Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Miguel Nieto Naranjo Modificado hace 7 años
1
Espacios de respeto e inclusión para las personas LGBTI
Pasar de un conocimiento incierto al saber sin prejuicios ni temores
2
¿Suena a mucha información?
Efectivamente se trata de un tema muy extenso, pero por eso mismo, es importante que las personas que vamos a compartir en este espacio, nos demos la oportunidad de recibir la información con paciencia, dejando de lado brevemente esa gran cantidad de preguntas que se desean evacuar en el tema de la sexualidad. Vamos a verlo en orden, pero punto por punto. De momento, un primer paso es que nos cuestionemos si las fuentes de información que tenemos, son confiables o puede que existan elementos que desconocemos. Desde esos elementos es que vamos a trabajar!
3
Marco Conceptual Lo que vamos a trabajar será desde planteamientos conceptuales claros y con un lenguaje lo más sencillo posible. Deseamos que el mensaje que damos sea asimilado por cualquier interlocutor, facilitando los espacios horizontales y dinámicas de respeto, así que esperamos lo mismo de ustedes. Dejar de lado la religión y formación familiar siempre es estratégico cuando se quiere hablar desde los Derechos Humanos(DDHH). Los argumentos planteados acá van en esa misma línea para evitar confrontaciones.
4
Conceptos sobre DDHH La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el instrumento base para la comprensión de los derechos de todas las personas. A partir de esto hablamos de los principios de igualdad, no discriminación y reconocimiento de la propia identidad. Desde el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, junto al Pacto de derechos Económicos, Sociales y Culturales (Instrumentos de Derecho Internacional) se garantiza la protección que desde el Estado debe darse sin distinción alguna, así como la obligación de asegurar el disfrute de sus derechos. Pero además, dentro de la lógica empresarial o del sector privado, sabemos que este trabajo se puede articular a lo interno de nuestras organizaciones como parte del compromiso con los DDHH Un planteamiento fundamental al hablar de DDHH es apropiarse de la palabra Respeto por ser total y usar estratégicamente la Tolerancia que muchas veces se mal entiende como el grado que alguien tiene para “soportar” una situación.
5
Racionalizando los derechos
Tenemos que entender que los derechos no distinguen entre las personas, por eso son universales, pero muchas veces con uso de argumentos moralistas, se trata de hacer excepciones que no poseen un sustento real. Por esto es importante hacer el esfuerzo por cambiar la forma en que argumentamos, dejando de lado momentáneamente nuestra moral (que suele fundamentarse en costumbres), por la Ética, que se fundamenta en los DDHH para analizar de las conductas de las personas desde una amplia comprensión de sus derechos. Ese es un ejercicio honesto y necesario para aplicar justicia.
6
Conceptualización de la Sexualidad Humana desde un enfoque integral
La forma en que la mayoría de las personas se ha educado en este tema, deja vacíos que no son resueltos en la educación formal ni informal. Generalmente porque la información se brinda de forma muy parcial. Los mensajes que suelen tener un contenido muy heteronormado y es ahí donde se genera la falsa impresión de creer que la sexualidad es estática en lugar de reconocer sus muchos componentes y las formas en que cada persona la vive, experimenta y reconoce en su vivencia personal.
7
¿Entonces cómo se debe analizar la Sexualidad Humana?
Si lo hacemos desde los elementos comúnmente adquiridos por las personas en nuestra sociedad, seguiremos haciendo diferenciaciones en función de la elección del sexo de la pareja, dejando de lado elementos que sí son importantes, como el derecho a vivir plenamente la sexualidad, con información adecuada y respeto por las personas. Dejar de lado la discriminación nos garantiza conocer un poco más a la persona, sin pensar que tengo derecho a juzgarle. Entender la sexualidad como un conjunto de características en movimiento es lo más sencillo, así podemos empezar a comprender cómo se expresan elementos que por lo general ignoramos.
8
Elementos de la Sexualidad:
Sexo: hace referencia a las características anatómicas y fisiológicas determinadas mayoritariamente por la combinación cromosómica XX y XY Género: características sociales otorgadas a hombres y mujeres y que se representan en su comportamiento.
9
Elementos de la Sexualidad:
Orientaciones sexuales: Capacidad para vincularse desde lo erótico, emocional y afectivo con otras personas. Con lo que se pueden nombrar la Bisexualidad, Heterosexualidad y la Homosexualidad sin invisibilizar a las mujeres lesbianas y hombres gais. Identidades de género: representa los procesos a partir de los cuales se contruyen como individuos sociales las personas, así como definir conductas, roles y formas de vestir. Estas identidades pueden ser dentro de las construcciones de género masculinas, pensando en hombres o femeninas desde las mujeres. Pero también tenemos que entender que una mujer puede tener una identidad masculina y el hombre femenina, sin que se relacione con su orientación sexual.
10
Identidades no Heteronormadas
Al hablar de Identidad de Género, lo más importante es respetar el principio de autodeterminación(la persona se define, no es un derecho de las personas que están a su alrededor) y respetar sus derechos como la persona que es. Personas Trans: para quienes son Transgéneros(tienen una identidad completamente contraria al sexo con el que nacieron) y Transexuales(se identifican con un sexo contrario al establecido al nacer y contruyen una identidad de género en función de esto), la única característica que les define es la identidad de género. Intersexualidad: es la única forma en que se puede hablar del hemafrodistismo en las personas (condición definida por no contar con characterísticas sexuales primarias que le definan sin duda como hombre mujer) En todos los casos es importante hacer énfasis en que las etiquetas dañan y por respeto se debe utilizar el término Persona TRANS hasta que la persona desee o logre posicionarse dentro de una construcción determinada.
11
¿Quiénes son las personas LGBTI?
A lo mejor lo han escuchado con un término más popular: «Personas Diversas o Personas de la Diversidad Sexual», también se les dice «Gente de Ambiente» La verdad es que en cualquiera de esas formas, hace referencia a ¡PERSONAS! Como cualquiera de ustedes, pero que se les etiqueta y diferencia a partir de su Identidad de Género u Orientación Sexual
12
¿Pero entonces qué significan ese montón de letras?
Es muy fácil, o al menos será fácil entenderlo luego de terminar este espacio de trabajo en el que estamos, se trata de las iniciales para las identidades de género u orientaciones sexuales que la sociedad se ha esforzado por tratar de categorizar como algo diferente a la heterosexualidad. L: lesbianas G: gais B: bisexuales T: Trans, Transgéneros, Transexuales I: Personas Intersexuales
13
Homo-Lesbo-Bi-Trans-Interfobia
Este término define actitudes, pensamientos o comportamientos que se originan en el estigma asociado a las identidades de género y orientaciones sexuales, desde donde se ejerce la discriminación. Se representa en las burlas, mitos, juicios de valor y ataques físicos, verbales o legales contra las personas LGBTI. Todo esto se normaliza al grado que las personas desde muy temprana edad escuchan y son partícipes, lo cual ocasiona que lo veamos como algo normal. En pocas palabras: todo aquel sentimiento de odio, asco, rechazo, miedo irracional contra una persona que “no parezca heterosexual”, lo podemos entender desde este fenómeno.
14
Mitos y Estereotipos Los gais en el fondo quieren ser mujeres y las lesbianas quieren ser hombres. Todas las personas trans son gais. Las prácticas sexuales de las personas LGBTI son diferentes a las de los heterosexuales. Son patologías que se deben a abusos sexuales vividos en la infancia, roles de madres autoritarias y padres ausentes, descontroles hormonales o anomalías cerebrales. Es antinatural ser así. Son personas que corren mayor riesgo de tener una ITS. Son una mala influencia para las personas menores de edad. Es una moda. Desde muy temprana edad las personas LGBTI son fáciles de identificar. Sólo piensan en tener sexo. No tienen la capacidad para formar una familia.
15
La Profesía Autocumplidora
Cuando las personas LGBTI han escuchado todos esos mitos o estereotipos, pueden sentir que en alguna forma son ciertos, por lo que en el proceso de construcción de su identidad podrían seguir conductas que ayuden a que se cumpla. Así es como funciona esto que llamamos “Profesía Autocumplidora”. En ese sentido, se trata de un proceso que sucede desde lo inconsciente y no es sencillo que todas las personas logren librarse de estas mentiras. Inclusive, es posible ver a alguien LGBTI siendo protagonista de los ataques sociales contra otras personas que compartan su orientación sexual o identidad de género, pero motivada por el temor interno que se le critique o ataque por el mismo motivo.
16
Profesías Autocumplidoras
Soy anormal y por eso me rechazan Esto es un pecado y por eso me voy a ir al infierno Nunca voy a tener una familia Las demás personas tienen derecho a rechazarme por ser quien soy y hacer lo que hago Voy a morir solx Si llego a infectarme con una ITS o el VIH va a ser porque me lo busqué En esto todxs son iguales y por eso nunca voy a tener una pareja estable Las personas que dicen quererme y aceptarme soy seres maravillosos y únicos con quienes tengo que estar más que agradecidx Si soy así, tengo que verme y actuar como las personas como yo
17
Cuál es la utilidad de todo esto para la empresa?
La importancia de ser consistentes entre el discurso de DDHH y las políticas de RSE, incluyen un ejercicio por garantizar que exista coherencia a lo interno de la empresa. Se debe entonces invertir en el trabajo necesario para que de forma real y explísita se reconozcan los derechos de todas las personas que trabajan en la empresa, pero claro que eso incluye los derechos de las personas LGBTI y sus parejas en los casos que aplique. Cuando se logre garantizar esto, se podrá ver, tal como lo han comprobado grandes transnacionales, el compromiso y productividad de sus trabajadores al sentirse mucho más vinculados con el sitio en el que trabajan.
18
Proceso de Autodiagnóstico
Pensemos en un instrumento que le permita a la organización para la que trabajo, contar con insumos que le guíen en el análisis para responder a: Aquello que se debe reducir Lo que es mejor eliminar Los aspectos prioritarios a reforzar A partir de los vacíos que se identifiquen, qué es necesario crear ?
19
Los cambios para alcanzar la igualdad y respeto necesarios
Realizar un compromiso desde la empresa con el respeto y promoción de los derechos LGBTI. Promover la igualdad de oportunidades y trato justo para las personas LGBTI. Vincular a las personas trans, en los diferentes procesos organizacionales para motivarles dentro de las dinámicas organizacionales. Promover un ambiente respetuoso, seguro y saludable para las personas LGBTI. Sensibilizar y educar para el respeto de los derechos de esta población. Estimular y apoyar la creación de grupos afines a las personas LGBTI.
20
Los cambios para alcanzar la igualdad y respeto necesarios
Promover el respeto de los derechos LGBTI en las estrategias de comunicación y mercadeo. Promover el respeto de los derechos en el planteamiento de productos, servicios y atención a los clientes. Promover acciones de desenvolvimiento profesional para personas de este segmento. Promover un desenvolvimiento económico y social de las personas vinculadas. Apoyar las acciones que favorezcan el emprendedurismo. Promover y apoyar las acciones en pro de los derechos LGBT en el entorno.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.