de Lee todo en: Concepto de gestión - Definición, Significado y Qué es
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GESTION DE TALENTO HUMANO
Gestión de Talento Humano Consiste en la planeación, desarrollo y organización como también el control eficaz y efectivo de las técnicas que permitan promover e incentivar el buen desempeño del capital humano y a la vez que les permita alcanzar sus objetivos. Es un proceso que se aplica al crecimiento y la conservación del esfuerzo y las expectativas de los miembros de una organización en beneficio de la empresa y del individuo .
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Competencias Conocimientos TALENTO HUMANO Experiencia Motivación Intereses vocacional Aptitud Actitud Habilidad Potencialidades Otras
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aspectos La estructura organizacional Gestión de Talento Humano Contexto ambiental El negocio de la organización depende La tecnología utilizada Los procesos internos El ambiente externo (geográfico, ambiental, jurídico, etc)
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Conceptos y Generalidades del Talento Humano Augusto Álvarez Collazos: «La administración de personal es un subsistema de la organización cuyo conjunto de políticas, normas, órganos, procedimientos, que al ser aplicados racional y coordinadamente, permiten llevar a cabo los procesos de vinculación, desarrollo, integración y motivación de las personas de una organización». Fernando Arias: «La administración de los recursos humanos, es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general». Idalberto Chiavenato: «Es el área de la administración que se ocupa de la asignación, mantenimiento y desarrollo de todos los recursos humanos de la empresa». Recuperado de
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GESTION DE TALENTO HUMANO Evolución
Era de la industrialización clásica (1900 – 1950) Comienza la industrialización y se forman los propietarios Transformación de los talleres en fábricas Estabilidad, rutina, mantenimiento y permanencia Adopción de estructuras tradicionales, departamentalización Modelo mecanicista , burocrático y alto control Necesidad de orden y rutina Las personas son vistas como mano de obra SE habla del departamento de personal – relaciones industriales
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GESTION DE TALENTO HUMANO Evolución
Era de la industrialización neoclásica (1950 – 1990) Expansión de la industrialización Aumenta el tamaño de las fábricas y comercio global Dinamismo del ambiente, inestabilidad y cambio Adopción de nuevas estructuras organizacionales Adopción de nuevos modelos mecanicistas Necesidad de adaptación Las personas son vistas Recursos Humanos Se habla del departamento de Recursos Humanos y del departamento de gestión del talento Humano
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GESTION DE TALENTO HUMANO Evolución
Era de la información neoclásica (1990 – 20XX) Adopción de unidades de negocios para sustituir las grandes organizaciones El mercado de servicios sobrepasa el mercado industrial Dinamismo, turbulencia y cambios extremos Adopción de estructuras orgánicas ágiles, flexibles y variables Necesidades de cambios permanentes. Necesidad de adaptación Las personas son vistas como sociales Se habla de equipos de Gestión del Talento Humano.
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Las organizaciones como un sistema:
GESTION DE TALENTO HUMANO LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones como un sistema: ¿ Por qué? Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman)
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LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones como un sistema: Dicha teoría se apoya en el concepto de sistema como «conjunto de elementos (a1, a2, …, an) relacionados entre sí; relaciones (uij) que representan un conjunto de inputs (entradas) de los elementos aj y un conjunto de outputs (salidas) de los elementos ai y que se explican a través de determinado proceso de transformación u operación planificada».
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GESTION DE TALENTO HUMANO LAS ORGANIZACIONES como sistema
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TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: Se fundamenta en tres premisas: Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo hace parte de un suprasistema (sistema más grande). Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia del anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas. Las funciones de un sistema depende de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo o finalidad.
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TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: Está implícita en las organizaciones debido a que estas se comportan como un sistema abierto con entradas y salidas que son afectadas por el entorno.
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TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: Sistemas Cerrados: No son influidos por sus ambientes y no interactúan con ellos. Son sistemas primarios, mecánicos y tienen actividades predeterminadas que deben ser ejecutadas sin importar su ambiente. Sistemas abiertos: Sistema que interactúa constantemente con su ambiente. Subsistemas: Las partes que constituyen el sistema total.
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La empresa como un sistema. La empresa compuesta por: Personas. Materiales. Máquinas. Dinero. Herramientas. Estas se combinan a través de la organización. La empresa se relaciona con los clientes, proveedores y con otros sistemas (subsistemas) que dirigen su funcionamiento.
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Proceso de organización, estructura organizacional y diseño organizacional. El proceso de organización y la estructura organizacional ha sufrido cambios en los últimos años. Proceso de organización. Procedimiento por el cual se crea la estructura de una organización (Robbins, 2000). Estructura organizacional. Marco formal de la organización de acuerdo con el cual las tareas se dividen, agrupan y coordinan (Robbins, 2000). Diseño organizacional. Desarrollo o modificación de la estructura de una organización (Robbins, 2000).
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Proceso de organización, estructura organizacional y diseño organizacional. Proceso de organización. Cumple con los propósito de: Dividir el trabajo en tareas y departamentos específicos. Asignar tareas y responsabilidades. Coordinar las tareas organizacionales. Agrupar las tareas en unidades. Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos. Determinar las líneas formales de autoridad. Asignar y desplegar los recursos de la organización.
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Proceso de organización, estructura organizacional y diseño organizacional. Estructura organizacional. Tal como los humanos tenemos un esqueleto que define nuestra forma, así las organización tienen la suya.
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Estructura organizacional Las relaciones sistémica y relacional de las unidades estratégicas, misionales y de apoyo de las organizaciones se pueden diseñar bajo una estructura clásica o bajo estructuras de diseños organizativos modernos.
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Organigrama de una empresa
GESTION DE TALENTO HUMANO Estructura organizacional Organigrama de una empresa Recuperado de
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GESTION DE TALENTO HUMANO Estructura organizacional
Diseños organizativos modernos – Diseños por proceso Recuperado de
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GESTION DE TALENTO HUMANO Estructura organizacional
Mapa de Proceso Recuperado de
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GESTION DE TALENTO HUMANO Estructura organizacional
La estructura jerárquica pura o lineal prevalece en grandes organizaciones. La ubicación del departamento de Administración de Talento Humano dentro de la estructura orgánica dependerá del tipo de organización. Así que su ubicación para algunas organizaciones se registra como unidad administrativa de apoyo y en las industriales donde la mano de obra forma parte del costo del producto constituyen una unidad administrativa lineal.
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Estructura organizacional
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Especialización del trabajo. Departamentalización. Cadena de mando.
GESTION DE TALENTO HUMANO Diseño organizacional. Diseño organizacional. Es un proceso que implica tomar decisiones acerca de: Especialización del trabajo. Departamentalización. Cadena de mando. Amplitud del control. Centralización y descentralización Formalización.
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Conocida también como división del trabajo.
GESTION DE TALENTO HUMANO Diseño organizacional. Especialización del trabajo. Conocida también como división del trabajo. Es el grado en el cual las tareas de una organización están divididas en trabajo separados. 1940 la mayoría de los trabajos de manufactura se desarrollaban mediante una alta especialización del trabajador. Habilidad de los trabajadores.
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Diseño organizacional. Departamentalización. La base como se agrupan es de acuerdo con las funciones a realizar. Por producto. Consiste en agrupar las actividades de acuerdo con las líneas de productos. Geográfica. Consiste en agrupar las actividades tomando como base en territorio o la geográfico. Por proceso. Consiste en agrupar las actividades tomando como base el flujo de los productos Por cliente. Consiste en agrupar las actividades tomando como los clientes que los empleados atienden. Por equipos interdisciplinarios. Consiste en un agrupamiento híbrido de individuos que son expertos en diferentes especialidades.
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Diseño organizacional. Cadena de mando. Línea ininterrumpida de autoridad que se extiende desde los niveles más altos hasta los más bajos y aclara quien debe rendir cuenta a quien. Autoridad. Se refiere a los derechos inherentes a una posición administrativa por la cual puede dar órdenes y que espera que estas sean obedecidas. Responsabilidad. Obligación o expectativa de lograr un rendimiento determinado. Valor que está en la conciencia de la persona.
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Diseño organizacional. Amplitud de control. Numero de subordinados que el gerente puede supervisar con eficiencia y eficacia. Lo que conlleva que a mayor grado de capacitación y experiencia posean los subordinados menos supervisión directa necesitan.
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Diseño organizacional. Centralización y descentralización. Centralización. Grado en el cual la toma de decisiones está concentrada en los altos niveles de la organización. Descentralización. Transferencia de la autoridad de toma de decisiones a niveles más bajos de la organización.
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Diseño organizacional. Formalización. Grado en que las actividades de una organización están estandarizadas, y medida en la cual el comportamiento de los empleados se guía por una serie de reglas y procedimientos.
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Bibliografía
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