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INTEGRANTES: EYMY FLORES DANISA GARCIA

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Presentación del tema: "INTEGRANTES: EYMY FLORES DANISA GARCIA"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES: EYMY FLORES DANISA GARCIA
“TAREAS DE UN LIDER” INTEGRANTES: EYMY FLORES DANISA GARCIA

2 Introducción El liderazgo es un tema crucial hoy en dia donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que lideres y seguidores que conforman parte de estas entidades sean más eficientes.  En el presente informe se pretende determinar las tareas que debe llevar a cabo un líder para cumplir los objetivos del equipo, para ello se recaudó la información necesaria y datos más importantes..

3 ¿Qué es un Líder? “Es quien tiene el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas y objetivos del equipo o grupo mediante la utilización máxima de sus capacidades.”

4 ¿Qué relación tiene la cultura organizacional con las tareas del líder?
La cultura organizacional significa un esfuerzo que deberá cumplir el líder para mantener la identidad de una organización para el logro de sus objetivos. Este esfuerzo es el que da origen a las tareas del líder.

5 Tareas de un líder Como ya se sabe las empresas u organizaciones necesitan líderes entre sus empleados para satisfacer las necesidades de cada área o departamento de una forma estratégica. El líder deberá cumplir las siguientes tareas que se expone a continuación. Es importante insistir en que un buen líder debe cumplirlas todas en igual medida para así poder lograr el éxito en los objetivos del equipo o grupo, y de esta forma lograr la satisfacción de la gente que lo sigue.

6 ¿Qué tareas cumple un líder?
DIRIGIR  Dirigir hace referencia a la acción de enderezar o de enfocar algo hacia un determinado espacio señalado, hacer que una cosa vaya hacia un lugar o en una dirección. También permite describir el proceso de guiar. 

7 PLANIFICAR  La planificación es una actividad fundamental para cualquier equipo u organización, es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. Requiere una búsqueda de alternativas, funciona mejor si se hace con los demás de un modo estimulante, creativo y con buena disposición a aceptar nuevas ideas. Es estar preparados con un plan para cada una de estas interrogantes, como por ejemplo: ¿Cómo cumpliremos el objetivo? ¿Dónde lo llevaremos a cabo? ¿Cuándo se realizara? ¿Quién se hará cargo?

8 CREAR UNA VISIÓN Y COMPARTIRLA CON TODO EL PERSONAL. 
Una visión es una imagen a largo plazo o idea de lo que puede y debe lograrse. REALIZAR LA VISIÓN La realización de un líder consiste en trasladar la visión a una agenda, una lista de cosas que es necesario hacer.

9 DEFINIR LA MISIÓN   Al definir la misión se debe dar a conocer y reforzarla sistemáticamente con conductas congruentes de parte de todos los miembros de la organización.

10 ORGANIZAR ESTRUCTURAR
La organización comprende la conglomeración que hay que hacer para que la gente trabaje en armonía como un equipo. ESTRUCTURAR La estructura es la distribución y orden de las partes que componen un todo para luego someterlas a un plan.

11 El líder coordina las actividades del grupo.
COORDINAR El líder coordina las actividades del grupo. DELEGAR Un líder debe ser consciente de que el tiempo es valioso, por tanto debe tener en cuenta que él no se puede hacer cargo de todo, sino más bien confía en sus seguidores y delega responsabilidades a cada persona indicada.  Un buen líder debe conocer los puntos fuertes y débiles de cada integrante de su equipo, y asegurarse de que cada uno trabaja para seguir mejorando. Se debe informar que es lo que se espera de esa tarea, supervisar su trabajo y guiarlo.  La delegación es uno de los modos en que un líder relaciona voz y contacto. Es una manera valiosa de capacitar a las persona para que participen, para que crezcan, para que se acerquen a su potencial.

12 COMUNICAR El líder debe estar en contacto con el personal de la organización o empresa, debe mantener una comunicación efectiva con sus seguidores, debe comunicar los planes y objetivos al equipo o grupo de trabajo ya que es indispensable para llevar a cabo el propósito correctamente.

13 INFORMARSE Un líder debe ser eficaz en la recopilación de información. TOMA DE DECISIONES, ASUMIR RIESGOS Es una tarea de bastante responsabilidad para el líder, ya que es este quien toma la última palabra para dar la orden de llevar a cabo algún proyecto y asumir el riesgo de este.

14 FORMACIÓN DE EQUIPOS   El líder debe tener la capacidad para colaborar con otras personas, trabajando en equipo y creando Sinergias. La creacion de equipo debe comenzar en alta direccion. ACTUAR En esta tarea la clave es poner en marcha el plan. Explicar el objetivo, la necesidad de actuar ya o con posterioridad y el tiempo esperado para cada etapa. 

15 CONTROLAR Originalmente significaba verificar cuentas. Es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios.  El control es la función que consiste en asegurar que toda la energía del equipo, y los medios que están a su disposición, están en movimiento y haciendo que la cosas funcionen. SUPERVISAR La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada.

16 MANEJAR EL CAMBIO La promocion del cambio es arriesgada, pero los beneficios provenientes del éxito sobrepasan lejos a los costos del fracaso. DAR UNA ALTA PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO PERSONAL El líder debe seleccionar y desarrollar a los seguidores que son capaces y están dispuestos a trabajar para realizar la visión de la organización.

17 MOTIVAR La manera correcta de motivar a las personas es hacerlo de buena forma.

18 OTORGAR RECONOCIMIENTOS
Para que el equipo esté motivado hay que reconocer los logros y felicitar los éxitos, así como agradecer el esfuerzo y el buen trabajo. Es labor del líder encargarse de que esto se produzca. RECOMPENSAR EL ESFUERZO El líder es quien premia y da recompensas a sus seguidores cuando estos cumplen de manera correcta y eficiente las tareas delegadas, con un trabajo bien hecho y objetivos conseguidos. De esta manera ayuda a que sus empleados estén cada día más motivados. 

19 FACILITAR LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
El líder debe actuar como mediador, él es quien fomenta la mediación y el buen ambiente laboral, por lo que se encarga de reducir las tensiones y restablecer la armonía.     SUPERVISAR EL RECURSO HUMANO El líder es el principal responsable de su equipo, por lo que debe participar activamente en la incorporación de nuevos miembros a su equipo, como también en la desincorporación de estos. El departamento de Recursos Humanos o el resto de empleados puede aportar sus candidatos, y realizar una primera selección, pero la decisión final debe ser siempre del líder.

20 APOYAR En esta tarea se debe crear el espiritu de equipo. Es importante que los seguidores se sientan apoyados po el líder. EVALUAR Un líder debe analizar continuamente cómo va el plan propuesto y las tareas. Es importante ir evaluando a lo largo del proceso. Al finalizar deberá evaluar el rendimiento del grupo y sus miembros, y ayudarles a evaluarse para que puedan mejorar y ser cada vez más eficientes y productivos.

21 Conclusión De acuerdo a lo mencionado anteriormente podemos concluir que las tareas de un líder son esenciales para llevar a cabo los proyectos de la empresa y del equipo de trabajo.  También podemos concluir que el líder cumple un rol fundamental, ya que es quien debe hacer un gran esfuerzo para que las tareas se lleven a cabo correctamente. “El mal líder es aquél a quién todos critican. El buen líder es aquél a quien todos alaban. El gran líder es aquél que logra que el pueblo diga: Lo hicimos nosotros”

22 GRACIAS!


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