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Publicada porEva María Ávila Tebar Modificado hace 7 años
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Tema II :Control y evaluación del estado de la vía
_Comprobación del desgaste de los carriles. _ Defectos y averías de los carriles.
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Comprobación del desgaste de los carriles
Vertical (DL): predomina en recta Desgaste de la cabeza Lateral (DR): Predomina en curva Para la evaluación integral del desgaste se calcula el desgaste equivalente o global : Tiene en cuenta la influencia del desgaste lateral en la disminución del módulo de la sección del carril.
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Medición de desgaste de carriles
EJEMPLO: DV=6 mm; DL=4mm De= 6+0.5(4) DE= 8mm Comparar con Norma de desgaste Medición de desgaste de carriles Anualmente ( durante su inpeccion total) Mediante Instrumentos especiales( Medición dimensiones carril) (similares a pie de rey) Vertical: Eje vertical de simetria carril Horizontal: A 13 mm por debajo de superficie de rodadura 3 mediciones /carril Junta trasera Centro Junta delantera
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Determinación de la forma del carril
perfilómetros perfilógrafos Cuando es necesario determinar el Momento de Inercia y Módulo de la sección de un carril desgastado colocado en la vía El desgaste obtenido se compara con el desgaste con el del año anterior
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Defectos y averías de carriles
Incremento de los costos de explotación Desgaste prematuro Cambios anormales Económico Defectos o averías que producen roturas antes límite de desgaste Detectar los defectos y averías de los carriles es importante para la explotación Accidentes por rotura del carril (descarrilamiento de trenes en plena marcha) Seguridad
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Clasificación de los defectos de los carriles
Causas fundamentales de aparición de diferentes defectos de los carriles: Calidad de producción Insuficiente mantenimiento de la vía. Insuficiente mantenimiento del material móvil Clasificación de los defectos de los carriles Caracteristicas generales de la clasificación Defectos divididos en 9 grupos Cada defecto tiene un código (numero del defecto) formado por tres cifras o dígitos (ejemplo: 17.1;21.2; 53.1; etc.) Código caracteriza Tipo de defecto Causas principal de su surgimiento Localización en sección transversal y a lo largo del carril Tipo soldadura ( Si es CLS)
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DISTRIBUCIÓN DE DEFECTOS EN LOS 9 GRUPOS
DEFECTOS Y AVERIAS QUE INCLUYE 1-4 DEFECTOS Y AVERÍAS DE LA CABEZA 5 DEFECTOS Y AVERÍAS DEL ALMA 6 DEFECTOS Y AVERÍAS DEL PATÍN 7 ROTURAS DE TODA LA SECCION TRANSVERSAL DEL CARRIL (EXCEPTO LAS INCLUIDAS EN GRUPO 2) 8 FLEXIONES PLÁSTICAS (HORIZONTALES O VERTICALES) 9 RESTANTES DEFECTOS
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SIGNIFICADO DE LAS CIFRAS O DIGITOS
PRIMERA CIFRA : Indica tipo de defectos y su ubicacion en seccion transversal (cabeza, alma o patin), varia de 1-9 y tiene los siguientes significados : Exfoliación y desmoronamiento del metal en la superficie de rodadura de la cabeza del carril Grietas transversales en la cabeza del carril y roturas producidas por esta. Grietas longitudinales en la cabeza del carril Aplastamiento y desgaste no uniforme en la cabeza del carril Defectos y deterioros del patín Defectos y deterioros del alma Roturas del carril en toda su sección (excluyendo las consideradas en el grupo 2) Flexiones plásticas del carril (jorobas horizontales y vertIcales) Otros defectos no considerados anteriormente
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SEGUNDA CIFRA: Designa la variedad del defecto indicando la causa principal de su surgimiento . Varia de 0 – 9 y tiene los significados siguientes: 0. Deficiencias en tecnología de fabricación. Resistencia insuficiente al contacto y a la fatiga del metal. Insuficiencias en el perfil de los carriles o en la construccion de la junta . Insuficiencias en el mantenimiento de la via. Deficiencias debidas al material rodante( patinaje y deslizamientos provocan planos de ruedas, quemaduras del carril, etc). Golpes con instrumentos u otros objetos mecanicos que actuan sobre el carril. Defiiciencias en la tecnologia de soldadura de carriles. Deficiencias en el tratamiento termico e los carriles. Deficiencias en la tecnologia de rellenar con soldadura los carriles y en la soldadura de los conductotres electricos. Deficiencias producidas por otros causas no consideradas anteriormente. OBSERVACIÓN: Las dos primeras cifras se separan de la tercera por un punto decimal
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TERCERA CIFRA: Indica el lugar de ubicación a lo largo del carril y el tipo de soldadura si el defecto se produce en una junta soldada. Varía de 1–8 y tiene los siguientes significados: 1. Defecto producido en la zona de una junta mecánica 75 cm cm 2. Defecto producido fuera de la zona de una junta mecánica
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3 – 8 defectos producidos en la zona de una junta soldada
10 cm 10 cm 3. Soldadura eléctrica por contacto (SOLCAR) 4. Soldadura alumino térmica rápida 5. Soldadura alumino térmica corriente 6. Soldadura con gas a presión 7. Soldadura autógena 8 Soldadura por arco eléctrico
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CLASIFICACION DE CARRILES SEGUN DEFECTOS QUE PRESENTAN
Medidas a tomar Con defectos Con defectos graves Vigilancia hasta su cambio Cambio planificado Cambio inmediatamente después de detectado Trabajos urgentes
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CARRILES CON DEFECTOS GRAVES
Ubicados en vías principales y de recepción expedición Grietas longitudinales debajo de la cabeza o cerca del patín que comienzan desde extremo por uno o ambos lados del alma, independientemente de su longitud, o desprendimiento (defecto 52) Grietas en orificios de los tornillos de junta o con desprendimientos de parte de la cabeza (defecto 53) Desprendimientos del patín (defectos 60 y 62) Grietas pequeñas en la superficie de la cabeza por patinaje o frenado o con partiduras en esa zona (defecto 14) Fisuras transversales y roturas producidas por estas (defectos 20 y 21) Grietas horizontales en el centro del alma, independientemente de su longitud (defecto 55) Cualquier otra grieta o rotura transversal o con desprendimiento de parte de la cabeza. Grietas horizontales en la cabeza ( defectos 30.1 y 30.2)
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Desprendimiento de la cabeza
b. Ubicados en otras vías de estación Desprendimiento de la cabeza Desgaste vertical debido al cual las pestañas de las ruedas tropiezan con las tuercas de los tornillos de la junta Rotura transversal Otros defectos cuya necesidad de cambio inmediato sea determinada por el jefe del distrito. OBSERVACIÓN:En el gráfico de los defectos aparecen señaladas con D los graves y con G aquellos para los cuales fabrica ofrece cierto tonelaje de garantía
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CAMBIO AISLADO DE CARRILES CON DEFECTOS O CON DEFECTOS GRAVES
MEDIDAS DE SEGURIDAD No se permite la circulación por carriles partidos transversalmente o con desprendimiento de parte de la cabeza. Se permite el el paso de algunos trenes por carriles con defectos graves que presentan grietas con V= 15 km/h. Se prohibe el paso de los trenes por carriles partidos dentro de los límites de los puentes y túneles. CAMBIO AISLADO DE CARRILES CON DEFECTOS O CON DEFECTOS GRAVES Para P-50 de 12.50m → Brigada de 6 hombres. Lugar de trabajo se protege con señales de parada. Trabajo dirigido por jefe de brigada. Después del cambio, circulación con velocidad normal de trabajo.
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