Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Ortiz Cruz Modificado hace 7 años
0
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Servicio de Coordinación en Seguridad y Salud
09/06/2016
1
Índice Introducción Proyecto Planificación Empresa Servicios
Definición Objetivos Planificación Contenido
2
Empresa Osarten kooperatiba elkartea es un servicio de prevención mancomunado cuya misión es promover la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas asociadas mediante la gestión mancomunada de los recursos necesarios, así como la realización de actividades complementarias relacionadas con la salud en general. HISTORIA: 1968 Se crea el Departamento de Salud Laboral de Lagun-Aro 2001 Se constituye Lagunaro-Mondragón Servicios S. Coop. fusionando los Departamentos de Salud Laboral de Lagun Aro y MCC 2002 Nace ERAIKIZ®, modelo propio de gestión de la Seguridad y Salud Laboral. 2009 Cambiamos de nombre: Osarten Kooperatiba Elkartea 2011 Cumplimos 10 años. 2012 Comenzamos a trabajar en Cultura Preventiva. 2013 Nuevo modelo de gestión de la SST. INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
3
Servicio de Prevención Mancomunado
Un servicio de Prevención para todos los asociados. Actúa en las cuatro disciplinas preventivas. Técnicos de Prevención, Médicos y DUEs dedicados a la SSL en todas las empresas asociadas. Un servicio central de apoyo, que refuerza la dotación de medios y personas. La sede del SPM y de las empresas asociadas es la CAPV . INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
4
Organización funcional
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL COMO SERVICION DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO Responsable Encargado Técnico Responsable Encargado Técnico Técnicos superiores Empresa Empresa Responsable Encargado Técnico Servicio Central Empresa INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
5
155 Técnicos forman parte del SPM
Colectivo 100 Empresas asociadas Trabajadores protegidos 155 Técnicos forman parte del SPM 21 médicos especialistas en Medicina del Trabajo 23 diplomados en Enfermería de Empresa 111 Técnicos de Prevención INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
6
Evolución de los accidentes Osarten / CAPV
INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
7
Servicios Cultura preventiva Sistemas de gestión SST
Laboratorio clínico Laboratorio toxicología Laboratorio higiene industrial Medicina Formación Emergencias Plan de autoprotección Seguridad Seguridad de máquinas Asesoramiento en reglamentación industrial Higiene industrial Ergonomía/psicosociología Asesoramiento a ingenierías Asesoría jurídica PRL internacional INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
8
Segmentación de clientes
CLIENTES SOCIOS Empresas asociadas al SPM con los que el objetivo básico perseguido es lograr trabajadores sanos en empresas saludables CLIENTES EXTERNOS Clientes que no pertenecen al SPM, con los que el objetivo básico perseguido es rentabilizar los servicios y medios disponibles en Osarten Koop. E. Dos segmentos de clientes con los que se busca cubrir objetivos distintos INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
9
Definiciones - Coordinador en materia de seguridad y salud: Técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto o la fase de ejecución de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en los artículos 8 y 9, respectivamente, del RD 1627/ Coordinación de actividades empresariales (CAE): Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley. INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
10
Motivaciones del proyecto
Determinadas empresas han manifestado la necesidad de contratar servicios de coordinación en materia de seguridad y salud en situaciones en las que, además de un incremento de riesgo, debe de haber una coordinación de actividades empresariales. INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
11
Motivaciones del proyecto
Flexibilidad temporal Gran número de posibles labores a coordinar Estudio de viabilidad del proyecto INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
12
Estudio de viabilidad INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
Estudio de mercado Análisis de la competencia Desarrollo del plan de negocio INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
13
Estudio de mercado INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN OBJETIVOS
¿Existe mercado para nuestro servicio? Posibles compradores Conocer a los competidores Determinar precio INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
14
FASES DEL ESTUDIO DE MERCADO:
Preparación de la encuesta a los clientes. Envío del cuestionario a los responsables de prevención. Procesar la información obtenida y sacar conclusiones. Entrevistas personales con los interesados en el servicio. Estimación de los clientes potenciales de empresas no clientes. INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
15
Análisis de la competencia
¿QUÉ INFORMACIÓN QUEREMOS CONOCER? Quiénes son nuestros competidores Cuántos son Cuáles son los líderes Dónde están ubicados Cuáles son sus mercados Cuál es su volumen de ventas Cuál es su participación en el mercado Cuál es su experiencia en el mercado Cuáles son sus recursos Cuáles son sus estrategias A qué precio ofrecen sus servicios Cuáles son sus ventajas competitivas Cuáles son sus fortalezas y debilidades INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
16
Análisis de la competencia
¿QUÉ PODEMOS APROVECHAR DE ESTA INFORMACIÓN? Previsión ante nuevos movimientos de los competidores. Aprovechar sus carencias y debilidades. Hacer frente a sus fortalezas. Tomar como referencia sus estrategias que den buenos resultados. INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
17
Análisis de la competencia
FASES DEL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: Analizar empresas del sector y clasificarlas por ámbito geográfico. Analizar servicios ofertados y tarifas. Análisis de la infraestructura (recursos) de otras compañías del sector. Posibles alianzas INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
18
Desarrollo del Plan de Negocio
OBJETIVOS Definir viabilidad y rentabilidad del proyecto Planificación de objetivos y evaluación (minimización de riesgos) Seguimiento de objetivos INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
19
Desarrollo del Plan de Negocio
FASES DEL DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO: Definición del servicio Recursos necesarios Plan de marketing Plan económico-financiero Plan de negocio INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
20
Planificación INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
21
Planificación 1. Estudio de mercado INTRODUCCIÓN PROYECTO
FASE ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA FIN Estudio de mercado Preparar hoja de toma de datos para encuesta a clientes de Osarten. 09/05/2016 02/06/2016 Mandar cuestionario + carta a los responsables de prevención. 03/06/2016 13/06/2016 Procesar la información obtenida y sacar conclusiones. 04/07/2016 Tener entrevistas con los interesados en el servicio que se pretende ofertar. 20/06/2016 Hacer una estimación de los clientes potenciales de empresas no clientes. 27/06/2016 INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
22
Análisis de los ofertantes actuales Análisis de las posibles alianzas
Planificación 2. Análisis de la competencia FASE ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA FIN Análisis de los ofertantes actuales Analizar empresas del sector y clasificarlas por ámbito geográfico. 09/05/2016 02/06/2016 Analizar servicios ofertados y tarifas. Análisis de la infraestructura (recursos) de otras compañías del sector. 30/05/2016 13/06/2016 Análisis de las posibles alianzas Recopilar datos sobre empresas que cuenten con los recursos que se estimen necesarios para este plan de negocio. 06/06/2016 20/06/2016 Llevar a cabo posibles entrevistas con responsables de las posibles alianzas. 27/06/2016 INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
23
Planificación 3. Desarrollo del Plan de Negocio INTRODUCCIÓN PROYECTO
FASE ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA FIN Definición del producto y servicios a ofertar - Definir los diferentes tipos de servicio que se van a ofertar - Definir las tarifas a ofertar 18/07/2016 05/09/2016 Definición de los recursos necesarios - Definir el número de empleados necesarios - Planificar la gestión y la organización de los recursos 12/09/2016 26/09/2016 Plan de marketing - Definir la política de producto y de precio - Definir sistema y plan de comunicación 10/10/2016 Plan económico-financiero - Definir la inversión inicial necesaria - Definir el modo de financiación - Análisis de las ventas, los gastos, resultados y posible rentabilidad obtenida. 24/10/2016 Redacción del plan de negocio Elaborar un documento que recoja todos los puntos tratados en el estudio de viabilidad. 17/10/2016 31/10/2016 Planificación temporal de la puesta en marcha - Concretar las acciones y su duración para la puesta en marcha - Hacer un planning detallado INTRODUCCIÓN PROYECTO PLANIFICACIÓN
24
ESKERRIK ASKO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.